lafiscalia.com http://www.lafiscalia.com Últimas noticias, análisis y chismes de la farándula y televisión de colombia Tue, 21 Oct 2014 04:33:15 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0 El laberinto de Alicia: lo bueno, lo malo y lo feo http://www.lafiscalia.com/2014/10/20/el-laberinto-de-alicia-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo/ http://www.lafiscalia.com/2014/10/20/el-laberinto-de-alicia-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo/#comments Tue, 21 Oct 2014 04:33:15 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22768 Tras el Reto Activia de la semana pasada, que nos mostró los anodinos finales de El capo 3, El estilista y Los graduados (hasta que por fin ese bodrio se acabó), que ni cosquillas hicieron al inmerecido liderato de Caracol, parece ser que es hora de nivelar las cargas en RCN con el estreno del

Publicación original de lafiscalia.com en El laberinto de Alicia: lo bueno, lo malo y lo feo

]]>
MARCELA CARVAJAL_AliciaTras el Reto Activia de la semana pasada, que nos mostró los anodinos finales de El capo 3, El estilista y Los graduados (hasta que por fin ese bodrio se acabó), que ni cosquillas hicieron al inmerecido liderato de Caracol, parece ser que es hora de nivelar las cargas en RCN con el estreno del que, tal vez, sea el último cartucho que se juegue en 2014: El laberinto de Alicia, remake criollo de la novela chilena homónima. Vamos a ver qué le espera en Lo bueno, lo malo, lo feo y lo tenebroso…

Lo bueno de El Laberinto de Alicia

Un buen suspenso necesita de un horario que le brinde estabilidad, y más si se trata una temática tan complicada de tratar como lo es el abuso infantil, que sería absolutamente inapropiado en franjas como la de las 8 o las 9 p.m., inclusive. Programar este lanzamiento sin la malsana costumbre Rcnista del “Córranse, que atrás hay puerta de salida”, o serruchando emisiones de otros programas para embutir con calzador 5 productos en escasas 4 horas, es algo digno de agradecer.

Ahora mi duda es saber cuánto falta para que comience el autosabotaje de RCN contra Alicia. Parecería fácil vencer en horario a una Viuda Negra que ni gusta, ni impacta, pero que sigue ahí, remolcada por lo que le dejan la insufrible Voz Kids y la pecuecada de Niche.

Fue grato ver en el elenco a Consuelo Luzardo, quien hace el rol de la dueña del colegio, que en la versión chilena personificó la primerísima actriz Gloria Münchmeyer, quien también hizo parte del elenco de La madrastra original. Creo que está a la altura de su colega chilena. Rescato la escena en que Valentina, una de las niñas en torno de la cual gira la serie, se desmaya, tuvo la dosis de dramatismo justa, sin estridencias. En general, los niños del primer episodio hacen bien su papel, sin impostarse.

El primer episodio logró generar la atmósfera de que alguien está al acecho de Alicia y los suyos, alguien muy cercano a la hija de la misma Alicia. Pero esto es más mérito de la producción de TVN que de la de RCN.

Lo malo de El Laberinto de Alicia

Si consideramos el elenco, tiene sus altas y sus bajas, pero ver juntos a Marcela Carvajal, Patricia Castañeda y Patrick Delmas, quiéralo o no, me hace preguntarme ¿este es un reencuentro de parte del elenco de Pecados Capitales? (producción rescatada de 2003). A ratos les sentí sin la suficiente fuerza escénica, famélicos en sus papeles, y eso que hablamos de dos de los protagónicos. Sobre todo, cuando, por efecto de ser un refrito, uno ya puede predecir la forma como Alicia (Marcela Carvajal) confronta los fantasmas de su pasado. Y no era muy convincente la posición de Sofía (el papel de Castañeda, la madre de Valentina) que se opone a que se profundice más sobre qué pasó con su propia hija. Delmas pasó por el primer episodio casi como un extra con parlamento.

Entre las bajas, meto directo y sin escalas a Juliana Galvis, Ricardo Vélez y a Juan Pablo Shuck, quienes parecen encasillados en sus zonas de confort actoral una y otra vez. Shuck parecía recitar un libreto, pero no había nada ahí. Y en el caso de Vélez, se hizo muy obvio el tema del dulce de coco que le dio a su propia hija. No se necesitaba un IQ alto para imaginarse por donde entraba el agua al molino. Faltó más sutileza.

Simplemente detesté la fotografía de la telenovela, demasiado oscura para lo que de por sí ya es la novela. Y la musicalización tampoco ayudó mucho. La escena de la visita en la cárcel me pareció tan calcada de El silencio de los inocentes, que simplemente me dieron ganas de cambiar de canal. Y no precisamente a Caracol… No me convenció Cesar Mora como villano.

Lo feo de El Laberinto de Alicia

Tanto RCN como Caracol deben entender que las nuevas mecánicas del mercado televisivo y el acceso masivo a Internet han hecho que hacer un refrito de una telenovela extranjera no sea ya tan rentable por tres aspectos: Uno, que ya los televidentes pudieron haber visto la producción original en canales de cable o YouTube muchísimo antes de que siquiera comenzara a grabarse el refrito criollo.

Así, se pierde la magia, la intriga indispensable para un thriller de verdad. Dos: La comparación de los personajes con sus contrapartes de la producción original será inevitable, y muchas veces, salen perdiendo las copias frente a los originales.

En tercer lugar, debo decir que el grave error de los refritos de las telenovelas chilenas (en el canal que sea) radica en que, a diferencia incluso de las adaptaciones de producciones de sus vecinos argentinos, es que los personajes de las chilenas, en su contexto, pueden reflejar a la clase media-alta del país del cono sur, pero es muy difícil que los de este lado de la línea del Ecuador nos sintamos identificados o generemos empatía con ellos.

Pongo dos ejemplos: Gran parte del fracaso de Primera Dama o de ¿Dónde está Elisa?, es que vemos a los personajes como entelequias etéreas, cuasi inalcanzables, con problemas que no son los cotidianos del colombiano promedio, que se encuentra muy por debajo del estrato social que predomina en las producciones chilenas. En pocas palabras, a los nuestros se les nota el palustre y a ellos la cucharita de plata.

