Los años tenebrosos de la televisión colombiana: Correo de inocentes [2011]

Tenebroso2011 inició con la lucha que seguía teniendo Caracol, aun con sus programas de mala calidad del prime time, en lograr recuperar el rating perdido. Los remanentes de programas de baja calidad como La Granja Tolima 2, Un minuto ganar, fueron pronto acompañadas en su desventura por La teacher de inglés, sobreactuada historia “diferente y divertida” protagonizada por Carolina Gómez como una suerte de demoiselle en détresse que llega a cambiarle la vida al papel de Víctor Mallarino haciendo una suerte de Mirando Zapata 10 años después; solo que este no hacía zapatos sino cucos. La teacher contó con las patéticas actuaciones de villanos inverosímiles como El Gato Baptista, Lully Bossa e Isabel Cristina Estrada, mas el debut actoral de mi bienhallada Michelle Rouillard, poco o nada pudieron hacer contra producciones ya consolidadas del canal de las sirvientas como La Pola o Chepe Fortuna, que vieron su final en el año inmediatamente anterior.

Caracol lo siguió intentando con propuestas que tuvieron su análisis en estas líneas como Confidencial (en su primera y segunda temporadas), Amar y temer o Infiltrados, así como tampoco faltó a la cita la octava versión del Desafío, también cubierta por el suscrito, con, tal vez, los 92 episodios más aburridos y soporíferos de la historia del formato, con un equipo sobreviviente que vivió casi anclado en Playa Media, unos retadores que dieron sopa y seco y unos paisas donde sobresalía la insufrible Tatiana y el hoy escritor Daniel Tirado- no tan conocido como su tocayo del año anterior- o la grasienta producción de Tele(in)mundo por ahi (La reina del sur), e igualmente le dio vía libre a formatos como Millones por montones (que marcó el regreso de María José Barraza a nuestras pantallas) o Los caballeros las prefieren brutas 2, pero aún seguía sin conquistar el rating que si se llevaban por los lados de Las Américas, aun con propuestas de nula calidad como la fementida A corazón abierto 2, o la novela de ciencia ficción El Joe “La Leyenda” – mejor denominable como “Jackeline Ramón, la santa paloma”- , en el año de la muerte del artista costeño – que dio lugar a la ya conocida frase “and the music” – o hasta la mas que refrigerada segunda temporada de la versión chibcha de Amas de casa desesperadas y hasta de la bazofia aquella de El man(teco) es Germán.

 

Pero llegó la fecha crucial de Caracol: el 22 de agosto se lanzó la única carta fuerte que pudo conquistar la audiencia y aniquilar a la competencia: Yo me llamo. El concurso de imitadores donde una polémica Amparo Grisales se erizaba, humillaba o morboseaba concursantes y discutía con sus colegas Jairo Martínez y a veces con la misma Luz Amparo Alvarez, conducido por un Ernesto Calzadilla, cuya heterosexualidad pusimos en duda en más de una oportunidad durante el programa. Y es que caló más rápido, gracias al carisma de más de un participante de aquella temporada- o a su nivel de polémica, como ocurría con el de Helenita Vargas-, la competencia de imitadores, aun con alargue incluido, que todos los intentos hechos por RCN para competirle: movieron de horario a Germán, y fracasó su maldita segunda temporada. El Joe raspó algunos puntos de rating, y nada pudo hacer luego. Correo de inocentes, la única producción decente del canal de las tres letras el año pasado, tuvo que resignarse a ser exiliada a lo más profundo del late, pues salieron a la luz Tres cachifas milagros y le dieron una tercera oportunidad al descafeinado Factor Xs, siendo el único reality de este canal.

Gracias al éxito de Yo me llamo, se pudo consolidar una franja prime time con el también lanzamiento de El secretario, una novela en la cual nunca creí, y que, curiosamente, me dio una de mis reseñas a su vez mas referenciadas, y los posteriores de Primera Dama (donde Caracol volvió a olvidar la lección de que las telenovelas chilenas no gustan ni impactan en Colombia, menos con una pareja protagónica con tan escaso carisma y química como Carina Cruz y Christian Meier) o Los Canarios, comedia que se lanzó en las postrimerías del año ahí, como para quemarse cual muñeco de año viejo, y que importó poco. RCN hizo lo propio con la adaptación de la telenovela argentina Malparida, aquí mojigatamente llamada La traicionera, que nos demostró que se puede dar muerte a una serie con solo una pésima elección del elenco principal.

