lafiscalia.com http://www.lafiscalia.com Últimas noticias, análisis y chismes de la farándula y televisión de colombia Fri, 21 Nov 2014 12:39:51 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0.1 Locos x la Tele, los dueños del alarido http://www.lafiscalia.com/2014/11/21/locos-x-la-tele-los-duenos-del-alarido/ http://www.lafiscalia.com/2014/11/21/locos-x-la-tele-los-duenos-del-alarido/#comments Fri, 21 Nov 2014 12:39:51 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22787 La sexagenaria televisión colombiana ha tenido varios pretendidos homenajes en este 2014, unos con más mérito que otros. Dentro de los que merecen ser condenados al ostracismo está Locos x la tele, el enésimo concurso vespertino de Caracol presentado por Iván Lalinde, nuevo rey de la televisión a los alaridos. El primer programa de este

Publicación original de lafiscalia.com en Locos x la Tele, los dueños del alarido

]]>
locos por la tele caracolLa sexagenaria televisión colombiana ha tenido varios pretendidos homenajes en este 2014, unos con más mérito que otros. Dentro de los que merecen ser condenados al ostracismo está Locos x la tele, el enésimo concurso vespertino de Caracol presentado por Iván Lalinde, nuevo rey de la televisión a los alaridos.

El primer programa de este concurso nos mostró a dos de los bandos televisivos más infumables pero representativos de Caracol: el trio de presentadores principales de ese ladrillazo llamado Día a día contra algunos presentadores de Mary Mendez’s Drag Race La Red. Los dos equipos luchan por alcanzar el cielo (completar diversos retos acertadamente, hasta alcanzar la casilla 20) y llevarse el control de oro, que les permite continuar en competencia (al menos esto sucede cuando compitan familias comunes y corrientes… sobre todo lo corrientes, como las del segundo programa).

Lógicamente, casi todos los juegos (El álbum, La hoja de vida, Complete la escena, Póngalas en orden, Emparejados, Canaleando, Sin decir ni mu, Grandes Momentos, Banda sonora, Dígalo pintando, El duelo, A quien se le parece, Qué dice ahí, Identifique el personaje, Forme el título) son un refrito de otros concursos ya vistos como La factura millonaria, Quiere cacao o Concéntrese, al que le agregan la opción de “comer” al equipo oponente, como si fuera un parqués virtual; y en su mayoría rondan alrededor de productos del mismo Canal Caracol.

Aunque con Taliana Vargas mencionaron uno que otro producto de RCN –porque no había de otra–, y  en otros juegos mencionaron a Pobre Pablo o El inútil,  o a enlatados, películas o programas, digamos, “neutrales” como Sangre de lobos, El tesoro del saber, La Tele, Don Chinche, Naturalia o la ya citada Concéntrese;  si la idea es embutirnos bodriazos del canal como La selección, las películas pecuecas de Dago García o a los remedos de actores de las producciones del canal del molusco, prefiero cuidar mis tímpanos y retinas frente a tanta payasada, gritería, sobreactuaciones y colorinche, que parecen más dignos de la Perubólica.

Unas preguntas sueltas: ¿Cuánto falta para que Katherine Moscoso – la azafata del programa, prácticamente sin mayor parlamento- sea reemplazada por los trillizos? ¿La prepagada a la que está inscrito Lalinde le cubre la afonía? ¿También en este programa los concursantes van a llevar las fotos de sus familiares?

Dios mío, en tus manos colocamos esta guisada que ya pasó y los bodrios que llegan. Que nos perdonen el General Rojas Pinilla, Fernando Gómez Agudelo, Pacheco o doña Gloria Valencia de Castaño; los Locos x la tele no saben lo que hacen. Igual, con la bazofia de competencia que tienen…

Publicación original de lafiscalia.com en Locos x la Tele, los dueños del alarido

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/11/21/locos-x-la-tele-los-duenos-del-alarido/feed/ 234
De The Face Colombia podría salir primera Chica Heineken local http://www.lafiscalia.com/2014/11/21/de-face-colombia-podria-salir-primera-chica-heineken-local/ http://www.lafiscalia.com/2014/11/21/de-face-colombia-podria-salir-primera-chica-heineken-local/#comments Fri, 21 Nov 2014 12:29:47 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22788 La Organización Ardila Lülle ha anunciado que vuelve por el apetecido mercado de las cervezas, como lo intentara 18 años atrás con la malograda Cerveza Leona, pero esta vez de la mano de la cerveza Heineken, una cerveza de origen holandés reconocida mundialmente. Sin embargo sólo hasta 2017 los colombianos podrían tomar Heineken producida en

Publicación original de lafiscalia.com en De The Face Colombia podría salir primera Chica Heineken local

]]>
the faceLa Organización Ardila Lülle ha anunciado que vuelve por el apetecido mercado de las cervezas, como lo intentara 18 años atrás con la malograda Cerveza Leona, pero esta vez de la mano de la cerveza Heineken, una cerveza de origen holandés reconocida mundialmente. Sin embargo sólo hasta 2017 los colombianos podrían tomar Heineken producida en el país.

El negocio contempla un plan de inversiones -para los próximos cuatro años de 400 millones de dólares incluyendo la construcción de una planta cervecera en Sesquilé (Cundinamarca).

Ahora, recordamos que en meses pasados dimos a conocer que RCN había negociado la franquicia del reality de modelos The Face, el cual internacionalmente cuenta con jurados como la top model Naomi Campbell. Pues bien, aunque aun no se han cerrado negociaciones para las modelos-coaches de cada equipo, desde ya se anuncia que uno de los premios para la nueva figura del modelaje que surja de este reality, que iniciaría a grabarse en 2015, sería el de ser la imagen exclusiva de Heineken en Colombia, lo cual incluye una activa promoción en diferentes medios.

Aunque actualmente Heineken se consigue importada en el mercado, se espera que Central Cervecera de Colombia le dé un fuerte impulso. Como anunciaron las partes la semana pasada, en la primera fase esta nueva compañía importará y distribuirá Heineken a través de los más de 490.000 clientes de Postobón para así potenciar la presencia comercial de la marca. Curiosamente, al contrario de lo que algunos piensan, el consumo de cerveza en el país todavía es muy bajo. Se estima en 44 litros per cápita, menos de lo que toman los consumidores de algunos países de la región.

Por lo visto, la empresa de Ardila Lülle decidió meterse en el negocio cervecero con nuevos bríos, en aras de competirle de tú a tú al Grupo Bavaria, que ha dominado el mercado de la cerveza en el país por un siglo. Recordemos que, a finales de los noventas, la marca Leona no duró mucho en el mercado a pesar de que introdujo nuevos conceptos, como el envase twist-off o destapa fácil, contó con una potente red de distribución con más de 3.000 camiones repartidores propios y llegó a representar el 60 por ciento de los impuestos de Boyacá (aunque a nivel nacional no pasó del 20 por ciento).

