Hoy es el final de Tres Caines… ¿cuál es su legado?

julian-roman-caines3Tras mucha expectativa , Canal RCN estrenó en marzo de 2013 el dramatizado Tres Caines. La serie sobre la venganza de los hermanos Castaño por la muerte de su padre y el ascenso y crueldad de los ejercitos ilegales en Colombia no careció de polémica. Numerosos anunciantes de manera oportunista decidieron retirar su pauta de Tres Caines ante las presiones de grupos de padres de familia que tildaron a la producción de ser una apología a la violencia y no entendieron que es su responsabilidad controlar la televisión que ven sus hijos.

Al final, y ante un panorama comercial claramente desfavorable, Canal RCN mantuvo la serie al aire con pauta propia, anuncios de servicio social y con los anunciantes que decidieron apoyar la transmisión de Tres Caines. Estos no vieron mayor problema en una producción de entretenimiento cuyo único objetivo era recrear una historia de la manera que la vió su creador Gustavo Bolívar, pintando a los Castaño como los villanos que fueron. Adicionalmente, algunas empresas entendieron que no tendría sentido haber pautado en la violenta Escobar, el patrón del mal para luego criticar a Tres Caines, una producción igualmente transmitida despues de las 10 de la noche, un horario claramente para adultos.

Según Bolívar:

“Ésta es una parte del rompecabezas de la historia de Colombia. Es como una forma de explicar el origen de este conflicto, sin perder el objetivo de la televisión que es el entretenimiento. Tanto la guerrilla como los paramilitares hicieron cosas terribles, y las vamos a mostrar. No hay forma de que la gente piense que haciendo lo que ellos hicieron les va ir bien en la vida”.

Esta noche termina Tres Caines y quedan varias preguntas:

1. ¿No se puede contar en televisión la historia de unos villanos sin que el público hable de ‘apología’?

2. Teniendo en cuenta que Caines estuvo siempre en los niveles más altos de sintonía, ¿realmente los colombianos están cansados de la violencia en televisión?

3. ¿Se dramatizó demasiado pronto la historia de los hermanos Castaño?

  • king

    mis respuestas:
    1. Es muy probable.
    2. Los colombianos NUNCA estaran cansados de esta violencia.
    3. Absolutamente si.

    • TV OR NOT TV

      Es como padres e hijos, no dejó ningun legado esa cochinada televisiva

      • Pink_Sauce

        Solo las venereas de Daniela, Pipe, Esteban y Pablito

      • Sergitho Pte

        X Q No Se Clla Mas Bn… Cebero Bobo Ahiiiiii Cochiina Su MaMa Q Lo Tuvo… Jjajajajjajjajaj XD

  • adrian

    Muy pronto la historia de TIROFIJO y su toallita multiusos.

    • Antena3Tele5Colombia

      Esa la dejamos para ColTelevisión y Caracol

    • Milenario

      Si la hacen que la hagan bien hecha

  • Opineitor

    Con esto solo se demuestra la doble moral que se maneja en la mayoría de la gente, si no les gustaba sencillo pues que lo vieran eso hice yo y ya, no pasa nada es solo tv,

    Es ficción así pretenda ser contada desde una perspectiva histórica y real, siempre va tener un sesgo, no importa quien la cuente o quien la televise.

    Así como lo reality shows llegaron para quedarse por mucho tiempo en la pantalla, así sucede con este tipo de programas.

    Hay que tratar de ver lo tv de la manera mas critica posible, entendiendo que solo se usa para entretener y también para manipular la opinión publica así que no traguemos entero, no nos fanaticemos por un canal en particular. que ellos nada les importa sus televidentes. Veamos lo que nos guste, eso si siendo conscientes de lo que estamos viendo, haciendolo racionalmente y no solo emocionalmente.

    En fin es mi opinion

    • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

      Usted dice la verdad señor Opinador

    • anonimo

      la verdad es que esta serie es una sartalada de mentiras, los castano son muy reiterativos en sus razones para estar en guerra, constantemente hablan de ”hacer patria” lo cual es falso, era obvio que era su sed de poder y no de venganza lo que los mantenia guerreando. se omitieron muchas cosas importantes y otros temas se tocaron de una manera muy superficial. si se hubiera dicho la verdad esta serie hubiera tenido mucho menos problemas. hay que ser mas responsable a la hora de tocar un tema tan delicado

    • ALFALINCE

      Empecemos por el hecho de que la televisión privada es un negocio que busca entretener y por ende se valen de cualquier cosa para este fin. Estoy de acuerdo con su opinión.

