Sorpresa: los Vecinos ven El cartel

Por una cuestión del azar anoche vi Vecinos y me causó curiosidad el hecho de que en dos escenas los personajes estaban viendo la serie El cartel. En la primera escena aparecieron el taxista ‘Óscar’ (Robinson Diaz) y su madre viendo El cartel en un momento en el que están hablando ‘El cabo’ (Róbinson Diaz) y ‘Guadaña’. ‘Óscar’ viendo al temible ‘Cabo’, en una escena memorable procede a imitarlo haciendo la mímica de estar disparando una ametralladora. Mas adelante está ‘Oscar’ en su apartamento con Flora Martinez y en la televisión aparece una escena de ‘Samuel Morales’ con su esposa en una habitación de un hotel en Cartagena.

Aqui siempre se ha criticado la autopromoción de ambos canales privados colombianos en sus noticieros pues es irrespetuosa con el televidente. Basicamente es un comercial de televisión disfrazado de noticia lo cual además convierte a las personas encargadas de la información de farándula y entretenimiento en simples bocas contratadas difusoras de un mensaje comercial dictado por la gran empresa que paga sus sueldos. Sin embargo, es de destacar que Caracol decidió irse de frente contra las críticas de que está sobreutilizando a Róbinson Diaz y que los programas (El cartel y Vecinos) son seguidos y utilizan a varios de los mismos actores, No solamente acallaron a sus críticos sino que lo hicieron de una manera fina, ingeniosa y divertida con ‘autoburla’ incluida… excelente. Realmente causó gracia ver a Róbinson Diaz imitándose a sí mismo y la escena dificilmente puede ser descalificada como autopromoción pues El cartel ya está por terminar y realmente en este punto ya no necesita promoción.

Ahora, el capítulo de Vecinos hubiera cerrado con broche de oro si cuando Flora Martinez le pregunta a ‘Óscar’ sobre su servicio de televisión por suscripción, este hubiese contestado, “a mi solo me interesan los canales nacionales, Caracol y RCN“, en vez de “a mi solo me interesan los canales nacionales, Caracol”. ¿Buen humor y una mención a la competencia en un mismo capítulo? Tal vez eso ya es mucho pedir. El dia que eso suceda alguien pierde su trabajo.