El Joe, la herencia, episodio 10: Bacteria

En un giro inesperado de los hechos, se ha dado a conocer recientemente que a Joe Arroyo le habría causado la muerte una ‘superbacteria’ que contrajo luego de su ingreso a la Clínica La Asunción de Barranquilla. En el informe se dice que “la historia clínica de la que la Fiscalía General de la Nación obtendrá copia para efectos investigativos, revela de manera contundente que el fallecimiento del artista lo ocasionó una bacteria de alto poder infectante que adquirió en la Clínica La Asunción, a donde llegó con una simple sensación de ahogo”.

Más adelante señala que el estado de salud del cantante cartagenero “se agravó en el establecimiento hospitalario cuando se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, adonde tuvo que ser llevado después que los médicos tratantes confirmaron que padecía un edema pulmonar”.

Como se pudo establecer, antes que se le detectara el edema agudo de pulmón, el cantante presentaba temblor generalizado y dificultad respiratoria. “También hay constancia en la historia clínica en el sentido de que el reconocido artista también padecía de insuficiencias cardíacas y renal crónica agudizada”.
En el informe se dice que “seis días después de haber ingresado a la Clínica, a Joe Arroyo le fue practicado un cultivo de secreción bronquial y desde entonces se detectó que el cuerpo del cantante había sido blanco de unas bacterias llamadas ‘Klebsiella pnumoniae’ y ‘staphilococo aureos’, las cuales adquirió mientras estuvo en la citada clínica. Así lo confirman los resultados del examen practicado por la bacterióloga Lourdes Ariza, especialista en Bacteriología Médica”.

Se pudo conocer con consultas médicas realizadas, una de ellas, la ‘Klebsiella pneumoniae’, es una bacteria del tipo gramm negativa, generalmente nosocomial, “siendo los pacientes más sensibles a ellas aquellos que se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, pacientes diabéticos o pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc)”. Acota más adelante que “esta bacteria es causante de infecciones del tracto urinario, del sistema respiratorio como neumonía, sepsis, infecciones de tejidos blandos y de heridas quirúrgicas y en pacientes debilitados puede terminar con la vida de ellos.

El análisis bacteriológico advirtió la presencia en el ‘Joe’ Arroyo de un crecimiento bacteriano mixto, con mayor intensidad en la bacteria ‘Klebsiella pnumoniae’. Ante la fuerza con que ataca esta bacteria, que incluso afecta la corriente sanguínea, para tratar de salvarle la vida al cantante los médicos utilizaron potentes antibióticos, entre ellos Vancomicina, Meropenen, Doripenen y Tegiclinica”. Constataron que pese a los esfuerzos  que se hicieron “las bacterias, por su gran resistencia, jamás pudieron ser aisladas en su organismo, según aparece en la constancia médica de la historia clínica. De hecho, en el mundo médico a la ‘Klebsiella pnumoniae’, también se le conoce como la ‘superbacteria’, porque la misma es resistente a cualquier medicamento”.“Esta situación desembocó en un shock séptico, que finalmente llevó a la muerte al Joe”, sentencia el informe.

“Un especialista de la Medicina explicó que pacientes como el Joe Arroyo tienen una alta incidencia de contraer infecciones provenientes dentro de un establecimiento hospitalario, debido a las múltiples patologías que presentan y al estado de inmunosupresión derivado de la administración permanente de fármacos”, agrega.

Indicó  además que esa “apreciación coincide con los boletines expedidos por los médicos que le atendían, en el sentido de que Joe Arroyo presentaba afecciones pulmonares, renales y cardíacas, sumados a problemas de hipertensión y diabetes, lo que en su conjunto se conoce como falla multiorgánica”.

Esta nueva información podría ser caldo de cultivo para muchas otras tesis tanto a favor como en contra de la afirmada en episodios pasados por la hija del finado cantante, que se atrevió a afirmar que  a su señor padre “lo mataron”. Tan es así que el abogado Abelardo De La Espriella afirmó que la muerte del Joe Arroyo por una “superbacteria” intrahospitalaria no exime a su esposa Jacquelín Ramón del delito de homicidio preterintencional. En declaraciones a Atlántico en Noticias y zonacero.info, el abogado afirmó que fue ella la que llevó al cantante al mal estado de salud, que lo internaran en la clínica, donde al parecer fue contagiado por la “superbacteria”. “Esta señora fue determinante para la muerte del Joe Arroyo”, insistió Abelardo De La Espriella, al precisar que el proceso contra Jacquelín Ramón está en la etapa de recaudo de pruebas.

Sobre el tema de la “superbacteria”, el médico Ulahy Beltrán, directivo de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, en defensa de su gremio, confirmó que la infección intrahospitalaria es una problemática que se registra a nivel mundial. Manifestó que en la Costa Caribe se presentan estos casos en algunas clínicas y hospitales, y propuso la creación de comités especiales de vigilancia. Esta situación amerita más vigilancia de la Secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla, como es su deber legal, en calidad de interventora de la habilitación que se le da a estos centros de salud, ya que cada día se registran más quejas de personas que adquieren estas bacterias en las UCI.

En todo caso, en LaFiscalia.com, seguiremos informando.

[ElUniversal] [ZonaCero]