En 2000 Ardila desistió de su apuesta y vendió Leona a su competidor Bavaria, a través de un intercambio accionario y de efectivo. La jugada fue estratégica porque le dio recursos a la organización y le permitió a Postobón, empresa eje de este grupo, respirar más tranquila, pues había llegado a un alto nivel de endeudamiento. En 2005, cuando SABMiller se fusionó con Bavaria, Ardila vendió sus acciones.
Para los conocedores del sector cervecero, con la entrada de un nuevo jugador de talla mundial es de esperarse que el mercado se dinamice.

Dado que la Central Cervecera de Colombia queda con la licencia exclusiva para producir y distribuir Heineken en el país, Club Colombia sentirá primero la competencia, pues son dos categorías similares. Pero se da por hecho que la nueva compañía, más adelante, producirá marcas propias que entrarán a competir en otros segmentos.
Es decir, Ardila podría obtener una tajada del consumo incremental, más una parte de la torta que hoy tiene Bavaria. Y en el terreno de la telerrealidad, competir de igual a igual con la franquicia Colombia’s Next Top Model, que arranca en breve convocatorias y grabaciones.

Seguro que Bavaria y Caracol no se quedarán con los brazos cruzados. Representantes de la primera ya dijeron que la compañía avanza en el propósito de incrementar a 4,8 millones de hectolitros la capacidad de producción de la Cervecería de Barranquilla y elaborar Miller Lite, una de las principales marcas internacionales de SABMiller. Pero también tienen otras marcas globales para competir como Miller Genuine Draft (MGD) y Peroni.

Aunque internacionalmente Heineken no tiene un grupo único a las que denomine sus ‘chicas’, es muy frecuente la utilización de bellas mujeres de diferentes nacionalidades y estilos en los eventos a los que asisten o que patrocinan, y que llevan uniformadas con sus colores para que sirvan de imagen a su reconocida marca de cerveza de botella verde.

Publicación original de lafiscalia.com en De The Face Colombia podría salir primera Chica Heineken local

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/11/21/de-face-colombia-podria-salir-primera-chica-heineken-local/feed/ 137
Ariadna Gutierrez de Sucre coronó en Cartagena http://www.lafiscalia.com/2014/11/18/ariadna-gutierrez-de-sucre-corono-en-cartagena/ http://www.lafiscalia.com/2014/11/18/ariadna-gutierrez-de-sucre-corono-en-cartagena/#comments Tue, 18 Nov 2014 12:15:58 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22785 El Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2014 comenzó celebrando sus 80 años de existencia, y en él, nuestras cuatro virreinas universales de la belleza fungirían como presentadoras, en reemplazo de la señora de Barraza (baja por maternidad) y el rey de los caldos de costilla (¿por manteco?). Debo decir, al igual que en 2012,

Publicación original de lafiscalia.com en Ariadna Gutierrez de Sucre coronó en Cartagena

]]>
reina_sucre_ariadnaEl Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2014 comenzó celebrando sus 80 años de existencia, y en él, nuestras cuatro virreinas universales de la belleza fungirían como presentadoras, en reemplazo de la señora de Barraza (baja por maternidad) y el rey de los caldos de costilla (¿por manteco?). Debo decir, al igual que en 2012, que pasar Transformers antes del Reinado debe ser otro chiste de mal gusto del infiltrado de Caracol en RCN.

Y a Laura Acuña en el noticiero la peinó la segunda peor enemiga. Lo siento, señora de Kling, necesita muchísimo más para reingresar al Top 20 de 2014.

La ceremonia hizo remembranza de antiguos presentadores en sus ochenta años, como Pacheco, Pilar castaño, doña Gloria Valencia de Castaño, Ángela Patricia Janiot, entre otros: Y luego, deleitarnos con las imágenes del tristemente célebre alcalde de Cartagena.

Paola Turbay abrió la gala y nos habló de la suspensión de los diálogos de paz, y la sentí un poco disfónica. Nos habló de su año de reinado y le dio el paso a sus colegas Paula Andrea Betancourt, con un traje muy de novia mayor; Carolina Gómez, con un traje que se le vio de señora muy mayor, en cambio a Taliana Vargas, su traje le favoreció.

Irónicamente, a las cuatro exvirreinas universales las recordamos más por haber estado en Caracol en tiempo relativamente reciente que en RCN. ¿Se valdrá la reelección? Las cuatro lo insinuaron, bromearon… parecian una versión pobreta de Sex and the city revuelta con Agenda en tacones. Así, le dimos paso a la presentación de los cuatro jurados. Mientras desfilaban las candidatas, las cuatro presentadoras comentaban anécdotas históricas de otras reinas o candidatas.

Aunque la experiencia de Cromos no se improvisa, y de las 6 favoritas de ellos, acertaron 5 al igual que Lafiscalia.com, sin presupuesto, así que estamos en empate técnico: Fallamos en común con Bucaramanga, cuyo debut se desinfló, pero acertamos con Huila, ellos lo hicieron con Norte de Santander.

Número musical a cargo de Maía, Ilona, Petrona Martínez, Adriana Lucía, Adriana Bottina y Martina La peligrosa, con un potpurrí popular que parecía de tarima de Jorge Barón ¿así festejamos los 80 años del reinado? ¿Sin artista internacional? ¡Qué pobreza!

Y finalmente en el podio final, fueron llamadas Antioquia, Bogotá, Sucre, Cauca y Meta. Caramba, vi más originalidad en las preguntas de Miss Simpatía con Sandra Bullock. Nada del otro mundo, como la del año pasado. ¿Para el próximo año, la respuesta será “La paz mundial”? #Fail

Bueno, se repite el empate: Cromos y LaFiscalia.com acertamos tres de las finalistas, las mismas exactamente. Pero nosotros no hacemos Minicromos, si acaso El Destaconado… Antioquia se consolida como palo, la gran ausente del Top 5 es la anfitriona Bolívar. En otras noticias, anunciaron que la señorita Cartagena se fue a hospitalización.

Caramba, vi más originalidad en las preguntas de Miss Simpatía con Sandra Bullock. Nada del otro mundo, como la del año pasado. ¿Para el próximo año, la respuesta será “La paz mundial”? #Fail

Y así quedaron las posiciones:  Tercera Princesa Meta, Segunda Princesa Bogotá, Primera Princesa Cauca, Virreina Antioquia, Reina Sucre. Así las cosas, Ariadna Gutiérrez es la primera corona para el departamento de Sucre. Mi gran favorita desde el comienzo. Merecido triunfo.

