lafiscalia.com http://www.lafiscalia.com Últimas noticias, análisis y chismes de la farándula y televisión de colombia Mon, 26 Jan 2015 14:57:29 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1 ¿Merecía Colombia la corona de Miss Universo más que Jamaica? http://www.lafiscalia.com/2015/01/26/merecia-colombia-la-corona-de-miss-universo-mas-que-jamaica/ http://www.lafiscalia.com/2015/01/26/merecia-colombia-la-corona-de-miss-universo-mas-que-jamaica/#comments Mon, 26 Jan 2015 14:57:29 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22858 Tras 57 años de sequía, Colombia vuelve a lo más alto del certamen universal de belleza, de la mano de la barranquillera Paulina Vega Dieppa. La ex señorita Colombia (recordemos que entregó el cetro y la corona el pasado mes de noviembre) superó en la ceremonia celebrada en Doral, Florida a las representantes de Estados Unidos,

Publicación original de lafiscalia.com en ¿Merecía Colombia la corona de Miss Universo más que Jamaica?

]]>
Señorita Atlántico - Paulina VegaTras 57 años de sequía, Colombia vuelve a lo más alto del certamen universal de belleza, de la mano de la barranquillera Paulina Vega Dieppa. La ex señorita Colombia (recordemos que entregó el cetro y la corona el pasado mes de noviembre) superó en la ceremonia celebrada en Doral, Florida a las representantes de Estados Unidos, Ucrania, Países Bajos y Jamaica, muy a pesar de que la respuesta a la pregunta inicial dejó mucho qué desear.

Siempre favorita en el certamen, superó a otras que también figuraron en las 15 semifinalistas como Venezuela, España o Argentina. De hecho, su nombre fue el primero en ser llamado a estar  en la siguiente fase ( lo cual debió agradecer Caracol, para sostener el Rating de las casi tres horas de programa)

Bueno, por fin muchos de nosotros pudimos estar vivos para ver esto realidad. Desde ya imagino el sitial de honor de Paulina en el Paseo de las Reinas en Cartagena.

Desde esta orilla celebramos el triunfo de Paulina Vega a pesar de que por redes sociales se habla consistentemente de un inmerecido favorecimiento a la colombiana por encima de la jamaiquina teniendo encuenta el mejor desempeño de esta en las preguntas del jurado. ¿Esos comentarios son legítimos? ¿Debió ganar Jamaica?

Publicación original de lafiscalia.com en ¿Merecía Colombia la corona de Miss Universo más que Jamaica?

]]>
http://www.lafiscalia.com/2015/01/26/merecia-colombia-la-corona-de-miss-universo-mas-que-jamaica/feed/ 317
Un maltrato a la cocina en Masterchef Colombia [Resumen] http://www.lafiscalia.com/2015/01/25/un-maltrato-la-cocina-en-masterchef-colombia-resumen/ http://www.lafiscalia.com/2015/01/25/un-maltrato-la-cocina-en-masterchef-colombia-resumen/#comments Sun, 25 Jan 2015 15:06:21 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22856 Masterchef Colombia inicia con el cabezote de sus 18 participantes, y ellos ingresarán a la cocina de Masterchef, que maravilla a los participantes y ellos descubren todo lo que ella trae consigo. Confirmamos que Olímpica es el supermercado patrocinador.   Técnica, creatividad y ganas serán las claves para ganar el primer reto de Caja misteriosa,

Publicación original de lafiscalia.com en Un maltrato a la cocina en Masterchef Colombia [Resumen]

]]>
juan-castaneda_masterchefMasterchef Colombia inicia con el cabezote de sus 18 participantes, y ellos ingresarán a la cocina de Masterchef, que maravilla a los participantes y ellos descubren todo lo que ella trae consigo. Confirmamos que Olímpica es el supermercado patrocinador.

 

Técnica, creatividad y ganas serán las claves para ganar el primer reto de Caja misteriosa, que es el de preparar un plato en 60 minutos. Maria Luisa quiere ser la repostera del programa, new Cholanda desea que haya pescado, pero los reciben con ingredientes colombianos, entre ellos apio, coco, cebolla larga, chocolate, yuca, arroz, cerdo y langostinos. Les piden que aprovechen todo el tiempo. Los tres mejores platos serán probados y el ganador del reto tendrá ventajas significativas.

Al final del reto de la caja misteriosa, solo fueron llamados Diorlin ( a.k.a New Cholanda), a quien le dijeron que ella va a lo seguro, pero que lo está haciendo muy bien. Luego fue llamada Claudia, quien hizo una receta tradicional, un cebiche de camarón de una forma novedosa, y por ultimo llamaron a Federico por su creatividad. La ganadora de la primera caja misteriosa fue New Cholanda (oh, qué predecible), y ello le dio la posibilidad de elegir el ingrediente que todos sus compañeros van a utilizar en el próximo reto.
Diorlin tuvo para elegir entre Rag de Cordero de la Patagonia chilena, atún o Magret de pato. Los peores 4 platos del reto irían a la eliminación, usando el temible delantal negro. Ella optó como proteína principal por el pato. Claudia nos refirió una historia del pato muy al estilo la gallina de Marimar… Bah, predecible.

Al momento de las retroalimentaciones, las mejores críticas se las llevaron Claudia y Wilmar, siendo este último, ganador del reto creativo .Y las peores fueron para José Fernando, Juan Francisco, Jorge y Evelyn, siendo entre ellos 4 que estará el primer eliminado, teniendo que preparar una paella. Diorlin tuvo comentarios positivos por el punto en que quedó el pato. Pasó bien para haber sido quien eligió la proteína, a Lucho le pidieron que no llorara y le ponga salsa al plato. Y José Fernando pinta a ser el Cerezo de esta temporada chibcha.

