El torneo Apertura en televisión

La División Mayor del Fútbol Colombiano ha confirmado que las empresas Une y TV Cable continuarán transmitiendo los partidos del fútbol profesional colombiano. Hasta ahora venían transmitiendo 5 partidos por fecha. La novedad es que eventualmente aspiran a tener cubrimiento total de la fecha futbolera lo cual quiere decir que transmitirían los nueve partidos. Lo anterior hace suponer que habría un revolcón total en los horarios pues para transmitir 9 partidos se necesitaría un número similar de canales.

Veamos: actualmente hay un partido el sábado en la noche y otro el domingo en la noche. Eso quiere decir que el domingo en el horario regular de las 3:30 de la tarde hay 7 partidos simultaneos. Necesariamente habría que mover algunos de esos siete cotejos a otros horarios de manera que se pudieran transmitir por las frecuencias disponibles. TV Cable, por ejemplo, transmite partidos colombianos simultaneamente por el canal 70 y por el 6. Adicionalmente, pueden pasar uno por la televisión abierta. Todo lo anterior nos lleva a deducir que tendríamos 3 partidos el sábado en la noche, 3 el domingo en la tarde y 3 el domingo en la noche; en cada caso 2 por televisión cerrada y uno por abierta.

La pregunta es: ¿a algún anunciante le interesará pautar en un duelo de coleros? ¿Esto sería buen negocio para los clubes? Es decir, ¿el dinero que reciben los clubes de los canales por concepto de derechos de transmisión compensa la presumible baja en las taquillas? La triste realidad del fútbol colombiano es que las graderías casi siempre estan vacias. ¿Cómo se verán ahora los estadios si todos los partidos son televisados?