La pirámide de los respaldos comerciales

[youtube aHcotQfd3Rk 210 175]

Los publicistas se valen de la imagen de los famosos para dar a conocer y promocionar sus productos, eso no es nada nuevo. Es un negocio en el que tanto la marca como el personaje ganan. Cada cual se apalanca con la credibilidad del otro para mejorar su imagen o posicionarse en el mercado como producto confiable o personalidad importante. Todo el negocio se puede representar como una pirámide de 3 pisos en cuya cima se encuentran las personalidades mas importantes de Colombia, o de cualquier pais, en varios y diversos campos. Ellos, los famosos, están listos para considerar propuestas del las marcas mas importantes en Colombia y las aceptan si consideran que la oferta es justa o si la marca paga lo que ellos exigen. Realmente es mas un tema de dinero que de creencia genuina en un producto ¿Carolina Cruz o Karen Martinez usan champú Savital? No creo.

En el medio de la pirámide encontraríamos a personajes igualmente conocidos pero que no dan la talla para ser la imagen de una multinacional o una marca top of mind. En este grupo se podrían encontrar personajillos que han emergido de reality shows y algunos deportistas. Finalmente en el nivel inferior se encuentran las televentas; alli encontramos a actores y presentadores desempleados quienes viendo la mala situación, optan por explotar lo que queda de su imagen promocionando cremas milagrosas, aparatos para hacer ejercicio y ollas con recubrimientos volcánicos, todo a un precio superespecial y si usted llama en los próximos 20 minutos recibirá el doble de producto por el mismo precio.

Vienen a la mente varios nombres: Diego Trujillo ha trabajado con la ETB, Erika Taubert es imagen de Homecenter, Rochi Stevenson de Carrefour. Karen Martinez, Carolina Cruz y Valerie Dominguez hicieron recientemente la campaña de Savital. Todas marcas AAA. Jessica Cediel aparece en una comercial de… ¿K-Belle? (y su imagen se sigue deteriorando). Carlos ‘ricostillo’ Calero también está disponible. También han puesto sus caras Juanes, Carlos ‘el pibe’ Valderrama, Oscar Julian Ruiz, Paula Morales.

Sería interesante si recordamos campañas de publicidad colombianas que hayan hecho uso de celebridades. ¿Los casos arriba mencionados son afortunados o desafortunados para la marca y para el personaje? ¿Cuáles otros casos de imagen comercial son desafortunados? ¿Cuáles son los mas célebres que usted recuerda? ¿Cuáles son los que usted esperaría en un futuro?