Querida negrita: carta a Graciela Torres

Sé que tanto usted como muchos otros ‘periodistas del entretenimiento’ nos visitan, de manera que escribo esta comunicación por aqui sabiendo que en cuestión de horas llegará a su destino. Por mensajes de varios lectores de lafiscalia.com me enteré de que el viernes 6 de marzo en su programa radial usted habló sobre lafiscalia.com, cosa que me alegra. En su intervención, ‘negrita’, usted aseguró que habiamos publicado una información relacionada a Don Jediondo, la cual según sus palabras luego retiramos de la página. Normalmente no responderiamos. Sin embargo por Elenco nos enteramos luego de que Don Jediondo estaría preparando una demanda contra usted por haber dicho que al humorista lo había citado la Fiscalía General de la Nación para explicar el origen de unos restaurantes, lo cual me hace entender el porqué de sus palabras falsas sobre lafiscalia.com. Respondo de la siguiente manera:

Sobre el tema de Don Jediondo

Jamás hemos escrito sobre Pedro González. Es posible que tangencialmente lo hayamos mencionado en alguna nota hace varios meses pero no hemos cubierto su salida del programa matutino de Caracol. La última vez que mencionamos a Gonzalez fue el 21 de octubre de 2008 en una nota titulada Mañana: Gran bingo de las estrellas. Si su defensa a la posible demanda de Pedro ‘Don Jediondo’ González va a ser “la información la ví en lafiscalia.com“, déjeme decirle que va a quedar en evidencia su gran mentira.

Le explico: todo lo que publicamos aqui, incluso si despues lo borramos, es distribuido de manera casi inmediata por el canal RSS  a los cientos de personas que están suscritas a lafiscalia.com por dicho método (RSS es un sistema que le permite a las personas leer lo que publicamos sin visitar la pagina). En ese orden de ideas, si nosotros retiramos una información de la página, como usted lo aseguró al aire en la fecha arriba indicada, la información habría sido recibida por los suscriptores del sistema mencionado en todo caso. Yo quisiera ver una copia de la información sobre Don Jediondo que usted asegura haber visto en lafiscalia.com. Son muchos los suscriptores de lafiscalia.com de manera que si lo que usted dice es cierto alguien debe tener una copia del supuesto artículo en su lector RSS. Quedo pendiente.

Sabiendo que es imposible obtener una copia de algo que nunca fue escrito, le presento a continuación una lista completa de los artículos publicados el 6 de marzo y los ocho dias anteriores a esa fecha:

Articulos lafiscalia.com
Como puede ver, en el listado no hay nada sobre Pedro González querida ‘Negrita’. Así, queda demostrado que sus afirmaciones del 6 de marzo sobre una supuesta información de lafiscalia.com sobre Pedro González son totalmente falsas.

En su intervención también nos acuso de tener ‘chismes refritos’ en lafiscalia.com

Si los chismes de aqui son ‘refritos’ es curioso que miembros de su equipo los leen al aire palabra por palabra. Pero tranquila que su programa no es el único que toma contenido de lafiscalia.com. Hemos oido las palabras textuales que escribimos, errores incluidos, al aire en La FM, en W Radio, y nos cuentan los lectores que también en 40 Principales y en algún canal de Medellín. La realidad es que el ‘ecosistema’ de los chismes, de hecho de cualquier información, es asi; en algunas ocasiones somos los primeros en tener una noticia y casi siempre la tiene primero algún otro medio. Lo importante es que somos los #1 en nuestro nicho y proveemos un servicio valioso a nuestros lectores.

Siguiendo con el tema de los ‘chismes refritos’ un dia la semana anterior en un taxi estaban oyendo su programa y recuerdo que estaban hablando sobre Las dos caras de Carolina Cruz, algo que publicamos en lafiscalia.com el 28 de noviembre de 2008. ¿No le da pena presentar como nuevo algo que tiene mas de 3 meses? Yo diría que eso es peor que un refrito.

El mismo dia también dieron una información sobre actores de Hollywood, unos chismes que la persona que estaba hablando, una mujer que no era usted, probablemente encontró en Internet, es decir… refritos. ¿Por lo visto la negra candela si puede tener ‘refritos’ pero los medios electrónicos no?

Le sugiero muy respetuosamente que antes de decir una mentira se asesore de personas que puedan verificar si la mentira es creible y puede pasar desapercibida.

Cordialmente,

El Fiscal