La política farolera del Gobernador del Valle

juan carlos abadiaHace rato me estaba preguntando por qué razón nadie se está haciendo la misma pregunta que yo. Insistentemente desde hace semanas sale en varios medios una publicidad que resalta los supuestos logros de Juan Carlos Abadía en la Gobernación del Valle del Cauca. Por ejemplo que supuestamente redujo el déficit en los hospitales o que ha mejorado la calidad de la educación pública o que el Valle es un ejemplo nacional de esto o lo otro… obviamente todo gracias a la actual administración. Especificamente en radio se trata de una cuña en la que un locutor hace una introducción al logro del día y luego habla un funcionario del Departamento, casi siempre el Gobernador, como si estuviera dando unas declaraciones en el lugar de los hechos, obviamente para dar la imagen de que él es un gobernador “de manga remangada”. 

La pregunta que me hago es ¿quién está pagando esta campaña? Entiendo que también está en diarios impresos y no precisamente en un cuarto de página. Como la cuña dice “Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Valle”, asumo que es pagada con recursos públicos, los mismos recursos que las cuñas dicen estar manejando bien. Pues hace unos minutos en W Radio Felix De Bedout informó que un medio de comunicación le envió a Juan Carlos Abadía un derecho de petición para que conteste algunas preguntas sobre esta millonaria campaña. Por eso me animé a escribir esta nota.

Ningún medio de comunicación de los beneficiados con esta campaña política, o por lo menos no W Radio, ha cuestionado en sus espacios su origen. Si mal no recuerdo el ex gobernador Pablo Ardila tuvo problemas en su momento por algo similar: publicidad política por fuera de las normas. Porque eso es lo que es, vulgar publicidad política en épocas no electorales y pagada con aparentes recursos públicos. Los recursos del Departamento del Valle al servicio de la carrera política del Gobernador Juan Carlos Abadía y los medios de comunicación, que normalmente forman escándalo por cosas menos importantes, en este tema han presentado un silencio cómplice.

¿Cuanto le vale al Departamento del Valle del Cauca pautar todos los dias 30 segundos en W Radio o en páginas enteras en diarios de circulación nacional? ¿Y para qué? ¿Cuál es el beneficio que reciben los vallunos por esta publicidad pagada con sus contribuciones?

Política farolera la de Abadía. Recuerdo que un dia antes de las elecciones para la Gobernación, lanzaron una granada a una sede de la campaña de Abadía… caso curioso. El gobierno de Juan Carlos Abadía parece mas una tesis en marketing político que una administración departamental. Lo importante es la imagen; lo importante es irse al lugar de los hechos a dar declaraciones en los medios… salir en televisión, en radio haciéndose bombo. Política farolera. [imagen: elpais.com.co]