Lunes: estreno de Oye bonita

Karroll Marquez DIana Hoyos Habiéndose terminado El cartel, el Canal Caracol libera espacio en su apretada programación de las noches. Ahora el turno es para Oye, bonita, la serie basada en la música, no en la vida, de Diomedes Diaz. En el elenco están Karoll Marquez, Diana Hoyos, Nicolás Nocceti, Alejandro Palacio, Tahimi Albariño, Maribel Abello, Alberto Palacio, y Patricia Ércole, entre otros. Al otro lado está la información oficial sobre esta historia producida por Colombiana de Televisión para el Canal Caracol.

“Inspirada en la obra musical de Diomedes Díaz

Esa “bonita” tiene nombre, se llama Diana Payón Murgas y es la musa del Monchi Maestre, el compositor de esta historia. “Oye bonita” se narra entre los pliegues de un acordeón en los campos de la sabana de El Carrizal, más exactamente en Villa Esperanza donde nació Ramón Segundo Maestre Urbina, el Monchi, quien será leyenda vallenata en tierra de cantores.

Colombiana de Televisión produce para el Canal Caracol una historia apasionante de vallenato basada en la obra musical del cantautor Diomedes Díaz y entre títulos inolvidables de paseo, merengue, puya y son, como “Amarte más no pude”, “Sin medir distancias”, “Tu serenata”, “Mi muchacho” y “Diana” entre otras, los actores y músicos Karoll Márquez, Diana Hoyos y Alejandro Palacio se enfrentan en un triángulo de amor y en un duelo de canto. A los jóvenes protagonistas les acompañan actores de trayectoria como Margoth Velásquez, Patricia Ércole, Félix Antequera, Alberto Palacio, Maribel Abello, José Rojas y muchos más. Grabada 100% en exteriores, ellos recrearán la historia que hace canción en las tierras de La Villa.

LA HISTORIA

Dicen que Monchi “tiene voz de chivo” pero su abuela Petra y su padrino, el legendario acordeonero Infinito auguraron que con su voz el hijo varón de los Maestre cambiaría la historia de La Villa. Y sí que lo hará, porque pondrá sus ojos y su inspiración en la mujer prohibida, enfrentándose a la familia más poderosa de la región: los Isaza Murgas.

Monchi sueña con ser un famoso intérprete del folclor vallenato y con el dinero que gane poder pagarle el estudio a sus hermanas menores: Chiquinquirá, Macarena y Carmen “Las vírgenes” de La Villa y también poder mantener su casa para que sus padres no tengan que trabajar más. El problema es que no son muchos los que le tienen fe en su canto, la única que lo alienta es Zunilda, una atractiva joven, esposa del Turco Cerquera, el dueño de la compraventa de La Villa que saca de apuros al Monchi a cambio de besos robados.

Por si fuera poco, aunque el Monchi canta todo el tiempo, desafina ante la presencia del público y Pipayo y Elías, sus amigos del alma, intentan acomodarse con su caja y acordeón a los destemples del Monchi anunciando las serenatas de “El trinomio” que los interesados rechazan por la voz líder del grupo. Pese a sus dificultades, a Monchi no le faltará la fe que le da su virgencita de El Carmen y demostrará que nació para cantar cuando tenga frente a él a la mujer más bonita que haya visto jamás, a Diana, la hija de los Payón Murgas.

Es en ese momento que se enredarán los corazones del Monchi y “La bonita”  porque aunque Diana reniega de su nuevo lugar de estadía prefiriendo la comodidad de Barranquilla y  la compañía de su novio Fito, la familia ha regresado para quedarse porque Antoine, su padre, ha decidido saldar una deuda que tiene con el destino en aquel lugar y sin imaginarlo ella encontrará al amor de su vida.

La Estadía de los Payón Murgas complicará los planes de los Isaza Murgas, porque estas dos familias emparentadas tienen grandes diferencias. Mientras que los Payón intentarán resarcir sus equivocaciones con el pueblo de Villa Esperanza, los Isaza preferirán seguir siendo los dueños y patriarcas de la región y para conseguirlo planean casar a su hijo Alejandro con su prima Diana. Sin embargo, la presencia del Monchi Maestre entorpecerá sus planes y sólo la fuerza del amor hecha canción podrá librar todas las batallas para quedarse con el corazón de aquella ‘Bonita’.”