Los canales privados, quienes mantuvieron su férrea oposición a que este año fuera el año del tercer canal (historia que, cada vez, pierde mas fuelle), en materia de presentadores y formatos, en Caracol por fin lanzaron la competencia directa de El lavadero (La red) – alternativa al ya desgastado Sweet- y se fueron del canal del molusco Ines María Zabaraín y Silvia Corzo rumbo al Canal Uno, y ellos dieron entrada a Juan Diego Alvira (proveniente de CityTV) y a Karen Acero. Cambiaron el set de noticias, y Laserna dejó de ser el presidente del canal. Por RCN, destacamos la salida de Claudia Gurisatti por boda y maternidad, los “intercambios” entre Jessica Cediel y Milena López que pasaron de Muy buenos días a Estilo RCN y viceversa, a doña Graciela se le marcha Mabel Cartagena (reemplazada durante su embarazo por Kimberly Reyes). De Cediel, cómo olvidar ese polémico documental sobre los biopolímeros de su cola, que, junto con el de la relación reinas-narcos, fueron lo más destacable del ya amarillento Especiales Pirry.

Y mientras Caracol rescató del baúl de los recuerdos un formato como El precio es correcto, eliminando así buena parte de las toneladas de sal del horario que antes ocupaba Padres e hijos, RCN mandó a la sobremesa la también refrigerada Doña Bella, lanzó casi anónimamente 1 vs. 100 , conducido por el señor de los caldos de costilla, lanzó (como si le faltara más autopromoción) Nuestra semana nuestra tele, transmitió toneladas industriales de manteca con The Suso’s show o el frustrado Humor a la carpa. No podemos olvidarnos del efímero paso de formatos de humor de improvisación como Se le tiene (RCN) o Los impredecibles (Caracol), una muestra más del maldito y repugnante efecto espejo entre los canales.

No podemos dejar de referenciar eventos televisivos como la boda real del príncipe heredero a la corona inglesa, también analizada, el estruendoso fracaso de la Teletón de aquel año o las bochornosas transmisiones de eventos deportivos como la Copa América y el Mundial Sub-20 de Futbol. Y los referencio deliberadamente así, porque, precisamente, la abrupta emisión de eventos deportivos por poco nos priva de disfrutar de mi rescatada del año 2011. Esta vez el honor se lo doy a la maltratada, incomprendida, pero no por ello menos bella adaptación televisiva de La Bruja, protagonizada por Flora Martínez. Una obra de arte que no supo ser valorada ni por el canal, ni por los televidentes, que prefirieron taponar sus arterias con el colesterol del canal de las tres letras antes que darle la oportunidad a la historia escrita por German Castro Caycedo. Es ella la penúltima producción rescatada de esta saga.

En fin, cada uno de los canales tuvo lo suyo: uno logró liderar casi todo el año, el otro logró un triunfo solitario que le levantó la moral. Lástima que ninguno se esforzó por darle verdadera calidad al televidente. Dios mío, en tus manos ponemos la bazofia que ya pasó y los bodrios que llegan.

  • http://www.facebook.com/people/Benny-Bond/100001234268939 Benny Bond

    oye salsibirirs, este añño deberias hacer un post de agradecimiento a los seguidores de tus posts, a los miembros de numero de el blogg y por supuesto…a los mejores posts del año

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      El agradecimiento vendrá con mi último post.

      • ak47_The_Legend

        Claro, el post con las “bellas obras de arte” del 2012 y lo mejor de la televisión Colombiana antes de 1991. Excelentísimo este post: Las mejores producciones de los canales en 2011 terminaron transmitiéndose a las 11 pm(La Bruja, Amar y Temer, Correo de Inocentes), por culpa de estos mismos por que la gente ya se acostumbró a ver la telemierd@ estrato 0 que ellos mismos montaron… Y el año en que Garracol se consolidó sobre RCNalga con YMLL…

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Se puede decir mas alto, pero no mas claro

  • la vibora

    Espere tanto esta cronica del año 2011… Excelente trabajo Pink… Me encantaba correo de inocentes, me trasnochaba hasta las 12 de la noche para poder verla

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Era una buena producción, era lo único no manteco del canal de la Manteca

      • ak47_The_Legend

        ¿Entonces por qué no fué CDI el rescatado de este post? Hubieron otras producciones muy decentes en los canales de put4 mierd4 Televisión(La Bruja, Amar y Temer), pero estas terminaron despues de las 11 pm, disque por que a los muy gonorreas no les generaban RATING…

        • Diego Santaolalla

          La Bruja era superior.

        • soycriticona

          Igual el estándar no es muy alto

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Casi nunca lo ha sido

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Para mi, si que lo fue

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          “Hubo”

  • la vibora

    He was a very happy person…………….And the music!!!!

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      El video que se resiste a morir….

      • http://www.youtube.com/watch?v=AGecTrhNzG4 Shostakovich

        Y que con suerte perdurará en el tiempo.

      • Diego Santaolalla

        al igual que la frase que perseguirá toda una vida a Carito por encima de su demasiado.

        • ak47_The_Legend

          “¡Eso es demasiado espectacular!” (And the bitch).

        • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

          Me imagino el epitafio del año viejo: Aquí yace Carolina Cruz, reina, modelo, empresaria & the music!

        • La vibora

          EL epitafio seria: Here dies Caroline Cruz.. a very happy person….and the music!!!

