Yo me llamo: Regresan Tito Nieves y Juan Gabriel [resumen]

El quinto ciclo de competencia en Yo me llamo tiene un giro poco habitual: el retorno de 30 eliminados, varios de ellos que no tuvieron la posibilidad de llegar a las galas, para que, vía SMS, el público decida si pueden hacer parte de un grupo de 14 que se disputarán las próximas galas. Cada día tendremos un grupo de intérpretes.

El lunes comenzaron las “revanchas” para Enrique Bunbury (y volaron las plumas y Amparito Grisales se deshizo en elogios con él), Rosario Flores (también se llevó halagos, no entiendo porqué, pues yo la vi bastante floja), Eddie Santiago (cuyo parecido físico y vocal, pura coincidencia), Alejandro Fernández ( quien ya tuvo la oportunidad de estar en las galas, y a mí, personalmente, me parece que no tiene nada qué hacer de nuevo aquí, y en eso coincido al pleno con Amparito) y Leonardo Fabio (comme ci, comme ça, aunque a los jurados le gusto). Esta repesca de la repesca tiene de todo, y al parecer la noticia de la misma no caló muy bien entre los 12 que ya estaban en esta fase, que ya salen con su obvia pelea por el status quo.

En la segunda noche de la repesca, llega el momento “tengo en mis manos el sobre”… y los primeros descartados fueron Enrique Bunbury, Eddie Santiago (11,26 %), Alejandro Fernández – vergonzoso puntaje, que demuestra que no tenía nada que hacer aquí- (8,37 %) y Rosario Flores (3,4 %); mientras que con un 48,48 % quien sigue aspirando a la repesca es Leonardo Favio…todavía hay mucha gente arcaica en este país. Y escuchamos a Amanda Miguel (disfrazada por su peor enemiga, y no obtuvo buenas críticas), Jon Bon Jovi (que cantó en español, pero con el peor cabello posible), Ivy Queen (con una pinta de CABARETERA horrorosa), Alci Acosta (al que casi ni se le oía, y otro que apeló a la lágrima fácil – qué patético-) y Héctor Lavoe (creo que de lo poco rescatable de la gala) pelear su cupo en la repesca.

Para la tercera noche, es hora de saber los resultados: Abandonan la competencia definitivamente (definitivamente por ahora -critJon Bon Jovi (con un 32.06 %), Ivy Queen (18,45 %), Amanda “Capitán Garfio” Miguel (8.45 %) y Alci Acosta – la lágrima barata NO convenció – (6.64 %). Héctor Lavoe, en cambio, permanece en la repesca con un 34.39 %, a quien los mismos jurados apoyaron mas. Definitivamente, parece que haber hecho parte de los 24 participantes de las galas no le ha sentado bien a ninguno de los aspirantes a ser rescatados por el público tras ser relegados en semanas anteriores.

Nos corresponde ver esta noche a Darío Gómez (con otra canción para cortarse las venas, con la que los jurados pudieron trapear el piso, como tenía que ser, y él devuelve “tras bambalinas” el favorcito, tirándole puyas a Plácido Domingo), Dulce María ( cuya canción fue muy diciente: “Solo quédate en silencio”…nada más que agregar), Luis Miguel (cuya peluca mejoró…y ya eso es mucho decir), Mercedes Sosa (bastante sosa…y ella, encima, se molesta con el jurado) y a Tito Nieves (lo “menos peor” de la noche, aun con las lágrimas y algo de sobreactuación) como aspirantes a un cupo en el repechaje.

