Las 10 excusas de Valerie Domínguez en Agro Ingreso Seguro

La Fiscalía -la otra- formalizó este miércoles la acusación contra la actriz Valerie Domínguez por su supuesta responsabilidad en las irregularidades que rodearon el programa Agro Ingreso Seguro, AIS. Ante un juez penal con Funciones de Control de Garantías, el ente acusador endilgará a Domínguez el cargo de falsedad ideológica en documento privado que se habría derivado de la concesión irregular de donaciones no reembolsables que manejaron ella y su novio, en el desarrollo de un proyecto productivo.

Adicionalmente, se le presume responsable de peculado, en calidad de tentativa, ya que, pese a haber devuelto los dineros que recibiría por objeto del programa, para el ente acusador no es descartable que haya intentado generar el detrimento en el patrimonio público en favor de sus propios intereses.

Aún cuando la ex reina ya devolvió los recursos, el fiscal Martín Moreno San Juan la vinculó a la investigación por considerar que podría guardar responsabilidad penal en el multimillonario fraude causado al agro colombiano, que para el investigador significa el más grave de la historia. A Valerie Domínguez se le sindica de haber recibido un subsidio no reembolsable ascendente a los 302 millones de pesos, que ya fueron devueltos en su totalidad a las autoridades.

Recientemente, la propia fiscal general de la Nación, Viviane Morales, señaló que el exministro Andrés Felipe Arias pensaba acudir a ella para que protagonizara una campaña publicitaria que devolviera a AIS la credibilidad y el prestigio que había forjado hasta antes de conocerse denuncias según las cuales varios hacendados adinerados habían parcelado grandes terrenos para poder acceder a los beneficios. Según la jefe del ente de control penal, el propio Arias había preparado el libreto de una propaganda televisiva en la que esperaba que la actriz reivindicara la imagen del programa y se refiriera a sus críticas como un intento por estigmatizar a los beneficiados, en su caso, por haber sido reina de belleza.

Sin embargo, quisiéramos hacer un ejercicio de “alternativas jurídicas” por las cuales Domínguez puede perfectamente librarse de este chicharrón. He aquí las 10 excusas que podría decir Dominguez en el curso del proceso sobre AIS:

1- Era muy bruta para saber qué firmaba:
Aunque la ignorancia de la ley no sirve de excusa, si Jennifer López pudo decir ante la justicia gringa que “No cometí ningún delito, lo que hice fue no cumplir la ley” y no le pasó nada, ella podría decir mas o menos lo mismo ante la justicia colombiana.

2- El día que opté por el auxilio agrícola estaba magullada por los puñetazos de su marido de ficción en El último matrimonio feliz y no sabía qué firmé recibir:
Asumiendo como cierto que ella firmó mientras filmaba esta novela. Desconocemos si fue así

3- No es mi culpa que el Ministerio de Agricultura me eligiera para un subsidio:
La decisión de a quien le daban el subsidio dependía del MinAgricultura, no en los solicitantes. Eso serviría si ella fuera una campesina cualquiera, no para alguien que lo màximo que habrá cultivado en su vida es un frijolito en primaria

4- A la hora del té, en nada influencia haber estado respaldada por una familia política influyente:
Ellos sabrán mas del negocio mientras tu grabas telenovelas…

5- No constituyo peligro para la sociedad:
Si Los Caballeros las prefieren brutas no fue un peligro para el liderato en rating de RCN en 2010, menos ella.

6- Yo devolví la plata:
No hay “delito” si la plata que todos me acusan que me apropié indebidamente no me la gasté como los Nule, sino que la devolvió…. Así fuera privándole el auxilio a un campesino que si lo merecía.

7- Todo lo hice por amor:….
a la plata, claro está

8- Fue una picardía:
Si esto lo dijo nuestro actual presidente en plena campaña política y ganó, ¿por qué no Valerie, que hasta presentó el Festival Internacional del humor?

9- Los famosos no van a la cárcel por problemas con dineros de otros.
Bueno, de no ser por Adriana Arango y su pirámide o los Nule, eso sería cierto. Igual, ella podría hacer cual Laura Bozzo y adaptar su celda como set de filmación de sus futuros proyectos televisivos.

10- No soy capaz de contestar las preguntas de los fiscales acusadores, y menos de cometer un delito:
Es mas sencillo desfilar en tacones de 15 cms, responder preguntas de jurados de belleza internacionales, desfilar en las maratónicas jornadas del reinado de don “Rai”, madrugar al gimnasio, filmar horas y horas culebrones diversos en varios canales, pero no explicar porqué cuando la revista Cambio destapó la olla podrida, ella decidió devolver la plata.

Las opiniones expresadas en este escrito son exclusivamente de su autor y no necesariamente reflejan aquellas de LaFiscalia.com