Por fin una buena de Juanes: defiende despenalización de la droga

En este espacio hemos criticado en varias ocasiones la guerra contra las drogas. No porque nos gusten las drogas sino porque consideramos que la penalización es la peor forma posible de lucha contra un problema de salud pública. Los hechos demuestran que la guerra contra las drogas no solamente no da los resultados esperados sino que adicionalmente es un desperdicio inmenso de recursos gubernamentales que en un pais como Colombia se necesitan desesperadamente para otros fines.

La penalización es lo que genera escasez y por consiguiente precios altos. La penalización es lo que alimenta a las mafias, entre ellas las Farc. Nos complace registrar que Juanes hoy, quizás sin la autorización de su manager Fernán Martínez, salió a defender el derecho básico del ser humano a consumir y la obligación de los gobiernos de atacar los problemas de la manera más eficiente.

Entendemos que no es facil para Juanes salir en público a defender una posición que evidentemente no es popular. Pero lo hizo y con argumentos. Bien por el paisa quien hace un llamado para los líderes mundiales pongan sobre la mesa el tema. El cantante postuló al presidente mexicano como posible vocero de esta iniciativa, posiblemente porque sabe que el colombiano no lo hará. Por último, no se trata de que en cualquier esquina se consigan drogas legalmente, se trata de darle un tratamiento diferente al problema sin perseguir criminalmente al consumidor.  [ABC via viendoTV] [Guardian, en inglés]