Duele decir esto, pero gran parte del éxito de otro refrito como lo fue Los Reyes (que eran Los Roldán en Argentina), es que el grasa argentino se pudo colombianizar estéticamente mejor como el manteco criollo. Si a Edilberto Reyes, por ejemplo, no lo hubiesen hecho hincha del Atlético Nacional – que tiene muchos hinchas en los estratos medios y bajos-, no habría tenido tanto éxito.

En El Laberinto…, por el contrario, Alicia, sus alumnos, en fin, todo su mundo se mueve en los altos estratos (colegio privado, verbigracia), como una copia calcada sin chistar de la telenovela chilena, pero no calan en un público que, para seguir una trama, debe sentir que esos personajes le dicen algo.

Lo tenebroso de El Laberinto de Alicia

Ver el primer episodio no me enganchó los suficiente en la trama, algo fatal para una telenovela llena de intrigas. Irónicamente, la repetición de Los pecados de Inés de Hinojosa, que retransmite Señal Colombia los viernes en este mismo horario, me parece más transgresora… ¡y eso que la hicieron hace 28 años! Como dijese Jorge Usma, El laberinto de Alicia podrá tener una temática con sentido social (de hecho, pasaron un mensaje institucional del ICBF), pero eso no lo es todo, cuando hace falta la calidad, y sobre todo la originalidad, si los de Las Américas quieren volver a disfrutar las mieles del éxito.

Publicación original de lafiscalia.com en El laberinto de Alicia: lo bueno, lo malo y lo feo

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/10/20/el-laberinto-de-alicia-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo/feed/ 693
Vives presentaría La prueba http://www.lafiscalia.com/2014/10/17/vives-presentaria-la-prueba/ http://www.lafiscalia.com/2014/10/17/vives-presentaria-la-prueba/#comments Fri, 17 Oct 2014 12:09:58 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22766 Cambios en la cocina. Estos serían los presentadores definitivos de La prueba. Parece ser que la telerrealidad gastronómica cambia los planes comentados en post anteriores, y ahora, un nuevo nombre entra en la baraja de candidatos para conducir este formato que en breve competirá por el suculento rating. Parece ser que comentarios negativos hacia Carlos

Publicación original de lafiscalia.com en Vives presentaría La prueba

]]>
guillermo vives canal caracolCambios en la cocina. Estos serían los presentadores definitivos de La prueba. Parece ser que la telerrealidad gastronómica cambia los planes comentados en post anteriores, y ahora, un nuevo nombre entra en la baraja de candidatos para conducir este formato que en breve competirá por el suculento rating.

Parece ser que comentarios negativos hacia Carlos Vargas solidificaron la propuesta de Guillermo Vives de ser el conductor del formato que mostrará Caracol, una vez finalice La voz Kids (cuya segunda temporada parece más que confirmada)

El costeño ya ha tenido experiencia en la conducción de formatos como Dígalo cantando, retornando a la pantalla chica después de estar varios años ausente dedicado a la música y a la administración de Gaira, el reconocido restaurante que tiene junto a su hermano Carlos Vives.

 

Publicación original de lafiscalia.com en Vives presentaría La prueba

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/10/17/vives-presentaria-la-prueba/feed/ 366
Todo lo que vimos: los 60 de la televisión por Señal Colombia http://www.lafiscalia.com/2014/10/14/todo-lo-que-vimos-los-60-de-la-television-por-senal-colombia/ http://www.lafiscalia.com/2014/10/14/todo-lo-que-vimos-los-60-de-la-television-por-senal-colombia/#comments Tue, 14 Oct 2014 11:00:58 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22764 Tras el mes de la “Animación para todos”, Señal Colombia celebrará los 60 años de la televisión colombiana, lanzando, desde este lunes, una serie de cápsulas sobre la historia de la televisión colombiana llamadas “Todo lo que vimos”, en donde se hará un recorrido por muchas de esas producciones que, para bien o para mal,

Publicación original de lafiscalia.com en Todo lo que vimos: los 60 de la televisión por Señal Colombia

]]>
señalcolombiaTras el mes de la “Animación para todos”, Señal Colombia celebrará los 60 años de la televisión colombiana, lanzando, desde este lunes, una serie de cápsulas sobre la historia de la televisión colombiana llamadas “Todo lo que vimos”, en donde se hará un recorrido por muchas de esas producciones que, para bien o para mal, hicieron parte del ADN de la televisión colombiana.

En las diez primeras capsulas, que entran en la rotación de la programación del canal cultural, productores, actores, libretistas, críticos y público cotidiano dimos nuestros puntos de vista sobre programas tan variados, que van desde el Teleteatro hasta Sin tetas no hay paraíso, desde comedias como Dejémonos de vainas, Yo y tu o Vuelo Secreto hasta historias como Señora Isabel o Cuando quiero llorar no lloro, e incluso Padres e hijos.

Y digo “dimos”, porque el suscrito columnista de esta casa editorial, pobre pero honrada, hizo parte de dos de dichas capsulas, dejando sus puntos de vista respecto de cuatro grandes producciones de antaño como Pero sigo siendo el rey, Gallito Ramírez, San Tropel y Caballo Viejo.

Revivamos nuestra historia televisiva con estas capsulas, que recogen, en su aniversario de diamante, el legado de aquel magno proyecto que el General Rojas Pinilla y Fernando Gómez Agudelo iniciaron a mediados de 1954.  ¿Estará el futuro de la buena televisión en la TV cultural?

Publicación original de lafiscalia.com en Todo lo que vimos: los 60 de la televisión por Señal Colombia

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/10/14/todo-lo-que-vimos-los-60-de-la-television-por-senal-colombia/feed/ 392
Claudia Bahamón presentaría cocción colombiana de Masterchef [RCN] http://www.lafiscalia.com/2014/10/09/claudia-bahamon-presentaria-coccion-colombiana-de-masterchef-rcn/ http://www.lafiscalia.com/2014/10/09/claudia-bahamon-presentaria-coccion-colombiana-de-masterchef-rcn/#comments Thu, 09 Oct 2014 10:45:51 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22759 RCN avanza en la producción de Masterchef. A mediados de octubre se abriría una plataforma de inscripción web, y entre noviembre y diciembre de 2014 se darán las diferentes audiciones gastronómicas, de la cual saldrán 15 participantes. Preliminarmente, la idea de los de Las Américas es lanzarlo a comienzos de 2015. Sin embargo hay dos

Publicación original de lafiscalia.com en Claudia Bahamón presentaría cocción colombiana de Masterchef [RCN]

]]>
masterchefRCN avanza en la producción de Masterchef. A mediados de octubre se abriría una plataforma de inscripción web, y entre noviembre y diciembre de 2014 se darán las diferentes audiciones gastronómicas, de la cual saldrán 15 participantes. Preliminarmente, la idea de los de Las Américas es lanzarlo a comienzos de 2015.

