RCN entrevistó a Zharick Leon

Zharick LeonEn entrevista con RCN, Zharick Leon admitió que aunque no le fue facil volver a aceptar un papel de reparto, en las grabaciones de La pola se ha sentido muy bien porque el ser parte del reparto le da más tiempo para prepararse como actriz para cada escena y para compartir con su hijo.

ENTREVISTA:
Cuando llegó a Bogotá y empezó a estudiar Comunicación Social, ¿cuál era su finalidad en ese momento?
Mi único deseo era prepararme profesionalmente, creía que con un cartón me iban a valorar mucho más, y ese deseo de demostrarle a los demás que realmente valgo por un cartón, afortunadamente desapareció. Yo no terminé Comunicación Social porque descubrí la actuación. Descubrí esta pasión por una obra de teatro que se llamó ‘Valentino y sus mujeres’, escrita y dirigida por Rafael Cardozo, un dramaturgo impresionante, y gracias a ese trabajo me di cuenta que lo mío era la actuación. Si un actor acá en Colombia pudiera vivir del teatro, yo creo que sólo me dedicaría a eso.

Luego de 15 años en el mundo de la televisión, ¿ha cambiado en algo Zharick León?
Han sido muchos años en los que he hecho personajes interesantes, he trabajado junto a gente de la que he aprendido mucho. Hoy en día me siento más madura, hoy por hoy me doy cuenta que no me equivoqué al elegir esta carrera, que disfruto mucho actuar. Lo único que no me gusta de esto, es que a veces se te quieren meter en tu vida y saber un poco más de lo que deben y eso me hace sentir incómoda. Yo siento que lo peor que hay es tener que hablar de uno mismo, entrar a profundizar en la vida de uno no me gusta. Me ponen súper nerviosa las entrevistas y a veces digo muchas cosas locas.

Actualmente interpreta a Catarina en ‘La Pola’, ¿cómo fue entrar a ese mundo de principios de siglo XIX?
Nunca había interpretado un personaje tan antiguo. Hubo un trabajo de investigación previo, aunque tenía la ilusión de encontrar muchos más datos sobre mi personaje, pero fue frustrante porque no encontré muchas cosas. Obviamente yo soy la prolongación del trabajo que hizo Laura Torres, Catarina pequeña, fue interesante retomar el trabajo de ella porque consistió en madurar todo lo que ella había hecho, y eso representa un reto bien interesante.

¿Le hubiera gustado pertenecer a esa época?
Admiro mucho lo que hicieron nuestros héroes de la historia, por los cuales hoy podemos vivir con más libertad. Pero no me hubiera gustado vivir en esa época por la parte del aseo personal. Me parece terrible que no existieran jabones, crema dental y todo lo referente al aseo. Definitivamente yo no hubiera podido vivir en esa época.

¿Cómo ha sido la relación laboral con Diego Trujillo y Luis Felipe Cortés?
He tenido un feeling muy especial con los dos. Con Diego parecemos un matrimonio de verdad, vivimos discutiendo, no peleando, a lo que me refiero es que cualquier tema se convierte en un motivo para discutir. Por ejemplo, yo creo en hadas, en duendes, él no cree en nada de eso. Yo estoy como en una búsqueda espiritual y a él le parece absurdo eso. Para mi es fascinante ese tipo de discusiones, porque es una persona muy culta y con una muy buena experiencia, ha estado en proyectos interesantes y ha hecho personajes increíbles. Es una persona a la que le aprendo cada segundo de mi vida. Con Felipe nos divertimos mucho, repasamos las escenas molestando y hemos logrado una muy buena empatía. Él es un actor nuevo y me gusta porque está muy abierto a las opiniones de sus compañeros.

¿Qué debe tener un proyecto para que Zharick acepte hacer parte de él?
Tiene que significar un reto para mí. La verdad es que después de protagonizar ‘Doña Bella’, dije voy a parar, no quiero saber más de novelas por ahora, pero ‘La Pola’ cambió con ese pensamiento. Este es un proyecto de época, que habla de nuestra historia, que te lleva a curiosear y te despierta un nuevo amor por lo que vivieron nuestros antepasados. El saber que la iba a dirigir Sergio Cabrera e imaginarme con el vestuario, los peinados, me motivó para presentarme al casting y acá estoy.

En este momento de su carrera, ¿prefiere los personajes protagónicos o los de reparto?
Hacer un papel protagónico como la Pola, es la envidia de muchas actrices, es muy rico poder representar a una de nuestras heroínas, pero lo que algunas no piensan es que ser protagonista de un proyecto implica una responsabilidad muy grande porque el peso y la presión es grandísima. Yo disfruto haciendo un protagónico y un personaje de reparto. En este momento con Catarina me siento más relajada, más liviana, aunque eso no le quita responsabilidad.
[RCN entrevista a Zharik Leon]