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Será ” a really happy person”

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          No olvidar lo de sus atardeceres en Vogota -sic-. Por algo, Gomelina Cruz fue el primer lugar del top 20 del 2011. ¿Repetirá podio en 2012?

      • ak47_The_Legend

        Ni los publicistas de OpenEnglish,com hubieran hecho un comercial similar a ese video de Cari-two con ese “realismo mágico” como decía Gabriel García Márquez… ¡EXITO!

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Ese es el video que Gomelina Cruz no quiere que veas….

  • el nadador de perro

    me gusto la foto de esta entrega, marranos viendo tv lavaza.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Y detallen bien qué tiene al costado ese televisor

      • ak47_The_Legend

        Ahí faltan CityDisqueTV, Canal (de la pena) Capital, Canal 13 (El MTV de Vereda), NTN24 o “Gurisattiland”, Cable Noticias tan Cul@s y otros canales de cable de Chibchombia.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Todo a su turno…

  • el critico

    Aqui nos acostumbramos a comer estiercol televisivo, el que entendio entendio.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      De ahi la ilustración

  • http://www.youtube.com/watch?v=AGecTrhNzG4 Shostakovich

    Con esta crónica de bodrios televisivos olvidables no dan ni ganas de hacer el recuento del año que se termina. Como siempre, Pink, gracias por el artículo.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Gracias a ti por estar ahi

  • comomande

    an the music ajajajajaja

  • Diego Santaolalla

    Cuando dijiste ya en un comentario anterior que se tuvo en cuenta para Amar y Temer como rescatada para este año y que no fue.Yo imaginaba que el honor se lo llevaría La Bruja y con toda la razón ¡Que calidad! ¡Que escenografía! ¡Que actuaciones! Era una obra de arte que pocos vieron, lamentablemente. Pero como todo lo bueno en este país ese final fue muy descafeinado, pero no mata totalmente la labor hecha en el resto de la serie.

    También maldigo lo que paso con Correo de Inocentes. Yo me pegue pero ese cambio de horarios hizo que me perdiera el final. Igualmente con Millones por Montones era entretenido, pero no le dieron continuidad . Con Un Minuto para tocar digo Un Minuto Para Ganar me divertía y debo admitir que Silvestre como presentador es buen cantante.

    Yo Me Llamo me vi las audiciones pero cuando llegaron las galas me parecía insufrible. No me parecía que se llamarán y la segunda temporada estuve lejos. Ojala Michelle Rouillard pueda hacer algo con su carrera actoral porque pa que pero ella si sabe actuar. Esperemos que el paso por Tu Voz Stereo sea temporal y no se pegue ahi como le ha pasado a varios.

    El secretario era tan absurda que yo era ¿Como esto es real?Además de ganar premios India Catalina y Tv y Niverlas (exceptuando a Espinoza y Margalida) daba pena ajena. En cuanto a La Grilla del Sur sin comentarios. Que vaina tan inmunda. Espero que la segunda parte jamás entre a nuestras pantallas, que verguenza. RTI vendiste tu alma al diablo y peor cada vez caes más bajo. No sé cual sea la rescatada para el 2012 pero uhm no quiero imaginarlo.

    • soycriticona

      Correo de inocentes fue de lo mejorcito del año… sin lugar a dudas. La bruja… no sé. De hecho Castro Caycedo odió lo que se hizo en televisión con su obra, lo dijo en una entrevista

      • Diego Santaolalla

        Ni que la hubieran adaptado del mismo modo que hicieron La Grilla del Sur (esos si merecen demanda). Ve un capitulo por youtube o por el cartel. Veras porque se me paso la mano en elogios a La Bruja. El final si fue malo. Ojala lanzaran Correo de Inocentes en DVD haber si me la termino de ver.

        • soycriticona

          Lo dijo muy claro. Estaba muy indispuesto con Caracol. Tal vez en los archivs de la W esté la entrevista

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Castro Caycedo no se soporta ni a si mismo….cuando le pagaron sus derechos, ahi si no se quejó…

        • soycriticona

          Cuando le pagaron sus derechos no estaba hecha la superproducción

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Cualquier parecido con “The Joe Arroyo”, pura coincidencia #NataliaPachonStyle

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          RCN privilegiaría lanzar en DVD la segunda temporada de El Capo antes que Correo de Inocentes

        • Tele5Colombia

          y las de El Man es German Las Detectivas y el Victor y Pobres Rico también en DVD

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Esas pídaselas a Pambelé Records

        • Diego Santaolalla

          Desafortunadamente. También Regreso A La Guaca, Rosario Tijeras, Tres Milagros y La Pola

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        La Bruja resistió mejor los embates de la pésima política de programación de Caracol. Por eso se ganó el rescate

        • ak47_The_Legend

          Dudo mucho que los de RAUCN y Chusmacol sepan el significado de “Política” y “Programación”.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      El rescate del 2012 promete dar de qué hablar…

      • Diego Santaolalla

        Esto no quiero imaginarlo. Pero alguien ya dio una luz y pues como no la vi no tengo criterio para ver si queda como rescatada.