[imagen ElUniversal]

Publicación original de lafiscalia.com en Ariadna Gutierrez de Sucre coronó en Cartagena

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/11/18/ariadna-gutierrez-de-sucre-corono-en-cartagena/feed/ 196
Estas son las favoritas de Cromos y LaFiscalia.com para coronar en Cartagena http://www.lafiscalia.com/2014/11/17/estas-son-las-favoritas-de-cromos-y-lafiscalia-com-para-coronar-en-cartagena/ http://www.lafiscalia.com/2014/11/17/estas-son-las-favoritas-de-cromos-y-lafiscalia-com-para-coronar-en-cartagena/#comments Mon, 17 Nov 2014 12:01:14 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22783 Como ya es costumbre, Lafiscalia.com trae a sus lectores sus candidateas favoritas a llevarse el cetro y la corona del Concurso Nacional de la Belleza, que en este 2014 conmemora los 80 años de su creación, gracias a Ernesto Carlos Martelo ( y no Nelson Mandela, señorita Huila). A su vez, les mostramos que la Revista Cromos

Publicación original de lafiscalia.com en Estas son las favoritas de Cromos y LaFiscalia.com para coronar en Cartagena

]]>
senorita-adriana-gutierrezComo ya es costumbre, Lafiscalia.com trae a sus lectores sus candidateas favoritas a llevarse el cetro y la corona del Concurso Nacional de la Belleza, que en este 2014 conmemora los 80 años de su creación, gracias a Ernesto Carlos Martelo ( y no Nelson Mandela, señorita Huila).

A su vez, les mostramos que la Revista Cromos tiene entre sus 6 favoritas al título de Señorita Colombia a 6 candidatas: Bogotá, Bolivar, Bucaramanga, Cauca, Norte de Santander y Sucre. En este orden de ideas, y tras repetir una y otra vez el video del malogrado desfile de Leonisa de la semana pasada (una vil copia de los que hace Victoria’s Secret, pero con presupuesto digno de Jorge Barón), y con lo que se ha rumoreado en el Corralito de Piedra, este es el Reinómetro Real que esta Casa Editorial pone a consideración de sus lectores. El orden es puramente alfabético, y en un año donde las beldades suenan muy poco, esta es la apuesta final y sus motivos:
Señorita Bogotá
La candidata elegida por CityTV tiene en su haber un premio muy apetecido, el de figura BodyTech. Le ha sentado de maravilla ser la más alta del certamen y ella lo ha sabido usar a su favor.
Señorita Bolívar
Una de las anfitrionas, que ayuda mucho, con una barra increíble, aunque se comenta por ahí que su entrevista con el jurado dejó mucho que desear, aparte de que es bastante antipática con sus colegas. La veo optando por virreinato o primera princesa.
Señorita Bucaramanga
Desde el primer Reinómetro les dije que esta debutante delegación era una rival de cuidado, y puede ser el “caballo negro” de esta elección, pues de ella se comenta que descrestó al jurado. Y muchas veces, los debuts de delegaciones son premiados con un cupo en el top real. La beldad tiene con qué.
Señorita Cauca
La reina del departamento sureño ha venido de menos a más en las últimas horas, se comenta que también hizo una excelente entrevista, y que puede dar la pelea con su desfile en traje de baño. Aún así, creí que quedaría como una de las princesas.
Señorita Huila
Ustedes dirán que es burla que incluya a la candidata que mas bloopers ha protagonizado este año, pero recuerden que este año, el quinto “jurado” son los colombianos, quienes en la página oficial han votado, y fuentes de alta fidelidad me comentan que es una de las más votadas, tal vez quienes desean que la monótona ceremonia de elección y coronación de mañana tenga algún otro traspié de la beldad huilense u otra respuesta como la de Nelson Mandela.  Por ello, la elijo por encima de muchas otras.
Señorita Sucre
Desde el año pasado, cuando no pudo asistir, la candidata costeña había dado de qué hablar, y este año ya tiene otro de los premios más codiciados, el rostro Jolie de Vogue. Otra candidata que ha sido la gran favorita de críticos, publico y votantes. La duda es si en la entrevista hizo los deberes suficientes para que Sucre estrene su primera corona. Un dato anecdótico: Taliana Vargas estrenó el palmarés del Magdalena, siendo amplia favorita y habiendo ganado el premio de Reina de la Policia, justo un año después del triunfo de otro departamento costeño. Se Repetirá la suerte para Ariadna?
Y hablando de Taliana Vargas, ella, junto a Carolina Gómez, Paula Andrea Betancourt y Paola Turbay, nuestra 4 virreinas universales de la belleza , serán las conductoras de la velada de este lunes, en conmemoración del octogésimo aniversario del certamen, y a ellas se les une en el jurado la periodista Ángela Patricia Janiot (Colombia), el ingeniero civil Alberto Alemán (Panamá), el arquitecto Carlos Herrera (México) y el abogado Lawrence T. Phelan (EE.UU) asesor de Children International.

La presencia de Janiot marca un nuevo hito en la historia del Concurso Nacional al ser la primera jurado de origen nacional en muchos años,  y ser la tercera vez que hace parte del mismo: como presentadora de una velada de coronación y ahora como juez; sin contar que ella fue virreina, representando al Santander, en el año en que fue coronada como Señorita Colombia la cartagenera Susana Caldas.

Esta noche cubrimiento completo de la gala final, la cual últimamente no despierta las cifras de rating que RCN esperaría. En todo caso, ya saben cual es la apuesta oficial. ¿cual es la suya?

[ElEspectador. Imagen de El Meridiano]

Publicación original de lafiscalia.com en Estas son las favoritas de Cromos y LaFiscalia.com para coronar en Cartagena

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/11/17/estas-son-las-favoritas-de-cromos-y-lafiscalia-com-para-coronar-en-cartagena/feed/ 48
Las 9 razones del fracaso de Noticias RCN (una de ellas es apellido Dávila) http://www.lafiscalia.com/2014/11/13/las-9-razones-del-fracaso-de-noticias-rcn-una-de-ellas-es-apellido-davila/ http://www.lafiscalia.com/2014/11/13/las-9-razones-del-fracaso-de-noticias-rcn-una-de-ellas-es-apellido-davila/#comments Thu, 13 Nov 2014 12:20:32 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22782 A Rodrigo Pardo, quien continua como director de Noticias RCN, las cifras de audiencia no lo respaldan. Duele decir que la teleaudiencia sucumbió a la tele-explotación infantil disfrazada de almíbar musical, desdeñando a Rastros de mentiras, pero eso sería reducir el análisis a lo más superficial. Aunque ahora la sala de redacción ya no está

Publicación original de lafiscalia.com en Las 9 razones del fracaso de Noticias RCN (una de ellas es apellido Dávila)

]]>
noticiasrcnA Rodrigo Pardo, quien continua como director de Noticias RCN, las cifras de audiencia no lo respaldan. Duele decir que la teleaudiencia sucumbió a la tele-explotación infantil disfrazada de almíbar musical, desdeñando a Rastros de mentiras, pero eso sería reducir el análisis a lo más superficial.

Aunque ahora la sala de redacción ya no está detrás del set de los presentadores, siendo reemplazada por una gran pantalla donde aparecerán ilustraciones, mapas, imágenes y acceso a corresponsales nacionales e internacionales, y han cambiado las cortinillas por nuevas versiones de las mismas, interpretadas por la Orquesta Sinfónica, partamos de una base: no se puede pretender que, a golpe de chequera, los problemas de Noticias RCN se reviertan y ahora se atraiga audiencia.

