El caso Santofimio: otro falso positivo

alberto-santofimio-botero.jpg Ahora resulta que decir “Pablo, elimínalo” lo convierte a uno en asesino. Pablo Escobar presumiblemente ordenó muchos asesinatos; la justicia colombiana pretende hacernos creer que el asesinato de Luis Carlos Galán fue perpetrado por Escobar siguiendo órdenes del político tolimense. A ver si entiendo: el juez nos está diciendo que uno de los criminales mas conocidos de la historia de la humanidad recibía órdenes de un político de provincia. ¡No me crean tan pendejo!

Miremos ahora al testigo estrella en este caso: Popeye. La justicia le creyó a un ex sicario que se encuentra en la carcel y que ofreciendo testimonio posiblemente va a recibir rebajas en su condena. Es muy posible que sea cierto que Santofimio sí efectivamente dijo la famosa frase. ¿Y qué? Eso es muy diferente a reunirse con unos sicarios, ofrecerles dinero, planear el crimen y llevarlo a cabo… cosas que Santofimio no hizo.

El fallo parece centrarse en algo que Santofimio dijo. Decir ‘mátalo’ o ‘elimínalo’ no es lo mismo que matar, ni convierte a una persona en autor intelectual. Santofimio puede haberlo dicho pero entre él y Escobar no había una relación jefe-subalterno, de manera que Escobar podía decidir si le hacía caso o no. Se puede decir que era un consejo. Santofimio quizás sea culpable de concierto para delinquir (y de muchas mas cosas), ¿pero de homicido? No creo.

Es lamentable lo que le sucedió a Luis Carlos Galán; toda Colombia y el gobierno nacional han sido y siguen siendo solidarios con la viuda y los 3 hijos del lider liberal. Pero no se es solidario encontrando falsos culpables. ¿De qué se trata esto? ¿Acaso de reparar a la familia Galán? ¿De entregarle a Colombia una cabeza culpable? ¿Por que sale este fallo precisamente antes de las elecciones del octubre 28? Además es vergonzoso ver a toda Colombia hoy alegre tras este fallo judicial. Al pueblo no le importan los hechos, se limita a celebrar ahora que le entregaron en bandeja la cabeza de Santofimio.

Aclaro que no conozco a Santofimio ni lo defiendo como político pues sus actuaciones siempre han sido controvertidas a lo largo de su carrera política. Pero no está bien condenar a 24 años a una persona por un magnicidio basándose en unos testimonios que, en el mejor de los casos, son oscuros y cuestionables. Si la justicia funciona en este pais, este tema va para largo y al final tumban este fallo farolero y politizado. Si a Santofimio lo van a condenar por el asesinato de Galán, quiero ver a Samper encerrado por el de