Sin embargo hay dos preocupaciones al interior del canal: los dueños de la franquicia se están oponiendo rotundamente a que sea de emisión de lunes a viernes. Se está pensando en que tenga dos espacios de una hora entre semana (martes y miércoles, fragmentando la emisión de alguna de las telenovelas del canal, probablemente la de las 8 p.m.) o de dos horas los domingos en pleno prime time.

Por otro lado,  en torno a si tener o no conductor, se comenta que se seguirá lo visto en las versiones hispanoparlantes como las de España y Argentina , que sí lo tienen (y no una simple voz en off como en las versiones australiana y norteamericana), y en el sonajero de las conductoras se comenta haber visto haciendo lobby por los pasillos de las Américas a Isabel Sofía Cabrales, Catalina Robayo y a Laura Tobón, pero parece ser que la conductora con más opciones de quedarse con el puesto sería Claudia Bahamón, dado que aun Andrea Serna estaría de licencia de maternidad para dichas fechas.

Muchos dicen que del desempeño de Bahamón y Robayo en las transmisiones del Reinado de belleza del 2014 se definirá si la opita o la ex reina se llevan el puesto. Se comenta además que los hermanos Rausch y Franco Basile serían los tres chefs que evaluarán las propuestas gastronómicas.

En Masterchef Colombia, se plantea que haya un total de 32 programas de 1 hora y eliminación cada dos programas; o 16 de dos horas con eliminación en cada programa, y hasta opción de repesca antes de llegar a los 6 últimos participantes entre quienes, habiendo sido eliminados durante el proceso, hayan alcanzado a ganar alguno de los retos de caja misteriosa o los favoritos de los retos principales o del servicio de restaurante.

La mesa pronto estará servida, y muy probablemente esta casa editorial, pobre pero honrada, cubra este nuevo formato, al igual que su contraparte de Caracol. ¿Cuál será el más apetecido de los dos?

Publicación original de lafiscalia.com en Claudia Bahamón presentaría cocción colombiana de Masterchef [RCN]

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/10/09/claudia-bahamon-presentaria-coccion-colombiana-de-masterchef-rcn/feed/ 536
Salsa insípida: lo bueno, lo malo, lo feo y lo tenebroso de Niche http://www.lafiscalia.com/2014/10/07/salsa-insipida-lo-bueno-lo-malo-lo-feo-y-lo-tenebroso-de-niche/ http://www.lafiscalia.com/2014/10/07/salsa-insipida-lo-bueno-lo-malo-lo-feo-y-lo-tenebroso-de-niche/#comments Tue, 07 Oct 2014 10:50:23 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22757 Caracol pasa al frente con la propuesta que reemplaza a Fugitivos, y que tiene como reto enfrentarse a la novela que batió records de mayor refrigeración y a las postrimerías de El Capo 3. La apuesta es Niche, inspirada en las canciones del grupo vallecaucano. ¿Será que les suena la nota apropiada en Lo Bueno,

Publicación original de lafiscalia.com en Salsa insípida: lo bueno, lo malo, lo feo y lo tenebroso de Niche

]]>
niche_caracolCaracol pasa al frente con la propuesta que reemplaza a Fugitivos, y que tiene como reto enfrentarse a la novela que batió records de mayor refrigeración y a las postrimerías de El Capo 3. La apuesta es Niche, inspirada en las canciones del grupo vallecaucano. ¿Será que les suena la nota apropiada en Lo Bueno, lo malo, lo feo y lo tenebroso?

Lo bueno de Niche

Caracol mantiene la disciplina de reemplazar un programa saliente con el entrante, la misma de la que carecen en el canal de las tres letras y así les luce el pelo. Pero bien he dicho que esto ya no es suficiente. Ojalá pudiéramos decir algún mérito propio de este programa, pero ahí sí que nos suenan los grillos, pasa la planta rodadora y oímos a lo lejos a alguien toser.

Lo malo de Niche

Parece como si Caracol hubiese metido en una licuadora las pelucas y hasta algunas locaciones  de La Selecc10n, la trama de una orquesta de El baile de la vida, elencos, rechazos de elencos y retazos de libretos de El Joe, la Leyenda, La Ronca de oro (por la oposición de uno de los padres a la música que hace el protagonista o la idea de grabar para ser oídos en las grandes ligas musicales) o La Sucursal del cielo y la idea de una pseudo bionovela que ya tuvo discretos resultados con Oye Bonita.

El menjurje resultante bien puede agradecer a RCN la “ideota” de recalentar Un sueño llamado salsa, pues le puso de papayita la competencia en la nueva hora manteca de la TV colombiana. Y eso que La Voz Kids y su festival de telepornomiseria azucarada dejan un inmerecido buen arrastre, que, en sus momentos, la anodina Fugitivos se encargaba de hacer bajar varias cifras…

La ambientación de una Buenaventura en los años ochenta (primera escena)  no fue nada verosímil, y las escenas de la iglesia, sobre todo con la gente durmiéndose ante el número de música sacra, si pretendían dar risa, fracasaron en el intento. Parecían unidas a la brava.

Y ni hablar de escenas como esa donde le reclaman al de la discoteca por el precio a pagar a la orquesta o cuando el protagonista quiere irse de polizón en un barco o cuando discute con su padre, también músico, o de los actores masculinos principales de la orquesta (Romero y Juan Manuel Mendoza) buscando suerte en Cali, serenata y tocada en una boda incluidas. Por cierto, ¿de qué va la trama de esta novela? ¿La historia de una orquesta de chiflamicas muertos de hambre  con su cantante principal soñando con llegar a Nueva York? – Desde ya me imagino el Chroma Key para esas hipotéticas escenas, como en Rafael Orozco, el ídolo-.

