Establecido cronograma para nuevo(s) canal(es)

El nombre del tercer operador privado de televisión en Colombia lo dará a conocer la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) en mayo de 2009. La apertura de la licitación es en diciembre del presente año. Adicionalmente, se supo que en agosto la CNTV anunciará el estándar de televisión digital terrestre que Colombia adoptará, ATSC, ISDB-T ó DVB-T.

Tal vez es mucho pedir pero esperemos que la CNTV tome sus decisiones (la del tercer canal y la de la televisión digital en Colombia) libre de cualquier consideración política y comercial, y se base unicamente en los intereses de los colombianos. Desafortunadamente los comisionados de la CNTV, como miembros de una entidad mas política que técnica, serán objeto de atenciones por parte de los interesados. Hay que entender que lo que hay en juego aqui, en ambos casos, no es cualquier cosa; no tengo cifras concretas sobre el valor de la implementación de la TV digital pero una vez seleccionado el estándar de televisión digital para Colombia, éste permanecerá indefinidamente, lo cual significa ingresos millonarios y por muchos años para las empresas que suministren la tecnología. En el caso de las frecuencias para canales privados, son negocios que se hacen por 10 años, de hecho las concesiones de los canales RCN y Caracol están por vencerse (obviamente serán renovadas).

Para el cambio completo a televisión digital aun no hay cronograma en Colombia. En Estados Unidos las transmisiones análogas cesarán la medianoche del 19 de febrero de 2009. Lo anterior significa que las personas u hogares que aun tengan televisores análogos y deseen seguir utilizándolos deberán instalar una caja convertidora subsidiada por el gobierno que le permitirá ver las imágenes digitales en los aparatos viejos. Esto aplica unicamente para aquellos hogares en los que no hay conexión a ningún sistema de telvisión por suscripción. Quienes cuenten con servicios de televisión satelital o por cable no tendrán que hacer ningún cambio en sus televisores.

En teoría la televisión digital ofrece varios beneficios a los consumidores, entre ellos una mejor imagen, mas opciones de programación y además ayuda a despejar el espectro electromagnético. No es claro en Colombia cómo y cuándo se va a hacer el cambio a la televisión digital. Dificilmente el gobierno ofrecerá ayudas a quienes tengan televisores antiguos. ¿Será que las estaciones seguirán transmitiendo bajo ambas modalidades indefinidamente? ¿O algunos canales cambiarán a digital mientras otros se quedan en análoga? ¿Podemos confiar en la CNTV para proteger los intereses de los colombianos en estas decisiones?