Paisas tras tercer canal privado

Acaban de reportar en La W radio que un consorcio de origen antioqueño está considerando ofertar por el tercer canal privado de televisión que el gobierno adjudicará en el futuro cercano para competir con los canales RCN y Caracol. Aunque no aludieron especificamente a ningún grupo, viene a la mente por obvias razones EPM. Según el periodista Félix de Bedout la premisa es que sería un canal descentralizado pues, el grupo empresarial no entiende por qué razón los canales de cubrimiento nacional emiten siempre desde Bogotá. El doctor Alberto Casas Santamaría respondió que en la gran mayoría de los paises del mundo los canales tienen su domicilio en el lugar geográfico que produce la mayor cantidad de noticias, el cual suele ser la sede del gobierno nacional.

No solo eso, los centros de emisión de medios tienden siempre a concentrarse en una ciudad en la cual se encuentra el pool de talento… actores, guionistas, directores, etc. (si, si, hay excepciones, por eso escribí tienden). Ahora, sería bueno para el pais que dicho canal quedara en manos colombianas en vez de extranjeras mexicanas pero si los paisas finalmente van a participar en el proceso de licitación les va a quedar cuesta arriba pues las empresas extranjeras (lease Telmex) que se dice quieren para sí dicho canal son muy poderosas y tienen bolsillos muy hondos. Desconozco si hay normas que restrinjan el capital extranjero en medios de comunicación colombianos (Caracol Radio es mayoritariamente española, al igual que la Casa Editorial El Tiempo), aunque el papel aguanta todo.

De cualquier manera EPM, como empresa que es, debería pensar con criterio comercial en vez de criterio regional; debería actuar como empresa motivada por la generación de valor para sus accionistas, no motivada por un orgullo regional. Es un despropósito el que le hacen los directivos a la Empresa al agitar las banderas del regionalismo para hacerse a la tercera frecuencia de televisión. Están en todo su derecho de optar por el tercer canal privado de la televisión colombiana; pero utilizar argumentos de descentralización es cuestionable desde el punto de vista estratégico de cara a la licitación y desde el punto de vista de factibilidad. Para bien o para mal todos los recursos están en Bogotá: programadoras, talento humano, estudios. ¿Alguna opinión?

16 reflexiones sobre “Paisas tras tercer canal privado”

  1. fiscal usted tiene un punto muy valido por ejemplo si el grupo economico fuera costeño, no me los imagino diciendo que van a emitir desde barranquilla pues no tendria sentido en cambio los paisas si me imagino se llevarian todo para medellin, descentralizado para ellos significa medellin

    no es por criticar espero ahora no se arme una discusion de regiones solo digo que me parece una bobada lo del canal nacional descentralizado

  2. ”Para bien o para mal todos los recursos están en Bogotá: programadoras, talento humano, estudios. ¿Alguna opinión?”
    Hablando de regionalismo…!!
    aca tambien ahy talento humano, estudios y dinero de EPM la mejor empresa de Colombia, ademas de la experiencia de mas del talento humano de teleantiouia de mas de 20 agnos y telemedellin..en estados unidos se transmite NBC desde NYC CNN desde Atlanta ,the main headquaters of ABC y NBC estan en L.A y D.C…me parece muy bien que hallan opciones se puede transmitir desde medellin con filiales de noticiero en Barranquilla Bogota cali Etc…y manejando ese canal con talento nacional desde medellin..alguna opinion??

  3. gracias juan por su comentario. si, yo tengo opinion… puedo estar equivocado, claro que si. pero no es cuestion de regionalismo, pues aqui en bogota de eso casi no hay. simplemente me parece que desde el punto de vista logistico/comercial, teniendo en cuenta las caracteristicas de nuestro pais, no es factible operar un canal nacional desde otra ciudad CON EXITO. digo ademas que ojalá participen y les vaya bien. ahora paso a contestar su mensaje:

    1. “en estados unidos se transmite NBC desde NYC CNN desde Atlanta ,the main headquaters of ABC y NBC estan en L.A y D.C”

    por muchas razones estados unidos no es un mercado comparable a colombia, habia pensado decirlo en el escrito pero pense que era obvio. es mucho mas grande en tamaño fisico y en poblacion, hay 3 ó 4 zonas horarias y la produccion de tv abierta se concentra en NY (noticias, talk shows) y LA (dramatizados). CNN no viene al caso pues es cable. en DC se concentra la produccion de contenido politico unicamente. realmente todo es NY y LA y punto, asi como en colombia todo es Bogotá. que yo sepa nadie se ha tratado de llevar Hollywood para chicago o dallas.