Al final de la retroalimentación de la prueba preliminar de eliminación, que sería por parejas, les criticaron pensar en cómo se ve y no como sabe en realidad la paella, por lo que les dijeron que valorarían que el “arroz menos malo”, porque ninguno merecía llamarse paella, era el de Evelyn y Jorge, dejando a José Fernando y Juan Francisco en riesgo, pero con lo que decía José Fernando (porque no se callaba, qué jartera!) parecía se hundía cada vez más, pero todo se definiría en un reto de eliminación con un plato muy colombiano, la empanada. Deberán hacer 2 de carne, 2 de pollo y 2 libres, con dos salsas.

Y el primer eliminado de Masterchef fue Juan Francisco. Una pena, porque prometía mucho, y a José Fernando, frénenle ese habladito de ñero que tiene. A él le dieron un CD para que lo lleve a la MasterHouse, donde los otros 16 están de relajo, excepto doña Betty, que rompe a llorar, extrañando a su familia. Y así, reciben al cociñero (si, continúan los apodos), quien les trae como mensaje que van a tener que empacar sus pertenencias y viajar, pues. El reto es ir a un buque ARC CALDAS de la Armada Nacional y cocinar en los estrechos espacios que el mismo les provee. Evelyn recuerda que su señor padre es militar.

La prueba seria por equipos, cuyos capitanes serían Wilmar y Claudia, como ganadores del reto anterior. 151 marinos serán los jueces de este reto, y ellos elegirán cual es el mejor menú, quienes pierdan, irán al reto de eliminación. Por un lado el equipo rojo tendría como capitán a Wilmar. Eligió optar por tener 9 integrantes en su equipo. Los demás de su equipo fueron Lucho, Valeria, Juan David, Betty, José Fernando, Jorge, Melanie y New Cholanda. Mostró un liderato muy débil, lento y se nota que el Cociñero va a ser la piedra en el zapato, el que todo lo critica, pero poco hace. A última hora, pasaron a hacer un fricasse de pollo, que les permitió ser los primeros en servir, incluido el jugo.

Por su parte el Equipo azul fue capitaneado por Claudia, quien podía elegir la proteína: Pechugas de pollo o costillas de cerdo. Opto por las segundas, preparando costillitas en BBQ. En su equipo estuvieron Federico, María Luisa, Ubeymar, Esteban, Evelyn, Paulo y Samai. La del tic estaba medio torpe aquí y la proteína estaba medio cruda, lo cual retrasó el emplatado. Al final, en la votación, ganó, curiosamente, el equipo azul, a pesar de su lentitud sirviendo. La proteína fue crucial.

Ya en el episodio de eliminación, el equipo rojo, ahora con delantal negro, debía superar una eliminación por etapas, en la cual los tres mejores platos asegurarían su cupo en la competencia. En la primera fase, tendrían 40 minutos para hacer un plato libre, y ello le dio tiquete de permanencia a Juan David “se me todo pero siempre paso de agache”, Melanie y el Cociñero. En la segunda fase, el tiempo para preparar sería de apenas la mitad, permitiendo el avance de Lucho el llorón, Evelin (a.k.a. Estúpida Ronca) y Betty, quedando en zona de peligro Wilmar, New Cholanda y Jorge, quienes apenas tendrían 10 minutos para preparar un plato libre. Al final, el plato de Jorge con rodajas de tomate, jamón ibérico y vinagre Balsámico fue calificado como “un maltrato a la cocina” y tuvo que ser el segundo en entregar su delantal. Y eso que el pescado de espárragos de New Cholanda parecía comida para gatos, pero la lágrima vende… y harta que estamos viendo. Si, Lucho, es indirecta…

 

 

Publicación original de lafiscalia.com en Un maltrato a la cocina en Masterchef Colombia [Resumen]

]]>
http://www.lafiscalia.com/2015/01/25/un-maltrato-la-cocina-en-masterchef-colombia-resumen/feed/ 127
Conozca a los 18 concursantes de Masterchef Colombia http://www.lafiscalia.com/2015/01/20/conozca-los-18-concursantes-de-masterchef-colombia/ http://www.lafiscalia.com/2015/01/20/conozca-los-18-concursantes-de-masterchef-colombia/#comments Tue, 20 Jan 2015 11:46:34 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22853 El segundo episodio de Masterchef nos traería 43 aspirantes por solo 29 cupos en esta adaptación colombiana del concurso de telerrealidad gastronómica internacional. Tras los comentarios, presentaciones y descartes de rigor, esos 29 cupos preliminares fueron para los siguientes personajes: ·    Fernando: El pintor pobretón que nos contó su experiencia como padre soltero, que los

Publicación original de lafiscalia.com en Conozca a los 18 concursantes de Masterchef Colombia

]]>
masterchef_colombia_concursantesEl segundo episodio de Masterchef nos traería 43 aspirantes por solo 29 cupos en esta adaptación colombiana del concurso de telerrealidad gastronómica internacional. Tras los comentarios, presentaciones y descartes de rigor, esos 29 cupos preliminares fueron para los siguientes personajes:

·    Fernando: El pintor pobretón que nos contó su experiencia como padre soltero, que los convenció con un buena pizza

·    Juan Pablo: El periodista gay y crítico gastronómico que fijo promete regar harta escarcha en cada plato

·    Damaris: la palenquera que también nos trajo su cocina tradicional y un cuentazo de su plato y la semana santa bastante prescindible.

·    Evelyn: la modelo y escaladora con su tic, esta vez en la voz. ¿La Nueva Estúpida Tuerta? Esperamos mechoneada…

·    Melanie: la del plato raro con pescado y la bandera de Colombia, a la que le pidieron no hacer más comida azul

·    Luz Ángela: Otra aburrida ama de casa que se me hizo taaaaan similar a Maribel de Masterchef España T1, que de milagro no puso alcachofas.

·    Claudia: Una politóloga que vino desde Quito que hizo un plato que se veía feo, pero según los chefs, sabía muy bien… ¿Cerezo versión criolla?

