Cane en CBS

cane-cbs.jpg Un breve comentario sobre la serie Cane de la cadena CBS que se estrenó anoche y en la que participa la actriz colombiana Paola Turbay. Como lo habia comentado antes, se trata de una poderosa y adinerada familia cubano americana dedicada al cultivo de caña de azucar y producción de ron. El protagonista es el protegido y esposo de la hija (Paola Turbay) del patriarca dueño del imperio azucarero (Hector Elizondo).

Cane tiene mucho estereotipo sobre Miami y los cubanos. Por lo visto en Miami la gente no hace mas que bailar a toda hora y todo el mundo es muy bien parecido. Se había dicho que la serie es un Dallas latino, pero no, mas que un Dallas es El Padrino o una mezcla de los dos. La lucha entre grupos económicos es pan de cada minuto en Cane con asesinos a sueldo y pandillas de matones balseros.

Los protagonistas viven en una hacienda tipo español y cuando no están teniendo relaciones sexuales, están comiendo lechona o bailando salsa. Por lo visto asi son los cubanos de Miami. Los acentos cubanos de los protagonistas tampoco son convincentes, especialmente el de Paola Turbay y Jimmy Smits. Los productores exageraron en la creación de ambientes miamenses pero no se ocuparon de contrar una persona experta en voces y acentos regionales. En una escena, Paola Turbay le dice a su hijo algo asi como “No seas cochino” en su mejor voz bogotana, esa que todos conocemos a la perfección. En fin, el casting estuvo regular, ¿por que no trajeron a Steve Bauer, que sí es de origen cubano?

Cierto, los gringos que vean Cane no van a notar esos detalles, pero la serie tambien tiene como objetivo captar audiencias latinas entonces ayudaría que las cosas pequeñas fueran mas fieles a la realidad y que no hagan uso de tanto cliché que hay alrededor de los cubanos y latinoamericanos en general. El veredicto es que la serie es buena pero deberian darle mas suave a los estereotipos. Realmente no hay razón para que Hollywood perpetue esas ideas en la mente del televidente gringo. Sobre los malos de la película, la familia Samuels, no son muy convincentes hasta ahora.
Con respecto a Paola Turbay… ¿qué decir? No la vimos mucho pero en las escenas que apareció estuvo bien. Su inglés es impecable pero tal vez debe aumentar su nivel de cubanidad. Ella que conoce Miami muy bien no debería tener problema con eso. Suerte para Cane.