Hoy empieza Sin senos no hay paraiso

La cadena Telemundo estrena hoy la adaptación para el mercado hispano de Estados Unidos de la serie colombiana Sin tetas no hay paraiso. El reparto incluye nombres conocidos como Catherine Siachoque y Gregorio Pernia. A ‘Catalina’ la interpretará la actriz colombiana Carmen Villalobos. Adicionalmente aparecen Maria Fernanda Yepes y Carolina Betancourt, entre otros.

Confieso que no entiendo por qué razón debe haber 2 ó 3 versiones diferentes en español de una misma serie. Se entiende que hay algunas diferencias entre los pueblos pero ¿es tan diferente la cultura de los hispanos residentes en Estados Unidos que necesitan su propia versión? Desde el punto de vista comercial, ¿se justifica armar una nueva producción en vez de utilizar la original? Por ejemplo Amas de casa desesperadas, hay por lo menos 3 versiones en español. ¿Para qué? Por lo menos en Colombia siempre se han visto enlatados; además, la versión original de Amas de casa es la mejor. ¿Para qué rehacerla como ‘versión colombiana’, si realmente no se incorporaron elementos culturales de Colombia?

¿Hay pueblos en latinoamérica que son tan culturalmente intolerantes que no pueden ver personas hablando con un acento extranjero? ¿Por qué México necesita su propia Pasión de gavilanes? Tarde o temprano en latinoamérica se deben empezar a hacer producciones regionales, que incorporen talento de varios paises. Lastimosamente, los únicos que parecen haberse percatado de esta necesidad son los gringos (ver Tiempo final de Fox, etc.). Los canales que abarcan toda latinoamérica ya existen y no son propiamente colombianos, ni mexicanos, ni argentinos… son gringos y se llaman Sony Entertainment, Warner Channel, Fox, etc.; por lo visto los dueños del futuro de la televisión latinoamericana no son latinoamericanos. Los canales nacionales de todos los paises tienen mucho que perder pues a medida que la televisión por suscripción en los paises de latinoamérica gane mayor penetración, su relevancia en el negocio de la televisión necesariamente va a disminuir. Si no me creen… miren los ratings.

[Imagen: Telemundo, via People] [youtube 5sZQI3f3sv4 210 175]