Colombianos en USA irrespetan al país protestando por Colombiana

Varios grupos de colombianos en Estados Unidos han expresado publicamente su descontento porque la película Colombiana, según ellos, “irrespeta al país”. Esperen un momento y me levanto del piso de reirme. Esto me recuerda a los antioqueños que se quejaban por Rosario Tijeras.

El fondo del asunto es que hay personas a quienes no les gusta ver su pedazo de tierra reflejado de manera negativa en medios de comunicación. Si bien es posible que dramatizados en televisión o cine ayuden a perpetuar estereotipos sobre diferentes grupos de personas, los responsables de estas creaciones artísticas tienen derecho a contar historias ficticias que ocurren en lugares reales. Pero la mala fama no la crean ellos, la crea la realidad.

Malgastan su tiempo quienes pretenden culpar a Hollywood por la mala imagen de Colombia. El muerto, como dicen, no lo van a encontrar rioarriba. Flaco favor el que le hacen estos grupos colombianos al pais organizando protestas, por muy pacíficas que sean, en internet y a la salida de los teatros donde se presenta Colombiana; generan publicidad para la película (esta nota es prueba de eso) y asi ayudan ellos mismos a perpetuar los estereotipos que supuestamente quieren combatir.

El cine y la televisión están llenos de estereotipos. ¿Injustos? Probablemente. ¿Vale la pena luchar contra ellos? Es un despropósito hacerlo. Por ahora los dejo, voy a averiguar en qué salas de cine están presentando Colombiana; gracias a esta polémica, ahora no me la voy a perder.

Información relacionada:

Supérenlo, las putas, los narcos y los sicarios son nuestra realidad