·    Juan Francisco, el señor de barba a lo Rafael Núñez y corbatín que hizo un plato impronunciable

·    Paula, una diseñadora gráfica muy ambiciosa, modosita ¿Clara versión Criolla?

·    Federico, el economista barranquillero que no convenció a Paco Roncero por sus nervios, pero arriesgó con un plato difícil

·    Betty, una defensora de la dieta mediterránea y que sueña con un restaurante inteligente, inspirada en su difunto hijo, quien nació sin riñones. La historia telepornomiserable por delante…

·    Pablo: El participante de ascendencia asiática que quiere demostrarle a su familia que él también puede ser chef

·    Jorge Luis: El enésimo bartender que se presenta a un Masterchef. Sus tatuajes no me convencen, pero sus sabores lo llevaron.

·    Ubeymar: El locutor “echao pa´adelante”, pero que aún no me convence como personaje de reality

·    Luis Enrique: Un cantante samario que no me dice nada.

·    Valeria: La telefonista que dice que se inspiró en su señor padre. Casi pierde su cupo por usar sal gruesa en el plato

·    Mayra: La guajira que administra una empresa ganadera, que hizo que Paco Roncero recapacitara su negativa inicial.

·    Martha: La matrona de cocina caótica que dejará desamparada a su familia

·    Germán: El estudiante de derecho que busca repartir mermelada, pero que yo no habría dejado avanzar.

·    Juan David: Demasiadas ideas juntas, pero me parece José David, de la primera temporada de Masterchef España: se sobrevalora él solo.

·    Juliana: La arquitecta bogotana que pasó de milagro, ya que sirvió un plato frío

·    Esteban: El hijo de papi y mami cuyo discurso me aburría. Era urgente callarlo. Nos va a dar una guerra…

·    Samai: La sirvienta cuyo pescado al mango tuvo, en mi criterio, uno de los emplatados más feos. Otra que pasó raspando

·    Ana: Un ama de casa barranquillera de la que poco sabremos, por ahora

·    Wilmar: Un abogado aficionado a la cocina

·    Edgar: el abuelito chocoloco que se ganó el cupo sin convencer del todo

Pero el clásico reto de cortar cebolla en bromuás y julianas, del tercer episodio,  es la prueba de fuego de técnica, velocidad y precisión a la hora de cortar, que dejo no pocos accidentes y así, entre los 24 cupos que optarían por uno entre los 18 definitivos estarán, entre otros, Wilmer, José Fernando, Juliana, Martha, Valeria, Mayra, Paulo, Betty, Ubeymar, Juan Pablo, Diorlin, German, Esteban, Luis, Jorge Luis, Samai y Evelyn.

Para definir el cartel final de 18 participantes que llegaran a las cocinas de Masterchef, en el cuarto episodio  deberán usar un simple huevo Kike (supremamente fresco), el cual es un reto muy propio de Masterchef, para asegurar su cupo. Previo a ello, nos informan que Luz Ángela abandona voluntariamente la competencia por la enfermedad de su esposo y eso le brinda el cupo por el rescate a Juan David, pero eso aún no es garantía de nada… ya comenzaron los reingresos.

En la retroalimentación de este reto, para definir los 18 concursantes, serían ya: José Fernando, Valeria, Melanie, Diorlin, Pablo, Jorge, Betty, Wilmar, Luis (el llorón), María Luisa, Samai, Ubeymar, Juan David, Evelyn, Claudia, Juan Francisco, Esteban y Federico.  Uno de ellos ganará la competencia, y nosotros se lo comentaremos, episodio a episodio.

Los 18 llegaron a la MasterHouse (cualquier parecido con Colombia’s Next Top Model es pura coincidencia) y desde ya hubo polémicas sobre quienes se dedicarían a las labores de la casa, quien duerme arriba y quien abajo.

Publicación original de lafiscalia.com en Conozca a los 18 concursantes de Masterchef Colombia

]]>
http://www.lafiscalia.com/2015/01/20/conozca-los-18-concursantes-de-masterchef-colombia/feed/ 239
Diego Trujillo en calzoncillos blancos y otras razones para no ver Metástasis http://www.lafiscalia.com/2015/01/18/diego-trujillo-en-calzoncillos-blancos-y-otras-razones-para-no-ver-metastasis/ http://www.lafiscalia.com/2015/01/18/diego-trujillo-en-calzoncillos-blancos-y-otras-razones-para-no-ver-metastasis/#comments Sun, 18 Jan 2015 16:14:24 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22850 En 2015 Caracol avanza con el estreno de Metástasis, remake criollo de Breaking bad, donde, en sus libretos y personajes, parece que hubiesen usado y abusado del traductor de Google: De Walter White a Walter Blanco, de Jesse Pinkman a José Miguel Rosas y de Skylar White (la esposa de Walter) a Cielo Blanco. ¿Acaso

Publicación original de lafiscalia.com en Diego Trujillo en calzoncillos blancos y otras razones para no ver Metástasis

]]>
metastasis-breaking-bad-colombiaEn 2015 Caracol avanza con el estreno de Metástasis, remake criollo de Breaking bad, donde, en sus libretos y personajes, parece que hubiesen usado y abusado del traductor de Google: De Walter White a Walter Blanco, de Jesse Pinkman a José Miguel Rosas y de Skylar White (la esposa de Walter) a Cielo Blanco. ¿Acaso no ven lo ridículo que eso se lee en castellano? No sabìa que hemos implementado tácitamente lo de usar el apellido de casada como reemplazo del de soltera. En mis tiempos se usaba el “señora de”.

Claro está, el remake colombiano en comento (el cual originalmente iba para RCN) también criolliza cosas de una manera bastante lamentable:

Diego Trujillo en calzoncillos blancos (que sé que así también salía el personaje de Bryan Cranston) con esa peluca que más parece un animal muerto a escobazos (sí, seguimos en la era de las pelucas en TV); y pasar de la casa rodante a un destartalado autobús escolar da grima. Es como querer hacer La guerra de las galaxias, pero con busetas.

