¿Es rentable ser reina en Colombia?

En alguna entrega anterior, a propósito de Natalia Peralta presentadora de Sweet, el dulce sabor del chisme, especulábamos sobre las posibilidades o perspectivas profesionales que tiene una reina o ex reina de belleza en Colombia. Se da por hecho que una señorita de alrededor de 20 años se inscribe en un certamen de belleza con el fin de figurar y generar oportunidades para su futuro.

Ahora, uno pensaría que al término de su reinado tienen su futuro asegurado, pero la realidad no es necesariamente así. Mejor dicho, algunas si y algunas no la tienen ni fácil ni difícil, la tienen igual que una persona normal recien graduada de la universidad tal vez. Miremos el caso de Natalia Peralta. Ganó segundo lugar en Miss Mundo en 2002. ¿De qué le ha servido? Aqui está seis años despues presentando un programa de farándula, pero no exactamente en el canal E!. Pocos se atreverían a decir que presentar Sweet por tantos años es a lo que Natalia Peralta aspiraba cuando concursó en Miss Mundo. ¿Destino? Televentas. Es hora de cambiar de agente Natalia.

Algunas ex reinas, aspirarán a que las llamen de los canales privados a presentar una sección de farándula. Otras preferirán incursionar en la actuación. Otras aspirarán a casarse con un tipo rico de cualquier edad que las embarace y les compre una camioneta 4×4 gigantesca para ir de su apartamento nuevo al gimnasio y al Andino. Todas son metas respetables, el problema es que no siempre el reinado, llámese Nacional de Belleza o Miss Mundo Colombia, trae consigo esa ficha para hacer realidad todos sus sueños.

Hagamos un breve recuento de las últimas reinas que ha tenido Colombia y las respectivas actividades que desarrollan actualmente:

************

2007/Taliana Vargas/
Aun es reina, probablemente emigrará a Estados Unidos cuando termine su reinado

2006/Eileen Roca/
Novia del hijo del VP de Colombia; está lista pa’ lo que le ofrezcan en televisión

2005/Valerie Dominguez/
Cotizada y posicionada actriz de telenovelas

2004/Adriana Tarud/
Farandulera de tiempo completo, su trabajo es salir en revistas y ser novia de actores

2003/Catherine Daza/
Uy de esta ni me acuerdo… un brownie pa’l que nos diga esta qué pitos toca

2002/Diana Lucia Mantilla/
Trabaja en el sector financiero

2001/Vanessa Mendoza/
Creo que quiere actuar, pero no tiene mucha figuración hasta ahora

2000/Andrea Nocetti/
Cotizada actriz de telenovelas colombianas

1999/Catalina Acosta/
Política departamental de Cundinamarca… que alguien nos diga si lo hace bien o mal

1998/Marianela Maal/
Perdida; debe estar casada y reproduciéndose

1997/Silvia Fernanda Ortiz/
Figura esporadicamente en eventos sociales, su actividad diaria es un enigma

1996/Claudia Elena Vásquez/
Madre, ingeniera química y empresaria

************

Las que sobresalen sin duda son Andrea Nocetti y Valerie Dominguez pues son exitosas en su actividad artística. También Catalina Acosta y Diana Lucia Mantilla en sus carreras profesionales. Claudia Elena Vásquez ya está en otra etapa de su vida pero en el pasado ha tenido trabajos formales y negocios propios. ¿Y las demás?

En conclusión, gracias a la figuración que viene con ser reina nacional y a su buen aspecto físico, a las ex reinas sí se les abren mas puertas que a una persona común y corriente. Sin embargo es necesario actuar estrategicamente y aprovechar el momento para capitalizar esa recordación en ofertas de trabajo. Finalmente… ¿las reinas la tienen fácil?