  • UnaBuenaPersona

    De ese año puedo decir que el rescatado del año es el acertado, La Bruja era una gran serie, pero como siempre los canales prefieren embutirnos realities en el prime time y pues claro, el canal Caracol no creyo en sus propios proyectos que si tenian mejor calidad, entre los cuales tambien estaba Amar y Temer. Lo mismo paso en el canal de tres letras con Correo de Inocentes. Que triste ese manejo del prime time =(

    De El Secretario puedo decir que no era una novela como las otras. Este fue uno de los ejemplos en los que Caracol acerto en su slogan de ”historia diferente y divertida”, ya que de por si el director de esta novela fue el mismo que el de Pecados Capitales, lo que le daba el sello de diferente. Por otro lado el reparto de la novela fue acertado, ya que igual se requeria de actores que pudieran hacer graciosos los personajes, que era en gran parte la mayoria, aunque los mas destacados en eso fueron Fabian Mendoza (Mario) y Margalida Castro (Doña Dudis), los cuales ganaron India Catalina y Tv y Novelas. Por lo tanto esta novela no fue tan mala como algunos la quieren pintar.

    El resto de producciones de ese año se pueden ir por un caño de aguas bien podridas.

    • soycriticona

      Para mi que desaparezca todo el género de novelás “cómicas”. No son cómicas. La sobreactuación es un recurso que se puede utilizar en máximo un (1) personaje por producción. En El secretario la sobreactuación era la norma. A eso añádanle la estupiudez y predecibilidad del argumento y tenemos la tormenta perfecta de basura televisiva que ha sido el sello de Carcol por años.

      Es hora de que levantemos, asi sea un poquito, el estándar… juemadre hasta cuando nos vamos a seguir conformando con novelas “graciosas”? No más… no más… FO!

      • Diego Santaolalla

        De acuerdo criticona. En mi humilde el único que hace bien la labor en ese género es Fernando Gaitán. Por eso se demora en sacar telenovelas. El resto se conforma en reciclar el humor chabacan del cual ha hecho Sabado Infelices desde que existen.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Pero Gaitán se aburguesó como directivo de Radio CACHIFA Nacional

        • Diego Santaolalla

          Eso también es cierto dejo de ser libretista y hasta creo que se le acabo la creatividad a.k.a A Colchon Abierto.

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Estoy totalmente de acuerdo. Ya ese slogan de “historia diferente y divertida” ya huele a formol, Chafacol…

      • UnaBuenaPersona

        USTEDES NO ENTIENDEN….. En El Secretario los actores no era que estuvieran sobreactuando, lo que pasa es que los personajes se interpretaron basados en la tecnica de clown, que es una tecnica teatral que se usa para realizar personajes graciosos, lo que hace que la novela se vea como si fuera una caricatura; pero no por eso significa que la novela fuera mala =P

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          No, no era mala, era perversa!

        • soycriticona

          Suena muy bonito lo de ‘técnica clown’ pero me temo que la única técnica que utilizaron en El secretario fue la de garbage

    • Diego Santaolalla

      Encanto sobresaliente. Ni por el pu…. Encanto no me encanto, me fastidio. Que man tan sobreactuado.

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Todo el elenco de “El secretario” era sobreactuado. Por eso, ni por error la rescaté

        • Diego Santaolalla

          Amen aunque encanto era el peor.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Yo no me resistía a los tres estúpidos de Administrativa

        • cony

          ah pero lo mejor fue Martin karpan…esa si no me la puedes negar!!

        • Diego Santaolalla

          Ese le iba horrible. Para nada se veia creible. Desde Nuevo Rico, Nuevo Pobre Karpan no parece que puede con comedia. Para mi ese es otro tractor

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Yo lo único positivo que le abono a “El secretario” es que internacionalizó mis críticas.

    • Jenifer_HQLPNS

      Concuerdo con tu idea … Por que Pecados Capitales fue una novela con recursos muy tetrales lo noto por que hago teatro y eso en una novela es bonito por ello El secretario era en mi opinion divertida, y muy teatral por ej las exageraciones con lo de: eeeencaaanto y asi… :)

  • KarlexusLefay

    La Bruja me gustó, lastima que el canal le presto tan poca importancia al final que en edición “motilaban” las escenas y en mas de una ocasión se quedaban sin música incidental… una vergüenza y al brillar por su ausencia me doy cuenta lo importante que és y el origen del termino “melodrama”.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Por eso la rescaté, a pesar de todo

  • pepitogrillo

    doña pink, creo que falto mas critica a tal vez la peor verguenza que pudo tener el pais: la inauguracion del mundial sub-20

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Ya me despaché contra ella en el top 20 del 2011

  • Tele5Colombia

    El año pasado fue una reverenda Porquería de porquerías para la televisión colombiana, y eso me indingnó tanto de ver a esa basofia de todas las basofias de el Manteco es German y de La Techaer de Ingles todos son manteca total y la Rey tomó su año sabático y se negó participar en el Manteco es German pero partricipó en la película Espejos que en enero próximo será estrenada en Colombia.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Y Paola Rey nos interesa por……?????