    2. “la experiencia de mas del talento humano de teleantiouia de mas de 20 agnos y telemedellin”
    no se pueden comparar canales regionales con nacionales pues por su misma naturaleza su operacion y su audiencia son limitadas. si las producciones de teleantioquia, telemedellin o tele-loquesea fueran muy buenas ya se estarian viendo en los canales nacionales y en el exterior como sucede con las de rcn y caracol que, aunque no son de mi agrado, hay que reconocer que se venden por todo el mundo. no digo que en antioquia no haya talento, pues sé que si lo hay; solo digo que su argumento es pobre.

    finalmente quiero hacer enfasis en algo que dije arriba. me parece que EPM debe actuar como lo que son, una empresa nacional, deben actuar como una empresa que puede operar un negocio en cualquier parte de latinoamerica, desde donde sea mas factible y rentable y no tratar de llevarse todo pa medellin porque sí, o como si tuvieran algo que probarle y demostrarle al pais.

  4. LO UNICO QUE LE DIGO ES QUE ESE CANAL SE LO GANA “EL TIEMPO” CON SU GRUPO “PLANETA” DE ESPAÑA..
    la plata manda aqui y en cualquier lugar del mundo..

  5. pedrin, pero eltiempo y planeta ya tienen a citytv, no se si será factible desde el punto de vista legal que oferten ahora por un canal nacional teniendo uno regional

  6. legal, me imagino que debe ser. Pues si no fuera legal no estaria el grupo de EL TIEMPO, en su mismo diario aspirando por el canal a nivel nacional..
    mas de una vez han escrito en el tiempo y ha salido el propio presidente del periodico en que estan interesados en un canal a nivel nacional…

    Es que hay es donde esta la plata…ya por ahi en el link que nos dio un amigo de la web, eche una chequeada… y es un mundo de plata lo que cobran por un segundo de comercial en el horario “prime”. hay es donde realmente esta la plata, ademas de posicionarsen con otro medio de comunicacion y seguir con su “monopolio” informatico..
    pero si les digo que la pelea no va ser tan facil pues RCN y CARACOL ya tienes gran terreno ganado…
    de todas maneras…a esperar se dijo…
    y ojala que sea lo mas rapido, para tener el televidente otra posibilidad de eleccion y que las cargas del dinero se reparta mejor…

    LA PELEA ES PELIANDO¡¡

  7. Bueno, me parece muy bien que aquí en Medellín se quiera tener un canal nacional, ¿por qué no?, los canales nacionales en sus noticieros emiten muchas noticias que no son nacionales sino locales de Bogotá. Al resto del país de que le sirve saber sobre el acostumbrado trancón en Bogotá?. Y no es regionalismo. Además tanto Caracol como RCN son empresa de origen Antioqueño que se tuvieron que ir a Bogotá solo por que era la capital. Soy antioqueño y he ido a Bogotá y me encanta, pero por que no un canal nacional que emita desde Medellín, no sería una mejor competencia para ver si los canales si son tan nacionales o son locales Bogotá y algo nacionales?. Creo que Bogotá tiene muchas cosas solo por que es la capital y no por que las haya trabajado. Y ese merito no se le puede quitar ni a Medellín ni a otra ciudad de Colombia. Si Medellín quiere y tiene con que, pues que la dejen y que en realidad se demuestre descentralización y que Bogotá deje de tener tantos privilegios solo por ser capital, que compita, Medellín no es lo que es por que Bogotá es la capital de Colombia. Adelante con el proyecto!!!.

  8. Juan tiene razon en que los noticieros presentan mucha noticia regional de Bogota. Pero Juan me malinterpreta y es obvio que lo que dice lo dice con criterio regionalista. “Medelli nse merece esto,… Bogota solo por ser capital… etc”

    Juan: cuando se habla de negocios una ciudad, sea la que sea, no se “merece” nada. En los negocios no hay “merecimientos”. Ni Bogota ni Medellin se merecen un canal nuevo, eso en los negocios no tiene sentido. EPM es una EMPRERSA CON ANIMO DE LUCRO, y como tal debe pensar con criterio COMERCIAL. Esto no es un tema Bogota por ser la capital… de que Medellin ya se merece… bla bla bla. No, esto es un tema de NEGOCIOS.

    Quiero dejar en claro que lo que cuestiono es la factibilidad de operar un canal nacional desde fuera de Bogotá CON EXITO. No cuestiono que desde alla se pueda hacer tv de alta especificación. Por supuesto que desde Medallo lo pueden hacer, y lo pueden hacer con calidad, estoy SEGURO de eso. De hecho las empresas paisas suelen hacer las cosas muy bien.

    Pero Juan lo dice, los otros canales “se tuvieron” que ir a Bogotá (aunque que yo sepa, los canales privados, desde que empezaron en los años 90, siempre han estado en Bogotá). Según eso, el nuevo canal, si es que se lo adjudican, también se “tendria que ir” a Bogotá eventualmente. O eso demuestra que para ser exitoso en TV hay que estar en Bogotá. No es cuestion de que todo esté en Bogotá, no es esta ciudad contra esta otra, estamos en 2007 por Dios no mas regionalismo, no es que nosotros tenemos esto… ES SIMPLE LÓGICA COMERCIAL, DE NEGOCIOS.

