El clima y el tráfico en los noticieros

clima en colombia ¿Usted se fija en las secciones del clima y trafico de los noticieros? No creo que estas secciones tengan utilidad alguna en los noticieros colombianos. Max Henriquez es muy conocedor del tema de “La Meteo”, sobra decirlo, pero los colombianos no somos los gringos; es decir, no estamos pendientes del pronóstico del tiempo para ver como nos vestimos ese día. Silvia Corzo es hermosa y excelente presentadora, pero no es meteoróloga; ella debe presentar noticias.

Colombia es un pais tropical. A diferencia de paises en donde el pronóstico del tiempo es muy importante, aqui no hay estaciones ni fluctuaciones grandes o inesperadas de temperatura en periodos de tiempo cortos. Lo que hay es temporadas lluviosas. Teniendo en cuenta lo anterior, los noticieros mal hacen en someter a la teleaudiencia a la sección de Max Henriquez. De igual manera, no tiene sentido parar a Silvia Corzo enfrente de un mapa explicando fenómenos meteorológicos que probablemente no está entrenada para analizar. Es decir, ella lo que hace es leer de un teleprompter. Se le abona al Canal RCN que por lo menos utilizan a un profesional en meteorología.

Sería mas que suficiente si nos dijeran rapidamente, en cuestión de 20 segundos, si hoy y/o mañana va a llover. No es mas. Los bogotanos ya saben que en su ciudad hace frio y los barranquilleros ya saben que en Barranquilla hace calor. Especificamente, los noticieros podrían pasar un listado con las capitales de departamento y un dibujito al lado adhiriéndo a la siguiente convención aceptada mundialmente (es muy simple, ya verán):

sol significa que va a hacer sol,

nube con sol significa que va a estar parcialmente nublado,

nube con trueno significa que va a haber una tormenta eléctrica y

nube con lluvia significa que va a llover.

Flash informativo para los noticieros colombianos: el sobrevuelo por encima del mapa tridimensional del territorio nacional con una persona señanlando cordilleras y nubes, llámese Silvia o Max, sobra. Díganme si va a llover. Lo mismo la sección de tránsito: su utilidad es muy limitada y discutible, y los comentarios de los presentadores no muy relevantes o técnicos (“como vemos, normalidad en la NQS con calle 45”). Además en Bogotá las alternativas en vías no son muchas, entonces ¿de qué sirve que a un motorista le digan que la calle 26 está bloqueada, si no hay mas por donde llegar a su destino? Señores directores de los noticieros de los canales RCN y Caracol. ¿Conocen el significado de la palabra RELLENO?

[Imagen: http://www.vp.k12.mo.us/Hschool/HS/LVellios/images/weather_icons3.jpg]