Lo bueno, lo malo y lo feo de 2010: Caracol vs RCN

2010 fue sin duda un año “diferente” para la televisión colombiana. Grandes aciertos y predecibles fracasos marcaron las producciones de los canales privados RCN y Caracol. El año empezó bien para Caracol, canal que con producciones como Las muñecas de la mafia, Oye bonita y Gabriela giros del destino ocupaba los primeros lugares de audiencia. En la otra orilla RCN se encontraba con un panorama distinto marcando niveles regulares con producciones como Amor en custodia, Las detectivas y el Víctor y El penúltimo beso.

Pero como todo cambia (y si no fuera así este mundo sería muy aburrido) la arepa se volteó y RCN controlaba los primeros vagones del tren. Nada es para siempre y los pequeños errores de Paulo hicieron que RCN se consolidara en el horario Triple AAA con producciones como Amor Sincero, A corazón abierto y Rosario tijeras junto con el (casi) eterno dolor de cabeza de Caracol: Amor en custodia.

El trío fantástico dominó hasta el cansancio, mientras que poco o nada podían hacer La bella Ceci y el imprudente, Bella calamidades y Yo no te pido la luna para luchar contra los efectos de la gravedad. Estas tres novelas fueron sin duda el talón de Aquiles de Caracol; la primera contó con suerte (si a eso se le puede llamar suerte) y pasó al horario de la tarde, la segunda mantuvo su nivel de sintonía y la tercera fue cancelada a escasas semanas de estar al aire al igual que la producción inspirada en la pirámide DMG: El encantador.

Por los lados de RCN reinaba la primavera, Marbelle conquistó a los colombianos con su Amor sincero. A corazón abierto dió la sorpresa del año y los médicos calenturientos se apoderaron de las pantallas nacionales. Mayo no fue tan “espectacular” para Caracol, quien sumó un fracaso más a su larga pero aun incompleta lista con El Cartel II (cuyo eslogan aburría). Esta serie no pudo con el éxito arrollador de Rosario tijeras, la cual se consolidó como serie del año.

El desafío, la lucha de las regiones, el brazalete dorado (uff) debutó con un mediano éxito y así se mantuvo, logrando ubicarse en el primer lugar de sintonía solo una vez. Así mismo, la serie de Sony para Latinoamérica Los caballeros las prefieren brutas pasó sin pena ni gloria (pero con más pena) por las pantallas del país. Así mismo, la miniserie basada en el secuestro de Ingrid Betancourt, Operación jaque no contó con el apoyo esperado, registrando índices de sintonía más bajos que el paparazzito.

Al canal RCN llegó la fortuna y Chepe Fortuna llegó para ocupar media hora de la parrilla de este canal y más adelante La pola se consagró como el mejor estreno del año y el segundo en la historia de la televisión privada en Colombia. Pero antes, Caracol sumó a su lista de fracasos las series Clase ejecutiva (comedia) y Tierra de cantores (época). La primera tuvo un prematuro y poco creíble desenlace luego de un mes al aire y de registrar índices de sintonía que llegaban al inframundo, de la segunda solo se transmitieron dos de las cuatro generaciones planeadas. Más adelante se suma a la lista Secretos de Familia, una producción que presentó un gran elenco, excelente calidad, y buena trama pero que lamentablemente (para Caracol) no logró cautivar a la impredecible teleaudiencia colombiana que se rendía hipnotizada a los pies de RCN.

Por si fuera poco, llega a las noches de Nuestra tele el fenómeno televisivo del año (¿o de la década?): Protagonistas de Nuestra tele. Un reality caza “talentos” que gracias a la polémica generada entorno a sus participantes logró cautivar a los colombianos. Pero antes de finalizar el año, Caracol cierra con broche de… aluminio lanzando o estrenando o como sea las producciones Un minuto para ganar, Hilos de amor, El clon y La granja Tolima, todas rotundos fracasos (¿para qué hablar de ellas?).

Siendo así, por el otro lado gozan de las mieles de la audiencia. RCN transmite actualmente A mano limpia, Chepe Fortuna, El man es Germán y Los comediantes de la noche. La pola está de vacaciones. Caracol transmite La granja Tolima, Un minuto para ganar e Hilos de amor.

En fin, seguramente el 2011 será un año “espectacular” para ambos canales, pues llegan producciones como La teacher de ingles, Los tiempos de la violencia, Jungla de cemento, El Joe, Un sueño llamado salsa, A corazón abierto II, tal vez una nueva temporada del Desafío con un nombre aun más largo, quizá más polémica con Protagonistas de nuestra tele, otra edición de Gran hermano o nuevamente El factor x.

Amanecerá y veremos. Hasta el próximo año.