Otra perla es la fiesta sorpresa en la piscina (que, obviamente no tienen los Blanco criollos) a otra fiesta sorpresa… con mariachis. ¿En serio aquí no metió mano Jorge Barón? Del resto, todos recitaron el libreto sin llanto y sin sonrisa. Si, desde Sandra Reyes hasta Julián Arango, pasando por Roberto Urbina y demás extras con parlamento

¿Alguien espera que veamos esta mamarrachada sin las prevenciones de la serie original, solo para defender lo indefendible? No pelen el cobre así, comentaristas enmermelados por Caracol… que no se les note la demencia senil.

En Metástasis, veremos cómo, con un presupuesto digno de canal comunitario, se ca(r)gan de lunes a viernes el suspenso de las cinco temporadas y 62 episodios de la serie original de AMC. ¿Tan faltos de originalidad estamos que tenemos que adaptar a las patadas cuanta serie gringa hay?  Este es uno de esos innecesarios remakes de historias exitosas de la TV gringa que una persona bien puede ver completicas en servicios como Netflix, que hoy por hoy no son servicios suntuarios.

Y ni hablar de los “adelantos” que nos mostraron al final del primer episodio, contaron toda la historia sin ningún empacho, pero con la colombianada del “Jaisenber” –sic- en lugar de Heisenberg de la versión estadounidense.  Retomo lo que dije en el más reciente BMFT de esta temporada: trasnocharse para ver estas bazofias debería dar cárcel. Producirlas, cadena perpetua.

Publicación original de lafiscalia.com en Diego Trujillo en calzoncillos blancos y otras razones para no ver Metástasis

]]>
http://www.lafiscalia.com/2015/01/18/diego-trujillo-en-calzoncillos-blancos-y-otras-razones-para-no-ver-metastasis/feed/ 432
Masterchef es un plato muy diferente de La Prueba http://www.lafiscalia.com/2015/01/18/masterchef-es-un-plato-muy-diferente-de-la-prueba/ http://www.lafiscalia.com/2015/01/18/masterchef-es-un-plato-muy-diferente-de-la-prueba/#comments Sun, 18 Jan 2015 14:30:28 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22851 Confieso ser un fan de un concurso como Masterchef. He visto casi todas sus temporadas estadounidenses (si, es un formato originario de Estados Unidos, así Ramsay, su chef-jurado principal, sea británico), españolas, una que otra edición Junior y la de Profesionales de Australia. Me considero suficientemente ilustrado en saber sus pros y sus contras, y

Publicación original de lafiscalia.com en Masterchef es un plato muy diferente de La Prueba

]]>
masterchefConfieso ser un fan de un concurso como Masterchef. He visto casi todas sus temporadas estadounidenses (si, es un formato originario de Estados Unidos, así Ramsay, su chef-jurado principal, sea británico), españolas, una que otra edición Junior y la de Profesionales de Australia. Me considero suficientemente ilustrado en saber sus pros y sus contras, y el hecho que debute como cuarto estreno del 2015 me parece digno de análisis y seguimiento.

Vamos con lo positivo: Que el primer reality del año no sea otro trillado concurso de talento musical, de imitación o supervivencia en una isla, desierto o encerrados en una casa, es de agradecer. Muchos cuestionan la subjetividad involucrada en el juzgamiento de los platillos, pues el televidente raso no puede probar y saber si los jurados tienen o no razón en eliminar a un participante, pero ¿acaso creen que eso es muy diferente de cuando Amparito y los suyos deciden que tal imitador se llama o no se llama? ¿O que en algo cambia que se sea un gran competidor en Desafío, si no se supera el reto eliminatorio?

Por otra parte, otros cuestionan el tono fuerte de los jurados como Paco Roncero o Nicolás de Zubiría. Pues deben pasarse por los comentarios que hacen Gordon Ramsay, Pepe Rodríguez o Marco Pierre White, jurados de las versiones norteamericana, española y australiana, respectivamente. Los jurados difieren del almíbar de La Prueba, ya que ellos no tienen equipos que defender. La técnica, la pasión, la sazón y la calidad de un plato serán claves para permanecer en competencia.

Sobre Claudia Bahamón como conductora, parto una lanza a su favor. Las conductoras de estos formatos tienen un limitado rol en los episodios, dando una breve introducción de las pruebas o entrevistando a los eliminados, como lo hizo Eva González, su homóloga ibérica. Bahamón nos ha dejado descansar lo suficiente de su imagen (tome nota, señorita Palma) para no sentirla atosigante como ciertas colega suya que delira con tener en sus manos el sobre u otra que hace pegas en peluquerías. Y por ello, vista su labor, creo que fue correcta, medida, como una reducción en un plato de haute cuisine.

De los jurados, las credenciales de Roncero están dadas, él está por encima del bien y del mal, gracias a sus estrellas Michelin, denominación de origen de esta franquicia. Zubiría, cortante como Jordi Cruz o  Joe Bastianich. Y Rausch…bueno, el éxito de sus restaurantes lo dice todo.

Ahora lo que me molesta: En primer lugar, esa emisión de lunes a viernes me repatea, se carga la intriga, precipita innecesariamente los procesos. Odio que no sigamos las directrices de la franquicia de ser de emisión semanal. Y mi duda es ¿después que termine el formato, qué tomará su lugar, otra vez la anodina y prescindible Secretos del paraíso? ¿Otro fracaso más de los dramatizados de RCN?

Ni hablemos de la caótica prueba de selección de los 51 preclasificados en la Plaza de Bolívar, con el tipo que se quedó solo en medio de la lluvia (que, oh, sorpresa, se llevó la última casilla en juego) Creo que se pudo haber hecho en un recinto más protegido, aunque eso suele pasar en ediciones internacionales (¿sería deliberado?)

