Lo peor de El cartel: Karen Martinez y Sofia

Este tema merece una discusión independiente. En los episodios de El cartel muestran constantemente a Martín sufriendo por su familia y su esposa. Ella, aunque no es un personaje perverso, el televidente la odia porque parece ser intransigente con todas las fallas de su esposo narcotraficante. A Sofía unicamente la conocemos literalmente jodiendo a Martín. En El cartel jamás vimos una escena de felicidad entre ellos dos (excepción: su matrimonio) Unicamente la vemos criticando, llorando o gritando por alguna razón. Para resumir, el personaje de Sofía es estereotipado, unidimensional, detestable.

Adicional a la pobreza de este personaje en varios sentidos, está la pobreza actoral de la actriz que la producción seleccionó. Gracias a estos dos factores la linea argumental que contaba la historia de amor entre ‘fresita’ y su mujer fue totalmente intrascendente. Las escenas con Karen Martinez consistentemente, a través de toda la serie, no fueron mas que relleno. A diferencia de la relación amorosa entre Pepe Cadena (Diego Cadavid) y Eliana (Juliana Galvis), que se veia genuina hasta el punto que el televidente simpatizaba con Eliana, la relación de Martín Gonzalez (Manolo Cardona) con Sofía (Karen Martinez) no es creible en la pantalla porque de parte de Martinez no hay actuación; asi, el dolor de ‘Gonzalez’ ante la indiferencia de su ex esposa el televidente sencillamente no lo entiende pues entre los dos personajes nunca hubo una relación creible ni afinidad.  Sumémosle a eso el hecho de que Manolo Cardona tampoco es que vaya a recibir un premio Emmy por su actuación en El cartel y tenemos que la pareja Martin-Sofía está totalmente fuera de lugar.

Incluso en la pantalla, para construir una relación se necesitan dos. Lastimosamente, al final de El cartel T1, a nadie realmente le interesa si Sofía y Martín se reconcilian pues las únicas escenas en qué aparecian juntos eran para pelear por una u otra cosa; escenas largas e intrascendentes por demás. Mientras todos los actores hicieron lo posible por meterse en su personaje con voz, acento y dichos geograficamente correctos, Karen Martinez lo único que hizo fue recitar sus lineas con su consabido y asqueroso acento caribeño-miamense (no es un acento costeño colombiano) que por cierto ella musita por la nariz en vez de por la boca. ¿Tal vez es cuestión de darse una pasadita por el otorrino? Por lo menos que le pongan un entrenador de voz… los hay.

Sin lugar a duda esa fue la falla mas grande de El cartel; la esposa del personaje principal nunca debió haber sido interpretada por Karen Martinez. Son tan patéticos el personaje (culpa del libreto) y la actuación (culpa de Karen), que lo que el televidente realmente quiere es que González se quede con Julianita (Natalia Betancourt) o hasta con Juanita Marín (Nataly Umaña), pero nunca con la madre de sus hijos porque es detestable. ¿Por qué no mataron a Sofía en vez de Julianita Morales? ¿Tal vez la Galvis debería haber sido Sofía?

Recuerdo con terror una escena en la que Sofia hablaba por celular con Martín, quien se encontraba en ese momento en Colombia arriesgando su vida. Ella iracunda decide terminar la llamada y lanzar el teléfono celular a la porra y manifestar su frustración con una serie de gritos y gemidos. La escena me recordó esos talleres de actuación que hacían en Protagonistas de novela para actores novatos. ¿Qué estaban pensando en Caracol cuando eligieron a esta ‘actriz no actriz’? Lo mejor que pueden hacer es acabar con ese personaje para la próxima temporada. Sugerencia: que Sofía muera en un huracán.