    • Milenario

      En EEUU, sacan peliculas de mafiosos… recuerdo AlCapone, Cara cortada, Carlitos Way, y los Padrino

      • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

        … y nadie sale a hacer campañas cedieles porque hay un asesino en tv… el horror!!

  • Antena3Tele5Colombia

    Para mi que fue muy buena los 3 Caines, y como recordar esa historia tan violenta que nos dejó el estomago vacío de tanto crimen que hubo en 30 años de vida de las extintas AUC, y seguiremos en el proceso de Paz con las FARC, y eso es el fin de una lucha como si fuera una guerra civil española a la colombiana entre Nacionalistas (AUC) y Republicanos (FARC), ya eso es todo que se acabe esa barbarie de serie que dejó muy atónitos y siempre peleaba por la punta del rating cada noche.

    • ALFALINCE

      No se extrañe si en 10 años, y si el procesos con las Farc llegan a feliz termino, se les ocurra sacar otra serie con la historia de esto “revolucionarios” desde la óptica de Tirofijo, Alfonso Cano o el Mono Jojoy.

      • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

        Es posible, pero recordemos que “desde la óptica” no significa glorificación.

        • ALFALINCE

          No, pero el televidente común y corriente lo ve así.

  • Diego Santaolalla

    Esta vaina no dejo ni un legado, ni nada más que demostrar que la historia del mal en Colombia aun generá morbo entre toda la población. Menos mal este chuzo cierrá hoy, pero el que abre mañana es peor.

    • ALFALINCE

      Pues el final final si dejo alguna reflexión.

      • Diego Santaolalla

        Ni vi el primer capítulo completo menos el final.

      • Milenario

        cual es la reflexion?

  • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

    Ellos sabrán por qué lo hicieron, pero publicamente era por violenta. Los anunciantes nunca le metieron política al asunto

  • VIENDO-TV

    El legado que nos quiso enseñar esa serie es que deberiamos enaltecer a los victimarios por encima de las victimas, los Colombianos ya rechazamos esta clase de historias llenas de violencia. Asi los productores quieran justificarla como el reflejo de algo que sucede, si bien es cierto que tuvo buen Rating las cifras demuestran que tampoco fue el mega-exito.
    Y gracias a las campañas desde las redes sociales la gente ha aprendido a ser mas critica y rechazar, igual sucedio hace unas semanas con dos locutores de Tropicana -Bucaramanga a quienes estas campañas los denunciaron y se quejaron por manejar un excesivo lenguaje vulgar irrespetando al oyente hasta que la empresa Radial tomo la decision de prescindir de ellos.

    • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

      “Los colombianos rechazamos…” … muy bonito pero los números dicen lo contrario.

      • ALFALINCE

        Ese es el problema de hacer una serie basada en la vida de un villano real, que como se ve desde su óptica la gente cree que se “enaltece” porque este lo justifica desde su punto de vista y sus vivencias, eso es lo complicado de tratar este tipo de historias.

        • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

          Asi es. Quizás en su afán promocional RCN ‘olvidó’ recordarle a la gente que es ‘basado en’.

        • ALFALINCE

          Igual así lo hicieran la gente reaccionaria de la misma manera.

    • Milenario

      Es que RCN le queda grande hacer buenas producciones. Les falto un tratamiento mas depurado, lo hicieron a las carreras para ganar rating. Me da pesar de televidente

  • gatita

    ¿legado? ninguno. nunca me los vi

  • Alix

    Legado? Ninguno
    Nivel alto de sintonía dentro de un conjunto de programas no es equivalente a rating alto OJO!! porque muy seguramente no logró promediar ni los 13 puntos.

    • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

      Es relativamente alto pues siempre o casi siempre estuvo en el top 3.

      • Alix

        Estar en un top 3 no te asegura un rating alto, tener un rating alto posiblemente te asegure estar en un top 3. No confunda las situaciones.

        • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

          El nivel es alto para los promedios actuales. El “rating alto” no tiene que ser lo que promediaba hace unos años. El rating de 3 Caines es alto para el aqui y el ahora.

  • Carlota

    La próxima historia que sea sobre la novia del indio je je je

    • ALFALINCE

      No, la próxima historia es sobre Rodriguez Gacha, para lo que usted dice vea La Diosa Coronada que es casi los mismo.

