Solicitan a lafiscalia.com retirar imágenes de Daniel ‘el travieso’

Una empresa con sede en Miami solicitó a través de un abogado el retiro de las imágenes de Daniel, ex concursante de Desafío la lucha de las regiones, el brazalete dorado, teniendo relaciones homosexuales en una película y los enlaces relacionados publicados en lafiscalia.com hace algunas semanas.

Según la queja, este sitio viola los derechos de autor de la empresa al “suministrar enlaces a descargas ilegales” y “utilizar imágenes que son de nuestra propiedad”. Dice además que nos han escrito “varias veces sin resultados” y amenazan con emprender acciones legales.

La realidad es que hasta ahora recibimos un mensaje de dicha empresa o su representante. Los enlaces o links a los que se refieren son los publicados por los visitantes de lafiscalia.com y nosotros no tenemos por qué saber si son legales o ilegales. Sobre las imágenes de Daniel Cortés “en acción”, se trata de dos “pantallazos” parciales de la película tomados y publicados por lafiscalia.com claramente amparados por la doctrina de uso justo, según la cual es legal tomar parcialmente un trabajo en ciertos casos como el reporte de una noticia y siempre y cuando no se limite la posibilidad del propietario del derecho de seguir comercializando su trabajo u obra.

Una consulta telefónica el dia de ayer con una reconocida firma de abogados en Bogotá, especialista en temas de propiedad intelectual, bastó para confirmar que en una Corte nuestro uso de las imágenes probablemente sería avalado bajo esa política. Sin embargo, por varias razones esa es una disputa que no tiene sentido continuar, de manera que cumpliremos con la solicitud y además borraremos los comentarios que incluyan enlaces.

Para concluir, estimo que los responsables de la empresa dueña del contenido debieron haber pensado de manera más estratégica aprovechando la publicidad gratuita que de alguna manera estaban recibiendo sus contenidos gracias al cuantioso tráfico de lafiscalia.com. Nos hubieran podido escribir solicitando la inclusión de un enlace a su página oficial y el retiro de los enlaces piratas y con gusto lo hubiésemos hecho.

Nos queda la satisfacción de haber informado los hechos de manera transparente y de buena fé como es nuestro deber. A partir de este momento las dos imágenes de Daniel ‘el travieso’ quedan retiradas de la página. Ojala yo también las pudiera retirar de mi memoria.