Lo feo de Niche

El elenco de Niche es su peor falla: ¿Quién le dijo esa mentira a Jair Romero de que tenía talento? No me salgan que su mérito actoral fue haber hecho del Joe Arroyo en El Joe, la leyenda, pues no está de más recordar que esta fue una de las primeras producciones que, en 2011, se llevó por los cachos la primera temporada de Yo me llamo, lo cual demuestra que su liderato era un simple castillo de arena. Y su artificial acento valluno en el rol de Iván Cuero (que era casi la regla general de la novela), que me lo empaquen, era casi una copia del insoportable Caremonja de La Selecc10n. Tal vez sepa cantar, pero para eso está el playback…

Abril Schreiber fue tan anodina, intrascendente, cual extra con parlamento. ¿Se merecía un protagónico? Creo que no. Su amor secreto hacia el protagonista no se lo creía nadie. Y sobre los padres de Iván, mejor no hacer más sangres, todo eso hizo aburridísimo el episodio.

Tampoco me creí esa escena en donde Iván y Camelia tratan de irse de polizones en el puerto, con conato de arrepentimiento de ella, quien iba “muy discretita” de ropa y él, muy parlanchín con el marinero que finalmente lo arroja de un batazo al agua, que da paso a un breve sueño de Iván creyéndose el nuevo Héctor Lavoe. ¿Debo suponer que la morocha se va en el barco sin él (con resultados sexuales)?

Lo tenebroso de Niche

Llegar a liderar con un producto tan mediocre, solo porque la competencia es mucho más débil, es algo que está llevando a pasos agigantados a nuestra sexagenaria TV al fondo del abismo. Qué pereza ver una novela donde casi todos se sientan como unas malditas rockolas (como diría Cary Bobbins, en Los Simpson), cantando porque sí y porque no.  Ni el mejor arrastre compensa un producto tan desabrido. ¿Qué fue de historias bien contadas de Caracol como lo fue Música maestro?

Publicación original de lafiscalia.com en Salsa insípida: lo bueno, lo malo, lo feo y lo tenebroso de Niche

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/10/07/salsa-insipida-lo-bueno-lo-malo-lo-feo-y-lo-tenebroso-de-niche/feed/ 554
Lo bueno, lo malo y lo feo de Un sueño llamado salsa http://www.lafiscalia.com/2014/10/06/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-de-un-sueno-llamado-salsa/ http://www.lafiscalia.com/2014/10/06/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-de-un-sueno-llamado-salsa/#comments Mon, 06 Oct 2014 10:59:00 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22756 Érase una vez una telenovela que se empezó a grabar en 2009, la vieron en EEUU, Guatemala, Honduras, Panamá y hasta Venezuela, pero no en Colombia, porque justo en esos momentos, su protagonista estaba envuelta en un escándalo de unos subsidios agrícolas, y por ello terminó engavetada hasta el día de hoy. Sin embargo, ni

Publicación original de lafiscalia.com en Lo bueno, lo malo y lo feo de Un sueño llamado salsa

]]>
sueño salsaÉrase una vez una telenovela que se empezó a grabar en 2009, la vieron en EEUU, Guatemala, Honduras, Panamá y hasta Venezuela, pero no en Colombia, porque justo en esos momentos, su protagonista estaba envuelta en un escándalo de unos subsidios agrícolas, y por ello terminó engavetada hasta el día de hoy. Sin embargo, ni haber ganado por varios años el premio Laffy Estación Vostok libran a Un sueño llamado salsa de su temible análisis de Lo Bueno, lo malo, lo feo…  y lo tenebroso:

Lo bueno de Un sueño llamado salsa

Las locaciones de Cali son bellas, pero se ven como si fueran clip de audiciones de PDNT, y los números de baile, como sacados de Colombia tiene talento. No es un halago.  Vicky Hernández  y Gerardo De Francisco fueron, sin duda, los únicos que sacaron la cara por el elenco, como la matrona que inspiró al equipo de baile y el periodista y padre de la protagonista, respectivamente.

Lo malo de Un sueño llamado salsa

Seamos sinceros, a esta novela la descongelaron solo para servir de boba útil como enfrentada a Niche, que, sin ser la gran panacea de producción, ganará sin apenas despeinarse contra semejante producto tan trasnochado que medio mundo puede ver en YouTube, si es que les da la gana de perder el tiempo. Ahora bien ¿era exigible otra propuesta a RCN? Tal vez lanzar Quien mató a Patricia Soler (El refrito de La madrastra) habría sido un garrafal error, pues dejaría la franja prime time con tres novelas de intriga y suspenso (Rastros de mentiras, el futuro estreno de El Laberinto de Alicia y ella).

Valerie Domínguez y Andrés Toro, la pareja protagónica, no pegan ni embadurnan. Con la escena del piropo lo comprobé. La gente de RCN y Fox Telecolombia pueden estar tranquilos, este año ya no ganarán el Laffy Estación Vostok, pero se llevan nominación al Agua y aceite a la pareja con menos química con mucha facilidad. Es más, aunque se podría pensar que la anaquelaron porque temían las represalias del público contra Domínguez, involucrada en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, si se fijan, la barranquillera pudo hacer dos temporadas de Los caballeros las prefieren brutas y hasta presentar el Festival internacional del humor en el canal rival y nada pasó.

Precisamente, como todo eso ocurrió, ves el nivel actoral de Domínguez y de Toro en esta novela y ninguno de los dos propone en sí un personaje bien construido, parecen ella misma como ella misma o haciendo casi como el rol de Cristina de la serie producida por Sony Pictures, y él se ve casi repitiéndose como Pablo de Gabriela, giros del destino, que, cronológicamente, son las novelas o series contemporáneas de la grabación de este programa.

Lo feo de un sueño llamado salsa

Esta telenovela, aparte de no ser un verdadero producto de estreno, parte de una premisa que ya fracasó con Bazurto, del canal rival: No necesariamente una historia sobre un ritmo musical y con mucho baile de por medio genera el contenido suficiente, y menos cuando la mayoría del elenco flojea.

