Los 20 hechos más importantes de 2010 en la televisión y farándula de Colombia

El año 2010 llega a su fin y LaFiscalia.com resume los acontecimientos más importantes del año. He seleccionado las 20 noticias de la farándula colombiana más relevantes de los últimos 12 meses.

1- Caracol pasó de los gloriosos a los dolorosos: La luna de miel con el rating que ostentaba Caracol terminó. Una serie de malas decisiones de programación a comienzo del año, así como el progresivo final de las escasas producciones que aun marcaban rating (Gabriela giros del destino, Las muñecas de la mafia, Oye bonita), fueron el comienzo de las penurias del canal del molusco. Se intentó de todo, pero poco o nada paliaba la paliza recibida: se lanzaron novelas de todas las estirpes (El encantador, El cartel 2, Yo no te pido la luna, Clase ejecutiva, Tierra de cantores, Hilos de amor, Secretos de familia), shows de humor y concursos (Festival internacional del humor, Un minuto para ganar, La Granja), pero aun así, no parece cesar la horrible noche para Caracol.

2- RCN: la otra cara de la moneda: En contraste, y con no pocos productos de cuestionable estética y calidad, RCN cierra el año con el liderato del rating. Se optó por la novela de estrato bajo (Amor sincero, Chepe Fortuna, A mano limpia, El man es German), la catre-novela (Amor en custodia, A corazón abierto) la traqueto-novela (Rosario Tijeras) y la novela “histórica” (La Pola). Protagonistas merece capítulo aparte

3- Tercer canal: este año no fue: Gracias a todas las argucias legales esgrimidas por contradictores de este canal y por los mismos gobiernos, este año No hubo tercer canal. Prisa y Cisneros se retiraron de la puja y gana más fuerza el Grupo Planeta.

4- Las cocadas también lloran….y suben el rating: Protagonistas de Nuestra tele dio de qué hablar. La resurrección del formato televisivo, esta vez grabada en Colombia, subió las cifras del rating de RCN aun mas de lo que estaban y de paso llenó las arcas del blog con comentarios en todos sus posts. Nos dejó una nueva temporada con citas citables y el esperado relevo generacional. Cristian y María Angélica, al margen de su cuestionable “talento” suben al podio que alguna vez ostentaran Jaider Villa y Shirley Gómez, por citar dos casos. ¿Correrán la misma suerte?

5- Un Desafío sin cafeína: En contraparte, el formato del reality de supervivencia de Caracol, en su versión 2010 fue el que sacó la cara por el canal, en medio del liderato rcnista. Lástima que una escogencia bastante cuestionable de casting, las consabidas filtraciones de resultados , la repetición de la repetidera de las pruebas y un pésimo trabajo de edición se tiraron la escasa gracia que ya de por si tiene el desgastado formato.

6- Un concursante “picante”: Donde si hubo polémica fue por el lado de Daniel Cortés, el tatuador paisa de controversial participación en Desafio 2010, de quien se reveló que había participado en películas….para adultos. De él se rumoró hasta que había muerto, rumores obviamente desvirtuados. Tomó el testigo que Ana Karina Soto había hecho, dos años atrás.

7- Me retracto pero no me retracto: 2010 vio el final de la polémica entre Sara Corrales y Marcela Mar por esas famosas declaraciones sobre ciertas estéticas. Al final, quedó en el ambiente que se trató de una polémica madurada como los aguacates: a punta de periódico.

8- La farsa de los premios: Aun considerando que en 2009 era RCN el que iba a la zaga en rating, barrió en los premios India Catalina de TV y en los TV & Novelas. Por obvios motivos, ser el que transmite la gala ayuda mucho a ser el que se lleve mas estatuillas. Mas que humillante ver que la única categoría para Caracol en este último premio sea por ese bodrio putrefacto de “Padres e Hijos”.

9- Nos dejaron en 2010: Teresa Gutierrez, Chela del Rio y Manuel Cabral son parte de los nombres de personas que partieron en 2010. Paz en sus tumbas.