Pueden gastarse millones de pesos en un nuevo set que es calcadito de muchos que vemos en Antena 3 o la VRT belga, pero las amplias pantallas no van a ser las que mejoren los índices de rating, si las secciones de los noticieros siguen siendo casi las mismas: “Hoy es viernes”, “Espectáculo RCN”…

Ahora bien, la diagramación de colores de las frecuencias (6:30 a.m., 12:30 p.m., 7 pm, 11:30 p.m. y los fines de semana a las 12:30 pm. Y 7 pm.) no resultó la más acertada: Ver ese rechinar del fucsia en las noticias de una franja importante, como lo es la de las 7 de la noche de lunes a viernes, dejaría ciego a cualquiera, y del verde de las noticias de los fines de semana, ni hablar.

Las nuevas letras del generador de caracteres parecen como sacadas del Canal ET, y aunque ahora haya gráficos que muestren las diferentes secciones, ello le es irrelevante a un televidente para engancharse al noticiero. Me tomé el trabajo de ver cada equipo de presentadores, y podría decirles lo siguiente:

·    Yamid Palacio y Jéssica de la Peña (emisión matutina): sosos ambos, la información es “Bogocéntrica”, siento que Palacio está fuera de su ambiente como conductor del noticiero. De La Peña debería irse a otra frecuencia horaria.

·    Felipe “el lloretas” Arias y Yalena Jácome (emisión de las 12:30): aunque el fuerte de esta emisión son las noticias regionales, Arias perdió mis respetos desde esa lloriqueada en Haití hace unos años, y la Jácome es tan acartonada y se pifia mucho con los directos. Lo malo de este noticiero es que es infumablemente largo (igual que su competencia), y las secciones siguen siendo tan guisas como antes.

·    Vicky Dávila y Juan Eduardo Jaramillo (emisión de las 7:00 de la noche) Fastidian diciendo “Noticia en contexto” cada dos minutos. Y es que Vicky Dávila es tan insoportable, que espanta. Yo creo que RCN debería prescindir de ella delante del noticiero. Y de paso, se lleve a “La Cosa política” al uso del buen retiro. Se les abona a los de esta emisión el de tener sección de farándula solo si es absolutamente necesario (el viernes no la hubo). Alguna intención de mejora se les ve.

·    Johana Amaya (emisión de las 11:30 p.m.): tan anodina y gris ella como el color que le asignaron. Una  emisión que no aporta ningún valor agregado ¿Cuánto tiempo durará este horario del informativo antes de que el trasteo de fracasos del primetime comience?

·    Yéner Bedoya y Margarita Ortega (emisiones de fin de semana): Bedoya se ve libreteadísimo, acartonado. Ortega necesita entrenarse más con el directo, pero yo la ascendería a la frecuencia de las 7 pm de lunes a viernes.

Estimado señor Pardo: Las mismas noticias se pueden contar de un canal a otro, pero recuperar la credibilidad, que es el principal insumo de un noticiero, no se logra solo cambiando de sets. Se necesita ser mas proactivos. Y esto tampoco se logra con hashtags, jingles con Monsieur Periné y presentadores que despierten antipatías.  Por eso le ganan.
 

Publicación original de lafiscalia.com en Las 9 razones del fracaso de Noticias RCN (una de ellas es apellido Dávila)

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/11/13/las-9-razones-del-fracaso-de-noticias-rcn-una-de-ellas-es-apellido-davila/feed/ 233
¿Estamos viviendo los años tenebrosos de la radio colombiana? http://www.lafiscalia.com/2014/11/13/estamos-viviendo-los-anos-tenebrosos-de-la-radio-colombiana/ http://www.lafiscalia.com/2014/11/13/estamos-viviendo-los-anos-tenebrosos-de-la-radio-colombiana/#comments Thu, 13 Nov 2014 12:04:39 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22779 Reflexiones hertzianas:Me pregunto si estamos viviendo los años tenebrosos de la radio. Tras el fallecimiento de Alberto Piedrahita Pacheco (1931-2014), uno de los grandes locutores de nuestra radio colombiana, y el ya anunciado retiro de Hernán Peláez de la dirección de La Luciérnaga, me parece que es hora de pensar en qué está fallando en

Publicación original de lafiscalia.com en ¿Estamos viviendo los años tenebrosos de la radio colombiana?

]]>
microfono-radio.jpgReflexiones hertzianas:Me pregunto si estamos viviendo los años tenebrosos de la radio.
Tras el fallecimiento de Alberto Piedrahita Pacheco (1931-2014), uno de los grandes locutores de nuestra radio colombiana, y el ya anunciado retiro de Hernán Peláez de la dirección de La Luciérnaga, me parece que es hora de pensar en qué está fallando en nuestra radio colombiana, la cual, si bien no es tan llamativa como su homóloga televisión, no deja de inquietarnos a quienes iniciamos nuestras mañanas con las ondas hertzianas.

Para nadie es un secreto que Peláez se va en no muy buenos términos de Caracol, desmantelando así lo poco bueno que había en La Luciérnaga (nuestro irónico rescatado de “Los años tenebrosos de la Televisión Colombiana: 1992”, siendo un programa de radio). Su salida se manejó cual chisme de peluquería, tal como se señaló en Revista Semana. Y tras ese retiro, que se dará este 23 de diciembre, pensar que quedaremos en manos del monótono y desagradable Gustavo Gómez, que aburre hasta a las piedras, nos muestra un escenario poco halagüeño.

El grupo Prisa pierde uno de los pocos valores que le habían quedado incólumes, muy a pesar de la “sonsacadera” que implicó la llegada de Blu Radio, hace poco más de dos años, a las frecuencias radiales. En medio de todo, unos y otros han tratado de generar identidades propias, pero creo que ni los de la casa Santodomingo ni los del grupo ibérico lo han logrado. Blu es un sistema radial que trata de ganar terreno, pero dándole programa hasta a la de los tintos del Canal Caracol, sin mucho criterio de por medio.

Caracol Radio sigue con alguna que otra figura como Darío Arizmendi, aunque eso no necesariamente sea un halago. Su marcado sesgo político repele tanto como sus rivales de frecuencia en las todas de RCN, que no levantan cabeza desde la salida de Juan Gossain. Y no creo que se pueda explotar eternamente la fórmula del elitismo arribista de “Julito-no-me cuelgue” en La W, ni la lambisconería de Vicky Dávila y los suyos.
Por la radio juvenil, poco hay que hablar.

La Mega cumplió 20 años, de los cuales los últimos son más de lo mismo: ramplonería a raudales. Y no hablemos de sus rivales como Los 40 principales o Radioacktiva, que siguen tan anodinas como siempre. Igual, el negocio radial, a fuerzas de tantos trasteos de toldas en el AM y en el FM, de payolas que se saben que existen pero no se confiesan, de premios que son el negocio de las relaciones públicas y comerciales, y de escuchar a los mismos con las mismas… And the music!