Es más, podría decir que es tan mala como Bazurto, pero aquí el eje no es la champeta, sino la salsa. De no ser porque Un sueño… data de 2009, podría decir que es casi una mala copia del producto de CMO para Caracol. Es todo un déjà vu de errores. Ni la música sobresalió, eran los mismos discos una y otra vez,  tal vez por asuntos de derechos.

(Spoiler alert)

Así como hice contra Bazurto, el final de la novela, que dura 90 episodios en total, es el siguiente: Llega la final del Mundial de Baile, donde Richie espera a Margarita como su pareja de baile, la cual llega algo retrasada, pero llega. Gustavo Ortiz, quien funge como alcalde de Cali (el villano personificado por Benjumea) lo capturan por tratar de desfalcar al Salsódromo, con la rechifla del respetable. Liubica (Sáenz) declaró en contra de Gustavo Ortiz y es llevada a la cárcel.

El amor florece entre Richie y Margarita, a pesar de las dificultades de él, como la detención de Diego Armando, el hermano de Richie y su dolor de espalda. Mientras los diferentes grupos de baile compiten por ser el mejor (por cierto, no sabía que en México o Canadá hubiese grupos de baile de salsa).

La hija de Ortiz se entera de la detención de su padre, y busca hablar con él. Jenny (Marilyn Patiño) es confrontada por su madre por todo el daño que ella y Bobby le han hecho a Richie y como sospechosa también de haber desfalcado a la ciudad, pues ella tiene las pruebas en sus manos.  A pesar de la “indagatoria” (¿aún siguen con términos de la Ley 600 a estas alturas de la vida?), hay una fuerte confrontación entre el alcalde y su hija por Diego, mientras que Bobby trata de evitar que Jenny entregue las pruebas contra el alcalde (otra escena digna de episodio de Mujeres al límite), pese a que Ortiz esperaba que Bobby se los entregara.

Finalmente, una arrepentida Jenny le entrega las pruebas originales a Richie y Margarita. Arrebato latino, el grupo liderado por Richie, al igual que la pareja conformada por él y Margarita (que aún se tratan de “tú y usted”), vencen en el torneo (¿usarían dobles de cuerpo?) , para la ira de Ortiz, quien decide acabar con la vida de Richie, y aunque le dispara, Richie sobrevive. Meses después, a Bobby lo capturan queriendo llevar droga, Margarita y Richie producen un número de baile llamado Un sueño llamado Salsa con la gente de Arrebato Latino, y Margarita le confiesa a Richie que está embarazada, y ahí culmina la novela, en medio de una lluvia de purpurina (oh, qué sorpresa, un final rosa… cualquier parecido con Bazurto, ¿pura coincidencia?). Voilà, ¿ya me gané mi cheque por perratearme a la competencia, doctor Sampedro?

Lo tenebroso de Un sueño llamado salsa

De otra parte, los acentos caleños de los personajes como los de Andrés Toro, Karroll Márquez y Carolina Sabino se vieron sumamente forzados. ¿Era necesario para el personaje de Karroll Márquez ese peinado tan boleta?

La conversación de Richie y el jurado en el baño de hombres, donde le dicen que él es el elegido para ir, por sí solo, al Mundial de Baile, no me pareció una buena escena. Con el coreógrafo se vio muy gay esa escena. Y el remate, con la pelea entre Richie y Ortiz, el jurado (Benjumea) fue bastante mal lograda, así como fue previsible la retaliación de Ortiz.

Sentí a Nicolás Montero y a Kathy Sáenz (cuyo nombre del personaje me pareció todo un trabalenguas) casi igualitos a sus papeles en Amor a la plancha… y eso que esa novela es de 2003. Y como villano, Ernesto Benjumea es un bodrio… que lo sepa.

Voy más lejos, los conflictos entre Domínguez y Sáenz fueron escenas muy subactuadas, flojas, predecibles y algo apresuradas. Y ni hablar de las pullas del personaje de Márquez contra el de Toro, a cual más fastidioso. Y de la escena en que Margarita pilla a su novio con la moza mejor correr tupido velo. Ni en un bazar de colegio vi tanta actuación paupérrima.

Es increíble que en RCN nadie parece asumir las consecuencias de tanto fracaso junto. Ya no lo digo por Fernando Gaitán, que ya se fue, pero cuyo legado de su pésima política de grabar y grabar y transmitir una vez grabado todo, aun se ven.

Ya a estas alturas, sumado al habitual irrespeto al televidente con la malsana política del “Córranse, que atrás hay puerta de salida” y el bailoteo de horarios, ya era para que Carlos Ochoa, Sara Gutiérrez o Yolima Celis hubiesen quedado de patitas en la calle. Sospecho que alguno de los tres (o hasta los tres) son infiltrados de Caracol en el canal de las tres letras. No de otra manera se explica tanto patinazo junto desde mediados del 2013 para acá con la programación, dándole segundo aire hasta a las producciones mediocres de Caracol.

¿Por qué no dejar que El capo 3 terminara antes de seguir lanzando y metiendo programas a la brava y afectando los horarios de toda la franja? ¿No aprendieron nada del desastre que fue serruchar el final de Avenida Brasil?

El problema no es solo la deplorable calidad de lo mostrado por el canal de Las Américas, que muestra el hambre a leguas, sino que, cuando se vuelven la competencia más débil, el rival de patio se echa a las petacas, solo porque gana en las mediciones de rating con productos de medio pelo, ese es el círculo vicioso del que debemos salir.

Ya para terminar, en otro sector de las noticias, a todas estas: ¿Los graduados al fin cuando se acaban? ¡qué fémur! Y encima, donde también está Kathy Sáenz. Esto de la rotación de elencos sí que le ha quedado grande a RCN, y más si se les juntan fracasos viejos con fracasos más recientes.

