Llegaron los Premios TV y Novelas 2012 (I)

Llega el consabido análisis ácido de los prenominados a ese sainete de mal gusto y autobombo mal llamado Premios Tv y Novelas 2012, que en esta oportunidad pasa de las 26 categorías del año pasado a solo 25, desapareciendo las categorías “Mejor programa infantil” y “Programa de humor”, y llegando “Presentador de programa regional”. Debe ser porque premiar los mismos del año pasado ya sonaba a “demasiada” desfachatez.

1.    Novela Favorita
En esta categoría están prenominadas las siguientes producciones:
·    Amar y temer: No tiene ninguna opción de ganar una novela que fue relegada a los peores horarios por su canal
·    Doña Bella:  ¿Una novela que duró engavetada para estrenarla en el horario de la mañana?… ¡next!
·    El Joe, la leyenda: Firme aspirante al título, lo cual no quiere decir que sea la mejor.
·    El Secretario: La dejarán pasar al grupo final de nominados, pero no va a a ganar. Asúmanlo.
·    La teacher de inglés: Una novela tan absurda como esta no merece ni siquiera ser tenida en cuenta
·    Primera dama: ¿Es un mal chiste, verdad?
·    Herederos del monte,  Ojo por ojo y Pobres niños ricos: Ninguna de las novelas teleinmundas van a ganar, asi que son de relleno en esta pre-nominación
·    La traicionera: Se colará al grupo final, pero no merece ganar

2.    Serie Favorita.
Dejando de lado las que fueron un fracaso comprobado, casi todas la segunda parte de otra serie: (A corazón abierto 2, Amas de casa desesperadas 2, El man es Germán 2, Los caballeros las prefieren brutas 2, La bruja e Infiltrados), solo nos quedan Correo de inocentes, La reina del sur  y Tres Milagros. Entre estas tres creo que está la ganadora, aunque, en mi opinión, lo debería ser Correo. Las otras dos me dan un coma lipídico. Pero RCN es capaz de preferir a Tres Milagros.

3.    Producción nacional favorita para el exterior:
Insisten en esta categoría, tan ambigua como  plagada de mal gusto: No creo que tengan opción alguna series tan fracasadas como Amas de casa desesperadas 2. Si acaso en el bloque final estará alguna de las producciones teleinmundas como Herederos del monte, La reina del surOjo por ojo  o Pobres niños ricos. Y aunque, muy a mi disgusto, la categoría deberían ganarla Los caballeros las prefieren brutas 2, conociendo como conocemos al canal de las tres letras, harán hasta lo imposible para que gane la engavetada Doña Bella.

4.    Protagonista Femenina Favorita de Serie
Grueso número de nominadas, que reduzco a pocas: Valerie Domínguez – Los caballeros las prefieren brutas 2.  Marcela Mar – Infiltrados, Margarita Rosa De Francisco – Correo de inocentes,  Kate del Castillo – La reina del Sur y solo Angélica Blandón en representación de  Tres Milagros.

No aceptemos nominaciones inentendibles como las de Johana Bahamón – Tres Milagros, Farina Franco – Tres Milagros o Heidy Bermúdez – El man es Germán 2 (esas que se vayan a otra parte). Lastimosamente, el escaso éxito de La Bruja le resta opciones a Flora Martínez  y lo mismo se puede decir de Verónica Orozco por A corazón abierto 2. Pre-nominar al elenco de Amas de casa desesperadas 2 debe ser para rellenar.

5.    Protagonista Femenina Favorita de Telenovela
En mi criterio, pasarán al cuadro final solamente Stephanie Cayo – El secretario,  Carina Cruz – Primera dama, Estefanía Borge – El Joe, la leyenda y  Marianella González – La traicionera. Sinceramente, debería ganar la peruana, pero RCN no lo va a permitir, asi que la pelea se la dan las dos de RCN. Veo improbable el paso de  las dos protagonistas de dos de los fracasos de Caracol (Diana Hoyos – Amar y temer y  Carolina Gómez – La teacher de inglés). Nomina a  Zharick León – Doña Bella es un chiste de muy mal gusto, y las prtotagónicas nominadas por producciones de Tele (in)mundo (Carmen Villalobos – Pobres niños ricos, Aylín Mojica – Pobres niños ricos Fabiola Campomanes – Pobres niños ricos,  Margarita Muñoz – Pobres niños ricos, Gaby Espino – Ojo por ojo, Carmen Villalobos – Ojo por ojo y  Marlene Favela – Herederos del monte) están sobrando.

