RCN en busca de los ratings perdidos

La lucha por la sintonía en Colombia hace que los canales tomen decisiones controvertidas. En esta oportunidad el Canal RCN, en su evidente desespero por subir los ratings y compensar en algo lo que en los meses recientes ha sido una paliza de su enfrentado, consiguió un largo video con los pormenores de lo que fue la preparación y ejecución de la Operación Jaque que culminó con la libertad de 15 secuestrados. Muchos colombianos vimos el documental pues queriamos conocer detalles íntimos de esta Operación aun cuestionada por muchos sectores y en algunos casos calificada de montaje. Afortunada o desafortunadamente el documental no traia grandes revelaciones ni información nueva, lo único novedoso fue lo del peto de la Cruz Roja ya conocido por todos.

Aunque en principio el documental pareció una buena idea, dudo que alguien haya disfrutado viendo como pintan un helicóptero o cómo persiguen una gallina para el sancocho. También dudo que la información presentada en el documental ponga en riesgo la seguridad nacional. Sin embargo, es triste que oficiales del Ejército de Colombia filtren información a medios de comunicación sin editar y sin obtener las autorizaciones pertinentes. Este material debería ser para estudio exclusivo de los altos mandos militares no para un show televisivo que los colombianos realmente no necesitabamos ver. Mal Clara Elvira Ospina la Directora de Noticias RCN, ¿tal vez buscaba protagonismo y figuración en estos primeros meses de su gestión?

¿Qué motivó la decisión de transmitir el documental sobre Jaque? Muy facil: Andrea Serna. Mejor dicho Se busca intérprete que es un fiasco y se llevó por delante a todo lo que le sigue. Novia para dos es un mal chiste; Los protegidos y La dama de Troya muy regulares. ¿Qué opción queda? Revelar los secretos del Estado colombiano, por supuesto.

Probablemente cientos de colombianos se quejen ante la devaluada Defensoría del Televidente de RCN por la transmisión del documental. ¿Pero para que? ¿De qué sirven todas estas entrevistas que hace la Defensora después de los hechos? ¿Alguien ha sido sancionado en RCN como resultado de una acción de la Defensora? Estando las cosas como están, RCN necesita mas Operaciones Jaque para recuperar sus niveles de sintonía.