El documental de Pirry genera gran polémica… pero en Uruguay

Despues de mucho anunciarlo, luego no transmitirlo, anunciar despues que estaban “(…)esperando información delicada desde Méjico(…)”, quisimos hacerle seguimiento hasta sus últimas consecuencias al Especial Pirry y la verdad, aunque dice que se analizaron unas ciertas irregularidades de un certamen de belleza en Colombia y Uruguay con un presunto narcotraficante, la explicación se vio bastante forzada y poco verosimil.

Mucho argumento cliché sobre qué significa un concurso de estos para las mujeres. Se habló de Antonio Vergara Olmos, director del certamen de Miss Uruguay y del reinado de la Maja Colombia, él mismo fue entrevistado y habló de sus credenciales, y a su vez se entrevistó a las Miss Uruguay de los últimos cinco años ( a las ques e les nota a leguas la intervención del bisturí) y que los vestuarios y peinados estaban de moda….en los ochentas.

Pero tambien se presentaron a otras como Paula Diaz Gallone, ex-participante del certamen uruguayo (mas exactamente Miss Uruguay 2008) que dicen que tuvieron una experiencia horrible al venir a Colombia a prepararse con el mexicano Eduardo Caballero Chavez – a quien tratan como un presunto narcotraficante en el programa, y que fuera jurado del certamen Maja Colombia en 2009 y tambien del Miss Uruguay Universo-, quien parece fungir como patrocinador/chaperón pero que les dijeron que “tenian que tratarlo muy bien” y que éste pagaría las operaciones.

Dijeron haberse sentido presionadas y luego desilusionadas. Aunque no les obligaron directamente a tener relaciones sexuales, seguimos esperando ¿y esto era todo? Camila Fernandez, virreina del certamen uruguayo del mismo año, tambien dijo haberse sentido casi a la deriva en Colombia, pues no les dijeron ni donde estaban ni le dieron un teléfono para comunicarse con su familia. En síntesis, hasta aqui, todo parece una red de trata de blancas pero con reinas uruguayas. Tambien se preguntó si “Alias Cadena” patrocinaba al reinado Maja Colombia. Lastimosamente con su lenguaje corporal, al decir, antes de una pausa comercial, que “la mayoría de las reinas en Colombia son honorables”, Pirry daba a entender todo lo contrario.

Aunque habló en el segundo segmento de que hace tiempo en Colombia ha habido relación entre reinas y narcos, lo trató como una excepción en los certámenes nacionales, pero sin comentar ningun caso concreto. Tras ello, se trató el ya ampliamente conocido caso del futbolista paraguayo Salvador Cabañas en México, donde estuvo vinculada la colombiana Juliana Sosa Toro, ex participante de un certamen menor en Colombia. Luego se habló del caso de Maribel Gutierrez Tinoco, casada y luego viuda de un presunto narcotraficante.

Luego pasamos a Yovanna Guzman, ex-chica Med y autora de un libro donde ella relata su experiencia como pareja del finado Wilber Varela “Alias Jabón”, quien la apoyó para comprar el trofeo del certamen. Ella pide que haya una ley que prohiba que haya tanto reinado en este pais (un saludo a la bandera). Se le ve aparentemente afectada por cómo se explota a las “ingenuas reinas de pueblos”, aunque dice que nunca vio una niña que no quisiera, aunque cree que les han lavado el cerebro -risas-, asi luego esos mismos “gañanes” puedan acabar con su vida e ilusiones.

Y si, es muy cómodo hablar de los reinados in genere, pero no hacer mayores revelaciones novedosas. Si, ya sabemos que los narcos adoran a las reinas y viceversa, pedíamos saber algo mas que entre las declaraciones de Angel Berrocal, alias Gocha, desmovilizado de las AUC, socio de Alias Cadena, vincule ahora a la organización del certamen Maja Colombia, y directamente a su director, como personaje apoyado por dineros paramilitares, pero sin forzar a nada a ninguna de las participantes, pues esas mismas declaraciones siempre se han de tomar con beneficio de inventario.

Benjamin Barrera, otro desmovilizado de la AUC, da otras versiones contra la organización del evento de Maja Colombia, específicamente en el año 2003, señalando que las “señoritas” aceptaban gustosamente esos “acercamientos amorosos”, que en ello nunca hubo amenazas. Ambis dicen que declaran esto ahora porque no quieren que sus hijas se vean involucradas en esto – siguen risas- . No hubo versiones oficiales sobre la organización del certamen, distintas a que son una “campaña de desprestigio de ex-empleados de él”. Una explicación bastante trillada.

Terminó el programa con la señora madre de Paula Diaz, e indicando que no hay aun ningun llamamiento formal contra Vergara por las declaraciones de los desmovilizados y se hizo alusión a la renuncia de la recientemente elegida Maja Colombia y el retiro del apoyo económico del gobierno de Sucre a este evento. En fin, Pirry, descubrimos que el agua moja contigo. Este documental podría ser polémico, pero en Uruguay. Mas supimos de las de aqui de Colombia en los libros de Consuelito. El tema fue tratado muy por las ramas, casi que parecía un publirreportaje al libro La bella y el narco. Vendiste humo.

Las opiniones expresadas en este escrito son de su autor y no necesariamente reflejan aquellas de LaFiscalia.com.