Las putas, los sicarios y los narcos son parte de nuestra realidad, superémoslo

Cada vez que en Colombia los canales de televisión estrenan una telenovela o serie que trata un tema relacionado al narcotráfico o la prostitución salen diversas voces a quejarse; dicen que ¿por que?.. ¡¿por qué?! Con lágrimas de sangre se preguntan ¿cómo se atreven RCN y Caracol a contar una historia que deja mal parada a nuestra pobre ciudad? 

Por alla en los 90s hubo una serie que si mal no recuerdo se llamaba Fronteras del regreso en la cual Marcella Gallego interpretaba a una prostituta apodada “pereirana”. La productora, Cinevisión tal vez, ante el hacia el revuelo causado se vio forzada a cambiar los libretos y asegurarse de que los demás personajes no llamaran a la prostituta por su apodo de “pereirana”. Cosa ridícula, en todas partes hay putas y el famoso apodito en nada afecta.

Cuando estrenaron Sin tetas no hay paraiso, igualmente las autoridades civiles, políticas, y eclesiásticas de Pereira en cuestión de horas estaban en los medios diciendo que eso era un irrespeto contra la mujer risaraldense. También se han quejado muchas personas en diferentes medios, este incluido, por la nueva Rosario Tijeras y lo que, según ellos, afecta a Medellín (no recuerdo que en Cali o Valle se hayan quejado por El cartel).

Mi pregunta es ¿por qué nos preocupa tanto nuestra imagen? La imagen de las ciudades de Colombia y del pais entero es la consecuencia de años de violencia, terrorismo y narcotráfico. Las historias que cuentan estas producciones colombianas son en un alto porcentaje basadas en historias reales sobre problemas de vieja data. La mala fama de Colombia no es culpa de Rosario Tijeras, ni se ve afectada por ella. La mala fama de Colombia es el resultado de nuestros problemas no de nuestros programas de televisión. Si algo, nuestras producciones, de cualquier tema, buenas o malas, mejoran la imagen del pais.

¿Realmente nos quita o nos pone que se cuente algo que realmente pasa? ¿Afecta a Colombia el que se digan cosas que son ciertas? Creo que no. ¿Alguien pone en duda que Colombia es una potencia en narcotráfico, prostitución y sicariato? El trabajo de las productoras de televisión es precisamente el encontrar historias para contar; historias que la gente quiera ver y Colombia con todos sus problemas es tierra fertil para encontrar historias basadas en una de muchas realidades nacionales.

¿Cómo afecta a una ciudad el que una novela muestra que hay crimen y/o prostitución? Quizás afecta la autoestima de los ciudadanos de las ciudades ‘afectadas’, pero no debería. Pero Rosario o Sin tetas no tienen ningún otro efecto práctico sobre la economía ni la percepción de una ciudad. Ahi es donde queda en evidencia nuestro complejo de inferioridad; pensamos que un programa de televisión nos puede definir y nos quita el sueño lo que puedan pensar los extranjeros.

Dejemos nuestra obsesión por lo que piensan afuera de nuestra ciudad o nuestro pais. El dia que crezca nuestra economía y haya mas oportunidades bajará la prostitución. El dia que legalicemos las drogas se acabará el narcotráfico y, con él, el sicariato. Esa es la única forma de cambiar la imagen de Colombia que tanto nos trasnocha.

Por último, quienes se quejan del mal ejemplo que dan a los niños El cartel, Sin tetas y Rosario olvidan que la responsabilidad de educar es de los padres y no de la televisión. Si como padres les molestan estas series, deben tomar las medidas necesarias para que sus hijos no las vean.