Esta vez quisiera que, entre Uds., los lectores, y yo, construyamos la explicación sobre si estamos o no viviendo años tenebrosos en la radio colombiana.

[RCN Radio]

Publicación original de lafiscalia.com en ¿Estamos viviendo los años tenebrosos de la radio colombiana?

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/11/13/estamos-viviendo-los-anos-tenebrosos-de-la-radio-colombiana/feed/ 255
¿Quien es la dama de El tormento tuyo soy yo? http://www.lafiscalia.com/2014/11/13/quien-es-la-dama-de-el-tormento-tuyo-soy-yo/ http://www.lafiscalia.com/2014/11/13/quien-es-la-dama-de-el-tormento-tuyo-soy-yo/#comments Thu, 13 Nov 2014 11:55:59 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22778 Toda Colombia está comentando el video de #ElTormentoTuyoSoyYo en estos días. Según nuestras averiguaciones la señora María Niño es una reputada dama de la sociedad costeña, cuyo trabajo se da en un pueblo ribereño del Río Magdalena, vive un romance ya nada clandestino con un hombre casado, es televidente asidua de Muy buenos dias y

Publicación original de lafiscalia.com en ¿Quien es la dama de El tormento tuyo soy yo?

]]>
tormentoToda Colombia está comentando el video de #ElTormentoTuyoSoyYo en estos días. Según nuestras averiguaciones la señora María Niño es una reputada dama de la sociedad costeña, cuyo trabajo se da en un pueblo ribereño del Río Magdalena, vive un romance ya nada clandestino con un hombre casado, es televidente asidua de Muy buenos dias y comenta activamente en LaFiscalia.com.

¿Quién será esta dama, qué seudónimo utiliza la distinguidísima forista para comentar aqui?

El video se ha vuelto tan viral como el del tipo del tapabocas en Trasmilenio, doña Gloria en el Metrocable, los de la Pichina y muchos del Ice Bucket Challenge, y hasta remix tiene:

Publicación original de lafiscalia.com en ¿Quien es la dama de El tormento tuyo soy yo?

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/11/13/quien-es-la-dama-de-el-tormento-tuyo-soy-yo/feed/ 115
Masterchef Colombia tendrá jurado internacional http://www.lafiscalia.com/2014/11/12/masterchef-colombia-tendra-jurado-internacional/ http://www.lafiscalia.com/2014/11/12/masterchef-colombia-tendra-jurado-internacional/#comments Wed, 12 Nov 2014 11:19:26 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22777 Parece ser que la telerrealidad gastronómica cambia los planes comentados anteriormente, y ahora, otros nombres entran en la baraja de elegidos para ser jurado en el formato que en breve competirá por el suculento rating: Masterchef Colombia RCN confirma que va Claudia Bahamón como conductora, aunque incluso llegó a comentarse que podría ser Paola Turbay,

Publicación original de lafiscalia.com en Masterchef Colombia tendrá jurado internacional

]]>
claudia.bahamonParece ser que la telerrealidad gastronómica cambia los planes comentados anteriormente, y ahora, otros nombres entran en la baraja de elegidos para ser jurado en el formato que en breve competirá por el suculento rating: Masterchef Colombia
RCN confirma que va Claudia Bahamón como conductora, aunque incluso llegó a comentarse que podría ser Paola Turbay, pero la opita finalmente ganó la puja y la veremos de nuevo en las pantallas del canal de las tres letras a comienzos del 2015 dando la introducción a las pruebas y entrevistando a los que resulten eliminados.

Por otro lado, en materia de jurados, se confirma que Jorge Rausch hará parte de los jurados, y como nos lo informó una de nuestra foristas, hemos confirmado que entre los jurados vienen dos rostros internacionales: El chef de vanguardia Paco Roncero (quien fuera jurado invitado en una de las pruebas del Masterchef España) y la chef venezolana Ana Belen Myerston, a quien hemos visto algunos en las pantallas del Canal ElGourmet.

Por otra parte, gana fuerza la opción de que este reality show sea de una emisión semanal, lo cual sería el retorno a los albores de la telerrealidad en nuestro país (recordemos que el primer Expedición Robinson solo tenía una emisión semanal). E incluso, no se descarta que, de tener éxito, RCN regrese a la competencia con realitys con niños y produzca a mediados del 2015 la versión colombiana del Junior Masterchef, a semejanza de lo que han hecho en Australia y España.

Parece ser que van quedando a punto de caramelo este formato ¿Ganará el pulso por los ratings o se le quemará el pan en la puerta del horno?

Publicación original de lafiscalia.com en Masterchef Colombia tendrá jurado internacional

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/11/12/masterchef-colombia-tendra-jurado-internacional/feed/ 133
Secretos del paraiso: lo bueno, lo malo y lo feo http://www.lafiscalia.com/2014/11/11/secretos-del-paraiso-lo-bueno/ http://www.lafiscalia.com/2014/11/11/secretos-del-paraiso-lo-bueno/#comments Tue, 11 Nov 2014 11:51:43 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22775 RCN sigue gastando cartuchos, en su frenética y poco acertada lucha por las cifras de audiencia. El turno es para la telenovela Secretos del paraíso, el refrito de La maldición del paraíso, telenovela de JES de mediados de los años noventa, ahora a cargo de Vista Producciones. ¿Verán el cielo o el infierno en este

Publicación original de lafiscalia.com en Secretos del paraiso: lo bueno, lo malo y lo feo

]]>
secretos-del-paraiso-rcnRCN sigue gastando cartuchos, en su frenética y poco acertada lucha por las cifras de audiencia. El turno es para la telenovela Secretos del paraíso, el refrito de La maldición del paraíso, telenovela de JES de mediados de los años noventa, ahora a cargo de Vista Producciones. ¿Verán el cielo o el infierno en este análisis de Lo bueno, lo malo, lo feo y lo tenebroso?

·    Lo bueno de Secretos del paraíso

Patricia Tamayo como la madre villana que oculta sus cartas a propios y extraños, papel que hiciera María Eugenia Dávila en 1993, o Gloria Gómez como Fernanda, la tía alcahueta, fue de lo poco destacado, porque ni la fotografía, ni las locaciones, salvan este remake tan soso.

·    Lo malo de Secretos del paraíso

Los refritos de Colombia siempre son de calidad inferior al programa refreido, indistintamente de la aceptación que tengan en materia del rating. Ahora bien, La maldición del paraíso era una telenovela de las diez de la noche que ahora embuten a empellones en el horario de las 8 pm, donde ya Caracol, sin despeinarse, se totea de la risa  de su enclenque rival con sus mediocridades varias respaldadas por las cifras de rating.

La pregunta aquí es: ¿quién define las políticas de programación en RCN, que comete el garrafal error de recomendar el enésimo trasteo en la franja de las 8 p.m., que ha sido el quebradero de cabeza más grande de RCN, que no ve una desde 2012 en este horario? ¿Será el tan sospechado infiltrado del canal de los Santodomingo?

