Teletón 2011, un quise y no pude

Con donaciones de varias empresas como Bavaria (320 millones), El Corral (25 millones), Studio F Models (100 millones), Procaps, Laboratorio Farmaceutico (24 millones 851 mil pesos), los empleados de la empresa Falabella (30 millones de pesos) y los canales Caracol Televisión y RCN (500 millones cada canal), Teletón Colombia se aproximó pero no alcanzó a la meta de 12 mil millones de pesos. El evento contó con la presentación Jorge Alfredo Vargas y Jota Mario Valencia, que esta vez se unieron por la población en condición de discapacidad. Ellos, junto a otras de las principales figuras de los dos canales, nuevamente unieron esfuerzos para apoyar esta iniciativa social. Juanes fue el artista invitado para abrir el evento Teletón 2011.

Al cierre del evento, la cifra oficial fue de $ 10.492.452.005. El año anterior, Teletón recaudó $10.053.341.561 de la meta inicial de $ 8.000.000.000. y otros 5.351.365.322 para a las víctimas del invierno, tras 15 años de ausencia. ¿A qué se puede deber esta merma del monto recaudado?. En algunas partes se cuestiona el destino final de los recursos, como ocurre en el caso de l Teletón de México. Ese clima de desconfianza ayuda poco. De otro lado, a diferencia del año anterior, donde hubo el tema del invierno movilizó a un número considerable de personas, este año solo se dedicó al tema de los discapacitados, argumento que ya no cala entre el público colombiano como antes.

Para completar, el evento adoleció de la nota picante que dio Paisas Club en 2010, pues su aporte, de 25.000.000 (la cuarta parte de lo que donó este año, por ejemplo, Studio F) hizo carrera en Youtube y en las redes sociales. Tampoco ayuda mucho ver al insufrible Jeta Mario por mas de 12 horas y menos un fin de semana posando de solidario y abrazando a la gente de Caracol que tanto aborrece durante el resto del año. O a Carolina Cruz si, la misma que dice ganar cifras de nueve ceros, pero que este año no la vimos ni siquiera subastar otro premio TV & Novelas o hacer un aporte como el del sitio de entretenimiento para adultos en comento.

Es bueno ser solidarios, pero cuando hay verdadera voluntad para hacerlo, cuando se ve que lo que se dona sirve para algo, pero el palo no está pa´cucharas en estas fechas…