  • Alejandro

    Si bien es cierto lo que dice, fiscal, que ya desde hace rato existen y ocurren historias como estas, lo malo está en que se explote comercialmente y con morbo en televisión estos temas relacionados con el narcotráfico, y sí, sí hace parte de nuestra realidad, pero al menos hay más cosas que mostrar

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      “hay más cosas que mostrar”
      tiene razón, se llamó Inversiones el ABC (y lo vieron 10 personas)

      “lo malo está en que se explote comercialmente y con morbo en televisión”
      los canales son empresas que toman historias y las explotan comercialmente, es su objeto social… ¿con morbo? no entiendo ese pedazo

      • Alejandro

        Lo que quiero decir es que a pesar de que somos un país golpeado por el narcotráfico y con abundancia de prepagos, hay mejores temas sobre los cuales hacer televisión, así sean muy pocas las cosas buenas de este país. Además la temática traqueta, me parece que ya está muy gastada.

    • http://www.facebook.com/group.php?gid=47501056593&ref=mf Arfareth

      mmm… No estoy de acuerdo con El Fiscal. Pienso que está bien que Caracol y RCN lancen de vez en cuando este tipo de producciones, pero con lo que no estoy de acuerdo es que sobre exploten este género. Acaso no hay nada más que mostrar? se les acabó la creatividad a los guionistas?

    • http://lonuevodedisney.blogspot.com Joan

      POR DIOS SUPERALO!!
      ESTONCES QUIERES QUE HAGAN HISTORIAS COMO??
      MUSICALES?? O QUE PASEN MUÑEQUITOS A LAS 9 DE LA NOCHE!!!
      ACUESTATE A DORMIR Y NO VEAS NADA SI TANTO TE MOLESTA!!

  • Condor

    esta muy bien lo que dice Sr, Fis,,,y cada cual es libre de ver lo que le de la real gana y bien o mal este tipo de productos desdibujan totalmente la realidad porque hasta los malos son heroes y hasta “tiernos” valga la rebundancia……… pero los colombianos que estan fuera son los que sufren el impacto sociocultural de este tipo de producto..

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      no es claro como los colombianos en el exterior ‘sufren el impacto’ … el % de extranjeros que van a ver rosario tijeras es insignificante

      • INGRIDZMITALIA

        yo todavia no la he visto.
        me da pereza.
        a ver lo mismo y lo mismo

  • PAMBELE

    para quien esta acostumbrado a leer dos paginas como maximo y seguirle el hilo a un chiste de condorito en su edicion de Oro… ese editorial ta muy largo nojoda… un resumen plis.

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      resumen: colombia pais de putas… queremos que nos vean de manera diferente? entonces cambiemos el pais, pero por ahora pais de putas y narcos

      • OSKAR

        uy fiscal esta alborotado, lo unico que tengo seguro es que estas novelas NO las compra Mexico

    • Uh La La

      Bueno Fiscal, me parece que toca un punto interesante, y yo pienso que se hacen tantas series con esta temática porque son vendibles en otros países, se pueden hacer novelas sobre otras cosas, pero faltaria ver si económicamente son rentables. Creo que Vecinos fue un buen intento, y no trataba sobre prepagos, pandillas ni narcotráfico.
      Quizá afecta también a nuestra imagen en el extranjero el que emigre gente que llega a cometer delitos a otros países, a mí por ejemplo me da mucha vergüenza ajena cuando sale en las noticias que en España capturan colombianos dedicados a diferentes modalidades delictivas, como narcotráfico, robo y secuestro. Para colmo, un colombiano que conozco y que ya recibió la ciudadanía española, va y me cuenta que un compatriota le robó 800 euros, y que por allá nos tienen catolados como lo peor. Gravísimo que crean que todos los colombianos somos de la misma ralea.
      Y Pambe, esfuércese un poquito, leiga pa que se instruiga

      • Uh La La

        catolados como lo peor= catalogados como lo peor

        Perdón por el gazapo

  • Condor

    sr. Fis, lo digo por conocidos que tengo y para serle exacto en españa.y bien no puedo generalizar ,,me remito a la experiencia de ellos…hay una pagina donde se ve los productos colombianos en internet gratis,, y segun lei por ahi,,estan negociando el cartel para rotarlo por esos lares,,,

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      probablemente alla veran el cartel… los colombianos tenemos que aprender a contestar los chistes y comentarios de los extranjeros sobre el narcotrafico

