La mariposa llega el lunes

Canal RCN anunció para el próximo lunes el estreno de La mariposa, narconovela original de Gerardo Reyes protagonizada por Maria Adelaida Puerta y Michel Brown grabada en Miami, México, Cartagena y Bogotá. El reparto de La mariposa lo completan los actores colombianos Lincoln Palomeque, Ana Wills, César Mora, Ernesto Benjumea, Estefanía Gómez, Tommy Vásquez, Luis Fernando Salas, Gloria Zapata, Luis Fernando Bohórquez, Roberto Cano, Jorge Enrique Herrera, Catherine Escobar, Juan David Restrepo y los internacionales Salvador Zerboni, Alejandro Calva, Rafael Lahera, Bárbaro Marín, Laura Ferreti y Jimmy ‘el gringo de Dejémonos de vainas‘ Bernal.

La mariposa está basada en hechos reales, cuenta la impactante historia de cómo Manuel Martínez (Michel Brown), uno de los mejores investigadores y agentes de la D4, se enamora de la persona a la que persigue: Alicia Benítez (María Adelaida Puerta), más conocida como ‘La Mariposa’, una inteligente y atractiva mujer que está envuelta en el mundo del lavado de dinero. Este romance pondrá en riesgo la más sofisticada y arriesgada operación encubierta de la historia de Estados Unidos y Colombia para atrapar a los grandes lavadores de dólares del narcotráfico. Por primera vez una producción colombiana ofrece una mirada indiscreta a los celos y los conflictos internos que se viven al interior de las entidades antinarcóticos de Estados Unidos, en medio de la frustrante guerra contra las drogas y el lavado de dinero. Es una oportunidad para mirar por la cerradura cómo es que estos hombres y mujeres que parecen incorruptibles, a veces caen en las trampas del dinero y especialmente del amor.

Sinopsis de La mariposa

Alicia Benítez (María Adelaida Puerta), conocida como ‘La Mariposa’, es una mujer encargada del negocio de lavado de dinero producto del narcotráfico, que funciona entre Estados Unidos y Colombia. Manuel Martínez (Michell Brown) es un agente de la D4, uno de los principales Departamentos de USA que lucha contra el crimen, quien trabaja en una operación encubierta para atraparla. En la búsqueda por perseguir sus objetivos, sus vidas se encuentran y surgen sentimientos de amor inesperados, llenos de obstáculos y dificultades al encontrarse en las orillas opuestas.

Martínez diseña un plan que implica que él mismo se infiltre en la organización de lavado para atrapar a ‘La Mariposa’. Durante esta operación, Alicia se interesa en conocer más a Amaury –nombre con el que conoce al agente Martínez-, pues le inquietan sus ‘contactos’ y el tipo de negocio que maneja. Él, quien en su papel preside un fondo de inversiones, se las arregla para verse involucrado en la labor de Alicia y, no sólo se va ganando su confianza, sino también su afecto.

Ella, seducida por los encantos de Martínez, empieza a contemplar la posibilidad de enamorarse de él, pues su matrimonio es un fracaso, y ella no quiere negarse al amor. Por su parte, el agente empezará a enamorarse de ella al descubrir a la mujer detrás de ‘La Mariposa’ y al entender por qué optó por el delito como opción de vida.

Alicia y Martínez se enamoran, y este peligroso romance pondrá en riesgo la más sofisticada y arriesgada operación encubierta de la historia de Estados Unidos para atrapar a grandes lavadores de dólares.

Personajes de La mariposa

María Adelaida Puerta es ALICIA BENÍTEZ “LA MARIPOSA”
Alicia Benítez nació en un hogar estable de clase media alta y movida por la ambición, terminó involucrándose en el negocio de lavado de activos. Gracias a su ingenio financiero y su capacidad para blanquear esos dineros, se convirtió en la mano derecha de Humberto Ledesma, el capo de una de las redes de lavado más importantes de América. En este mundo es conocido como ‘La Mariposa’ por un tatuaje que tiene en su espalda. Está casada con Richard y tiene una hija llamada Lucía, por quien haría cualquier cosa. Su vida cambiará al conocer a Amaury Martínez, de quien se enamorará y por quien terminará enfrentando su matrimonio y a las autoridades estadounidenses.