      • Tele5Colombia

        Pero Salsis en el Post de 2012 es el Hiper-mega-Super fracaso de Pobres Rico y su programación manteca también otras basofias y Espero que mañana es el cumpleaños de Paola Rey

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Irrelevante….

        • camiloce

          La Rey es una sucia manteca. Para qué redundar en la inmundicia, si ella ya es inmunda.

        • Tele5Colombia

          CERO MENOS CERO TU COMENTARIO :p

        • camiloce

          Vaya a tomarse el ansiolítico, que Cholanda le está saliendo por el qlo que tiene por cerebro.

  • Tele5Colombia

    ese fue el año de Los defensores como Cholanda, tv fire Happipe, Sonia, Tapias y Tele Tigre 2.0 que defendieron a Paola Rey y otros salvados

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      A Paola Rey no la salvan ni de un tsunami de manteca

      • http://www.youtube.com/watch?v=AGecTrhNzG4 Shostakovich

        Jajaja, ¿qué foto es esa?

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Imagen del cuerpo creativo de RCN. Una ola de grasa

      • Tele5Colombia

        eso parece ua Ola de Petroleo ajajajajajajjajajajajajajjajaja salsis y sus payasadas ajajajjajajajajaaja, Y la Proxima semana mas cuentachistes

        • camiloce

          Usted solito es un océano de manteca purulenta, infecta cuanto post comenta con sus sandeces.

  • Nico

    Opinión en 4 puntos:
    1. De nuevo RCN demostró su pésima calidad de programación, en serio, novelas que no aportan nada al intelecto y que parecen más bien la confirmación del prosti-burdel que es el canal de Las Américas. Salvo allí a Correo de Inocentes, aunque el canal la vilipendió horriblemente. Respecto a Chepe Fortuna, la terminé odiando por su argumento, totalmente estúpido. La Pola era error tras error tras error, El Factor XS me parecía tan entretenido como ver el Telediario de Uzbekistán, La Traicionera desde su título mojigato era una apología al aburrimiento. Finalmente, no diré nada sobre Tres Milagros, a riesgo de parecer un psicópata. Y mucho menos de El Man es Germán, sino me arriesgo a sufrir un paro cardíaco o una crisis de vómito agudo.
    2. Caracol tuvo su lado bueno (La Bruja) y su lado pésimo (todo lo demás), de ahí que, por ejemplo, Yo Me Llamo me cayera como patada en el trasero. El Secretario tenía la misma química que ver la carta de ajuste, La Reina del Sur fue tan mal hecha que se tiró el argumento de Pérez-Reverte, Millones por Montones fue quizá el peor programa, junto con La Zanja Aburrida (digo, La Granja Tolima) y Un Minuto para Tocárselas a Dangond (?), finalmente Primera Dama fue una Primera Dama, pero de la mediocridad. Ergo, paso de ambos canales privados.
    3. Deplorable, así describo yo la falta de competencia de la televisión nacional, acentuada por la manía del Frente Nacional de la Manteca de no dejar licitar el tan ansiado tercer canal. Auspiciados, claro está, por la CNTV en extremaunción y liquidación, y su estúpido estudio de “las condiciones sólo dan para un tercer canal”. Teniendo cinco canales de cobertura nacional, de los cuales dos son privados, uno es intocable (Señal Colombia, que debe ser mantenido por el Estado sí o sí) y 2 canales sin rentabilidad ni fin alguno. ¿Qué acaso el maldito Gobierno no puede PRIVATIZAR esos canales para que haya verdadera competencia?, ¿O será que tienen miedo a que haya un poco más de libertad de expresión? Asco de Unidad Nacional.
    4. Señal Colombia llegó a ser la verdadera alternativa, siendo un excelente canal y apostando por una televisión que llega incluso a entretener educando, genial eso. El cable también seguirá siendo el mejor amigo del televidente crítico. Ellos dos también serían mis rescatados (Aunque no demerito a Correo de Inocentes y La Bruja, únicas luminarias dentro del cerro de mier** del Frente Nacional de la Manteca, así como CM& y Noticias Uno)

    • Tele5Colombia

      Y que pasó con el Canal Uno en 2011?

