Chávez censuró a Chepe Fortuna por supuesto trato denigrante a los venezolanos

Y esta si que no se la esperaba el canal RCN. Hoy jueves la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) ordenó al canal de televisión Televen la suspensión inmediata de la producción de RCN Chepe Fortuna que se emite por el canal venezolado en horario Triple A a las 8:00 P.M.

La razón obedece al supuesto trato denigrante de esta novela hacia los venezolanos. Además de esta producción, también se ordenó la cancelación definitiva de 12 corazones. Este es el comunicado oficial de CONATEL en el caso de Chepe Fortuna:

“En lo referente a la telenovela colombiana “Chepe Fortuna”, la misma pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, donde la segunda es caracterizada reiteradamente como asociada a actividades delictivas, injerencismo  y ramplonería, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana.

Tras un detenido análisis, se evidenció que estos contenidos promovían la intolerancia política y racial, la xenofobia y la apología del delito.

En este sentido, Conatel mantiene el firme compromiso de velar por el cumplimiento irrestricto de la Ley antes señalada, así como de los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en procura de un uso corresponsable de los servicios de radio y televisión, contribuyendo de esta forma a una mejor formación del pueblo, y en especial de los niños, niñas y adolescentes.”

Hasta el momento RCN no se ha pronunciado (y tal vez no lo haga). Recordemos que no es la primera vez una producción colombiana es censurada en el vecino país; lo mismo ocurrió hace un par de meses con El capo y Rosario tijeras.

Por otro lado, se maneja la versión de que este sería un favor al grupo Cisneros (dueños de Venevisión) ya que este canal está atravesando por un mal momento en audiencia (favor imaginarse a Caracol).