Reinas 2011: las que suben y las que bajan [reinómetro]

Desde su llegada el pasado 29 de octubre, las reinas han tenido infinidad de actividades. Algunas de ellas han tenido que ser canceladas por las lluvias, pero otras han servido de termómetro para ir subiendo en las quinielas, como el tradicional desfile ante los empleados del Hilton, del cual, en días pasados, dijimos que había destacado la reina del Tolima, quien sube al Top 6 despues de una breve estancia en el Remojo, en perjuicio de la reina de Cundinamarca, que se nos está enfriando en los eventos. Por comentarios me han pedido que suba a la señorita Cauca, que está en la Lista H, y esto escasamente le sirve para pasar a zona de remojo, en la cual parece que se van a estancar algunas reinas como las de Antioquia o Bolívar. Aprovecho la oportunidad para comentar que el hecho de esta clasificación no obedece a ninguna animadversión con cualquiera de las 26 candidatas.

Por el contrario, la señorita Valle, Melina Ramírez Serna se llevó el kepis y el bastón de mando por ser elegida como la representante de la Policía, con lo cual sigue firme en nuestro Top 6. Se comenta que fue la sonrisa y el carisma de la Señorita Valle, los que conquistaron a la Policía. “Fue una sorpresa pero es un orgullo absoluto porque la Policía es una institución respetable, que queremos mucho los colombianos y por eso ser elegida por ellos mismos para mí es un honor”, dijo la reina. El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Ricardo Restrepo Londoño, se expresó con respecto a la elección.“Nos hacemos acreedores a tener una representación de la institución a través de la Señorita Valle. Además es un acompañamiento social a este trabajo que realizamos todos los policías con todo el compromiso. Y sobre todo hoy que celebramos 120 años de servicio a la comunidad tenemos el gran honor de escoger reina“. El evento contó con la presentación de Ana Katalina Torres, quien mientras estaba llamando las reinas para que desfilaran, dio un salto de la señorita Huila, Daniela Villaveces, a la señorita Risaralda, Tatiana Ángel, dejando a las candidatas intermedias un poco despistadas. Pero eso no es todo. Cuando la Señorita Risaralda iba en mitad de camino, llamó a la señorita Meta, Sara VillarrealA estas viejas les quitan el telepronter y meten la pata

 

De otra parte, ya han tenido tiempo de competir estilo el Desafío y eso que es un programa del canal rival, en el Reto Activia, marca de yogures que entra este año al certamen, y del cual se comenta por ahí que las reinas están un poco mamadas sometidas a una estricta dieta que incluye el producto patrocinador. También en algunos eventos les han inculcado o reforzado esas típicas respuestas pendejas tipo reinas el sentido de pertenencia en el país. Con una nueva visión y un amplio conocimiento sobre las cosas positivas de Colombia salieron las candidatas de la conferencia, ¿Por qué creer en Colombia? dictada, en privado, por Pedro Medina, en el Hotel Hilton. Algunas de ellas como la Señorita Nariño, Catalina Lasso, dijo que la charla le sirvió para tener más conciencia sobre lo bello de este país y todo lo que positivo que tiene para mostrar.“A veces no nos damos cuenta de la riqueza que tenemos. A pasar de las cosas negativas Colombia es única y maravillosa, y de eso soy más consciente ahora, después de escuchar a Medina”. Para la Señorita Bogotá, Ana Melissa Cano Rey, lo más importante fue darse cuenta de que hay que reforzar la identidad del país y dar a conocer lo positivo.“Son  más las cosas buenas que las malas, sin embargo a veces nos empeñamos en mostrar lo malo, pero eso tiene que cambiar y solo se logrará cuando estemos convencidos de las cosas lindas que tenemos”.

También registramos que las reinas han fortalecido sus fortalezas en el ahorro, pero no solo de dinero, también economizan agua, energía y todo aquello que les produzca un gasto adicional. Por ejemplo, la Señorita Magdalena, Melissa Varón Ballesteros, comentó que ahorra el 30 por ciento de su sueldo para estudiar una maestría, y gracias a esa disciplina ya lleva la mitad guardadita. Más de una vez la Señorita Sucre, Helena Sofía Fadul Bolaños, se ha ido de vacaciones financiada por sus ahorros. Por eso, las representantes de la belleza colombiana para darle los mejores consejos sobre el tema, a los niños de la Fundación Children Interntional a los que visitaron en la sede del barrio Santa Rita. Allí la entidad sin ánimo de lucro lanzó el programa Aflatoun, con el que pretende despertar en los niños la exploración personal, derechos y responsabilidades, ahorro y gastos, planeación y presupuesto, y emprendimiento social y financiero. Y eso que no fue como conferencista cierta ex reina que, sin saber hablar un buen inglés, dice facturar más de mil millones de pesos al año. Además, han recibido mensajes claros sobre la labor y apoyo a los más necesitados, como en la visita a la Fundación Aluna. La experiencia les hizo derramar más de una lágrima y entender que cuando se quiere ayudar de corazón, se puede, a pesar de todos los obstáculos que se presenten. En sus cuerpos lucían accesorios hechos por las manos de estos pequeños, lo que hizo que el sentimiento se volviera más fuerte. Las candidatas participaron en algunas de las actividades y juegos que realizan los niños con la ayuda de sus maestros. En un juego donde los niños aprenden la hora, la Señorita Antioquia se dejó ganar de los pequeños, y reconoció que a sus 22 años, aún le cuesta decir la horaTranquila, Olivia, hay algunas antecesoras tuyas que les costaba más explicar porqué creían que la mujer es el complemento del hombre