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Si lo tiene. tráigalo

    • Rated R

      Si señor Señal Colombia con poco hace mucho y no es solo es cultura, educación costumbres bien llevadas, también es entretenimien; porque ahí han pasado series como The Tudors, imagínense que puedan pasar Games Of Thrones seria un exitazo

      • Nico

        Que Ibope publique los datos de los cinco canales nacionales (Eso nos haría una idea de cómo quitarle poder al Frente Nacional de la Manteca). Sobre todo los de Señal Colombia.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Sería muy buena idea

        • Rated R

          Jajajajajaja y todavia le cree a esas cifras de IBOPE, yo me imagino que ellos cuadran para que de alguna u otra manera a RCN no le “den tan duro” en las marcaciones de Rating. RCN todo es confunde, inventa, trama, convence y venceras, porque ellos son los unicos que pagan a dicha empresa y no duran mucho perdiendo en Rating, como paso con Farsagonistas y ahora hace poco, que Caracol lideraba y de la nada Casa de Reinas, El Capo y AML II mantuvieron sus numeros y los de las producciones de Caracol de un dia para otro bajaron descomunalmente, como caso entre Escobar y Farsagonistas, que de un dia para otros y sin anestecia empezaron arrojar unos resultados raros. Me gustaria que hicieran como en USA o hasta en Puerto Rico que son firmas no asociadas a un canal o pagadas por uno solo, sino que son empresas financiadas por entidades gubernamentales y empresas de productos, lo cual lo hacen para buscar mejor promocion. No como desde hace unos años pasa aqui, que IBOPE solo es financiada por RCN que le paga, por eso no se ven cifras ni de canales regionales, ni de Señal Colombia, ni de canales por cables Colombianos, ni de afuera, cosa que no pasa en otros paises; ademas no se sabe que formula utilizan para la medicion, porque espero que no sean estadisticas, que ya eso no arroja resultados fieles.

        • Nico

          Eso sí me he dado cuenta. Acá sólo muestran los datos del Frente Nacional de la Manteca, como si no hubieran otros 3 canales nacionales, 8 regionales públicos, innúmeros locales e innúmeros en cable…
          Es cierto lo que usted dice, muy raro que los ratings sean tan oscuros, y más manipulados que los datos del DANE.
          El método que usa IBOPE es con los aparatitos de People Meter, que en realidad son muy pocos (1.800 si no estoy mal, para un país de 47 millones de individuos), antes cuando Nielsen (que, por cierto, es la medidora de audiencias en EEUU y PR) medía audiencias, sí era con planillas de estadística que iban llenando semanalmente. Eso cambió hacia mediados de los 90s, cuando IBOPE empezó a medir.
          Me pregunto en qué habrá quedado la vuelta de Nielsen a la medición de ratings…

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Lástima que se le haga poca difusión a esas emisiones, porque aquí prefieren ver la nueva manteco-novela de Radio Cachifa Nacional o el nuevo reality que se tire impunemente Chafacol

    • http://www.lafiscalia.com El Fiscal

      Desde ya la expresión “Frente Nacional de la Manteca” hará parte de esta ‘casa editorial’

      • Nico

        Me siento halagado. Muito obrigado.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Se merece el reconocimiento

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Algo bueno debe quedar de toda la saga de “Años tenebrosos”

    • ak47_The_Legend

      Imaginense que fué más facil hacer que McCartney cantara en Bogotá, Madonna se presentara en Medellín, Millos ganara su 14a Estrella en la final de la liga, que salga el Tercer Canal en Locombia…

      • Nico

        Jajajajajajajajajajajajajaja, me dio risa su comentario.
        Incluso lo de Millos (aclaro que soy hincha del Embajador).

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Y hasta que Colombia volviera a estar entre los líderes de la eliminatoria…

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Por comentarios como estos es que vale la pena hacer el esfuerzo de redactar estos posts

  • Anonimo

    La pareja de Carina Cruz en la Primera dama nisiquiera fue Christian Meier. Como saben que no tuvieron quimica si no fueron pareja?

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Uno nunca sabía si la pareja era Meier o Javier Jattin, que por otra parte….

      • Diego Santaolalla

        Bastante ambiguos para una novela sobre un de las tepranovelas de este año. Hay Rubi en lo que te han derivado.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Si, las Trepa-novelas tampoco pegaron en sus versiones chibchas

  • http://twitter.com/YurikoTenou Paola Muñoz

    Gracias por tus post Pink, te voy a extrañar.

    • el nadador de perro

      falta un post todavia.

      • EUTIMIO_PASTRANA_POLANIA

        La Teacher no fue tan mala… C. Gómez excelente como gamina ilustrada e Isa Estrada mostró harta piel… claro como producción dramática no vale ni 5, al estilo de Doña Bella con todo y escena lesbicosa macheteada entre Z. León y LL Callejas. Misma suerte de la nunca bien ponderada Karencita Acero, a pesar de sus atributos.

        Espero q los rescatados de 2012 sean Don Chinche y los Puros Criollos… así sea que Señal Colombia sólo se vea en Bogotá y alrrededores o por gente culta como P¡nk y los demas que esciben acá.

        PD. Me atrevo a decir que desde la salida de la gran María Cristina Uribe y su esposo de Noticias Uno, ese programa perdió totalmente el rumbo. En cambio CM& sigue siendo la misma vaina, desde las épocas de Vienita Ruiz, quien en 2011 sacó un libro!

