¿Cuál es la verdad sobre el especial de Pirry sobre el reciclaje?

tomas y jeronimo uribe

Guillermo Prieto La Rotta, mas conocido como Pirry, anunció para el domingo 5 de julio uno de sus informes especiales. En esta oportunidad investigaría el tema de los recicladores y de los empresarios quienes, a la luz de nuevas normal ambientales en Colombia, estarían tras negocios de reciclaje que dejarían sin trabajo a las personas de bajos recursos quienes se han dedicado a esa actividad por años como única forma de sustento. Entre esos empresarios se encontrarían Tomás y Jerónimo Uribe, empresarios de las artesanías (Salvarte), de las zonas francas (Mosquera, Cundinamarca) y ahora de servicios ambientales.

Los críticos de Jerónimo y Tomás estiman que necesariamente su condición de hijos de Álvaro Uribe Velez los favorece en sus negocios y que, por tal razón, deberían abstenerse para evitar cuestionamientos. Recientemente los hijos del Presidente figuraron en los medios de comunicación porque hacen parte de una sociedad que compró unos terrenos en las afueras de Bogotá. La alcaldía del municipio que tiene jurisdicción sobre los terrenos los habilitó para ser utilizados para fines industriales. Luego, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, subalterno directo de Álvaro Uribe, dió luz verde para que los terrenos fueran declarados zona franca. Aunque no lo hicieron directamente con Daniel Coronell, autor de la denuncia original en Noticias Uno, ellos se defendieron en W Radio con el argumento de que cada uno unicamente tenía el 7% de la sociedad, como si la ética fuera cuestión de porcentajes. Además dijeron que cualquier colombiano para hacer negocios privados debe entenderse con el Estado para obtener permisos de funcionamiento, lo cual es cierto; pero cualquier colombiano no es hijo del jefe de la persona que evalua la creación de las zonas francas. Para que los lectores tengan una idea, en Colombia las zonas francas no son muchas (11 según la Presidencia), por tal razón cuando un terreno es declarado zona franca su valor se dispara.

Teniendo en cuenta lo anterior y buscando minimizar mas información negativa sobre los hermanos Uribe, la Casa de Nariño habría solicitado a RCN abstenerse temporalmente de transmitir el programa. Ayer, en su espacio habitual, Pirry explicó que no es un buen momento para transmitir el especial sobre reciclaje pues, según él,  hubo unas amenazas via Facebook contra Tomás y Jerónimo Uribe.

No me convence la explicación de Pirry por varias razones:

1. Asi como este supuesto grupo pedia asesinar a un hijo del presidente, hay otros grupos de Facebook dedicados al racismo, sexismo, nacionalismo y cualquier otro ‘ismo’ negativo o delincuencial. La política de Facebook es clara sobre el tema y dichos grupos son retirados de la red de redes sociales cuando un usuario los reporta. Si alqguien quiere asesinar a alguien, no lo va a hacer porque vio un grupo en Facebook.

2. Como personajes notorios que son, desde un principio los hijos del Presidente tienen un cuerpo profesional de seguridad a su servicio. Ellos entienden que como familiares de un Presidente detestado por muchos están en constante riesgo y es presumible que evitan dar papaya y hacer visitas anunciadas a lugares públicos.

3. Asumamos que el grupo de FB es real. De cualquier manera Pirry como persona joven que es, a diferencia de otros comunicadores de mayor edad, conoce Facebook y sabe que como página de Internet está llena de basura y gente que lanza amenazas vacias. De hecho nunca tuvimos un enlace al supuesto grupo ni supimos cuantos miembros tenía. Por mucho que una persona deteste a los Uribe, es difícil creer que va a hacer clic para unirse a ese supuesto grupo.

Asi, no me cuadra la historia de que Pirry se abstuvo de transmitir un programa porque aparecieron unas amenazas en Facebook.  Amenazas contra Uribe, padre e hijos, probablemente las hay en muchas otras páginas pero no por eso el mundo deja de girar. Creo que hay algo mas y que la orden de no transmisión vino de mas arriba. Esperemos que RCN decida transmitir pronto y sin editar el Especial Pirry sobre los recicladores. ¿Cuál es la verdad?