RCN vs Caracol en cubrimiento de la boda real

Si, lo sabemos, la boda real entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton – actuales duques de Cambridge- no es un tema de farándula colombiana, por lo que no nos interesa profundizar aquí de modas de los invitados o de los contrayentes (él salió en un traje militar con predomino del color rojo y ella estaba preciosa con su traje blanco de encaje de manga larga, muy parecido al de Grace Kelly en su momento) ni momentos de la ceremonia en sí; si nos interesa hablar cómo cubrieron este evento los canales colombianos.

En Caracol arrancaron a las 3 a.m. La presentadora Catalina Gómez desde los estudios de Bogotá, enlazada con el periodista Luis Fernando Restrepo, en Londres, serían la propuesta de este canal. A Gómez la vi muy sobria en su vestir, pero las notas previas, varias de ellas con la voz de Diva Jessurum, se me hacían insufribles, pues ya es bien sabido que lo importante en si comenzaría después de las 5. Es decir, casi dos horas de puras notas con “detalles sobre la boda” – a quien invitaron, a quien no invitaron, cómo se conocieron…-, y como ellos prefirieron vender ampliamente la pauta comercial en este horario, era como ver una sección de farándula habitual, restándole protagonismo a la transmisión, la cual si se mostraba de vez en cuando.

Con la participación de Fernán González Torres, periodista y analista de origen cubano, y la diseñadora Deida Acero- que estaba lobísima-, me sentía viendo esto como si fuera un canal latino en EE.UU, y eso no es un halago. Ya en la ceremonia en si, ellos optaron por una voz femenina para la traducción simultánea, con uno que otro lapsus, nada significativos. Gomez hizo una abrupta ruptura a comerciales porque no oia, y por eso no mostraron buena parte del camino a Buckingham. Esto último no me gustó.

Por los lados de RCN, ellos optaron por comenzar la transmisión mucho mas tarde, por lo que hasta casi las 4 de la mañana, solo se veían los cabezotes de sus telenovelas. Contaron directamente desde Londres con Juan Carlos Bejarano y Ana Katalina Torres, esta ultima presentadora de la sección de entretenimiento del noticiero, pero que en la transmisión se le vio muy sobria, nada de extravagancias en el vestir. En el set de Noticias RCN estaban Jessica de la Peña – a mi juicio, vestida como por el enemigo- y Felipe Arias acompañados de diversos expertos en moda, etiqueta y protocolo.

Editorializar prácticamente las mismas notas que Caracol, pero sin haberle dado pronto paso a la señal en vivo podía hacer mas atractivo para el televidente ver la señal en el canal rival. Pero en materia de expertos, les vi muy acertados, pues optaron por un miembro de la Iglesia Anglicana en Colombia y una experta en modas, con precisos y muy puntuales comentarios. También acertaron en ángulos de cámara, sobre todo en la crucial entrada de la novia, para apreciar su precioso pero sobrio vestido diseñado por la casa de modas de Alexander McQueen: Lastima que tanta información lateral les daba menos chance al televidente de percibir mejor la magnitud de la Abadía de Westminster que la de Caracol. Ellos optaron por una voz masculina para la traducción simultánea. Un poco aburridora. Preferí quedarme con la del otro canal. Los de RCN si mostraron todo el recorrido a palacio en el carruaje real, con diversos comentarios.

Y si, para los despistados, Guillermo y Kate ya se casaron. Hicieron el momentazo de “Si alguien conoce algún impedimento para esta boda, hablen ahora o callen para siempre”. Nadie dijo nada. Esperemos que sean muy felices. Yo los veo verdaderamente enamorados #naticaperaltasyle