        • Nico

          Señal Colombia tiene una cobertura del 93% en todo el país, según datos facilitados por RTVC.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Touché!

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Me estoy tentando a rescatar a Gran Hermano….

        • pepe, el caiman

          señal Colombia le ha quitado sintonia a los privados con don chinche y actualmente ESCALONA. el rescatado puede ser ESCOBAR

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          No, Escobar NI POR ERROR es la rescatada del 2012

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Falta 2012 y luego, “Los años maravillosos”

        • yuranix

          Cuando hablas de “años Maravillosos” me imagino que será el post sobre los tan mentados y sobrevalorados años 80, espero que no caigas en una ciega nostalgia que muchos tienen y tambien veamos que en esa epoca tambien tuvo sus lunares.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Los años ochentas estarán incluidos en “Los años maravillosos”

        • Eliz

          En los años maravillosos deben estar “La Casa de las Dos Palmas” y “Crónicas de una Generación Trágica” , humilde sugerencia.

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Esas y muchas mas….

        • soycriticona

          Y “Educadores de hombres nuevos”

        • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

          Pero con beneficio de inventario…

        • ak47_The_Legend

          Y que no se le olvide mencionar en el post de los años 80s cuando “El Show de las Estrellas” de George Barón hacía honor a su nombre… Y una breve explicación de a qué se debió la bajada de estrato tan hp de este programa a finales de los 90s, cosa que me he preguntado por años…

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Muchas gracias

    • Fellow

      yo tambien

    • Anita

      Yo pienso que Amar y temer es una de las grandes telenovelas de los últimos años… bien producida, bien actuada (excepto tal vez la protagonista, los demás son regios) y cuenta a través de las situaciones de los protagonistas, la muerte de Gaitán, el inicio de la violencia, la época de Rojas Pinilla.. es de las pocas novelas por las cuales saco pecho como colombiana…

      • Jenifer_HQLPNS

        muy de acuerdo contigo la fotografia de amar y temer me parecia bastante buena y la historia muy conmovedora un punto de vista diferente de esa epoca en nuestro pais.

  • Rated R

    De acuerdo con Pink que lo mejor fue La Bruja, excelente actuaciones y sobre todo la ambientación fue espectacular. Pero yo le daría la salvación también a otras producciones de Caracol, que digamos, el que trato en el 2011 de hacer una que otra cosa sin la marea de manteca y con algo de calidad, bueno que según “los números fracasaron y perdió gran parte del año, si, pero yo rescataría en mi opinión Amar y Temer, entre las novelas era lo único medio bueno para ver, porque esa disque Pola mal llevada, el tal chepe mantecoso a mas no poder y la muy paupérrima historia del Joe; y entre las series pues Infiltrados, que si se puede decir, era el CSI o el Law & Order Colombiano, sin pasar a las malas copias, ni ser malo del todo, se dejaba ver y estuvo muy bien desarrollado, una segunda temporada aguanta, ademas al igual que Amar y Temer, en cuanto a series Infiltrados era lo mejorcito para ver en cuanto a tv Colombiana, porque en el otro lado estaban la versión Femenina y amantecada de los Victorinos, las ocurrencias del guiso German y los médicos calenturientos.

    • ak47_The_Legend

      Igual yo opino que la TV Nacional se daño cuando la privatizaron “del totazo”.. Por eso los años MAS tenebrosos” de la TV empezaron exactamente desde 1998.

      • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

        Excelente punto de vista, aunque el 96 tambien fue bastante vomitivo…

        • criticoberlines

          Cabe recordar que ese año estaba Samper (8000) de preseidente y le abrio el camino a los bodrios. Pero como esto fue global, que se puede esperar en otros paises

      • Rated R

        Es que la Television Colombiana debería dar un giro para mejorar, pero no lo hacen porque con lo que tienen ya tanto RCN como Caracol son felices y eso es mediocridad, bajaron solo a cubrir un estilo de televidentes o cierta audiencia que no es la mayoría del país Hace rato la tv Colombiana perdió con la TV Cable la mayor parte de la audiencia, sino que todavía hay unos que otros ciegos que le creen a las mareas de autopromocion a mantecada de los canales privados, pero ellos desde hace años pelean tan solo por casi el 10% de la población con acceso a tv del país. Tanto así que la única vez que se vio como lo llamaron algunos críticos de tv, el resurgir del prime o televidente Colombiano fue con Caracol cuando lanzo YMLL T1 que logro buenos indices de audiencia porque logro capturar a televidentes que ya no veían en tv colombiana a esa hora y que lograron mantener hasta Escobar, que ellos mismos la cagaron con el recorte de emisión y obvio que perdieron esa audiencia, ya que esta acostumbrada a que no hagan esas barbaridades en los programas que ven por Cable

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Yo es que con la actuación de Diana Hoyos no pude….

