La foto que tumbó a la Señorita Valle

Senorita Valle en ropa interiorComo es de conocimiento general, una representante al Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena fue destituida por el comité departamental aduciendo una violación al polémico requisito de no haber posado en ropa interior. Viendo la imagen de la ya ex representante del Valle realmente no me queda claro el proqué de esta norma. Un requisito para el establecimiento de reglas es que esté bien definida la norma, que sea viable asegurar su cumplimiento y que sea posible determinar en qué instancias específicas se está violando dicha norma. No veo por ninguna parte que se cumplan dichos requisitos. La regla del Concurso es no haber posado en ropa interior. Pregunto yo ¿qué tal que se tratara de un enterizo (‘ropa térmica’) de esos que se usan en climas muy frios? Tapan de los pies a la cabeza pero tecnicamente son ropa interior. ¿También destituirían a la candidata? No creo. Entonces el problema no es con la ropa interior.

La prenda (o conjunto) por la que le quitaron el título a la beldad realmente bien prodría ser un vestido de baño o ropa para hacer ejercicio y cubre mas que cualquier bikini de los que les ponen en Cartagena a las candidatas; parece mas una piyama. Entonces el problema no es con el tamaño de la prenda. ¿Entonces dónde está la lógica? Los que dicen que esta es una medida ‘conservadora’ de la organización del Reinado están equivocados. No es una medida conservadora porque no tiene nada que ver con el area del cuerpo que queda descubierta.

Conclusión: el problema del Reinado es con el algodón (o que me corrrija alguien que sepa de telas). Es decir, si la prenda tiene un material asociado con deportes acuáticos o con unas vacaciones bajo el sol y es considerado ‘sumergible’ entonces no hay problema. Si por el contrario la prenda está asociada a la zona íntima de la mujer, a la noche, a actividades sexuales y/o está hecha de alguna tela mas ‘delicada’ entonces señoritas… prepárense para la ira de Raimundo. Una verdad: la linea entre ropa interior, ropa de dormir y vestidos de baño muchas veces (pero no siempre) es borrosa. En otras palabras, todo esto es un tema de mercadeo: si el desfile en el que participó ese fatídico dia la hoy ex candidata de Valle hubiera sido llamado “Comodidad bajo el sol” en vez de “Ropa para las pícaras”, ella todavía estaría representando a su departamento. Es que con estas locas…

[Imagen: El Tiempo]