  • diana

    legado?? NINGUNO !!!

  • Rated R

    1. Si se puede, el problema no son las narconovelas, sino la calidad de produccion y responsabilidad que haya en estas, obviamente esta bazofia de Bobolivar carecia de ambas.

    2. Niveles altos de sintonia? nada mas que decir

    3. Yo diria se hizo una parodia. Nunca es tarde, ni muy temprano para contar historias, lo unico es que a la tv colombiana le falta evolucionar mucho mas y aprender, carajo tanto que les gusta copiar a los gringos y otras cosas y no toman lo realmente bueno y escencial.

    PD: Cuando carajo habra en Colombia un ente que en verdad regule la tv y el asunto con el rating.

    • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

      Respuesta a la PD: es difícil, por no decir imposible, regular a los canales privados. SImplemente no existen las herramientas ni las instituciones. Además, al meterse con un medio de comunicación entran en discusión las libertades y derechos fundamentales, etc…

  • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

    Su legado? Que #JaimeGarzónVive!

  • TELEVIDENTE

    Respuesta 2:

    Lo que aburrio a la gente es que caracol acababa de finalizar su exito Escobar, entonces por ser rcn el publico esperaba que esta nueva produccion superara en calidad a caracol tal como paso con tras series

    Muñecas de la mafia-capo
    El cartel 2 – Rosaro tijeras

    pero la puma le quedo grande a bolivar, quien en su afan de llamara la atencion hizo y desciso de esta historia

  • Hernan

    Menos mal ya se acaba esa porqueria que lo único que hizo fue hacer el show por cuenta del inepto y decaido gustavo bolivar, una historia llena de vicios, incongruencias, mal actuada, desornenada y por supuesto una total apologia al delito como no si los hermanitos siempre los mostraron con justificación, concluyendoles el porque de sus actuaciones, nunca hubo una voz visible en la serie que les dijeran la verdad, les reprocharan y les recalcara el daño tan grande causado a colombia. la brutalidad de unos asesinos que no merecen reivindicación en fin..

    Los libretos de Gustavo Bolívar como lo escribio un periodista indp. mario serrato parecen haber sido elaborados por Carlos
    Castaño y por Vicente Castaño con la asesoría en la redacción de Jorge
    40 y Ernesto Báez.

    Gustavo Bolívar se pifió, y nada menos que con la masacre de El Salado. y el público colombiano pues obvio no se cansara de ver basuras televisivas la chusma, el pueblo en general le gusta todo lo que contenga violencia, gente mal hablada, show, mechoneadas, sangre, fufas etc, donde el programito cumpla con estos requisitos ahi estan abnegados, conformistas pero que me digan que fue una producción de éxito ja que se atrevan a decirme y me argumenten en que carajos lo fue esta verguenza? Porque hasta el momento y hasta el final todo lo que anunciaron desde un principio que la historia jamás contada de los castaño la quedaron debiendo muy ficti, mentirosa y barata.

    • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

      ¿Cómo puede estar una historia ficticia “llena de vicios”?

      • Rated R

        Criticona el problema es Bobolivar para unos casos su programucho era una historia ficticia y para otros era una historia de hechos veridicos, el en si es una burla, nada mas recordemos como se hizo un ocho en el panel de semana en vivo de Maria Jimena hace unos meses, ahi se pasaba (envolataba) a conveniencia sobre el punto y sentido de su programucho.

        • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

          Tal vez él no se explique bien pero Tres Caines no era apología a la violencia como “el ABC” no era apología a la captación ilegal de dinero. Son historias y ya

  • INVITADO DE HONOR

    El legado que dejaron LOS TRES MARI-CAINES: Un legado de pura y absoluta BOÑIGA TELEVISIVA con la cual EL CANAL DE LAS AUTODEFENSAS demuestra que puede hacer un producto cada vez PEOR y mas MANTECOSO que el anterior y que cada vez mas escudados en el termino “Basados en hechos reales” sobretodo PUERCA TELE no hace mas que producciones sin incluir absolutamente todos los detalles exactos y veridicos,y por el contrario,esos relatos terminan siendo una completa PAYASADA,todo por el afan de querer “superar” segun ellos (yo mas bien lo llamo QUERER COPIAR) el producto EXITOSO de turno de la competencia,cosa que no vimos en esta serie,que pasara al OLVIDO gracias a sus PESIMAS actuaciones,su PESIMA fotografia y sobretodo a SUS PESIMOS ESCRITORES. Gustavo Bobolivar dice que crea historias ,yo mas bien lo llamo creador de DIARREAS MENTALES y yo creo que es una serie que nadie va a recordar.