Publicación original de lafiscalia.com en Lo bueno, lo malo y lo feo de Un sueño llamado salsa

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/10/06/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-de-un-sueno-llamado-salsa/feed/ 532
Matoneo en La voz Kids: caso de Gerónimo Ángel http://www.lafiscalia.com/2014/10/03/matoneo-en-la-voz-kids-caso-de-geronimo-angel/ http://www.lafiscalia.com/2014/10/03/matoneo-en-la-voz-kids-caso-de-geronimo-angel/#comments Fri, 03 Oct 2014 11:06:31 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22752 Me había resistido solemnemente a escribir sobre un despropósito como La Voz Kids, ese programita que, inmerecidamente, juega con las ilusiones de mas de un niño de dizque ser estrella musical ( en un país cuya industria musical es un hazmerreír hasta para los adultos) y lidera el rating de este platanal de pais. Pero

Publicación original de lafiscalia.com en Matoneo en La voz Kids: caso de Gerónimo Ángel

]]>
fanny-lu-voz-kidsMe había resistido solemnemente a escribir sobre un despropósito como La Voz Kids, ese programita que, inmerecidamente, juega con las ilusiones de mas de un niño de dizque ser estrella musical ( en un país cuya industria musical es un hazmerreír hasta para los adultos) y lidera el rating de este platanal de pais.

Pero no podía pasar por alto lo acaecido con Gerónimo Ángel. No por las calidades vocales del adolescente (algo limitadas, la verdad), quien ahora integra el equipo de Fanny Lu (que se le gira a medio mundo y la sigue vistiendo como que el peor enemigo, como por variar). Y lo digo porque, al margen de lo obvio, creo que ya es hora de hacer un parón sobre el matoneo en redes sociales. Independientemente de los amaneramientos que mostró el aspirante del concurso musical (que no voy a tratar de tapar con un dedo), si a él lo quieren y apoyan sus familiares tal como es, déjenlo ser, señoras y señores.

En lo personal, yo no habría expuesto a un hijo mío a un concurso como estos, donde siempre se cocinan cosas no muy apropiadas para estas edades. Antes de la existencia de la telerrealidad, el talento en diferentes campos podía ser evidenciado de muchas maneras. El mismo Juan Pablo Ángel es un ejemplo de ello. Por algo la misma TVE decidió no seguir enviando representantes a concursos similares como el Eurojunior, muy a pesar del éxito que tenían los ibéricos en este certamen, que ya desearían tener en la versión de adultos.

Allá consideraron que un certamen musical como estos “fomenta estereotipos que no compartimos”. Lo mismo podría extrapolarse aquí, donde casi todos los concursos musicales televisados han fracasado olímpicamente en mostrar carreras consolidadas. O, a ver, señores hooligans de Caracol, ¿Dónde está el disco de Camilo, el cieguito que cantaba rancheras de la temporada anterior? ¿Cómo va la proyección internacional de Miranda, la ganadora de la temporada del 2012?

Creo que la permanencia de Àngel en competencia darà mucho de què hablar, justo lo que el canal Caracol quiere, pero el resultado no será el mejor. La lluvia de trinos insultantes iba desde acusaciones de “rosca” a comentarios abiertamente homofóbicos (y ojo, no puedo decir que el joven sea o no homosexual, no me importa si lo es o no, aun es muy temprano para decir algo de este calibre), pero el daño a la autoestima de este muchacho puede ser superior que cierta mechoneada de un reality de la competencia de cuyo nombre no quiero acordarme.

[FormulaTV]

[ElUniversal]

Publicación original de lafiscalia.com en Matoneo en La voz Kids: caso de Gerónimo Ángel

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/10/03/matoneo-en-la-voz-kids-caso-de-geronimo-angel/feed/ 699
Misión Impacto impactó mis ganas de ir a dormir [Canal RCN] http://www.lafiscalia.com/2014/09/29/mision-impacto-porque-la-television-chibcha/ http://www.lafiscalia.com/2014/09/29/mision-impacto-porque-la-television-chibcha/#comments Mon, 29 Sep 2014 09:52:44 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22741 De zapping. Tres años de grabación, visitas a 19 departamentos (varios en zonas de alto riesgo) y 22 invitados famosos, ese es el planteamiento de Misión Impacto, un formato documental en el que Canal RCN quiere mostrar la labor de personalidades de la farándula nacional como Connie Camelo, Maria Adelaida Puerta, Paola Rey, Margarita Ortega,

Publicación original de lafiscalia.com en Misión Impacto impactó mis ganas de ir a dormir [Canal RCN]

]]>
Andrea_Serna_MisionDe zapping. Tres años de grabación, visitas a 19 departamentos (varios en zonas de alto riesgo) y 22 invitados famosos, ese es el planteamiento de Misión Impacto, un formato documental en el que Canal RCN quiere mostrar la labor de personalidades de la farándula nacional como Connie Camelo, Maria Adelaida Puerta, Paola Rey, Margarita Ortega, Viña Machado, Andrea Serna, Angélica Blandón, Ana Bolena Mesa, Luis Eduardo Arango, Viena Ruiz, Juan Pablo Raba, Juan Pablo Espinosa, Mónica Fonseca, Juan del Mar, Diego Camargo, El Chicho Serna, Julián Arango, Tatán Mejía, Roberto Cano, Gregorio Pernía, Fabián Mendoza y Paola Turbay en pro del emprendimiento social con líderes sociales, programa que viene a ser otra propuesta para las noches dominicales.

El planteamiento audiovisual no distaba mucho de cualquier programa de Especiales Pirry, otrora habitante de esta franja, que se fue con pena y poca gloria de la misma, por la puerta de atrás. Muestran que todo el proceso con los invitados fue “a ciegas”, sin que supieran bien a qué se enfrentaban, con condiciones bastante agrestes, para trabajar de la mano de diversos emprendedores y comunidades deprimidas en múltiples  proyectos sociales.

El primer programa enfatizó en el proyecto “Litro de luz”, donde Julián Arango fue el encargado de apoyar la labor de un grupo de jóvenes en Medellín liderados por Camilo Herrera que llevan luz solar a sectores marginales, de esos donde los techos se sostienen con piedras o ladrillos (si, véanlo desde el Metrocable), proyecto que replica lo que también se hace en las Filipinas.

Agua pura y cloro en una botella plástica son las herramientas simples para hacer mejor la vida de una familia de escasos recursos, no solo en Medellín, sino también en zonas no interconectadas como altos de Cazucá. Y el reto del episodio era iluminar un sendero de Altos de Oriente 1, colindante entre Bello y Medellín.

Cabe preguntarse ¿es innovador este formato?

