Duelo: El radar vs La noche

En las noches de la televisión colombiana, después del noticiero, ambos canales privados ofrecen programas periodísticos. Aunque a esa hora el número de televisores encendidos ya se ha reducido drásticamente, RCN y Caracol hacen lo posible por mantener lo que queda de sintonía. ¿Cuál es mejor? Veamos.

La noche de Canal RCN, además de dar rienda suelta a la paranoia antichavista de Claudia Gurisatti (o su reemplazo), investiga temas de orden público, magnicidios, conflictos internacionales, terrorismo, secuestros, etc. con invitados en estudio y en locaciones remotas. Los invitados son internacionalistas, ex ministros, militares y en general conocedores de temas políticos de la mayor actualidad. Es lo que recuerdo de ese programa, además de un espeluznante logotipo de una luna con cara.

Por su parte El radar de Caracol, presentado por Jorge Alfredo Vargas, lleva un ritmo mucho más relajado que su enfrentado basicamente porque es un programa de entrevistas. Los invitados de El radar son figuras del deporte, la política, profesionales destacados, artistas y hasta una estrella colombiana del cine para adultos. Más que temas de actualidad, las entrevistas se centran en el personaje; en el tiempo que dura una emisión alcanzan a presentar más o menos 3 notas. Participan los periodistas Gustavo Gómez, dario Arizmendi, Antonio Morales, Dario Fernando Patiño y Beatriz Gómez. El radar es el sucesor de Lechuza y Mesa de noche.

Los niveles de sintonía señalan mayor popularidad de La noche que de El radar. Yo prefiero las entrevistas a personalidades diversas que los conflictos internacionales. ¿Usted cuál prefiere?