Puntos a favor y pronóstico de La pola [estreno]

En una rueda de prensa interesante, los “periodistas” tuvimos acceso desde la llegada a todos los actores de La pola en al set donde los estaban maquillando y arreglando. Unos más accesibles que otros (a quienes la fama parece haberles dado más status) pero al final el evento y primer capítulo de La pola muy interesante.

El lugar, el museo del Chico daba pie al ambiente de época que quería reflejar la producción del canal. A la entrada una calle de honor con toda clase de gente con atuendos de la época, y ya en el lugar de la rueda de prensa los actores todos vestidos de época.

El primer capitulo de La pola, empieza con el desenlace de la historia, Policarpa Salavarrieta presa y a un día de su muerte por culpa de su rebeldía ante los españoles. A mitad del capítulo la historia se traslada 10 años atrás y vemos a los actores en su infancia (con actuaciones muy destacadas) y se pone aun más interesante la historia. La pola cuenta con un toque de humor muy atractivo, poco visto en este tipo de novelas, y nos deja conocer desde sus inicios a esa Pola niña, ingenua pero muy inteligente, impulsiva y que no soporta las injusticias.

No lo puedo calificar como un capitulo excelente, pero a pesar de que estoy en contra de las novelas de época, esta gusta mucho. A nivel mundial son muy exitosas este tipo de novelas pero en Colombia aun no funcionan y es el reto que se impuso este libretista.

El libretista de La pola Juan Carlos Perez duró 2 años en la investigación, y su miedo más grande era caer en esa típica historia de época aburrida que se suele ver muy a menudo. La historia es envolvente y con locaciones colombianas muy hermosas. A pesar de que en su infancia Juan Carlos odiaba tener que estudiar la asignatura de Historia por aburrida, en la investigación se enamoro de Policarpa, aunque no existen grandes documentos donde se cuente a fondo la historia de esta mujer, la mayoría de la historia es real.

Puntos a favor de La pola

* Visualmente no es la típica novela de época, con imágenes oscuras (como si el sol saliera a medias) y lenguajes extraños.

* Un reparto actoral excelente.

* Para el acento español se contrataron actores españoles, y a los colombianos no se les pidió imitarlo (lo cual sí hubiera sido un desastre)

* Los actores colombianos tampoco tienen ningún acento extraño de hace 200 años, es el mismo actual obviamente excluyendo toda aquella palabra moderna que nos hemos inventado.

* Para las mujeres hay actores divinos en esa novela … el protagonista Emmanuel Esparza y su hermano Jose Sospedra (los hermanos Sabarain ayyy dios mio muy churros, aunque las cámaras no les favorezcan)

* Canal Caracol les abono terreno con sus desastres de producciones lanzadas últimamente.

Hechos o chismes varios de la rueda de prensa de La pola

· Zharick León, las mas antipatica de todas, no se quedó al almuerzo y poco amable con los periodistas.

· Las mas amables, Valentina Rendon y Juliana Galvis.

· De almuerzo brindaron ajiaco (delicioso) con meseros vestidos de época.

· Sebastian Martinez casi no llega al evento, llegó tarde pues venia de Ibague.

Para concluir, pronostico que le va a ir bien a La pola.

Vea actores, personajes y snópsis de La pola.