Karoll Márquez es

Ramón Segundo Maestre Urbina, “Monchi”

Monchi es un  soñador empedernido. Apasionado e ingenuo resulta irresistible para las mujeres porque aunque es alegremente torpe encanta con su espontaneidad y dulzura. Ramón Segundo Maestre conserva una rebeldía contra su realidad, contra la pobreza de su familia y la falta de oportunidades, por eso lleva consigo la fortaleza de retar a su suerte, eso sí con la bendición de la Virgen de El Carmen, a quien le profesa una profunda devoción. Convertirá a Diana Payón en el más grande de sus amores y alimentará el sentimiento con sonrisas y miradas que para ella son sólo un cariño de amigos, pero él no cesará en su empeño por conquistarla y convertirla en su novia.  Se dedicará a cantar para conseguir sus más grandes anhelos, el amor de su bonita y una mejor calidad de vida para los suyos y lo llamarán el cantante de los pobres, el cacique de La Villa. Es heredero de la raza indígena de su región, razón que explica sus habilidad con las manos tejiendo mochilas y el cumplimiento de la palabra como un acto sagrado de respeto y compromiso, en especial con sus amigos Pipayo y Elías que además de ser sus confidentes y amigos, juntos conforman el grupo musical “Trinomio”, los jóvenes conquistadores de La Villa.

Diana Hoyos es

Diana “Bonita” Payón Murgas

Diana es toda una princesa, una Lady Di, amiga y protectora de los pobres. Es una jovencita enamorada del amor, soñadora, tierna y espontánea. Diana es una niña bonita, generosa y excesivamente romántica. Sueña con vivir una gran historia de amor que venza todos los obstáculos. Siempre se sale con la suya y no hay algo que se proponga y no lo logre aunque tenga que enfrentarse al mundo entero para conseguirlo. Ejemplo de ello, será su relación con Monchi que le traerá fuertes enfrentamientos con su familia y aunque en un principio se negará a aceptar lo que siente por él, irá venciendo los prejuicios sociales que la rodean y dará comienzo una relación clandestina con el cantante.

Nicolás Nocceti es

Adolfo Fito Pérez, El argentino

Fito es argentino, novio de Diana Payón. Resulta ser un encanto para quienes lo conocen y aunque Diana muere por él, lo que él busca es su dinero y el de su familia porque su verdadero amor se llama Alexandra, una mujer con la que huyó del país gaucho tras haber estafado a la empresa en la que trabajaban y en su escape llegaron a Barranquilla para esconderse y hallar un nuevo negocio para darse la gran vida a la que están acostumbrados. Fito es poseedor de una clase y distinción innatas y aunque muchos se deslumbran con sus historias hay quienes no le creen ni la mitad de lo que dice.

Alejandro Palacio es

Manuel “el duro” Isaza Murgas

Manuel es digno hijo de Josefa Murgas y de Gustavo Isaza. Asegura que todas las personas tienen un precio y aunque su padre lo vislumbra como su sucesor esperando poder entregarle algún día el poder en la región, Manuel tiene otro sueño, ser famoso como cantante. Es guapo y posee la astucia inigualable para conseguir sus metas. Siempre a la moda y con todo el dinero del mundo resulta poderoso y atractivo para las mujeres que se mueren por él, situación que aprovechará para dar cuenta de su hombría en el rito iniciativo de la virginidad, sin que quede una sola jovencita en La Villa, que no le pertenezca o haya pasado su noche con él. Desde pequeño Manuel está acostumbrado a conseguir lo que quiere hasta que Monchi se atraviesa en su camino convirtiéndose en el mayor de sus obstáculos para quedarse con Diana y ser un reconocido intérprete de vallenato.

Tahimi Albariño es

Concepción “la conchi” Murgas

Conchi ha sido siempre una dama, ejemplo de elegancia entre sus amigas. Conserva a pesar de sus años la hermosura de su juventud y el amor por su esposo, el médico Antoine Payón. Después de 18 años regresa a La Villa y se reencontrará con su hermana Josefa, con quien muy a su pesar, mantiene una fuerte rivalidad.

