¿Hay con quien?: nuevo humorístico de CityTV

[youtube 8MNpaaf5s7A 210 175]

Se anuncia para la próxima semana el estreno de un programa humorístico en CityTV presentado por Alexandra Montoya (La luciérnaga) y Roberto Velásquez el cual tendría similitudes con Zoociedad. Para quienes no recuerdan a Zoociedad, es el espacio de la programadora Cinevisión que por alla a principios de los años 90 dio a conocer al humorista colombiano Jaime Garzón en compañía de Pilar Dávila (si señores, mucho antes de QUAC).

Definitivamente hacen falta en Colombia programas humorísticos que empujen los límites y labren nuevos territorios. El humor en Colombia no existe; nos quedamos en la imitación facilista, el doble sentido, el chiste verde, el costumbrismo y los personajes folclóricos. Nadie le quita los méritos a Sábados felices, el referente obligatorio del humor colombiano, pero hace años que se volvió excesivamente predecible. Algunos de sus segmentos dificilmente logran causar risa. Los intentos de chiste de ese tal ‘Alerta’ (¿todavía hace parte del elenco?) son sencillamente vergonzosos, dan lástima. No se entiende como sus compañeros o superiores le aprueban esos libretos tan pobres.

Con la partida de Jaime Garzón a finales del siglo pasado, el humor colombiano quedó estancado. Aunque ya para la época de su asesinato Garzón era mucho mas que un humorista, pues había ganado un gran protagonismo a nivel nacional, era el único que buscaba nuevas alternativas. Los únicos que se han atrevido a explorar nuevas opciones en los últimos años son Martin de Francisco, Santiago Moure y Santiago Rodriguez. No se entiende como esos talentos son desperdiciados por los canales nacionales hasta el punto que 2 de los 3 andan actuando en culebrones.

En Colombia hay talento, lo que pasa es que los canales tienen miedo a innovar. Los pocos intentos que hay de hacer humor son lo mismo de siempre: el humor para las masas. Es hora de decirle adios a Don jediondo, a Ordoñez, a la Nena Jimenez e incluso a Tola y Maruja. Ojalá ¿Hay con quién? no sea mas de lo mismo.

Actualización: por lo visto ¿Hay con quién?, al aire los lunes, martes y jueves a las 9:15 p.m. es mas un talk show o programa de variedades con algunos ingredientes urbanos que un programa humorístico propiamente dicho. Ojalá no se parezca a El radar (por lo de Tola y Maruja) ni a Otro programa inutil. Esperemos, estreno el lunes 16.

[Noticia: Diario Deportivo, CityTV]