La madurez del chisme: Transmitir infomerciales disfrazados de reportajes

La publicidad es lo que paga las cuentas en la televisión abierta. Eso es una realidad y en los medios de comunicación es una práctica aceptada que programas, diarios y revistas hagan artículos o segmentos patrocinados. Los anunciantes en ocasiones prefieren esta modalidad porque es una forma de llegar más directamente al consumidor, por momentos inmune a los formatos comerciales comunes. Por respeto a los televidentes o lectores, cuando un medio transmite o imprime una nota patrocinada lo indica claramente de manera que no se pueda confundir con un artículo o noticia regular. Es una norma simple y de fácil cumplimiento y ningún programa, por muy light que sea, debería dejar de cumplirla. Es parte de la ética.

Causa curiosidad que los productores de Sweet, el dulce sabor del chisme no parecen estar de acuerdo con lo anterior pues con frecuencia transmiten notas ‘especiales’ (léase: probablemente pagadas) desde algún evento sin revelar que hay un anunciante que pagó para que esa nota salga al aire. La semana inmediatamente hubo un segmento de varias partes desde la función de Isabella Santo Domingo y esta semana uno igual desde un reinado en un municipio de Cundinamarca. En ninguno de los dos pude apreciar indicación alguna de que se trataba de una mención pagada. ¿Por qué?

No es difiícil poner el letrero que diga ‘Nota patrocinada’ y no desdice del medio el que acepten publicar este tipo de segmentos. Es lo más normal. Así, realmente no hay ninguna razón válida para esconder el origen comercial de un segmento de Sweet. Hacerlo, en cambio genera cuestionamientos a la credibilidad del programa. Sería bueno que en Colombiana de Televisión revisaran ese tema.

[con El Fiscal]

  • Thorvsbalder

    mmm…. chisme relleno….

    • Eutimio

      RCN y Caracol hacen lo mismo en los noticieros. Y si esto suena a chisme de relleno es xq están preparando el super post con la llegada de Alvaro García a Caracol Noticias, quien llega a poner orden en semejante despelote y con el supuesto video XXX de Shackira.

  • No Soy Comcel

    El aviso “NOTA PATROCINADA” lo ponen cuando existe una edición [guiño] seria y responsable [guiño guiño]. Tendrá acaso Sweet editor de contenidos, o todo sale tal cual fue escrito, a las cagandas?

  • y sigo yo

    hummm sera no creo si asi fuese pues el mono tiene que comer … pero no creo lo que pasa es que llenar a diario un programa de chismes debe ser bravo no todos los dias aparecen videos escandalosos (bien sean montajes o no) y por eso les toca recurrir a informes de cuanto reinado de vereda o evento de tres pesos puedan existir ….puros chismes de relleno  pues igualito a este

    • JSU

      De acuerdo +100000000

  • FABIAN BUELVAS GUERRA

    Y si fuera en Sweet, en Nocturna, la hermana en radio de la manteca RCN tienen hasta las chapas con un informercial-enrevista de unos buses chinos, respeten al televidente y al oyente y sean serios…………..

  • Diego Santaolalla

    Sweet cayo más bajo y que forma. Les tocará regresar a emisiones semanales porque los famosos ya no dan papaya tan facilmente.

  • el critico

    No volvi a ver ese programa ya los famosos se cuidan de los chismes y ellos evitan ser vistos por este tipo de programas no dan casi entrevistas, en noticieros en la seccion de farandula prefieren el perfil bajo.

  • PAYASITO HABLA POPO

    de que mas viven estos “ABUELOS DEL CHISME” ya que el rating no les ayuda mucho, sus chismes son algunos fakes y otros viejos……… estar lamiendo culos es lo que paga los tintes del mono.

    esas frases de sweet dan pena ajena “la madurez del chisme” que sigue para ese  geriatrico del chisme…………….

  • VIENDO-TV

    A la pobre Mariposa le siguen cortando las alas:

    -1-La Mariposa——–13.3
    -2-El Secretario——–13.1
    -3-El Man es German–12.7
    -4-Los Canarios——–11.6
    -5-La Traicionera——10.4
    -6-Noticias Caracol—–8.7
    -7-Noticias RCN———7.6

  • Anonymous

    se trepó la comedia que encanto a colombia y eso que supuestamente vivia del arrastre de Yo Me Llamo jajajajajaj,
    donde estan los que desian que la Mañeposa sin las milagros iba a
    reventar el rating jjajajajajajajajajaj me meo,  el secretario ya la esta atendiendo la tiene chupando gladiolo cada dia pa abajo esta semana ya el secretario queda lider absoluto, por eso andan desesperados en el canal de la manteca para lanzar colombia tiene pecueca pero apenas llegue yo me llamo 2 ahi si van pa abajo todos los fracasos que tienen guardados en rcn

    • Mocoloco 123

      que pasa con todos esos grones azquerosos ladrones del barrio floralia

  • http://twitter.com/DaiannaDiaz Daianna Diaz

    Sigo insistiendo que ese eslogan de “La Madurez del Chisme” es asqueroso.

  • anama

    Notocia aburriiiiiiiiiida

  • anama

    Perdón es tan aburriiiiiida la nota que me equivoque quise decir NOTICIA

  • Anonymous

    ah y hablando del programa de chismes swet es lo pero el mejor y unico y verdadero programa de chismes de colombia se llama la red lo maximo el resto es pura basura

  • Djyakko7700

    aburrido

  • http://twitter.com/Pink_Sauce Pink_Sauce

    Yo lo he dicho abiertamente en mas de una oportunidad: Considerando que el 50 % o mas de Colombiana de Televisión vive, come y subsiste por lo que pasen en Sweet, y que los riesgos de una emisión diaria es que por cada  escándalo estilo AKS o Sara Corrales te tragas mil chismes de la Lista H, Sweet pauta de manera directa y subrepticia sus espacios. ¿ O me van a negar que esa entrevista triple lambona a LAcdK no era un segmento pago?

    • Anonymous

      Pues viendo el nivel de lambonería de la entrvista es posible que fuera infomercial

  • Anonymous

    Bueno, cuando hablan del maquillaje, etc, se da por hecho que es una mención comercial, pero cuando entrevistan actores en un evento no es claro en absoluto

  • JonMartin

    “cuestionamientos a la credibilidad del programa”……  Luego es que este programucho….  tiene algo de credibilidad?

  • Gernando

    Igual de patèticos a los chismes que dan por mensajes de texto, los dividen en tres partes, la primera parte inicio del chisme, la segunda parte final del chisme y la tercera parte una menciòn publicitaria de cualquer promoción a través de dichos mensajes de texto.