De los primeros 51 participantes admitidos, diría que cumplen los estereotipos que deben venir en la biblia del formato: el yuppie que quiere cambiar de profesión, el ama de casa que va a luchar por sus hijos, el de lágrima fácil, la nueva Cholanda (usualmente una nigger proveniente del Pacífico), el que se sobreactúa con el plato, la loca de closet, el abuelito chocoloco, la que es un desastre emplatando pero que tiene buena sazón, el que se arrodilló en el suelo dando gracias por recibir una de las últimas cucharas de preselección…

Y los primeros clasificados a una de las 18 plazas en las cocinas de Masterchef Colombia fueron:
1.    Diorlin (la negrita del Chocó) ¿Colombia´s Next Cholanda…and the telepornomiseria?
2.    Martha Cecilia: El ama de casa desesperada
3.    María Luisa: la señora del enésimo solomillo con demasiados sueños encima y una verborrea verraca.
4.    Luis: el empresario llorón de Medellín

Desde ahora arrancamos el primer cubrimiento de realities del 2015, y si creen que los comentarios de De Zubiría, Roncero o Rausch serán ácidos, los míos serán mucho peores…

Publicación original de lafiscalia.com en Masterchef es un plato muy diferente de La Prueba

]]>
http://www.lafiscalia.com/2015/01/18/masterchef-es-un-plato-muy-diferente-de-la-prueba/feed/ 189
6 razones para no ver Diomedes, el Cacique de la Junta http://www.lafiscalia.com/2015/01/14/6-razones-para-no-ver-diomedes-el-cacique-de-la-junta/ http://www.lafiscalia.com/2015/01/14/6-razones-para-no-ver-diomedes-el-cacique-de-la-junta/#comments Wed, 14 Jan 2015 11:57:23 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22845 RCN saca su primera carta del año 2015 con Diomedes, el cacique de la Junta, con el que aspira acapararle el liderato que, inmerecidamente, ostenta Caracol desde hace rato vendiendo humo, trayendo a colación su versión telenovelizada de la vida del finado y polémico cantante vallenato. Tras una amplia e intensa campaña de expectativa a

Publicación original de lafiscalia.com en 6 razones para no ver Diomedes, el Cacique de la Junta

]]>
diomedes diazRCN saca su primera carta del año 2015 con Diomedes, el cacique de la Junta, con el que aspira acapararle el liderato que, inmerecidamente, ostenta Caracol desde hace rato vendiendo humo, trayendo a colación su versión telenovelizada de la vida del finado y polémico cantante vallenato.

Tras una amplia e intensa campaña de expectativa a punta de hashtags como #Diomedízate, ha sido más la propaganda negativa que se ha creado en las redes sociales y las dudas que despierta que no creo que le sirva la jugada a RCN, por más que insistan en promocionarlo con los mismos conciertos en centros comerciales donde cantan artistas que no conoce ni la mamá.

1. El cabezote de la novela fue tan deprimente, que me hizo recordar ese infame bodrio de Oye Bonita revuelto con El Joe, la leyenda, y con el cantante casi haciendo lipsync for his life… pero arruinándolo. Y es que con Diomedes pasa como en aquel episodio de Los Simpson en que Homero hace una monstruosa bola de algodón de azúcar revuelta con caramelo: es juntar lo peor de las trilladas musiconovelas con las corronchonovelas y hasta las delincuentenovelas.

2. Porque en esencia, todo es más de lo mismo: mostrar la dura infancia del cantante (en especial con la escenita del forastero que presagió que sería grande) y donde se canta así el libreto realmente no lo exija, muestran sus primeros amores, y luego, como “no hay muerto malo”, volverlo la “víctima de las circunstancias” que se oponen a él.

3. Me resisto a contribuir en hacer redituable la historia de un cantante que, al margen de su éxito musical, tuvo muchas sombras en su vida como para seguir idealizándolo televisivamente. O al menos, pediría una moratoria de más de 5 años sin bionovelas ni delincuentenovelas, que los canales privados nos cambien esa receta tan cansona donde cuanto artista se muere ya genera una telenovelita más, con protagonistas que actúan menos que Miss Cocadas o Camandulita.

4. Porque, sin decirnos mentiras, Orlando Liñán como protagonista es la nueva competencia de tractores como Jair Romero, su nuevo rival de horario, sobre todo con esos parlamentos tan plagados de una retórica tan artificiosa e impropia del verdadero cantante.

5. Esa escena del concierto nocturno en 2006 con Diomedes y el niño que se cuela en su camerino y luego da origen a su flashback es un recurso excesivamente trillado, como lo son los acentos vallenatos forzados como intermitentes de siempre, o las escenas de la gallera, las conversaciones de Diomedes con su tío el carpintero o simplemente Diomedes rebuscándose como pequeño, todas ellas musicalizadas cual Musidramas. Parecía telenovela de Uniautónoma de TV (nota para dummies: NO es un halago).

En general, el primer episodio solo me produjo bostezos de lo sobre y subactuado que fue.

6. Tengo también muchas reservas sobre la manera como manejaran esos episodios sombríos de la vida de Diomedes Díaz como el caso de Doris Adriana Niño, donde el finado cantante fue juzgado y declarado culpable; son expedientes públicos perfectamente contrastables, pero dudo que se muestre con verdadera fidelidad a la historia, porque no quieren perder audiencia. O para que sus presentadoras de Espectáculo RCN puedan decir, con las siliconas en alto, que “Toda Colombia se diomedizó”

Parafraseando lo que un twittero me escribió recientemente, con los tres primeros estrenos de enero, nunca habíamos visto tantas drogas juntas en nuestra TV. Diomedistas talifanes, pueden caerme encima, pero me resisto a exaltar a un personaje que cegó una vida, evadió impuestos, consumió drogas, no fue un padre muy responsable que digamos, le “mamó gallo” a la Justicia y que solo lo telenovelizan porque, en este país de cafres, eso puede pegar…

PD: Extraoficialmente nos garantizaron que ninguna burra fue maltratada física ni sexualmente en esta novela.