Me atrevo a insistir en ello, porque no hay derecho que, aunque era claro que Rastros de mentiras era la ficha débil del primetime rcnista, que solo fue flor de un día (maldito chauvinismo televisivo nuestro), tanto cambio aquí y allá fastidian la ya escasa teleaudiencia fiel de este horario. Así, con plastilina, señores de RCN ¿quién puede fidelizarse con un canal, si a la primera de cambio, vienen los cambios, el “córranse que atrás hay puerta de salida…”. La fidelidad no va a hacerse a punta de lanzamientos con tarimas en Soacha, Soledad o Bello, con chiflamicas que ni la mamá los conoce.

Ver a Juan Manuel Mendoza, alias ‘El Pizzero del Quirigua’, brevemente en una escena de un nightmare flashback, me pone a pensar en lo reducidos de nuestros elencos nacionales (considerando que es un secundario en Niche). Ni hablar de Ernesto “hago el mismo papel desde hace años” Benjumea, que también sale en Un sueño llamado salsa.

La escena de Cristóbal conociendo en un casino a Eugenia, la madre de Victoria (Silvia de Dios) y acostándose con ella no guardó coherencia alguna con Cristóbal llamando a una casa en Bogotá por cobrar (¿tan mal está de plata para hacer ese tipo de llamadas?). Y eso de ver a Victoria besando a su novio con guantes y gafas oscuras… ¿alguien se lo cree?

De hecho, el grueso del episodio tuvo puras escenas que no se sabe qué aportaban al desarrollo de la trama, como la del accidente de Alejandro, lo de Cristóbal en una piscina (si el objetivo era levantar rating mostrando a Juan Pablo Espinosa mostrando piel, vean su Instagram… o haberlo intentado para Idol Colombia… ah, perdón, ese muerto no lo resucitaba nadie), recordando el accidente donde estuvo involucrada la mamá de Victoria. Y llegamos a las escenas de la boda, clichesudas y plagadas de flashbacks en ella. Fue demasiada información.

·    Lo feo de Secretos del paraíso

Aunque la idea de un conflicto familiar a lo Caín y Abel, en teoría, es interesante, en la práctica, la terna protagónica es para salir corriendo: Natalia Durán, Iván López y Juan Pablo Espinosa no le llegan ni a los talones a María Elena Döering, Felipe Noguera y Alejandro Martínez, sus homólogos de la versión original (y eso que Martínez siempre fue un actor bastante regular tres cuartos). Para más INRI, parecen reunión de egresados de A corazón abierto, una de esas producciones que, inmerecidamente, tenían un rating muy alto para su escasa valía intrínseca, en esas épocas de vacas gordas que ya RCN añoraría volver a tener.

La primera escena, la de la webcam entre Cristóbal (Espinosa) y Alejandro (López) parecía pelea de novios gays. Y la de los futuros cuñados y amantes en el bar, y luego los futuros esposos hablando por teléfono, todas ellas con los libretos más flojos y las subactuaciones más patéticas del mundo, que harían que Mónica Agudelo se revuelque en su tumba. Qué pereza ese mundo elitista tan propio de las producciones de Vista, tan asfixiantemente aspiracionales…

El creativo que les recomendó ese cabezote en animación suspendida, por dárselas de genial, hizo algo que ni gusta ni se entiende.

·    Lo tenebroso de Secretos del paraíso

El decadente estado de postración en que está RCN no va a cambiar positivamente con este refrito, que, de hecho, fracasó rotundamente en MundoFox (y eso ya es mucho decir). Y ello le da patente de corso a Caracol para seguir lanzando  bodrios que, con cifras ridículas, remedos de actores y libretos vergonzantes, siguen “liderando”.

No nos digamos mentiras. Cuando la competencia es tan floja, la estética y propuestas dramáticas imperantes del canal hegemónico de turno no se caracterizan por su calidad. ¿O me van a decir que Niche es un producto por el cual sacar pecho en el exterior? ¿O lo es acaso La viuda negra?

Publicación original de lafiscalia.com en Secretos del paraiso: lo bueno, lo malo y lo feo

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/11/11/secretos-del-paraiso-lo-bueno/feed/ 283
Estas son las 6 más opcionadas a Señorita Colombia 2015 (y las 4 que nada que ver) http://www.lafiscalia.com/2014/11/08/estas-son-las-6-mas-opcionadas-senorita-colombia-2015-y-las-4-que-nada-que-ver/ http://www.lafiscalia.com/2014/11/08/estas-son-las-6-mas-opcionadas-senorita-colombia-2015-y-las-4-que-nada-que-ver/#comments Sat, 08 Nov 2014 14:23:20 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22769 El Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2014 ya comenzó, y aunque su sexagésima segunda velada de elección y coronación será este este 17 de noviembre de 2014, en el marco de los 80 años de historia del certamen, desde este 1 de noviembre comenzó, con la llegada del vuelo real a Cartagena, el periplo

Publicación original de lafiscalia.com en Estas son las 6 más opcionadas a Señorita Colombia 2015 (y las 4 que nada que ver)

]]>
TodasEl Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2014 ya comenzó, y aunque su sexagésima segunda velada de elección y coronación será este este 17 de noviembre de 2014, en el marco de los 80 años de historia del certamen, desde este 1 de noviembre comenzó, con la llegada del vuelo real a Cartagena, el periplo que elegirá a la próxima representante de la belleza nacional.

Comenzó con la baja por lesión de la señorita Nariño, reduciendo a 26 las aspirantes (5 más que en 2013) a suceder a Paulina Vega Dieppa, de quien se confirma que nos representará en Miss Universo 2014, a celebrarse… en enero de 2015 #SinComentarios

Departamento/Ciudad    Candidata    Edad    Estatura
Señorita Antioquia    Natalia Ochoa Calle    22    1.77
Señorita Arauca    Lynda Shirley Guedes Castro    23    1.72
Señorita Atlántico    Mayra Alejandra De León Charris    22    1.71
Señorita Bogotá D.C.    Viviana Dávila Giraldo    22    1.80
Señorita Bolívar    Alejandra Camacho Piñeres    22    1.72
Señorita Boyacá    Laura Katherine Orjuela Holguín    20    1.72
Señorita Bucaramanga A.M.    Juliana Argüello Delgado    19    1.78
Señorita Caquetá    Jennifer Triviño Medina    19    1.72
Señorita Cartagena, D. T. y C.    Gabriela Margarita Puente Sojo    19    1.73
Señorita Cauca    Jessica Paola Castañeda Guevara    22    1.78
Señorita Cesar    María Paulina Núñez García    24    1.70
Señorita Chocó    Iliam Fariza Zapata Jensen    23    1.70
Señorita Córdoba    María Eugenia Baglio Doria    23    1.70
Señorita Cundinamarca    Maribel Mendoza Londoño    22    1.68
Señorita Guajira    María Fernanda Daza Ramírez    23    1.73
Señorita Huila    Laura María Saavedra Gómez    22    1.72
Señorita Magdalena    Yesica Paola Morán Hernández    24    1.78
Señorita Meta    Daniela Andrea Castañeda Pardo    21    1.75
Señorita Norte de Santander    Natalia Guzmán Contreras    19    1.78
Señorita Quindío    Daniela Gutiérrez Cuartas    21    1.78
Señorita Risaralda    Manuela Velasco Arias    19    1.73
Señorita San Andrés, P. y S.C.    Annie Zulleine Jay Newball    18    1.70
Señorita Santander    Lina María Ardila Flórez    22    1.73
Señorita Sucre    Ariadna María Gutiérrez Arévalo    20    1.78
Señorita Tolima    María Paula Melo Rodríguez    22    1.70
Señorita Valle    Nathaly Rojas Correa    20    1.76