    Yo le tendría mas respeto a EPM si hubieran dicho que quieren un canal Y PUNTO. Pero, como suele suceder, vienen a convertir todo en un lucha de regiones y dicen que quieren un canal, PERO DESDE MEDELLIN. Por algo existen en los paises lo que se denomina CLUSTERS. Hay en USA un cluster de tecnologia, por ejemplo, que es el silicon valley en California. Hay un cluster de entretenimiento, que se llama Hollywood. Las empresas que quieren competir existosamente en esos sectores suelen establecerse en el respectivo cluster porque ello les da acceso MAS EXPEDITO a recursos necesarios para sacar adelante un proyecto. Ahora, EE.UU es un pais muy grande entonces hay otros clusters mas pequeños de los mismos sectores. Ese NO es el caso de Colombia en donde CASI (dije casi) todo, para bien o para mal se concentra en Bogotá. Bogotá es el cluster de la TV en Colombia e incluso es un “sub-cluster” de la tv en latinoamérica se puede decir.

    Las empresas, como las personas, deben madurar. Teniendo esto en cuenta, yo solo le digo a EPM… MADUREN! Piensen como empresa mundial, piensen en el retorno a la inversión, piensen en la maximización del valor para sus accionistas, piensen en las utilidades. Lo mas posible es que si se ganan el canal, tarde o temprano se terminan estableciendo en Bogotá, eso si, contratando personal 100% antioqueño como suele suceder con las empresas de alla, lo cual me parece triste porque en toda Colombia, incluyendo Medallo por supuesto, hay gran talento humano. Por otro lado, sí sería bueno que el canal estuviera en Medellin pues seria una buena disculpa para vistar esa ciudad. 🙂

  9. Me parece super valido y es un muy buen punto de vista. Me parece interesante lo que dices por que en verdad Bogotá se ha convertido en un centro para grandes producciones internacionales, Pero el canal que monte EPM no tiene que ser por el mismo corte del resto. Muy bien puede manejar otro concepto como tantos que existen. No digo que Bogotá no se merezca por lo que sea otro canal, de echo pienso que sería la opción mas obvia, pero no veo por que un canal nacional no tenga lógica en Medellín. Es como si se quisiera que solo se hicieran ferias de moda en Medellín por que es el principal centro textil de Colombia y que no se hicieran en otras ciudades como Cali o Barranquilla, de echo esas ferias han fortalecido a Colombiamoda y hasta el resto se han beneficiado. No nos podemos cerrar a una o dos ciudades. Colombia es un país grande, de casi 50 millones personas, y a diferencia de otros países latinoamericanos es de ciudades y no de una sola. Vivo en Medellín y sé que las EPM no se van a poner a hacer negocios malos y si están pensando en un canal nacional desde Medellín es por que ven que es buen negocio. Si les conviene a ellos, a Medellín y a Colombia adelante, no nos podemos quedar con todos los huevos en la misma canasta.

  10. señor fiscal:

    1. Como cree ud que no va a generar un ambiente de regionalismo si publica comentarios como este? “realmente todo es NY y LA y punto, asi como en colombia todo es Bogotá.” Bogota es solaente una ciudad de colombia, si queremos que colombia sea un pais los mismos periodistas deben empezar a difundir el mensaje y no hacer este tipo de comentarios que o unico que hacen es quebantar mas la nacion.

    2. pensandolo bien si le haria bien al pais un canal nacional fuera de Bogota. al parecer los medios emitidos desde bogota piensan que “en colombia todo es Bogotá.” necesitamos un canal donde podamos ver noticias de todo el pais y no solamente de bogota como rcn y sus cazanoticias que solamente hablan de los huecos en la red vial de la capital o del deposito ilegal de basuras en Suba y noticias asi que no le interesan a nadie. se emitido desde la costa, cali, medellin o desde donde sea, necesitamos un canal libre de centralismo bogotano y con noticias y programas que le interesen a todo el pais.

    Gracias

  11. Pedro, lo que digo sobre LA y NY es porque ciertas regiones tienden a especializarse en ciertas industrias, eso no me lo inventé yo. Tampoco significa que los neoyorquinos y los de Los Angeles sean unos ‘centralistas’ o ‘regionalistas’. Por razones de negocios, la cadena Fox (la mas nueva de las 4) se estableció en Hollywood y eso que sus propietarios son australianos.

    En fin… todas opiniones muy válidas y ciertas… de cualquier manera, gane quien gane, ojalá sirva para que RCN y Caracol salgan de la mediocrdidad que los caracteriza

Los Comentarios están cerrados.