Lo bueno, lo malo y lo feo del periodismo televisivo colombiano según Castro Caycedo

En un informe para la revista Ver bien sobre las personalidades actuales del periodismo colombiano en televisión, Gustavo Castro Caycedo dió sus opiniones sobre varios comunicadores colombianos y elaboró una lista muy completa de quienes él estima podrían conformar el noticiero ideal de televisión. Este es el resumen y al final el enlace al artículo completo.

Sobre Darío Restrepo Vélez dice que es un gran innovador. Criticó el tono burlón de la serie “Los útiles inútiles” que hace Noticias RCN a principio del año escolar. Según Castro Caycedo, los periodistas de RCN “hicieron unas denuncias cobardes y encubrieron a los colegios abusadores”. Sobre Cecilia Orozco Tascón, directora de dice que es “crítica, valiente, independiente […] un ejemplo para el gremio”.

Más adelante se refiere a Clara Ospina y en general a las presentadoras de noticias de Caracol y RCN. Castro se pregunta si Silvia Corzo y Vicky Dávila son presentadoras de noticias o actrices. Segun él “No faltan quienes inexplicablemente confundan sus roles” y las ve como un híbrido entre lo uno y lo otro, es decir, “actrices presentadoras de noticias”.

El autor asegura que Silvia Corzo

“abusa de la expresión facial y corporal, exagera los movimientos de sus manos y sus brazos, (manotea), se desborda en gesticulaciones. Y pontifica sobre lo divino y lo humano; “suena” artificial, y eso le resta credibilidad.”

A su turno, sobre Vicky Dávila asegura que

“…entre la carismática Claudia Hoyos del 1, 2 y 3 de Yamid, y lo que hace Vicky, hay una enorme diferencia. Lo peor es que no hay quien, con franqueza, (y por amistad) le haga ver que el papel de “diva”, no le va.

A las anteriores Castro les aconseja aprender de la naturalidad de María Cristina Uribe, la doctora Fernanda Lucía Hernández, María Lucía Fernández, Inés María Zabaraín, Andrea Vernaza y Claudia Gurisatti.

Por el lado masculino, el autor criticó el protagonismo de ‘El patrullero’ de RCN en el cubrimiento de las noticias, especialmente un bloqueo camionero en Bogotá. A Daniel Coronell lo admira por lo que vivió durante y después del gobierno de Álvaro Uribe. De Raul Benoit, el excorresponsal de Univisión en Bogotá, Castro recuerda los hechos en los que un policía resultó herido por los escoltas de Benoit en lo que se puede calificar como un falso atentado.

Este periodista apátrida que aparece en Univisión denigrando de Colombia cada que puede, con sus notas que destilan odio y rencor; se consagró ya como su peor enemigo. A él lo desenmascaró el vergonzoso caso que le dio la vuelta al mundo, cuando se presentó como un mártir del periodismo, informando que un sicario lo iba a asesinar. Tras los gritos de Benoit, sus escoltas hirieron al hombre que pasaba frente a ellos en una moto; se trataba de un agente de la policía que iba para su casa a almorzar. Pero Benoit no rectificó cuando se descubrió la verdad.

Contrasta el caso anterior, según Castro Caycedo, con los de otros periodistas colombianos en el exterior como Claudia Palacios, Juan Carlos López, Patricia Janiot, Juan Carlos Arciniegas, Luis Carlos Vélez, Ilia Calderón, y ahora Daniel Coronel.

El noticiero ideal según Castro Caycedo incluye a Yamid Amat, Gustavo Gómez, Mauricio Gómez, Juan Carlos López, Margarita Rojas, Gloria Edith Gómez, Claudia Gurisatti, Natalia Orozco, Jineth Bedoya, María Paula Vernaza, Exehomo Cetina, Jorge Alfredo Vargas, Claudia Palacios, María Cristina Uribe, María Lucía Fernández, Inés María Zabaraín, Juan Eduardo Jaramillo, Clara Elvira Ospina (culturales), Germán Arango, Javier Hernández Bonnett, Andreina Solórzano y Ana Katalina Torres bajo la dirección de Darío Restrepo, Daniel Coronel, Yamid Amat y Darío Fernando Patiño, entre otros.

¿Usted está de acuerdo con el autor en todas estas apreciaciones? ¿Si, no, por qué?

[Verbien]