Michel Brown es MANUEL (AMAURY) MARTÍNEZ
Hijo de inmigrantes, Manuel Martínez es un ex militar estadounidense que estuvo en las guerras de Irán y Afganistán. Llamado por su amigo y mentor, Johnatan Price, entra a formar parte de la D4, donde rápidamente se convierte en uno de los más destacados agentes y el mejor en operaciones encubiertas. Luego de que un lamentable hecho lo lleve a renunciar, Price vuelve a traerlo a la D4 con la promesa de una de las operaciones más grandes de todos los tiempos. Cuando conoce a “La Mariposa” su vida da un vuelco. Terminará enfrentado entre el amor a una mujer y el deber hacia su país.

Ana Wills es CINTHYA LAURENS
De padre estadounidense y madre colombiana, habla a la perfección españolo e inglés. Luego de graduarse en Finanzas y Relaciones Internacionales, entró a formar parte del servicio diplomático, pero años más tarde, entra a trabajar en la D4, en el recién creado departamento de Delitos Financieros. Allí conoció al agente Manuel Martínez con quien sostuvo una breve pero intenso romance que no prosperó. Años más tarde volverán a encontrarse, esta vez para trabajar juntos en una importante operación contra el lavado de dinero, en la que ella hará lo posible para que Alicia acabe en la cárcel, pero siempre tratando de mantener a salvo a Martínez.

Lincoln Palomeque es RICHARD LEGUÍZAMO
Richard es el esposo de “La Mariposa”. Un hombre inútil, buena vida. Apenas supo que Alicia tenía la capacidad innata de conseguir dinero, le propuso matrimonio y rápidamente buscó que quedara embarazada, para luego dedicarse a la buena vida y las mujeres. Siempre preocupado por el dinero, Richard hará cualquier cosa, para que su esposa no deje de trabajar y generar ingresos, y cuando las cosas se pongan peligrosas para él y sus proyectos, será capaz de traicionar a sus mejores amigos e incluso a poner en riesgo la vida de Alicia.

Rafael Lahera es HUMBERTO LEDESMA
Humberto Ledesma es el contacto del mundo de los narcotraficantes con la sociedad; un criminal de cuello blanco. Por esto es uno de los hombres más poderosos de Colombia y uno de los peces gordos que quiere capturar la D4. Cuando conoció a Alicia, no sólo se maravilló de sus capacidades, sino que encontró en ella la hija que nunca tuvo. Sin embargo, a pesar de esto, y de ser una de sus mejores empleadas, no dudaría un segundo en sacrificarla en caso de que algo llegara a salir mal.

Carlos Serrato es ROGELIO OVALLE
Rogelio Ovalle es un hombre que empezó su vida delictiva junto a varios personajes de la mafia en Colombia, finalmente terminó en los ambientes bajos de Miami encargado de recorrer las diferentes “ollas”, cobrando el producto de las ventas de la droga, y trabajando de la mano de Alicia Benítez. Las mujeres son su debilidad, y esto será aprovechado por la D4, que quiere capturarlo a él y toda la organización para la que trabaja.

Ernesto Benjumea es ANTONIO SANDOVAL
Sandoval es el jefe de varios narcotraficantes colombianos, que con la caída de los grandes capos, y en aras de no cometer los mismos errores que sus antecesores han manejado un bajo perfil. Tiene contratados a Ledesma y Alicia para que bajen y laven el dinero producto del narcotráfico. Al empezar a investigar la D4, Antonio empezará a quedarse solo y acorralado, pero esto antes de atemorizarlo, lo convertirá en un enemigo poderoso para las fuerzas de la D4, encabezadas por Manuel Martínez.