  • http://twitter.com/jaimejesusmoli1 JAIME MOLI MANZANO

    LOL

  • Yulyg

    Falto EL LABERINTO!!!! La única buena serie en los canales nacionales y los mantecos la quitaron porque no tenía rating ….. Prrrfff que la genere siga viendo a los mantecos de RCN q los llenan su cabeza de basura…. De mas basura.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      El Laberinto se estrenó en 2012, próxima estación

  • Tele5Colombia

    También de 2011 como la renuncias de los presentadores de Noticias de Ratacol Y RCNalga como son Claudia Gurisatti, Inés María Zabarain, Silvia Corzo y Juan Ignacio Velasquez, y ademas porque razón la Guri se fue de Noticias RCN y no renunció al puesto de directora de NTN 24 y su programa imparcial de La Noche? y esperamos que La Guri Renuncie de RCN y que le dé su españolalización y que vuelva a trabajar a CM& como reportea en Madrid o en Ciudad de Panamá

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      #MJO

      • el nadador de perro

        #MJOff cortesía del manicomio de sibaté

    • camiloce

      P E N D E J O L A M E Q L O S

      • Tele5Colombia

        Corre que se te queman las tajadas Cholanda

        • camiloce

          La Detecgrilla las dejó quemar por tanto andar en 4 buscando chanfa con el jefe en RCmierda. Y vaya mande a la granpendeja de su madre.

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    Si era por “enseñanzas” al final del capítulo, Ud. rescata hasta a Padres e Hijos….

  • dianitalin

    Que buen post Salcita… te voy a extrañar….. :(

  • luis

    padres e hijos era una mierda eso duro años pr rating de peluqueriasa,restaurantes,etc el man es german era chistoso padres e hijos no dejaba ninguna enseñanza

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      El Manteco es Germán tampoco

  • pikachu

    uhi que desparche

  • Antirelaties

    Que bueno que se acerca el post sobre la televisión colombiana de los 80′s…

  • res@gmail.com

    Estoy de acuerdo con el post. Pero deberia utilizar calificativos para ambos canales, pues sólo se refiere a RCN como lo peor (canal de las empleadas, entre otros), y la verdad que CARACOL no es muy diferente y lo hace ver como lo mejor de lo peor.

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      Me encanta tratar a las prepaids del canal de las tres letras como lo que son…

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    Tiene toda la razón: ya últimamente ambois canales ofrecen lo mismo : DAMIER…and the music

  • Diego Santaolalla

    Es la adaptación de un libro que se basa en hechos reales. Más real no se puede.

  • http://www.facebook.com/people/Benny-Bond/100001234268939 Benny Bond

    lo unico que entendi fue and the music…alguien que me diga el total de su frase por fa lo ruego

    • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

      “He was a really happy person, and the music”

  • sas

    Infiltados me parecio una exelente serie, exelente formato cine… exelentes actoes y buenas historias… yo rescato a infiltrados y la bruja evidentemente!

  • djyakko7700

    espeo con ansias que algun dia hagan un post llamado: los años maravillosos: la victoria

  • Tele5Colombia

    Bueno y ese año fue la última temporada de Duro contra el Mundo que era chebre y divertiso a cargo de los co presentadores El Grupo Salpicón que se fueron a la competencia y estan ahora en NP& de Caracol y de paso Argemiro Jaramillo renunció al Grupo Salpicón y se quedó en RCN con Suso, y Los Cuyes

  • Tele5Colombia

    y me acuerdo del concurso que fue 1 VS 100 eso fue grabado hace 4 años yo creo y no le dieron mas temporadas

  • Jenifer_HQLPNS

    Muy de acuerdo La Bruja era algo muy interesante y claro esta incomprendido… Pero como al colombiano solo le gusta ver en el tv guisadas, prepagos y narcos pues ahi esta lo que pasan estos canales.

  • J.S.E.CH.

    Sería bueno que hubiese referensiado en alguna oportunidad a la serie Kdabra, que tocaba una temática diferente e interesante.

  • Vale

    Pfff Hace Tiempo Que No Comentaba…
    Definitivamente La Televisión Colombiana Esta Decayendo…Año Tras Año Vimos Como Los Dos Canales Nos Mostraban Lo Peor De Ellos…No Sabían Que Producir Para Hacerle Competencia Al Otro Canal…

  • TiaSnowGirl

    Ese año 2011 en medio de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Colombia, en Señalcolombia se estreno en exclusiva la 2da y 3ra temporada de “Galatik Football” en el horario de las 5:00PM, antes de la emisión del programa español de TVE “El Concertazo” en el bloque Infantil de Señalcolombia. Mientras que en Canal Capital se estreno polémica serie italiana “Gladiadores: El torneo de las 7 Maravillas” en el horario de los fines de semana a las 8:30AM con repetición a las 4:30PM.
    ¿Alguien se acuerda de estas 2 series mencionadas?