Ya el veredicto está dado: Desaparecen de la competencia: El polémico Darío Gómez (35.08 %), Mercedes Sosa (2.25%), Luis Miguel (1.96 % – como para nunca volver a salir de casa-) y Dulce María (1.82 %, bochornoso puntaje). Con un contundente 58.88 %, entra a la competencia, y me suena como el gran candidato a quedarse con una de las dos plazas finales Tito Nieves….que se tengan duro más de uno, que este viene barriendo. Y es el turno de Andrea Bocelli ( que demostró que se puede hacer una excelente gala, que bien podría poner en aprietos a cierto petardo por ahí), Andrés Cepeda (que tuvo una presentación bien lograda), Alejandra Guzmán – con una voz digna de un puticlub de mala muerte…un desastre total-, Claudia de Colombia – otra que, cualquier parecido en la voz, pura coincidencia- y Vicente Fernández – vuelve la lágrima fácil, y alguna que otra puya a otros “artistas”….al tenor que le caiga el guante…-

Los porcentajes el lunes quedaron así: Fueron eliminados Andrea Bocelli (44.5 %), Claudia de Colombia (3.58 %), Andrés Cepeda (3.48 %) y Alejandra Guzmán (0.59 % – ¿será que solo te votó tu madrecita?-) y gana el cupo en la repesca Vicente Fernández con un 48 %. Qué horror, vuelve la lágrima fácil a tener chance en la repesca. Hoy tocan Gloria Estefan y Anthony Kiedis (que obtuvieron muy buenas críticas), Julio Jaramillo (cuya pinta le recuerda a su papá -risas-), Sergio Vargas (sobreactuado a morir) y Christina Aguilera (¿quien le dijo esa mentira?…parecía con una fuerte congestión nasal).

Lastimosamente, la pésima política de transmisión de Caracol puede estarle haciendo mella, y darle ventaja a las MANTECADAS del canal rival. Por ahora digamos que los porcentajes de eliminación quedaron así: Sergio Vargas, 24.89 %; Julio Jaramillo, 23.47 %; Anthony Kiedis 18.52% y Cristina Aguilera, 5.85%, mientras Gloria Estefan avanza a la repesca con un 27.28%. Menos mal ya nos falta el último grupo, porque este ciclo de repechajes está jartísimo: Celio González (algo fuera de nota, pero conmovió a los tres jurados), Juan Gabriel (que regó mas plumas que el taller de Alfredo Barraza en temporada del reinado), Gloria Trevi (yo sentí que imitaba a Amparito como cantante, y eso no propiamente es un halago…), Eros Ramazzotti (cuya imitación fue todo un atentado a la música italiana) y Michael Jackson (por mí, déjenlo descansar en paz y no nos torturen con esta payasada, que no le llega ni a los talones a Yankovic con su “Fat”).

Brevemente, los 12 clasificados dieron sus cábalas sobre quien puede o merece regresar. No me parecieron muy acertados los comentarios de más de uno.

¿No notaron que a Abba, Pipe Peláez y a Juanes no se les había visto ni por las curvas? ….muy cómodamente en el episodio del 12 de octubre los Abba citaron problemas de agenda de uno de sus integrantes; Juanes dijo “no estar animada”…lágrimas mediante, puso en la balanza el riesgo/beneficio, según ella. Pipe Peláez optó por seguir con sus estudios pero anuncia que seguirá en la música. Por su parte, “mandaron a decir” que Frankie Ruiz adujo compromisos en una orquesta en Barranquilla. Desde que inventaron las excusas…

Y ahora nos llega la hora de la verdad: en la puja por el último cupo quedan por fuera: Celio González (31.79 %), Michael Jackson (17.18% -se demostró que no tenía la “fanaticada” que creía tener en Factor X, y que la gente no es TAN sorda-), Eros Ramazzotti (4.08% -por mí que se vaya a torturar guerrilleros en el monte con su pésima interpretación-) y Gloria Trevi (2.27% -era predecible y hasta deseable para nuestros tímpanos-) y avanza Juan Gabriel al repechaje final con un 44.69 %.

