Pero aprendan a pronunciar la letra S

Hay un supuesto exilio de actores venezolanos buscando trabajo en los canales colombianos como consecuencia del cierre de RCTV a manos del ególatra dictador presidente elegido democraticamente Hugo Chavez. Como en la atrasada televisión criolla no haya espacio para todos, More…muchos también emigran a Miami en donde probablemente hay mayores oportunidades bien sea en Telemundo, Univisión o inclusa en la misma Venevisión. De cualquier manera, lo que sucede normalmente en estos casos es que se empiezan a oir las voces de rechazo a la utilización de actores…

TopacioHay un supuesto exilio de actores venezolanos buscando trabajo en los canales colombianos como consecuencia del cierre de RCTV a manos del ególatra dictador presidente elegido democraticamente Hugo Chavez. Como en la atrasada televisión criolla no hay espacio para todos, muchos también emigran a Miami en donde probablemente hay mayores oportunidades bien sea en Telemundo, Univisión o incluso en la misma Venevisión. De cualquier manera, se empiezan a oir las voces de rechazo a la utilización de actores extranjeros. Dicen aqui que tenemos talento local, que no hay necesidad de importar galanes ni divas venezolanos o peruanos.

Si los actores colombianos desean no perder papeles contra los venezolanos, deben ganárselos con talento y no con argumentos proteccionistas. Necesariamente somos paises geográfica y culturalmente cercanos de manera que rechazar al talento proveniente de Venezuela, Ecuador, Argentina o Perú no tiene justificación. Los papeles en las telenovelas deben ser para los actores que mas se adecuan a dicho personaje, sin importar cual es su nacionalidad. Por favor, señores, no estamos en los años ’60s.

Adicionalmente muchos actores criollos se emplean en paises vecinos asi que lo lógico es que haya reciprocidad. Por último, es sano que los actores cambien de pais para evitar la saturación de su imagen en un mercado. Un ejemplo claro, el actor que hacía de padre de Betty la fea aunque es excelente actor, es omnipresente en las producciones colombianas. La consecuencia es que el público se cansa y sus personajes pierden fuerza y credibilidad. El caso contrario: Edgar Gomez Marcelo Cezán estuvo por un tiempo en el hermano pais de Venezuela y regresó recientemente y está en furor. Hoy en dia presenta el programa Bravíssimo de CityTV los fines de semana y adicionalmente hace parte del elenco de una novela del Canal RCN. El público lo conoce bien pero su figura no satura los espacios de programación pues ha sabido manejar su presencia de manera inteligente.

A los televidentes tampoco debe importarnos la importación de talento. ¿O de verdad a usted le interesa ver ooootra novela protagonizada por Jorge Enrique Abello o Luis Mesa? Aqui creemos que es mejor para todos, actores y televidentes, que los actores se ausenten un tiempo. Miren a Miguel Varoni… se fue para Telemundo y cuando regrese a Colombia estará mas cotizado. ¿De acuerdo?

Entonces en conclusión, bienvenidos hermanos venezolanos a Colombia, los recibimos con los brazos abiertos. Eso si, con una condición: deben aprender a pronunciar la letra S.