Tommy Vásquez es FRANCISCO ALTAGRACIA
Francisco Altagracia es un capitán de la policía colombiana. Incorruptible y apegado a las normas, su obsesión es atrapar a los criminales para que paguen por sus delitos. Su vida se verá alterada cuando llegue la gente de la D4 a proponerle que trabaje para ellos. Convencido de que no es menos que nadie, tendrá problemas con las imposiciones de los agentes estadounidenses, y además con los mafiosos, que repercutirán sobre su vida y la de Simón, su sobrino. Pero no todo será malo con este cambio, pues conocerá a Laurens, de quien queda perdidamente enamorado, aunque difícilmente será correspondido.

Salvador Zerboni es BILL SMITH
Agente de la D4. Aunque es de padres inmigrantes, Smith se cree el más estadounidense de todos. Ha servido al gobierno estadounidense primero en la milicia, y luego en agencias de seguridad. Hombre seco, fuerte, apegado a las reglas, lo que lo llevará a entrar en conflictos fuertes con Martínez. Por una tormentosa relación, Smith se verá abocado varias veces a elegir entre el deber y el amor.

Luis Fernando Salas es ARIAS
Piloto de avión y mejor amigo de Richard. Nunca se ha casado pues no quiere amarrarse a ninguna mujer. Hombre ambicioso que siempre ha buscado tener dinero, por esto abandonó la carrera de piloto comercial y entró a la organización criminal de lavado de dinero junto a Richard. Su pericia como piloto, su conocimiento y contactos sobre las rutas que no se encuentran vigiladas lo hicieron valioso para Humberto Ledesma.

Gloria Zapata es MERCEDES
Es la madre de Alicia. Es una mujer de estrato medio que siempre luchó porque su hija fuera una gran mujer. Cree en la familia, los buenos modales y tiene una fuerte educación tradicional, eso sí, sin llegar a extremos. No tiene la más mínima idea de en qué trabaja su hija. Aunque para ella el dinero no hace la felicidad, cree que es una recompensa por lo juiciosa y aplicada que ha sido Alicia toda su vida. Adora a su hija y a su nieta Lucía, para quien es como su propia madre.

Luis Fernando Bohórquez es MONSALVE
Político tradicional, excelente orador y encantador de serpientes. Ostenta el poder desde hace un par de años. Es el poder en la sombra, calculador, maquiavélico y manipulador. Recibe dinero de la mafia, pues sabe que necesita el músculo financiero, pero no dudaría en traicionarlos a la primera oportunidad que se le presente. Envía a Colmenares a poner la cara con la mafia, pues él prefiere no involucrarse directamente, no sólo por evitar a las autoridades, sino porque le parece que están más abajo en el escalafón.

Mario Ruiz es COLMENARES
Contador de la campaña de Monsalve. Es el hombre que recibe el dinero de los gemelos Antonio y Alonso. Hombre de estrato alto, metido en temas políticos, de buena familia, siempre leal a Monsalve. NO es que le guste estar en negocios con la mafia, pero lo hace porque su jefe se lo pide.

Ricardo Vesga HASSAN HASSIM
Traficante de armas, hombre sin escrúpulos, lo que le ha permitido ascender rápidamente en el negocio, pues se ha dedicado a eliminar a sus enemigos de manera sistemática. Contrata a Ledesma para que le mueva dinero producto de las ventas ilícitas. Lleva los negocios en la sangre y siempre está buscando una manera de hacerlos más productivos. Su ley es la única que vale, y sin remordimientos no le importa cuántos caigan producto de su negocio, pues cree que si no estuviera manejándolo él, otro lo haría.

Juan David Restrepo es PÉREZ
Hombre de confianza de Altagracia, han sido compañeros desde hace varios años. Hombre práctico y con un gran sentido del deber y de la moralidad, así como Altagracia, pero más práctico en la vida. Un tipo fresco, que molesta a su compañero por ser tan serio, y tan dedicado a su trabajo.

[Canal RCN] [youtube sfzd7K2F-PQ 360 213]