José  Rojas es

Antoine Payón Rojas

Abandonó el sueño de regresar a Francia, la tierra de sus ancestros, cuando vio por primera vez a Conchi de quien se enamoró perdidamente. Ese amor, lo hizo cometer un pecado que aún lo atormenta. Presionado por su concuñado expulsó a Moncho Maestre de su tierra y se apoderó de ella. Después del fatídico suceso huyó hacia Barranquilla en donde montó una clínica para ayudar a los más pobres y así tratar de calmar su conciencia. Sólo ahora que sabe que le queda poco tiempo de vida ha decidido regresar a La Villa para reparar el daño y poder morir en  paz.

Maribel Abello es

Josefa Murgas de Isaza

Josefa, al igual que su hermana sigue siendo una mujer muy bella, pero guarda un río de tristezas en su interior que le hacen tener un carácter de hiel. Creyó siempre que con el paso del tiempo y el dinero podría enterrar sus sueños y soportar estar casada con un hombre que no ama. La llegada de Vito a La Villa, el locutor estrella de Radio Villa Sol, la hará sentir por primera vez la emoción del verdadero de amor, aunque eso implique desafiar sus propias leyes y las de la iglesia.

Alberto Palacio es

Gustavo Isaza Jaramillo

Gustavo se cree el dueño del pueblo y de la hacienda de las Murgas. La única obsesión que lo consume es la de conseguir más y más dinero. Es tan tacaño que cada vez que Josefa o su hijo Manuel lo obligan a gastar plata enfurece y reniega. Su origen es antioqueño y fijó sus ojos en la que sería su esposa cuando supo que la jovencita que iba a la cacharrería a comprar fotonovelas era descendiente de Beto Murgas y de la niña Eloisa, los más ricos de La Villa y sus alrededores. Este paisa no tiene escrúpulos a la hora de defender lo que es suyo, aunque para ello tenga que ser deshonesto.

Margoth Velásquez es

Petra Urbina

Es la madre de Elvia y de Elías y la abuela de Monchi y “las vírgenes”, por quienes daría la vida si fuera necesario. Petra se siente orgullosa de la tradición musical que le transmitió a sus hijos y a los hijos de sus hijos.  Es vital, alegre y amorosa y mucha gente la busca para contarle sus secretos y pedirle consejo, entre ellos Infinito, el acordeonero legendario que permanece en la casa a la orilla del río acompañando a la mujer en sus labores culinarias. Ella habla los dialectos indígenas de la región a la perfección y conoce todas y cada una de las plantas medicinales existentes en el valle y en la sierra. Tiene un instinto inigualable para emitir presagios y uno de ellos indica que Monchi cambiará la vida de los habitantes de La Villa.

Patricia Ercole es

Elvia Urbina

Elvia es una mujer fuerte y decidida y es la conciencia de su casa. Adora a su marido Moncho y lo atiende como un rey, pero también le pone el “tatequeito” cuando es necesario. Aunque apoya a sus hijos en los que se propongan considera que las cosas tienen un orden preestablecido que hay que respetar. Es vanidosa, siempre bella y elegante trabaja sin descanso como empleada de los Isaza Murgas para poder mantener a su familia.

Félix Antequera es

Ramón “Moncho” Maestre

Es un hombre de buen corazón y sufre al recordar que años atrás lo obligaron a abandonar su finca a orillas del río Carrizal. Es vendedor de libros y  todo el tiempo aplica lo que dice en ellos. Le encanta el ron, la parranda, jugar dominó con sus amigos y leer todo lo que pasa por sus manos. Ramón es un mujeriego y aunque tiene otras, su única mujer, la principal, la señora, es y será para siempre Elvia.

Carlos Andrés Villa es

Pipayo

Pipayo es  como la vida misma de Villa Esperanza. Siempre alegre, despierto y haciendo bromas. Quiere a sus amigos Monchi y Elías más que a nadie y está convencido que son la máxima autoridad en lo que tiene que ver con la música vallenata. También sueña con ser famoso y con hacer que el vallenato sea una música para todo el mundo y quiere aprender a cantarlo en inglés.

Alberto Mario Villa es

Elías Urbina

Hijo de Petra y hermano de Elvia, se ha criado al lado de Mochi como si fuera otro hijo de Moncho.  Con su sobrino lo comparten todo y son los mejores amigos, es su conciencia y la voz que lo aconseja.  Tiene un encanto especial con las mujeres que se resalta a la hora de tocar el acordeón que le regaló el legendario Infinito.”