Posponen adjudicación de tercer canal

La comisionada de televisión Maria Carolina Hoyos Turbay anunció hoy que debido a una ‘recomposición’ del mercado televisivo colombiano en 2007, la Comisión Nacional de Televisión ha contratado los servicios de 2 bancas de inversión para que lleven a cabo los estudios necesarios para la licitación y posterior adjudicación del tercer y posiblemente —según los resultados de los estudios— cuarto canal privado abierto de Colombia. Ambas bancas de inversión trabajarían de manera paralela, simultanea e independiente… dicen. La adjudicación ocurriría en el mes de diciembre de 2008. Según la comisionada, es necesario volver a contratar estos estudios puesto que el mercado ha sufrido un reacomodamiento (ya se había hecho un estudio en mayo de 2007). ¿A que se refiere Hoyos con lo de reacomodamiento? Muy seguramente a las adquisiciones que realizó la empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim en Colombia en 2007.

Telmex en Colombia

Especificamente Telmex (propietaria de Comcel) adquirió TV Cable, TV Cable del Pacífico, Superview y Cablecentro lo cual implica que Slim controla un procentaje importante del mercado colombiano de la televisión por suscripción. Ahora, no es claro como lo anterior puede significar que en el pais hay cabida para 2 frecuencias adicionales abiertas en vez de una. Tal vez deberían haberse inventado otra disculpa pues no se entiende como unas grandes adquisiciones por parte de una empresa extranjera pueda significar que de repente el mercado ha crecido lo sificiente para pasar de dos canales privados no a tres sino a cuatro. No me malinterpreten, no estoy en contra de que haya uno o dos canales nuevos; simplemente me molestan las razones que esgrime el gobierno.

No hay duda que el gobierno hará lo posible por adjudicar dos canales nuevos pues eso le representa una cuantía muy importante en recursos adicionales. No se puede descartar además el hecho de que las empresas interesadas son muy poderosas y el gobierno colombiano querrá complacer no a una sino a dos. Mientras tanto, ¿quién paga los servicios de estas bancas de inversión? Usted… ¿quién mas?