¿Vale la pena ser reina en Colombia?

Ya que estamos en epocas del reinado de Belleza y a propósito de las declaraciones de una ex Señorita Colombia, vale preguntarnos: ¿qué tanto vale ser reina? y ¿vale la pena ser reina? Y ello aplica desde la elección por parte del departamento respectivo, la acreditacion ante el Concurso Nacional de Belleza y llegar a la gala final , donde es elegida la nueva soberana de la belleza. Con mis conocimientos “reales”, podriamos hacer este estimado:

Antes de llegar a Cartagena, hay dos tipos de reinas: las nombradas por decreto y las que tienen certamen previo. Para ese certamen previo, si bien en muchos departamentos hay patrocinios, el principal sale de los bolsillos de la candidata y su inicial comitiva. Pongamos que en la inversion en trajes, maquillaje, preparacion y demás, la reina en comento se gaste 5 millones de pesos. Las elegidas por Decreto no suman, en principio, ese rubro.

Luego viene la preparación. No es lo mismo la tia costurera que te hace el vestido para el reinado departamental a todo un ajuar real rumbo a Cartagena. Las “empresas” del ramo bien pueden cobrar unos 25 a 30 millones de pesos en total que incluyen: preparacion de la reina en etiqueta, glamour, manejo de prensa, pasarela, cultura general…asi luego salgan con cosas como “Mujer con mujer…”. Aqui el apoyo departamental es crucial. Y consideren que los gastos se han reducido gracias a los patrocinios reales, por lo que el ajuar bàsico consta ya de traje de fantasia – donde se va la mayor parte del dinero*- y traje de gala – si , el mismo donde ahora describen hasta la ultima lentejuela-. Y no hablemos de cirugía, que buien pueden rondar los 4 a 7 millones de pesos

Pero una reina no es nadie sin su comitiva y la publicidad. Pongamos que la publicidad mas barata la paguen entre 2 a 4 millones de pesos – y siendo baratos-, para dejar la ciudad horrible y llena de basura “real”, asi como de camisetas, bolsos, boligrafos , abanicos demás perendengues. Y transportar y alojar una comitiva de unas 10 personas en temporada alta en Cartagena no debe bajar de los 10 millones de pesos.

Hagan uds. las matemáticas y digan: vale tanto la pena para aguantarse todo el trote de 11 o hasta 15 dias de asedio mediático, críticas y demás…y eso sin contar todo el corre corre propio de la organizacion de “Rai”mundo Angulo, que ni las deja comer en eventos como el banquete del Millon- y eso que es solo un pan y un vino.

¿Y todo para qué? Para todas las concursantes menos una (la ganadora) significa un año con sueldo bajo y escasos beneficios laborales. Para 2 ó 3 la figuración en el concurso les ayudará a conseguir trabajo en algún medio de comunicación como actriz o presentadora. Para todas las demás… platica perdida. ¿Vale la pena ser reina en Colombia?