Publicación original de lafiscalia.com en 6 razones para no ver Diomedes, el Cacique de la Junta

]]>
http://www.lafiscalia.com/2015/01/14/6-razones-para-no-ver-diomedes-el-cacique-de-la-junta/feed/ 787
El Señor de los cielos merece morir en el infierno http://www.lafiscalia.com/2015/01/14/el-senor-de-los-cielos-merece-morir-en-el-infierno/ http://www.lafiscalia.com/2015/01/14/el-senor-de-los-cielos-merece-morir-en-el-infierno/#comments Wed, 14 Jan 2015 11:31:43 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22847 2015 arranca con el primer estreno del año, justo por la retaguardia del primetime (o más bien en el late) y es el turno que El Señor de los cielos, producción de Telemundo y Caracol ganadora de un premio Emmy como mejor producción en lengua extranjera, pase al estrado. ¿Cielo o infierno? Lo bueno de

Publicación original de lafiscalia.com en El Señor de los cielos merece morir en el infierno

]]>
El señor de los cielos Caracol2015 arranca con el primer estreno del año, justo por la retaguardia del primetime (o más bien en el late) y es el turno que El Señor de los cielos, producción de Telemundo y Caracol ganadora de un premio Emmy como mejor producción en lengua extranjera, pase al estrado. ¿Cielo o infierno?

Lo bueno de El Señor de los Cielos

¿Creen que voy a decir que el horario? No, eso no es mérito del programa ni del canal, de hecho, ahora serruchan la “recta final” de La Viuda negra, producto que, en asocio del actual, entronizan a las 10 de la noche como la nueva “hora traqueta” de Caracol. ¿Creen que voy a decir que el elenco? No, también son más de lo mismo, nadie destaca de verdad, y todos salen a escena con el insufrible “acento neutro” que exige Telemundo (que de “neutro” no tiene nada).

Lo malo de El señor de los Cielos

No contentos con nuestros propios narcotraficantes (reales o ficticios), ahora damos cabida en nuestra parrilla de Tv de las traquetonovelas “inspiradas” en la vida de narcos mexicanos. Porque, si aún no se han enterado, la historia de Aurelio Casillas es la telenovelización de la vida del finado narcotraficante Amado Carrillo, y para hacerles spoiler, Casillas muere al final en confusos hechos que se vinculan a una pretendida cirugía plástica que se iba a hacer el capo para huir de las autoridades. En eso puedo resumirles las tres “temporadas” (más de 150 capítulos) de esta basura.

Claro está, todo está pensado desde la estética impuesta en Miami: Carrillo no era precisamente un Adonis, pero como los feos no dan rating (salvo Yo soy Betty, la fea), pasamos a Rafael Amaya, que puede ser todo lo buenmozo que quieran, pero es un actor bastante plano, de esos que recitan sus parlamentos, pero, claro, los galanes made in Telemundo no precisamente se caracterizan por sus calidades histriónicas. Que lo diga Mario Cimarro.

Varias escenas me parece que sobraron: Entre ellas la del striptease para el capo, floja y superficial. O la de la familia del capo en la cocina de su finca, tratando de convencer a la abuela de viajar con ellos (una abuela que, todo sea decirlo, sabe usar armas) y en especial, las escenas de cama del hermano del capo con Sara Corrales en el papel de Matilde, una fufa paisa… bueno, as herself.  Y la discusión entre la mujer del narco y su cuñada-arpía fue de las peores,  Sara Corrales mediante. Al primer episodio le metieron varias escenas de cama fuera de lugar, pero que son denominación de origen de cualquier teleinmundicia. Entretenimiento para celadores.

Lo feo de El Señor de los Cielos

En realidad, con ver una sola traquetonovela, ya uno ha visto prácticamente todas: Las mismas cinematográficas persecuciones con cientos de militares armados hasta los dientes del comienzo, pero que son incapaces de capturar al capo, liderados por un agente cuya obsesión es ver al narco tras las rejas y al que sus superiores le exigen resultados, pese a sus conflictos familiares.

El mismo recurso trillado de mostrar al narco como un abnegado padre de una familia mainstream, la previsible musicalización con esos ordinarios corridos mexicanos, los flashbacks de la infancia del capo, con grandes presupuestos en locaciones, utilería y fotografía, y ni hablar de los atentados con plomo ventiado y muertes en cámara lenta, a los que el narco sobrevive con una habilidad que ya envidiaría James Bond, porque hasta le da tiempo de cambiarse de ropa.

Todo eso es la repetición de la repetidera.

En todo el primer episodio, Pablo Escobar fue como Pepita Mendieta en Dejémonos de vainas: se hablaba hasta la saciedad de él, pero no salía. Pero, a la larga, saldrá… Previo a ello, veremos balaceras, cama, mucha droga, aviones, fufas, más balaceras… ¿he dicho balaceras?

Retomo parte del planteamiento que ya dije en el BMFT de La Viuda Negra: el género de la delincuentenovela ya cansa.  Algunos justifican el género en que un país que no conoce su historia está condenado a repetirla. Pues yo les devuelvo una pregunta ¿hasta cuándo vamos a seguir repitiendo la misma faceta de esa historia?

Señores libretistas: Hay muchas partes de nuestra historia patria que hace muchos años no retomamos televisivamente, como la Guerra de los Mil Días, La abolición de la esclavitud, la toma del Palacio de Justicia o las guerras de la independencia; e igualmente, el Código Penal Colombiano tiene más de 350 delitos, hay bastante de donde crear otras historias que no sean relacionadas con los estupefacientes y todo su universo relacionado. A que sería todo un reto hacer una telenovela sobre la corrupción de sufragante o el pánico económico, digo yo…

Lo tenebroso de El Señor de los cielos

Aunque el horario no precisamente le permitirá ser el producto más visto, en medio de una anodina programación de enero, no descartaría que eso pasara. Y es que, paso a paso, tanto Caracol como RCN, a punta de sobreexplotar el género de la narconovela, han hecho del televidente colombiano una masa amorfa, acrítica, que se traga sin chistar incluso los productos de dudosa calidad de Telemundo. Me resbala que este producto haya obtenido un Emmy, así de mala debió ser la competencia para premiar esto, o así de bueno fue el flujo de billete para comprarlo.