6.    Protagonista Masculino Favorito de Telenovela:
Otra categoría que se vuelve pelea de tigre con burro amarrado: entre Jaír Romero – El Joe, la leyenda y Juan Manuel Mendoza – La traicionera está el galardonado, a cual más perverso como actor. Chistes de muy mal gusto lo son nominaciones  como las de Christian Meier – Primera dama,  Víctor Mallarino – La teacher de inglés y Fabián Ríos – Doña Bella. Al cuadro final, y por mera pose incluirán a Juan Pablo Espinosa – El secretario o a Salvador del Solar – Amar y temer. De relleno en el cuadro final dejarán a Víctor Mallarino – La traicionera, y sin opción alguna, los de productos Tele(in)mundo (Aldemar Correa – Pobres niños ricos,  Sebastián Caicedo – Pobres niños ricos, Miguel Varoni – Ojo por ojo, Gregorio Pernía – Ojo por ojo, Gonzalo García – Ojo por ojo y Mario Cimarro – Herederos del monte).

7.    Protagonista Masculino Favorito de Serie
Otra categoría con fuerte hedor a manteca: Andrés Sandoval – Tres Milagros  y Santiago Alarcón – El man es Germán 2  lideran este grupo de nominados, que incluye varios de los estrepitosos fracasos de Caracol en tiempo reciente: Juan Pablo Raba – Los caballeros las prefieren brutas 2,  Julián Arango – Infiltrados, Andrés Toro – La bruja. RCN también hace acto de presencia con Rafael Novoa – A corazón abierto 2 (otro chiste de muy mal gusto) y  Salvador del Solar – Correo de inocentes. Rellenan la categoría con  Rafael Amaya – La reina del sur,  Miguel de Miguel – La reina del sur  e Iván Sánchez – La reina del sur. Mis temores son que se lo den a Alarcón, porque, así, nuestros televisores chorrearán grasa en cantidades industriales.

8.    Villana favorita de telenovela:
Independientemente de ser la única nominada por RCN, el premio debe ir para Vicky Hernández – La traicionera. Las demás, o eran “demasiado” caricaturescas (Andrea López – El secretario, Alexandra Serrano – El secretario e Isabel Cristina Estrada – La teacher de inglés) o hasta ahora nos enteramos que clasificaban como “villanas” (Diana Ángel – Amar y temer y Stefanía Godoy – Amar y temer). Lástima que doña Laura Acuña de Kling no esté nominada aquí por su papel de cliente en la peluquería de Norberto.

9.    Villana favorita de serie:
Hay que evitar que se trepen los niveles de colesterol (Ana Bolena Meza – Tres Milagros y Bianca Arango – Tres Milagros). Por eso, creo que las opciones mas viables serían Laura García – Correo de inocentes y Cristina Campuzano – Correo de inocentes. Completarían el grupo Ana María Trujillo – Los caballeros las prefieren brutas 2 ó Ángela VergaraLos caballeros las prefieren brutas 2 y si acaso el papel de Claudia que hizo Natalia Jerez – La bruja.

10.    Villano favorito de telenovela.
Entre lo caricaturesco (Martín Karpan – El secretario, Fabián Mendoza – El secretario, Juan Alfonso Baptista – La teacher de inglés), lo anodino (Caleb Casas – Primera dama, Jimmy Vásquez – Amar y temer), lo manteco (Andrés Suárez – El Joe, Víctor Hugo Trespalacios – El Joe) y las interpretaciones dignas pero con escaso rating (Jairo Camargo – Primera dama, Nicolás Montero – Amar y temer) que entre el diablo y escoja.

11.    Villano favorito de serie:
Están entre los prenominados Andrés Parra – La bruja, Santiago Moure – A corazón abierto 2,  Hernán Méndez – Correo de inocentes, Ricardo Leguízamo – Correo de inocentes, Santiago Rodríguez – El man es Germán 2, Humberto Zurita – La reina del sur y Salvador Zerboni – La reina del sur. Festival de las producciones flojas y los papeles anodinos…

12.    Revelación del Año de Telenovela o Serie.
Por Caracol están Greeicy Rendón (Daniela en Primera dama), Viviana Serna (Sola en La bruja), Laura Londoño (Lina en La bruja), Julián Orrego (Nando Benítez en La teacher de inglés), Constanza Hernández (Lucila Peinado en La teacher de inglés) y Michelle Rouillard (Mary en La teacher de inglés).

Mi voto se lo daría a Michelle. Por los lados de la fábrica de novelas paraRCN están Yeimy Paola Vargas (Adela en El Joe, la leyenda) –severa petarda-  Mauro Castillo (Wilson Manyoma en El Joe, la leyenda). Jesús Forero (Jonathan ‘el Tigre’ en El man es Germán 2, Rafael Zea (Maicol Giovanni en El man es Germán 2) y Farina Franco (Milagros cruz en Tres Milagros). Un momento, voy a buscar un balde para vomitar por tanto exceso de grasa proveniente del canal de las tres letras…