10- Una extraña muerte: La que rodea a Lina Marulanda, la presentadora y modelo paisa murió en extrañas circunstancias, al caer de un sexto piso. Y se cayó también nuestra página gracias al alto volumen de visitas en pos de la noticia.

11- Laura Acuña se casa de nuevo: La boda del año, por lo controversial de la novia, fue sin duda la de Laura Acuña: que si su primer matrimonio se anuló, que si se casaba por amor o por interés…al final, le sirvió a la bumanguesa para ser portada de casi todas las revistas a la vez. Luego lo haría por el asunto de la explosión de una de sus prótesis mamarias, que anunció que se va a quitar.

12- Twitter, esa herramienta incomprendida: La red social de microblogging fue la protagonista del 2010, en parte gracias a gazapos ortográficos varios (Vogota), noticias falsas de la muerte de músicos como Cerati y el Joe, famosas dando lora publicando cuanta foto o pin del BB se les ocurría “compartir” (Sara Corrales) y otras dándonos profundas reflexiones en texto (Maleja Restrepo) o en video (Carla Giraldo), las peleas casadas de nuestro ex presidente Uribe, las eliminaciones de Protagonistas

13- Retornó la Teletón Colombia…demostrando, como aspecto positivo, que aun hay solidaridad con las víctimas del invierno y los discapacitados, y por la otra, que nuestros dos canales privados dan grima a la hora de hacer este tipo de formatos. Paisas Club se robó el show en la larga jornada solidaria.

14- El espejismo verde: La fuerza mediática del partido Verde, liderado por Antanas Mockus no pudo llevarlo a la Casa de Nariño, gracias al veredicto de las urnas. A pesar del creciente apoyo de la farándula colombiana a la campaña del matemático de ascendencia lituana, fue Juan Manuel Santos el que, picardías aparte, llegó a la Presidencia.

15- El referendo que no fue: La Corte Constitucional nos ahorró otra jartísima administración mas de Uribe. Al gobierno Santos le correspondió encontrar la olla pelada tras ocho años de costosos Consejos Comunitarios televisados, componendas políticas, chuzadas…

16- Salió la ley Fanny Mickey: Tras anuncios de desnudos por parte de algunas actrices, salió a la luz una ley en pro de los actores en caso de retransmisión de las producciones donde actúen. A mi criterio, todo un saludo a la bandera

17- Un Corresponsal que no funcionó como presentador: Julián Orrego pasó de la efímera gloria de los comerciales de Davivienda en medio de un Mundial de Futbol como por variar pésimamente presentado y cubierto en los canales nacionales, a ganarse el desprecio colectivo en su rol de Larry Quin…tero en NP&. Otra flor de un día

18- Una corona pasada por agua y por polémica: En medio de un inclemente invierno, María Catalina Robayo llevó una nueva corona para el Valle del Cauca, contra los pronósticos de muchos que daban por ganadora a Natalia Valenzuela, candidata del Huila. La Fiscalía acertó con el top 5 del reinado, mientras publicaciones históricas como Cromos ni siquiera atinaron a incluir como portada a la reina, quien llegó de nuevo a Cartagena tras su interrumpida participación en 2009

19- Fox Telecolombia si, Telemundo no: Las productoras de origen internacional vivieron unas de cal y otras de arena en 2010: La primera tuvo buenas cifras con El Capo y Kdabra, mientras la segunda pasó con mas pena que gloria con Bella calamidades, El clon y Diosa Coronada, por solo citar unos casos.

20- Colombiana de Televisión: La productora de Sweet vivió de todo. La puja contractual de Natalia Peralta, la llegada de Kimberly Reyes como presentadora femenina, la salida de la costeña por buscar otros horizontes, el descalabro de “La magia de Sofía”…con todo, Sweet sigue como Samper: aquí está y aquí se queda ( por ahora)