Pues la verdad es que no. Ya capsulas similares vemos patrocinadas por Bancolombia en el noticiero de Canal Caracol. O hasta el mismo Pirry ha hecho algunas notas así. La labor puede ser muy loable, pero a mí me aburre solemnemente. Y claro, el rating se lo sigue llevando el Molusco sin apenas despeinarse.

Véanlo por desparche, si no tienen cable o no soportan los temas de los infodocumentales de Caracol. No sé en qué momento, nuestra TV se volvió tan ñoña…

Publicación original de lafiscalia.com en Misión Impacto impactó mis ganas de ir a dormir [Canal RCN]

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/09/29/mision-impacto-porque-la-television-chibcha/feed/ 540
Este sería el presentador del reality La prueba en reemplazo de la Novia de Colombia [and the food] http://www.lafiscalia.com/2014/09/24/este-seria-el-presentador-del-reality-la-prueba-en-reemplazo-de-la-novia-de-colombia-food/ http://www.lafiscalia.com/2014/09/24/este-seria-el-presentador-del-reality-la-prueba-en-reemplazo-de-la-novia-de-colombia-food/#comments Wed, 24 Sep 2014 22:41:16 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22725 La telerrealidad pronto llegará a las cocinas colombianas… o al menos eso parece que ocurrirá desde finales de 2014 y comienzos de 2015. En Canal Caracol avanza a ritmo acelerado la producción de La prueba, formato donde ya se definieron los 16 participantes y se ultiman detalles de la contratación de los coaches para lanzarlo

Publicación original de lafiscalia.com en Este sería el presentador del reality La prueba en reemplazo de la Novia de Colombia [and the food]

]]>
the-tasteLa telerrealidad pronto llegará a las cocinas colombianas… o al menos eso parece que ocurrirá desde finales de 2014 y comienzos de 2015. En Canal Caracol avanza a ritmo acelerado la producción de La prueba, formato donde ya se definieron los 16 participantes y se ultiman detalles de la contratación de los coaches para lanzarlo a finales de diciembre, una vez concluya La voz kids. Tal parece ser que Caracol quiere arriesgarse dejando este formato de relleno de fin del año, como otrora ocurría con Un minuto para ganar (hoy en CityTV) o el Festival Internacional del Humor.

Donde parece ser que las cosas van definiéndose es en cuanto al tema del presentador: parece ser que Carolina Cruz no va, ya que en noviembre arrancará la producción de Co;ombia’s Nect Top Model T3, que saldría al aire a mediados de febrero de 2015; Iván Lalinde tampoco irá, ya que va para Locos por la tele y luego retomaría El Precio es correcto. Por su parte Carolina Gómez podría estar ya fichada para la segunda temporada de La Pista, que iría entre marzo y mayo de 2015, tras el final de CNTM 3.

Así las cosas, una nueva candidatura coge fuerza: Carlos Vargas, el polémico presentador de La Red y quien ya hizo backstage en La Pista, estaría presente en el reality culinario de Caracol.

Publicación original de lafiscalia.com en Este sería el presentador del reality La prueba en reemplazo de la Novia de Colombia [and the food]

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/09/24/este-seria-el-presentador-del-reality-la-prueba-en-reemplazo-de-la-novia-de-colombia-food/feed/ 532
¿Por qué fracasó el documental sobre Falcao? http://www.lafiscalia.com/2014/09/24/por-que-fue-una-pesima-idea-realizar-un-documental-sobre-falcao/ http://www.lafiscalia.com/2014/09/24/por-que-fue-una-pesima-idea-realizar-un-documental-sobre-falcao/#comments Wed, 24 Sep 2014 22:23:25 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22723 De zapping­ . En la lucha por recuperar algo de audiencias en los domingos, donde de tiempo inveterado es vapuleado por los programas de Caracol, RCN lanzó una serie de documentales sobre Radamel Falcao García, una de las figuras de la actual Selección Colombiana de Fútbol. Vamos por partes: Nadie duda que Falcao pasa por

Publicación original de lafiscalia.com en ¿Por qué fracasó el documental sobre Falcao?

]]>
falcao radamelDe zapping­ . En la lucha por recuperar algo de audiencias en los domingos, donde de tiempo inveterado es vapuleado por los programas de Caracol, RCN lanzó una serie de documentales sobre Radamel Falcao García, una de las figuras de la actual Selección Colombiana de Fútbol.

Vamos por partes: Nadie duda que Falcao pasa por un buen momento profesional, muy a pesar de venir de una lesión ampliamente comentada por la prensa deportiva, la cual lo marginó de la Copa Mundial de Futbol de Brasil, y su actual préstamo al Manchester United, que estuvo plagado de rumores sobre si iba a recalar o no en el Real Madrid.

Indudablemente el Tigre es un deportista de élite, que merece cosas positivas como disputar un Champions League, pero me parece que hacerle toda una saga de documentales ya es rizar el rizo. Claro, se quiso aprovechar el tirón mediático que produce la Selección Colombia, mismo que ya envidiarán para sí Crónicas RCN y Especiales Pirry, las alicaídas propuestas de Canal RCN en las noches dominicales, y que, por lo visto, tendrán unas “vacaciones”, pues se anuncia que en sus horarios vienen otros formatos de telerrealidad y películas en estreno.

La temática de los tres programas (si, tuvieron la desfachatez de hacer tres de semejante ladrillo) tuvieron la voz en off de Julio César Luna. Nos contaron desde el origen del segundo nombre de García, pasando por su trayectoria por diversos equipos en categorías inferiores y en La Selección, en especial con ese partido contra Chile, el penúltimo de las eliminatorias pasadas, que terminó en un agónico 3­-3, con el gol de penalti que convirtió, y que selló el pase a Brasil 2014.

También tocaron su relacion con Lorelei, su esposa, la paternidad, su infancia acompañando la carrera futbolística de su padre en Venezuela (uff, qué emoción), e incluso jugando beisbol en el vecino país. También vimos uno que otro comercial durante la transmisión del programa… con Falcao (ah, sí, y el comercial de calzoncillos de James). En materia de imágenes de archivo, estuvieron apenas correctos.