Para esta edición se tiene el debut de la candidatura de Bucaramanga Área Metropolitana, y el retorno de aspirantes de Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander y Sucre. Por otra parte, en el Minicromos, organizado por la revista Cromos, las candidatas fueron divididas en tres grupos, con tres sets para cada uno de ellos, así:
·    Santander: (9 al 13 de septiembre), en el cual las Señoritas: Atlántico, Bucaramanga, Caquetá, Córdoba, Guajira, Huila, Meta, Santander y Valle, visitaron lugares turísticos como Curití, Cabrera, el Parque Nacional del Chicamocha, el Parque del Agua, el Parque San Laureano, La Plaza de Galán y El Callejón.
·    Quindío: (18 al 22 de septiembre), en el cual las Señoritas: Bogotá D.C., Cesar, Chocó, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, P. y S.C. y Sucre, visitaron lugares turísticos como El Parque del Café, Salento, El Parque de la Vida y Fincas Cafeteras.
·    Bolívar: (24 al 28 de septiembre), en el cual las Señoritas: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cartagena, Cauca y Nariño, visitaron lugares turísticos como el Museo Rafael Núñez, Mompox y Magangué.

Se comenta que como quiera que las Señoritas Magdalena y Tolima no pudieron asistir al Minicromos que tuvieron asignado inicialmente, la primera por entrar como suplente y la segunda debido a una incapacidad médica, sus fotografías oficiales serán tomadas en estudio y serán incluidas digitalmente en la versión impresa del Minicromos.

Aquí entre nos, creo que eso le recorta toda opción a cada una de ellas de figurar.

Entre otros chismecitos, se comenta por los lares del Minicromos, que las grandes favoritas de este 2014 están en las aspirantes del segundo Minicromos. Por séptimo año consecutivo, LaFiscalia.com, a cargo del suscrito, cubre este evento, con nuestro habitual Destaconado del Reinado, que arranca con el top 6 preliminar, que para este 2014 queda de la siguiente manera. El orden es puramente alfabético:

 
BOGOTÀ: Su estatura la hace sobresalir del grupo, necesita mostrar mas firmeza en pasarela, donde se la llevan de calle Bolívar y Sucre.
BOLIVAR: La mayor comitiva y la más animada de estos primeros días respalda a una candidata muy carismática, de buena pasarela  y simpática con los medios. Falta verla en traje de Baño.
BUCARAMANGA: Buen debut de esta ciudad en el concurso, con una estudiante de la UNAB que me recuerda lejanamente a cierta reputada presentadora que pasò por la misma universidad…
CORDOBA: Uno de los rostros mas fotogénicos, inspira ternura. Está justita de estatura, pero si ganó Lucía Aldana siendo bajita…
HUILA: Quiere compensar su traspié en uno de los eventos previos mostrando seguridad en pasarela y simpatía con los medios.
SUCRE: Mi primera gran favorita, excelente pasarela, carisma a borbotones y de lejos, una de las más preparadas de este año. Una buena entrevista y un cuerpo tonificado bien podrían ser  claves para llevarle la primera corona a su departamento.

En la lista H  hay mas de una candidata que se nota que vino de paseo. Entre ellas incluyo a Magdalena (un tanto cucha para este concurso), Tolima (pasa desapercibida), Antioquia (nada del otro mundo) y  hasta Atlántico, departamento que difícilmente revalida corona este año.

Más adelante, a medida que fluyan los acontecimientos, tendremos La Fusión, con nuestras favoritas definitivas, tras cerca de 20 días de intenso ajetreo real. ¿Acertaremos más finalistas que Cromos otra vez? Pronto lo sabremos.

Senorita Bucaramanga 2014

Publicación original de lafiscalia.com en Estas son las 6 más opcionadas a Señorita Colombia 2015 (y las 4 que nada que ver)

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/11/08/estas-son-las-6-mas-opcionadas-senorita-colombia-2015-y-las-4-que-nada-que-ver/feed/ 152
El laberinto de Alicia: lo bueno, lo malo y lo feo http://www.lafiscalia.com/2014/10/20/el-laberinto-de-alicia-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo/ http://www.lafiscalia.com/2014/10/20/el-laberinto-de-alicia-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo/#comments Tue, 21 Oct 2014 04:33:15 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22768 Tras el Reto Activia de la semana pasada, que nos mostró los anodinos finales de El capo 3, El estilista y Los graduados (hasta que por fin ese bodrio se acabó), que ni cosquillas hicieron al inmerecido liderato de Caracol, parece ser que es hora de nivelar las cargas en RCN con el estreno del

Publicación original de lafiscalia.com en El laberinto de Alicia: lo bueno, lo malo y lo feo

]]>
MARCELA CARVAJAL_AliciaTras el Reto Activia de la semana pasada, que nos mostró los anodinos finales de El capo 3, El estilista y Los graduados (hasta que por fin ese bodrio se acabó), que ni cosquillas hicieron al inmerecido liderato de Caracol, parece ser que es hora de nivelar las cargas en RCN con el estreno del que, tal vez, sea el último cartucho que se juegue en 2014: El laberinto de Alicia, remake criollo de la novela chilena homónima. Vamos a ver qué le espera en Lo bueno, lo malo, lo feo y lo tenebroso…

Lo bueno de El Laberinto de Alicia

Un buen suspenso necesita de un horario que le brinde estabilidad, y más si se trata una temática tan complicada de tratar como lo es el abuso infantil, que sería absolutamente inapropiado en franjas como la de las 8 o las 9 p.m., inclusive. Programar este lanzamiento sin la malsana costumbre Rcnista del “Córranse, que atrás hay puerta de salida”, o serruchando emisiones de otros programas para embutir con calzador 5 productos en escasas 4 horas, es algo digno de agradecer.

Ahora mi duda es saber cuánto falta para que comience el autosabotaje de RCN contra Alicia. Parecería fácil vencer en horario a una Viuda Negra que ni gusta, ni impacta, pero que sigue ahí, remolcada por lo que le dejan la insufrible Voz Kids y la pecuecada de Niche.

