Déjà vu: católicos se ofenden por desnudo en revista para hombres

La franquicia local mexicana de Playboy se vió obligada a emitir un comunicado tras la publicación de su mas reciente edición con la modelo Maria Florencia Onori adornando la portada en lo que parecería ser un atuendo alusivo a la Virgen María. En el comunicado, Playboy México afirma que el objetivo de la imagen es proponer un tono renacentista y en ningún caso simular a la Virgen de Guadalupe.

Si bien es clara la alusión a una figura religiosa, no se ve el irrespeto que alega la comunidad religiosa. Este es un hecho similar al de hace unos años en Colombia en el que Alejandra Azcárate posó desnuda en la revista SoHo haciendo las veces de Cristo en la última cena. Cabe anotar que en ese caso, a diferencia del mexicano, no había lugar a interpretaciones; esa era la última cena y ese era Jesús. De hecho, si mal no recuerdo se iniciaron acciones legales en contra de SoHo las cuales finalemnte no prosperaron.

Asi, la alusión al hecho religioso histórico es clara y directa pero no por eso se constituye en una burla a la fé cristiana. Lastimosamente la respuesta de la modelo colombiana, lejos de conciliadora como parece ser la de Playboy México, fue (fiel a su estilo) innecesariamente irrespetuosa y arrogante con los líderes religiosos que tomaron la vocería del catolicismo colombiano. ¿Quién tiene la razón en todo esto, las revistas o los religiosos?