Canales privados nacionales se retiran de Ibope

Ya se había retirado Caracol hace unos dias; ahora RCN anuncia su rompimiento. Ibope es la empresa que hace las mediciones de audiencia y monitoreo de medios de comunicación masivos en varios paises del continente americano. Los estudios los hace Ibope con la financiación de los medios de comunicación y la comunidad publicitaria. El punto de la discordia es que los canales no están de acuerdo con los números de audiencia que está publicando Ibope los cuales ultimamente muestran una tendencia en alza para los niveles de audiencia de la televisión por suscripción en Colombia. Recordemos que los medios de comunicación derivan sus ingresos de la pauta que pagan los anunciantes. Las tarifas de pauta las fijan de acuerdo a los niveles certificados de audiencia. Así, unos ratings bajos necesariamente significan menores ingresos. Es lógico, un anunciante cualquiera paga mas en la medida que su mensaje lo vean mas personas.

Lo que deja un mal sabor es el hecho de que cuando los números les eran favorables, Caracol y RCN no tenían ningún problema con los métodos de medición. Ahora que ven reducida (según Ibope) su tajada de la torta de audiencia, deciden que no les sirve el servicio de Ibope. ¿Malos perdedores? En vez de cuestionar los métodos de recolección de información ahora que los resultados son adversos, los canales privados de Colombia deberían enfrentar la realidad con propuestas innovadoras, y con algo nuevo para ellos… respeto por el televidente. La gente está cansada.

Los canales privados quieren ganarse los puntos de rating en el escritorio, y no en la pantalla compitiendo con la televisión por suscripción. La seriedad y profesionalismo de Ibope no creo que tengan discusión. Asi, la estrategia de RCN y Caracol de cuestionar los métodos de Ibope no es viable mas alla del corto plazo. Puede ser que por ahora le puedan ‘mamar gallo’ a los anunciantes, ¿pero mas adelante? No parece probable que Ibope revise su metodología para complacer a los dos canales. Ahora, el problema es que RCN y Caracol aportan mas de la mitad de la financiación para el estudio. ¿Entonces qué va a pasar?

Lo que sí sería viable es que los canales utilicen sus recursos para producir programas diferentes. En vez de ignorar los números de Ibope, RCN y Caracol deben entender que las preferencias del televidente colombiano han cambiado para siempre y los niveles de penetración de la televisión por suscripción en Colombia solamente van a subir y con ellos presumiblemente los de audiencia. No se puede tapar el sol con un dedo.

Información relacionada:

Hoy empieza Sin senos no hay paraiso (incluye comentarios relevantes a este tema)