Es realmente fastidioso seguir sacándole el jugo al narcotraficante como personaje televisivo. Y aquí ni se está exaltando a las víctimas, ni estamos reviviendo una historia digna de ser contada y reflexionada. Y vuelvo a preguntar ¿Para qué nos indignamos que se asocie la imagen de los colombianos con el narcotráfico, si hace rato, televisivamente hablando, no hemos podido superar esa propuesta? Ay, sexagenaria televisión colombiana, esas alianzas con las grandes cadenas latinas han venderle el alma al diablo… Trasnocharse para ver esta bazofia debería dar cárcel.

Publicación original de lafiscalia.com en El Señor de los cielos merece morir en el infierno

]]>
http://www.lafiscalia.com/2015/01/14/el-senor-de-los-cielos-merece-morir-en-el-infierno/feed/ 180
1. Los 60 años de la televisión colombiana [Las 20 de 2014] http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/1-los-60-anos-de-la-television-colombiana/ http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/1-los-60-anos-de-la-television-colombiana/#comments Wed, 31 Dec 2014 22:09:17 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22836 Nuestra televisión colombiana alcanzó su aniversario de diamante, y los 10 años del Sistema de Medios Públicos que reemplazó la administración de las entonces liquidadas Inravisión y Radiodifusora Nacional de Colombia. Para festejarlo, Señal Colombia lanzó 60 capsulas del especial Todo lo que vimos, de las cuales LaFiscalia.com, representada por el suscrito, hizo parte, y

Publicación original de lafiscalia.com en 1. Los 60 años de la televisión colombiana [Las 20 de 2014]

]]>
televisionNuestra televisión colombiana alcanzó su aniversario de diamante, y los 10 años del Sistema de Medios Públicos que reemplazó la administración de las entonces liquidadas Inravisión y Radiodifusora Nacional de Colombia. Para festejarlo, Señal Colombia lanzó 60 capsulas del especial Todo lo que vimos, de las cuales LaFiscalia.com, representada por el suscrito, hizo parte, y con las cuales revivimos inolvidables programas como Naturalia, Don Chinche, Pero Siego Siendo el rey, Gallito Ramírez, El programa del Millón, Los Cuervos, La abuela, El Siguiente programa, Charlas con Pacheco, Animalandia, El Show de Jimmy, Espectaculares JES, Pecados Capitales, Café, con aroma de Mujer, entre muchísimas otras producciones… sí, hasta Padres e hijos.

Y es que Señal Colombia ha evidenciado que son la vanguardia de la campaña de Pásate a la pública, que viene impulsada por los canales regionales, con los cuales lidera una reflexión sobre las nuevas fórmulas de producción y consumo de creaciones televisivas. Vale la pena sintonizar más esta alternativa al duopolio de facto que existe entre el canal del molusco y el de las tres letras, lejano a la telepornomiseria que irradian uno u otro canal privado. Ay, si Fernando Agudelo o el general Gustavo Rojas Pinilla viesen qué ha sido de nosotros en estos 60 años…

Publicación original de lafiscalia.com en 1. Los 60 años de la televisión colombiana [Las 20 de 2014]

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/1-los-60-anos-de-la-television-colombiana/feed/ 70
2. La Selección Colombia en Brasil 2014 [Las 20 de 2014] http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/2-la-seleccion-colombia/ http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/2-la-seleccion-colombia/#comments Wed, 31 Dec 2014 21:09:18 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22835 El combinado colombiano de futbol dio de qué hablar, en conjunto y por actuaciones separadas de algunos de sus integrantes y hasta aficionados. El año comenzó con un duro traspié: La lesión de Falcao García, que finalmente lo marginó de participar en el certamen orbital, en el cual el buen desempeño de los liderados por

Publicación original de lafiscalia.com en 2. La Selección Colombia en Brasil 2014 [Las 20 de 2014]

]]>
james rodriguezEl combinado colombiano de futbol dio de qué hablar, en conjunto y por actuaciones separadas de algunos de sus integrantes y hasta aficionados. El año comenzó con un duro traspié: La lesión de Falcao García, que finalmente lo marginó de participar en el certamen orbital, en el cual el buen desempeño de los liderados por Pekerman nos llevó a cuartos de final, la instancia más alta alcanzada por una selección de mayores en este torneo, lo cual luego se reflejaría en el alza de las cotizaciones de jugadores como James Rodríguez, quien terminó como máximo goleador del torneo y fichado por el Real Madrid, el mejor club deportivo del mundo en la actualidad.

