Habrá tercer, cuarto y posiblemente más canales privados en Colombia

En entrevista con W Radio el ministro de las TICs Diego Molano confirmó que el Gobierno creará el entorno técnico y regulatorio necesarios para el surgimiento de más canales nacionales privados además del ya anunciado tercero. Las limitantes, según Molano, son la capacidad en el espectro electromagnético y la solvencia económica de los inversionistas.

En cuanto al espectro, la televisión digital hacia la cual Colombia hará transición en los próximos años ofrece varias opciones mientras que en el sistema actual habría que reacomodar a través de negociaciones a los tenedores actuales de frecuencias como Canal 13, Señal Colombia y Canal Institucional. Adicionalmente, la concesión existente de Canal Uno está próxima a epirar lo cual abre un espacio más en el espectro.

Según lo anterior y de acuerdo al fallo reciente, sería un hecho que el tercer canal se lo llevará el consorcio liderado por la española Planeta, del cual hace parte la Casa Editorial El Tiempo. Para frecuencias adicionales se presentarán los sospechosos de siempre, es decir conglomerados españoles y mexicanos como Prisa y Telmex, empresas estadounidenses como Telemundo y Fox, y posiblemente consorcios regionales como Une.

Es de esperar que Caracol y RCN lucharán legítimamente por proteger sus interes comerciales poniendo trabas al proceso o procesos futuros de adjudicación a través de firmas de relaciones públicas y cabildeo con ‘ciudadanos preocupados’. Y lo lograrán pero no por mucho tiempo; los nuevos canales llegan.

[gracias EF]