  • Nicolas

    Pues no vi nada, por lo que no puedo decir si fue apologia o no. Pero para mi lo que es cierto es que trataron de copiar el exito de Escobar y afortunadamente no lo lograron.

    • Milenario

      muy cierto

  • ElQueFiscaliza

    Tan charra Criticona. Hubo momento en que se refería a la serie como caricatura y en otras donde decía que era una clara apología al delito. Decídase mami. Para publicar en un sitio como este se necesita identidad y no estar hablando desde ambos bandos

    • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

      Me sigue pareciendo caricatura y sigo defendiendo el derecho que tienen quienes querían verla (claramente yo no estoy en ese grupo). Las dos cosas no son mutuamente excluyentes.

      • ak47_The_Legend

        De hecho era menos que caricatura, era una parodia burlesca. Pero claro, quién esperaba más del canal donde trabajan Vickycita y la Gurisatti.

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    Así opino:
    1- No, porque si es una apología, más viniendo de n canal tan ultraderechista como Radio Casa de Nari…
    2- No, y eso no es nada halagador.
    3- No, antes se demoraron mucho para hacer esta cosa tan chambona
    Mi ñapa: El legado fue dejar en estado vegetativo cachifadas de Chafacol como La Hipocondriaca o Diosa Coronada

    • ak47_The_Legend

      Otro punto: La hipocresía y el oportunismo de los anunciantes que pautaban en 3 Caínes y luego se unieron a la protesta contra el programa para hacerse publicidad gratuita entre los inconformes. Y algunos ni pautaban para la paraco-novelucha.

      Tal vez RAUCN puso a los Castaño de villanos de la historia, pero es imperdonable que hayan hecho una “serie” sobre un tema tan pesado y al final parecía una parodia de Sábados (In) Felices de menos presupuesto.

      • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

        “Imperdonable una serie sobre un tema tan pesado” … a ak47 no le vayan a contar que hay películas sobre el holocausto.

        • ak47_The_Legend

          Lo que trato de decir es que RCHN pudo hacer un mejor trabajo con ese material, pero por el afán de no involucrar a “cierta” gente (cofcofelmesiasyjoseobduliocofcof) y de no contar todo tal cual como fué en realidad, por eso, resultó semejante chambonada, así como cuanta bio-novela habida y por haber. Es que tenía que ser Radio Casa de Nariño.

        • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

          No hay que meterle política. No es un relato histórico, es ficción. No es “Revivamos nuestra historia” de Producciones Eduardo Lemaitre.

        • ak47_The_Legend

          Ah, bueno, así pues si. Muy seguramente “Revivamos nuestra historia” en el prime de algún canal privado no lo vería nadie, por que hoy por hoy todo tiene que ser sensacionalismo. Pero qué se le va a hacer.

        • INVITADO DE HONOR

          Usted mismo lo acabo de decir,legendario amigo es PUERCA TELE no es HBO

  • perricholi

    Ah!, con que el hijuep**ta de Bolivar ve la violencia como entretenimiento que se puede llevar a la televisión y que fuera de eso se presta un servicio social pues esto sirve para que sea tomado como ejemplo y no se haga lo mismo que ellos hicieron, me parece muy estupido, solamente lo que busca este libretista de medio pelo es llenarse los bolsillos aprovechandose de un tema tan doloroso para el país. . Aunque este país esta lleno de asesinos y lacras como los Castaño, todos sabemos que hicieron ellos y no es necesario volverlo una “novela” mal hecha y sesgada.

    • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

      Veo que es difícil que la gente entienda el concepto de ficción.Una producción de ficción no es sesgada, es… ficción. Dificilmente se puede decir que Bolívar simpatiza con paras.

      • perricholi

        “En cambio, para ‘Tres Caínes’ se sometió a meses de investigación,
        viajes, largas horas de entrevistas y lectura de libros y documentos” Esta cita tomada de una entrevista en el Tiempo, demuestra que Bolivar no pretendio nunca realizar una novela de ficción, sino mostrar la “historia jamás contada” de los Castaño, entonces el argumento ahora es que simplemente es ficción nada de lo mostrado en la serie es verdad, las victimas no existieron y los Castaño simplemente son producto de la violencia, entonces hagale mijo, acabe con todo que como nosotros sufrimos acabemos hasta con el hpta.

        • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

          Si a usted le parece que un libretista no debe poder contar una historia, com a él le parezca porque hay personas a quienes simpelemnete no les parece, entonces tal vez usted se sienta más a gusto en Venezuela que en Colombia.

  • PAZ

    NADA, fue una de las narco-paraco novelas más fracasadas y que ha pasado más desapercibida, solo por detrás de El Cartel 2.

  • http://www.youtube.com/watch?v=kovgWxcMB1U Shostakovich

    El legado que dejó es que es posible hacer una novela sobre un tema tan delicado y serio de tal manera que parezca una parodia de tres pesos.

  • Oscar-d-Laiguana

    Un legado OPORTUNISTA… los paramilitares son los mas asquerosos y diabolicos genocidas de la historia de Colombia, esa serie fue una puñalada a la verdad y a los derechos humanos de las victimas….

    • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

      No era un documental, era una novela en la misma franja horaria de Amo de casa.

  • chonchorolo

    Los efectos especiales en las explosiones y escenas de acción muy malos. Ya que invierten tanta plata en una serie deberían contratar a alguien que sepa del tema.

    A Gustavo Bolívar le falta pelo pa’ moño. Mucho discurso barato en los últimos capítulos y la utilización repetitiva de palabras como: operativo(en todos los programas de Bolívar hay un “operativo”), lugarteniente(la utilizan en los noticieros pero los paras o guerrilleros no creo que utilicen esta palabra), “escalada terrorista” (los propios guerrilleros diciendo que van a incrementar la “escalada terrorista” plop.)

    Algunos actores que son completamente desconocidos y completamente malos.

    Las voces dobladas de algunos personajes, muy maluco.

    Y según Bolívar guerrilleros y paramilitares se la pasaban viendo t.v. y tomando whisky.

    Como en todas las novelas, un cabezote que hacen no se sabe para qué si no se va a ver.

    • http://www.lafiscalia.com/ soycriticona

      Buenos comentarios sobre la calidad de la serie y los libretos

  • ALFALINCE

    Esta serie o novela (en estos tiempos ya no se sabe cual es cual) siempre fue criticada no por el que sino por el como, siempre se trato el tema del paramilitarismo desde los protagonistas, y como tal, siempre iba a levantar ampolla pues este es un fenómeno muy reciente y las victimas de estos aún viven, si no sus familiares, y es tenaz oír decir del personaje protagonico “es que estamos haciendo patria” cuando se cargan a un poco de gente por simple sospecha. Puede que justifiquen que se mostró todo con sumo cuidado, pero siempre se hizo esto desde el porqué esta gente terminó convirtiéndose en esos monstruos sedientos de sangre y venganza, pero a la larga queda la sensación de eso, que pesaba más la justificación que ellos tenían para cometer hechos tan abominables.

    Por otro lado eso de que los colombianos estén cansado de ver violencia en televisión es dudoso, acá todo el mundo se queja de eso pero son los primeros en ver cosas así, claro, eso no justifica los argumentos del señor Bolívar de que “eso es lo que la gente quiere ver”, pues son los canales los que les muestran estas opciones a la gente ¿y si estos no tienen más para programar el televidente que hace?, ahora sumen a eso esa fase de “la historia jamás contada”, eso de por si ya genera curiosidad.

    Por ultimo ¿Se dramatizó demasiado pronto la historia de los hermanos Castaño?, en lo personal pienso que sí pues esto paso hace 10 años y aún las victimas y sus familiares aún viven, entonces no es fácil para ellos ver algo así desde la óptica de los Castaño, pues para ellos lo que hacían estaba bien hecho, ahora , yo no digo que no se deban tocar estos temas porque uno no puede tapar el sol con un dedo, pero creo que hubiese sido mejor haberlo abordado del otro lado, en fin, el canal se lucro con la polémica que generaron los caines, esta llego a “feliz” termino, el canal quedo complacido y ya, fin del cuento.

  • Milenario

    Creo que fue una farsa, no me gusto, el Escobar el patron del mal, fue mucho mejor, tanto en producción como en calidad. Y el Capo 3? por dios.. eso es perfumar un bollo

  • Milenario

    El veto, fue por la extrema violencia, cada noche habian minimo 5 o 6 muertos

  • Milenario

    Calidad de que? produccion? postproduccion? edicion? efectos visuales? eso se califica? jjejeje hay algunas reglas basicas?