Sin embargo, lo siento, señores de Canal RCN, pero la serie de documentales en sí fueron todo un periódico de ayer. Un completo ladrillazo autopromocional más que predecible: la pregunta es: ¿esto nos interesa verlo más de un domingo por…? Espero esto demuestre que la idea de una bionovela sobre el jugador samario era una pésima idea, porque Falcao García es un personaje demasiado blanco para los estándares televisivos, tan blanco que aburre hasta a los muertos. Entretiene más un programa de EWTN o TVAgro.

Publicación original de lafiscalia.com en ¿Por qué fracasó el documental sobre Falcao?

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/09/24/por-que-fue-una-pesima-idea-realizar-un-documental-sobre-falcao/feed/ 260
Wilder Zapata, ganador de Desafio Marruecos http://www.lafiscalia.com/2014/09/23/wilder-zapata-ganador-de-desafio-marruecos/ http://www.lafiscalia.com/2014/09/23/wilder-zapata-ganador-de-desafio-marruecos/#comments Tue, 23 Sep 2014 07:34:32 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22714 Tras más de setenta episodios predecibles y en un escenario alusivo al Riad y a la estrella de la bandera marroquí, (pero diseñado para ver unos premios de relleno que parecían de bazar de colegio) vimos el capítulo final de Desafío Marruecos disputado entre Manuela Vásquez y Wilder Zapata, los dos retadores que se enfrentaron

Publicación original de lafiscalia.com en Wilder Zapata, ganador de Desafio Marruecos

]]>
Zapata_Wilder_Desafio_MarruecosTras más de setenta episodios predecibles y en un escenario alusivo al Riad y a la estrella de la bandera marroquí, (pero diseñado para ver unos premios de relleno que parecían de bazar de colegio) vimos el capítulo final de Desafío Marruecos disputado entre Manuela Vásquez y Wilder Zapata, los dos retadores que se enfrentaron para concluir la undécima temporada del Desafío.

Resultó ganador Zapata con un aplastante 85 %, contra 15 % de Vásquez. Entre otras cosas, Juan Sebastián Caicedo se llevó un premio de 60 millones de pesos, por elección de sus compañeros como el mejor competidor.

Bueno, ahora nos resta ver como, inmerecidamente, El berrido, digo, La Voz Kids, despedaza a Rastros de mentiras, a punta de jurados y concursantes ultraedulcorados, muy para el pesar de los de RCN, porque, en Colombia, ñoñada vence a historia retorcida, sobre todo si hay chauvinismo de por medio.

Tanto que nos quejamos de lo aburridos que se vuelven los concursos de canto por ser mas de lo mismo. ¡Ay, qué tenebroso eres, 2014!

Publicación original de lafiscalia.com en Wilder Zapata, ganador de Desafio Marruecos

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/09/23/wilder-zapata-ganador-de-desafio-marruecos/feed/ 393
Rastros de mentiras: mas allá de un beso gay http://www.lafiscalia.com/2014/09/18/rastros-de-mentiras-mas-alla-de-un-beso-gay/ http://www.lafiscalia.com/2014/09/18/rastros-de-mentiras-mas-alla-de-un-beso-gay/#comments Thu, 18 Sep 2014 10:41:23 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22712 De zapping. Nuevamente Canal RCN estrena una novela brasilera en pleno prime time, esta vez, el turno es para Amor à Vida, traducida en castellano como Rastros de mentiras. Rede Globo sigue haciendo caja con un Canal RCN que, en medio de su desesperación, hace como la gallina que mata al pollito sano para hacerle

Publicación original de lafiscalia.com en Rastros de mentiras: mas allá de un beso gay

]]>
rastros_de_mentira_rcnDe zapping. Nuevamente Canal RCN estrena una novela brasilera en pleno prime time, esta vez, el turno es para Amor à Vida, traducida en castellano como Rastros de mentiras. Rede Globo sigue haciendo caja con un Canal RCN que, en medio de su desesperación, hace como la gallina que mata al pollito sano para hacerle un caldito al pollito enfermito.

No me voy a quedar con lo obvio: cuestionar la trama de un enlatado extranjero. Sobre todo, la polémica innecesaria del beso homosexual que se verá en la novela (si monseñor Ordóñez así lo decide). Rastros de mentiras, como casi todas las producciones brasileras, está por encima del bien y del mal. Brasil, el país que tiene frontera con casi toda Sudamérica, extiende su estilo dramatúrgico propio, de historias deliciosamente retorcidas, escenografías preciosas (Machu Picchu, por ejemplo), protagónicos de muy buen ver y suspensos y villanos muy bien definidos (y no mamarrachadas como las últimas producciones del canal de las tres letras) a un país que desde hace muchos años no tenía una novela de producción 100 % extranjera en la franja más importante, así los mismos figurettis de siempre estén pataleteando su patrioterismo barato en redes sociales, abogando por producciones nacionales taaaaaan brillantes como La suegraLa playita.

Mejor producto extranjero que bodrio propio.

Ahora, lo que me preocupa es que RCN muestra su desespero metiéndole serrucho a los últimos episodios de Avenida Brasil para ensanduchar el lanzamiento de una también serruchada Rastros de mentiras, solo por querer lanzar primero su novela antes que… ¿La voz kids? ¿Así es el miedo que le tienen al talent show más edulcorado de la TV? ¿Hasta cuándo el canal de Las Américas se autosaboteará de esa forma?

Lo mejor era dejar terminar a Avenida Brasil y luego si dejar la entrada de Rastros de mentiras.

Porque la novela es lo que es, con sus luces y sus sombras, pero no creer en ellos mismos demuestra que ya la crisis es grave. Yo, personalmente, veré la novela del país vecino mais grande do América do Sul, sólo por no sufrir un coma diabético con el concurso de impúberes donde fijo nadie desafina, todos cantan preciosamente temas musicales nada infantiles, Fanny Lu se le girará a cualquiera y al insufrible presentador se le dilatan las pupilas y le huele a rating (inmerecido, por demás).

Antes de despedirme, no quería dejar de pedir disculpas a los lectores por los retrasos en la publicación de posts. Estamos trabajando por tener los mejores contenidos para Uds.

Publicación original de lafiscalia.com en Rastros de mentiras: mas allá de un beso gay

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/09/18/rastros-de-mentiras-mas-alla-de-un-beso-gay/feed/ 668