De igual forma, han asistido a eventos en la Universidad Libre, donde conocieron sobre la política pública: “De cero a siempre”, una estrategia nacional de atención integral a la primera infancia, que lidera la presidencia de la República. Algunas de las candidatas quedaron alarmadas al escuchar que en Colombia existen 5 millones 132 mil niños de la primera infancia que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.  Al terminar la conferencia las candidatas firmaron el decreto que las compromete a luchar en contra de la desnutrición y el desamparo en el que viven muchos niñosy por la paz mundial. En la visita de las candidatas a la Fundación Juan Felipe Gómez, le despertó el sentimiento maternal a más de una.

Muy cariñosas con los bebés se vieron las Señoritas Tolima, Caldas, Valle, Cartagena y Chocó; esta última no descarta la idea de tener todos los hijos que Dios le mande. Es tanto el amor por esas criaturas que casi no la sacan del aula materno infantil. Allí quería quedarse arrullando y dándole tetero a los niños. “Me gustan mucho, amo su inocencia y la ternura que transmiten”. La Señorita Cartagena les aconsejó a las adolescentes que aún no son madres que estudien, antes de traer una criatura al mundo. “Una mujer educada se protege, no permite que la maltraten, cuida su cuerpo, puede trabajar, ayudar a su familia y salir adelante”. Caquetá y Caldas se fueron al aula de belleza donde mostraron el gusto por el maquillaje facialEsperemos que no salgan luego como maquilladas por la escopeta de Homero Simpson

No podemos pasar por alto el importante Desfile que se hace en la Sociedad Portuaria. Este año, si bien se prepararon para evitar la lluvia, pues desfilaron bajo techo, no llovió como el año pasado, pero el calor era insoportable, ni los abanicos grandes para refrescar dieron abasto para calmar tanto “bochorno”. La Señorita Nariño no paraba de sudar, su maquillaje se corrió y se veía muy incómoda. Otras como Chocó y Cundinamarca, se hidrataron en medio del evento. Las candidatas lucieron un vestido largo de la diseñadora Ana Sánchez que aunque, exaltaban su figura, en nada le ayudaba a contrarrestar los efectos de la alta temperatura. Camino a las grúas para tomarse la tradicional foto, se refrescaron y aunque el calor seguía haciendo de las suyas, en medio de cámaras y micrófonos, todas mostraban su mejor sonrisa. Y también consideremos que con la llegada de las candidatas al Club Unión ayer sábado 5, las aspirantes al título de Señorita Colombia 2010-2011 cerraron el ciclo de visitas a  los clubes sociales de Cartagena- lo cual les ahorra un poco tanta trasnochadera y agarradera de mas de un viejito verde en estos clubes de gente estirada

Y bueno, esto es lo que han hecho hasta ahora. Ahora un breve resumen de lo que les espera, con indicación de los eventos que serán televisados:

DOMINGO 6

Visita al Barrio de las Reinas, Centro de Desarrollo Comunitario “Teresa Pizarro de Angulo”

LUNES 7 

8:30 a.m.  Elección Figura Bodytech. Sede Bodytech Centro Comercial Caribe Plaza

MARTES 8:

8:00 p.m. Evento Jolie de Vogue, Elección Rostro Jolie. Lugar: Piso 10, Torre del Mar, Hotel Las Américas

JUEVES 10

2:30 p.m. Batalla de Flores

8:30 p.m. Elección Reina Madre

SABADO 12

2:00 p.m. Desfile en Balleneras

8:00 p,m. Desfile en Traje Artesanal “Colombia un país hecho a mano” y Elección de la Señorita Elegancia Primatela (Evento Televisado en RCN)

Se estima que antes de esta fecha ya las reinas tendrán la entrevista con el jurado, Tras balleneras, vendrá una nueva revisión del reinómetro real queLaFiscalia.com brinda a sus lectores.

DOMINGO 13

8:00 p.m  Desfile en Traje de Baño “Las Más Bellas por Colombia” (Evento Televisado en RCN)

Lugar: Playas Hotel Hilton Cartagena. Por lo menos se nota que no van a repetir esa horrorosa experiencia de volver damier el Parque de la Marina como en 2010, habida cuenta de las quejas que se dieron tras ese desfile, en especial por la pertinaz lluvia que cayó el año pasado. Punto para “Rai” y su combo.

LUNES 14

Velada de Elección y Coronación de la Señorita Colombia® 2011 – 2012

Auditorio Getsemaní, Centro de Convenciones Cartagena de Indias

8:30 p.m. Transmisión en directo por el Canal RCN

LaFiscalia.com hará cubrimiento, minuto a minuto, de lo que suceda esa misma noche