En hechos relativos, no podemos pasar por alto los polémicos arbitrajes que afectaron al seleccionado cafetero, las injuriosas caricaturas publicadas por una ignota modelo holandesa y un ilustrador belga, que la recepción de los futbolistas fue motivo de pugna en redes sociales entre los canales privados, que durante el torneo vimos el agarrón vergonzoso protagonizado en Brasil, entre otros, por Yamid Amat Jr. y Manolo Cardona, que hasta Amparo Grisales salió desnuda apoyando a la Selección, el documental sobre Falcao que pasó con más pena que gloria y las sugestivas fotos de James como modelo de ropa íntima. Ah, y #EraGolDeYepes…

Publicación original de lafiscalia.com en 2. La Selección Colombia en Brasil 2014 [Las 20 de 2014]

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/2-la-seleccion-colombia/feed/ 24
3. Las fotos íntimas de Catalina Gómez [Las 20 de 2014] http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/3-las-fotos-intimas-de-catalina-gomez/ http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/3-las-fotos-intimas-de-catalina-gomez/#comments Wed, 31 Dec 2014 20:09:21 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22834 ¿Qué creían, que nos habíamos olvidado de esta polémica? Según reveló NeGraciela en su programa En Exclusiva, las fotos de Catalina Gómez no fueron un montaje, como ella trató de hacer ver por un tiempo, sino fotos intimas que se tomaba para su vida privada, y que, a semejanza del escándalo del Celebgate hollywoodense, fueron

Publicación original de lafiscalia.com en 3. Las fotos íntimas de Catalina Gómez [Las 20 de 2014]

]]>
cata gomez caracol¿Qué creían, que nos habíamos olvidado de esta polémica? Según reveló NeGraciela en su programa En Exclusiva, las fotos de Catalina Gómez no fueron un montaje, como ella trató de hacer ver por un tiempo, sino fotos intimas que se tomaba para su vida privada, y que, a semejanza del escándalo del Celebgate hollywoodense, fueron hackeadas y puestas en circulación por manos inescrupulosas.

Lo que muchos ni cuenta se dieron, fue de la hábil labor que, en redes sociales, se cranearon su esposo, Juan Esteban Sampedro, alto ejecutivo del Canal Caracol y algunos community managers vinculados al canal Caracol. El hashtag #NoAlManoseo, que se retwitteo desde cuentas como las de la afectada y de algunos de sus amigos y colegas cercanos del canal de la Floresta, como Iván Lalinde o Mónica Rodríguez, entre otros, bien pudo agradecer la coyuntura de los excelentes partidos de la Selección Colombia y de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para que la campaña tuviese el eco necesario para hacer ver a la presentadora de Día a día como la víctima, justo la intención deseada.

Pues mis respetos a los CMs de Caracol, lograron que corriera la cortina de humo necesaria para que, lo que en Hollywood ha sido todo un escándalo, aquí pasara casi desapercibido. Pero, querida Catica, a mí, tu pose de morronga no me engaña, y de regalo, te dejo la medallita de bronce que te mereces. Muacks.

Publicación original de lafiscalia.com en 3. Las fotos íntimas de Catalina Gómez [Las 20 de 2014]

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/3-las-fotos-intimas-de-catalina-gomez/feed/ 48
4. Shakira [Las 20 de 2014] http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/4-shakira-las-20-de-2014/ http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/4-shakira-las-20-de-2014/#comments Wed, 31 Dec 2014 19:09:23 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22832 La única artista que repite por tercer año consecutivo la cuarta casilla de nuestro listado, figuró en el 2014 por diversos motivos, positivos y negativos: Su participación como coach en la sexta temporada de The Voice USA, su nuevo embarazo, fruto de su relación con el futbolista Gerard Piqué, su contrato con la multinacional Danone,

Publicación original de lafiscalia.com en 4. Shakira [Las 20 de 2014]

]]>
shakira y piqueLa única artista que repite por tercer año consecutivo la cuarta casilla de nuestro listado, figuró en el 2014 por diversos motivos, positivos y negativos: Su participación como coach en la sexta temporada de The Voice USA, su nuevo embarazo, fruto de su relación con el futbolista Gerard Piqué, su contrato con la multinacional Danone, su participación en la clausura del Mundial de Futbol Brasil 2014, las polémicas que envolvieron su video Can´t remember to forget you con Rihanna, las acusaciones de plagio de sus temas (incluso decididas en algunos estrados judiciales) y el relativo flop de sus sencillos Empire e, irónicamente, el mismísimo Can´t remember to forget you hacen de nuestra barranquillera más internacional una figura a tener en cuenta en el listado. ¿Repetirá puesto en Las 20 de 2015?

Publicación original de lafiscalia.com en 4. Shakira [Las 20 de 2014]

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/4-shakira-las-20-de-2014/feed/ 55
5. Luly Bossa, la que en el video goza [Las 20 de 2014] http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/5-luly-bossa-la-que-en-el-video-goza-las-20-de-2014/ http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/5-luly-bossa-la-que-en-el-video-goza-las-20-de-2014/#comments Wed, 31 Dec 2014 18:09:31 +0000 http://www.lafiscalia.com/?p=22833 Goza en el video, pero anunció demanda a su “coestrella” de aquel famoso video que hizo las delicias de faperos varios en 2001, cuando estalló el escándalo por su publicación en el entonces programa de Garciela Torres, “La Negrita” como le decimos cariñosamente. Y es que ella aduce que desde entonces le ha tocado asumir

Publicación original de lafiscalia.com en 5. Luly Bossa, la que en el video goza [Las 20 de 2014]

]]>
Luly BossaGoza en el video, pero anunció demanda a su “coestrella” de aquel famoso video que hizo las delicias de faperos varios en 2001, cuando estalló el escándalo por su publicación en el entonces programa de Garciela Torres, “La Negrita” como le decimos cariñosamente. Y es que ella aduce que desde entonces le ha tocado asumir sola el escarnio público, sin que “Beto” Pérez, el creador de la Zumba, y quien aparece en dicho video, se haya preocupado por su participación en el origen del escándalo.

Ella lo acusa de haberle mentido respecto a la destrucción de dicho material íntimo, y aunque todos sabemos que ella ya le ganó la demanda judicial a Torres años atrás, ahora quiere proceder legalmente contra Pérez, en una jugada que, legalmente, estimo desacertada y trasnochada. Sin embargo, el peso reciente del escándalo la lleva a una meritoria quinta plaza en nuestro listado.

Publicación original de lafiscalia.com en 5. Luly Bossa, la que en el video goza [Las 20 de 2014]

]]>
http://www.lafiscalia.com/2014/12/31/5-luly-bossa-la-que-en-el-video-goza-las-20-de-2014/feed/ 36