Mamacitas: nuevo concurso colombiano

Mamacitas es un reality show hecho en Colombia que, dicen, busca mujeres que se salen de los prototipos normales y aceptados de la belleza. Bueno, este reality aun no es una realidad, es mas un proyecto a cargo de Pilar Castaño, el odontólogo Marlon “cara de pordiosero” Becerra, Alfredo Barraza, Angel Yañez y la ex reina Sandra Borda. El programa piloto ya está hecho y la primera concursante elegida, lo que les hace falta es un canal que les compre o patrocine el programa para poder continuar.

Según nota de El Tiempo, una vez el proyecto tenga luz verde, se realizarán convocatorias en las mas importantes ciudades para elegir a 136 mujeres entre los 18 y 43 años de edad y de este grupo seleccionarán a las mas ‘positivas’. De ahi en adelante serán sometidas a pruebas cotidianas “como ir a almorzar, ir a un aeropuerto, hacer mercado, ir a misa, ver películas con el novio, hacer compras, ir a la peluquería, arreglar un florero o sembrar una mata”. Yo personalmente no entiendo como ir a misa o a hacer mercado puede ser una prueba. Según la nota “la autenticidad en cada una de las pruebas será fundamental para avanzar.” ¿Cómo es eso? ¿Cómo se evalua la autenticidad en una ida a misa o a Cafam? ¿Ver películas con el novio es una prueba?  ¿Si dos mujeres respectivamente vieron una película con el novio, cuál de las dos es más auténtica?

Por lo que dice la nota, veo que en últimas el programa, si es que llega a ver la luz del dia, no podrá escaparse de aquello que finalmente evita ser. En últimas las pobres concursantes serán elegidas o avanzarán en el concurso por su aspecto físico. De hecho, en ese grupo interdisciplanario de personas arriba descrito lo único que hay es gente dedicada a cosas tangibles, a lo que se puede ver y tocar; miren la lista: hay una experta en moda, un experto en dientes, un diseñador de vestidos de reinas, una reina. Si meten a un cura (¿que tal el padre Chucho) o a un sicólogo de pronto les creo que no solo se basarán en lo exterior. ¿O es que van a medir cuál de las concursantes rezó con mas fervor en la iglesia? ¿O cuál de las dos cantó con mas ganas en la congregación cristiano-carismática? No se, yo no veo clara la idea. O sino que Pilarsita y Marlon nos expliquen.