En resumen, tres que estuvieron en las galas tendrán el chance de avanzar vs. Tres que apenas se estrenan en estas lides. Y en otro giro del juego, ahora quienes eligen los 2 que avanzan son sus 12 rivales de competencia. Primero juzgarán entre los tres que nunca habían tenido la oportunidad de estar (Leonardo Favio, Héctor Lavoe y Tito Nieves) y de ellos solo uno será el jugador No. 13, y el 14 saldrá entre Vicente Fernández, Gloria Estefan y Juan Gabriel.

Una de dos: o eligen al más débil posible o se ponen el cuchillo al cuello votando por quien perfectamente puede desbancar a más de uno que está capando eliminación (cofcofPlácidoDomingocofcofRicardoArjonacofcof). En el primer duelo, Tito Nieves lució menos sobreactuado – y eso se agradece-. Al público en el Astor Plaza le gustó, pero los “jurados” estuvieron algo fríos en sus comentarios, sobre todo los rivales del género musical. Algunas de las críticas a Leonardo Favio no fueron bien recibidas por la audiencia, mientras Héctor Lavoe apeló por improvisar en medio de la canción y obtuvo excelentes críticas de sus “jurados”. Y tras todo ello, en la deliberación final, quedaron así los votos:

Votos por Héctor Lavoe: Helenita Vargas, Ricardo Arjona, Mark Anthony y Ana Gabriel (4)
Votos por Leonardo Favio: Pink, Nino Bravo y Rubén Blades (3)
Votos por Tito Nieves: Roberto Carlos, Shakira, Rafael Orozco, Plácido Domingo y Don Omar (5)

En este reñido cabeza a cabeza, fue el voto de Don Omar el que definió todo y por eso, Tito Nieves ingresa a la competencia de manera definitiva. No saben la que le espera a los 12, considerando que Nieves barrió en puntaje en su noche clasificatoria. Me pareció algo oportunista el voto de Don Omar, y hubo polémica por las palabras de Helenita Vargas, quien insinuó que hubo votos por estrategia ( no, para nada….), y el que se escama es porque pescado es…Helenita “No vino a hacer amigos aqui” (¿En qué reality hemos oído eso antes y con quien?).

Ahora nos resta la gala del “reingreso”, si, porque ellos ya estuvieron y ahora buscan recuperar su cupo: Vicente “lágrima fácil” Fernández, Gloria Estefan y Juan Gabriel. Hoy serán 13 votos, haciendo improbable un nuevo amago de empate. Los jurados si se dieron cuenta de donde hubo estrategia. Y nosotros tambien. A Gloria la sentí mejor afinada, pero cantó a destiempo uno de los TEMAZOS de la artista cubana. La de Vicente Fernández….fo, fo y mil veces fo, qué tortura tan infinita ¿habrase visto tanta hipocresía junta en estos dizque “jurados”‘?. Por su parte, Juan Gabriel hizo una excelente gala, en mí criterio merece la oportunidad de volver, aun en perjuicio de Gloria Estefan. ¡Qué temático está Calzadilla con esto de las “erizadas”!

Asi fue la votación:
Votos por Vicente Fernández: Rafael Orozco, Ricardo Arjona, Mark Anthony (3)
Votos por Gloria Estefan: Ruben Blades, Ana Gabriel, Shakira, Helenita Vargas (4)
Votos por Juan Gabriel: Nino Bravo, Don Omar, Roberto Carlos, Plácido Domingo, Pink (5)

Y así las cosas, tras dos soporíferas semanas, el participante número 14 de la competencia es Juan gabriel. menos mal no pasó la telepornomiseria de “Chente”, ya no me lo soportaba mas. Y esperemos que la próxima semana esto evolucione, que salgan trapitos sucios, porque qué pereza este par de semanas…

[youtube ld_zLUSF0oM 360 300] [youtube kgXAPrkvEnE 360 300] [youtube Zjuu6vL3zy8 360 300] [youtube sAwrWMC-OBw 360 300] [youtube rb7Q6SBXlK0 360 300] [youtube wZbng0Vpe84 360 300] [youtube kscEGSaB3_o 360 300] [youtube sqvQqjRyVCc 360 300]