Fue grato ver en el elenco a Consuelo Luzardo, quien hace el rol de la dueña del colegio, que en la versión chilena personificó la primerísima actriz Gloria Münchmeyer, quien también hizo parte del elenco de La madrastra original. Creo que está a la altura de su colega chilena. Rescato la escena en que Valentina, una de las niñas en torno de la cual gira la serie, se desmaya, tuvo la dosis de dramatismo justa, sin estridencias. En general, los niños del primer episodio hacen bien su papel, sin impostarse.

El primer episodio logró generar la atmósfera de que alguien está al acecho de Alicia y los suyos, alguien muy cercano a la hija de la misma Alicia. Pero esto es más mérito de la producción de TVN que de la de RCN.

Lo malo de El Laberinto de Alicia

Si consideramos el elenco, tiene sus altas y sus bajas, pero ver juntos a Marcela Carvajal, Patricia Castañeda y Patrick Delmas, quiéralo o no, me hace preguntarme ¿este es un reencuentro de parte del elenco de Pecados Capitales? (producción rescatada de 2003). A ratos les sentí sin la suficiente fuerza escénica, famélicos en sus papeles, y eso que hablamos de dos de los protagónicos. Sobre todo, cuando, por efecto de ser un refrito, uno ya puede predecir la forma como Alicia (Marcela Carvajal) confronta los fantasmas de su pasado. Y no era muy convincente la posición de Sofía (el papel de Castañeda, la madre de Valentina) que se opone a que se profundice más sobre qué pasó con su propia hija. Delmas pasó por el primer episodio casi como un extra con parlamento.

Entre las bajas, meto directo y sin escalas a Juliana Galvis, Ricardo Vélez y a Juan Pablo Shuck, quienes parecen encasillados en sus zonas de confort actoral una y otra vez. Shuck parecía recitar un libreto, pero no había nada ahí. Y en el caso de Vélez, se hizo muy obvio el tema del dulce de coco que le dio a su propia hija. No se necesitaba un IQ alto para imaginarse por donde entraba el agua al molino. Faltó más sutileza.

Simplemente detesté la fotografía de la telenovela, demasiado oscura para lo que de por sí ya es la novela. Y la musicalización tampoco ayudó mucho. La escena de la visita en la cárcel me pareció tan calcada de El silencio de los inocentes, que simplemente me dieron ganas de cambiar de canal. Y no precisamente a Caracol… No me convenció Cesar Mora como villano.

Lo feo de El Laberinto de Alicia

Tanto RCN como Caracol deben entender que las nuevas mecánicas del mercado televisivo y el acceso masivo a Internet han hecho que hacer un refrito de una telenovela extranjera no sea ya tan rentable por tres aspectos: Uno, que ya los televidentes pudieron haber visto la producción original en canales de cable o YouTube muchísimo antes de que siquiera comenzara a grabarse el refrito criollo.

Así, se pierde la magia, la intriga indispensable para un thriller de verdad. Dos: La comparación de los personajes con sus contrapartes de la producción original será inevitable, y muchas veces, salen perdiendo las copias frente a los originales.

En tercer lugar, debo decir que el grave error de los refritos de las telenovelas chilenas (en el canal que sea) radica en que, a diferencia incluso de las adaptaciones de producciones de sus vecinos argentinos, es que los personajes de las chilenas, en su contexto, pueden reflejar a la clase media-alta del país del cono sur, pero es muy difícil que los de este lado de la línea del Ecuador nos sintamos identificados o generemos empatía con ellos.

Pongo dos ejemplos: Gran parte del fracaso de Primera Dama o de ¿Dónde está Elisa?, es que vemos a los personajes como entelequias etéreas, cuasi inalcanzables, con problemas que no son los cotidianos del colombiano promedio, que se encuentra muy por debajo del estrato social que predomina en las producciones chilenas. En pocas palabras, a los nuestros se les nota el palustre y a ellos la cucharita de plata.

Duele decir esto, pero gran parte del éxito de otro refrito como lo fue Los Reyes (que eran Los Roldán en Argentina), es que el grasa argentino se pudo colombianizar estéticamente mejor como el manteco criollo. Si a Edilberto Reyes, por ejemplo, no lo hubiesen hecho hincha del Atlético Nacional – que tiene muchos hinchas en los estratos medios y bajos-, no habría tenido tanto éxito.

En El Laberinto…, por el contrario, Alicia, sus alumnos, en fin, todo su mundo se mueve en los altos estratos (colegio privado, verbigracia), como una copia calcada sin chistar de la telenovela chilena, pero no calan en un público que, para seguir una trama, debe sentir que esos personajes le dicen algo.

Lo tenebroso de El Laberinto de Alicia

Ver el primer episodio no me enganchó los suficiente en la trama, algo fatal para una telenovela llena de intrigas. Irónicamente, la repetición de Los pecados de Inés de Hinojosa, que retransmite Señal Colombia los viernes en este mismo horario, me parece más transgresora… ¡y eso que la hicieron hace 28 años! Como dijese Jorge Usma, El laberinto de Alicia podrá tener una temática con sentido social (de hecho, pasaron un mensaje institucional del ICBF), pero eso no lo es todo, cuando hace falta la calidad, y sobre todo la originalidad, si los de Las Américas quieren volver a disfrutar las mieles del éxito.

Publicación original de lafiscalia.com en El laberinto de Alicia: lo bueno, lo malo y lo feo

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/10/20/el-laberinto-de-alicia-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo/feed/ 766
Vives presentaría La prueba http://www.lafiscalia.com/2014/10/17/vives-presentaria-la-prueba/ http://www.lafiscalia.com/2014/10/17/vives-presentaria-la-prueba/#comments Fri, 17 Oct 2014 12:09:58 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22766 Cambios en la cocina. Estos serían los presentadores definitivos de La prueba. Parece ser que la telerrealidad gastronómica cambia los planes comentados en post anteriores, y ahora, un nuevo nombre entra en la baraja de candidatos para conducir este formato que en breve competirá por el suculento rating. Parece ser que comentarios negativos hacia Carlos

Publicación original de lafiscalia.com en Vives presentaría La prueba

]]>
guillermo vives canal caracolCambios en la cocina. Estos serían los presentadores definitivos de La prueba. Parece ser que la telerrealidad gastronómica cambia los planes comentados en post anteriores, y ahora, un nuevo nombre entra en la baraja de candidatos para conducir este formato que en breve competirá por el suculento rating.

Parece ser que comentarios negativos hacia Carlos Vargas solidificaron la propuesta de Guillermo Vives de ser el conductor del formato que mostrará Caracol, una vez finalice La voz Kids (cuya segunda temporada parece más que confirmada)

El costeño ya ha tenido experiencia en la conducción de formatos como Dígalo cantando, retornando a la pantalla chica después de estar varios años ausente dedicado a la música y a la administración de Gaira, el reconocido restaurante que tiene junto a su hermano Carlos Vives.

 

Publicación original de lafiscalia.com en Vives presentaría La prueba

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/10/17/vives-presentaria-la-prueba/feed/ 368