      • Condor

        es verdad,,,,,,pero siempre nos veran como paises tercemundistas de zungas ensiliconadas y los tales haciendo mella ………

    • http://lonuevodedisney.blogspot.com Joan

      COLOMBIA ES CONOCIDO POR EL NARCOTRAFICO
      ESPAÑA POR LA PROSTITUCIÓN!!!!
      ESQUE NO TE DAS CUENTA QUE TODAS LAS NECESITADAS SE VAN PARA AYÁ PARA SER EXPLOTADAS???
      ADEMÁS QUE CRITICAN SI HASTA EN usa LE HAN HECHO REMAKE A SIN TETAS Y A ESAS NOVELAS

      • DOY UNA OPINION

        Y EN ESTADOS UNIDOS SON VICIOSOS QUE HASTA LOS ACTORES DE HOLLYWOOD METE BASUCO COCA O MARIHUANA TODO PAIS TIENE ALGO MALO…………..

  • mafalda

    Sí. Estoy de acuerdo con muchos puntos q’ planteas, respecto a cómo dinamizar las problemáticas de Colombia y darles una solución inmediata. No obstante, cuando viajamos a otro país ya tenemos una etiqueta, las estigmatizaciones q’ los medios de comunicación mismos se encargan de realizar, no ignoramos cómo estos se encargan de mover masas, de convertirnos en entes. Por supuesto, si construyen novelas respecto a lo bonito q’ tiene el país (q’ es poco, cada vez va en descenso) no se vendería y estamos en un capitalismo salvajísimo, donde lo importante es manejar el cómo deberíamos comportarnos, cómo ser unos verdaderos superhéroes, y la mafía, el narcotráfico, la prostitución, la pérdida de valores es lo q’ se vende.

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      la estgmatizacion viene desde los años 80… y estamos en sistema capitalista… al que no le gusta ahi esta venezuela donde cierran canales

      si bien las noticias q se ven afuera no nos ayudan, son reales.. en este punto creo que ya no tiene sentido en preocuparnos por nuestra imagen… son muchos años de narcotrafico que no se deshacen de un dia a otro…

      • The Dark Leviathan

        Que pasa con Venezuela?

  • http://www.twitter.com/diegorsolers Diego soler

    Fiscal, tiene razón en algunas cosas y en otras no, por otra parte, estamos jodidos si se espera que la TV sea un ejemplo, pero no se puede esperar que como esa es nuestra realidad, eso sea los contenidos que deban generar los canales de TV. Esa solución es muy facilista, y si de soluciones facilistas hablamos, pues los canales de TV en Colombia son un gran ejemplo, “Noticieros” de mas de 2 horas, secciones de autopromocion de 30 minutos, novelas repetidas por la tarde, un absoluto desconocimiento.
    Yo no critico que dichos programas empañen una imagen ya de porsi distorsionada historicamente que ha tenido colombiana, yo critico que los canales colombianos se quedaron en la formula de Putas, Sangre y Narcos, y que muy poco quieren innovar. y que los televidentes tragan entero y se les olvido que se puede cambiar el canal o apagar el tv.

  • lolita_c

    Amén señor fiscal

  • Andrés

    Estoy completamente de acuerdo con el Fiscal, muy buena opinión. El problema es cuando solamente se apela a esos temas y se genera saturación del mercado. Caracol tuvo mucho éxito con dos excelentes series: “Sin tetas no hay paraíso” (la versión para Colmbia) y “El Cartel”, y RCN al verse rezagada optó por lo mismo. Pero completamente de acuerdo, en vez de estar quejándose por la supuesta mala imagen del país que muestran esas series, más bien hay que preocuparse por cambiar al país y no esconder esas trises realidades que son pan de cada día, lo demás es símplemente falso moralismo.

    • http://lonuevodedisney.blogspot.com Joan

      TOTALMENTE DE ACUERDO

  • ed

    totalmente d eacuerdo con el fiscal.

    los que más que se quejan por estas producciones son lo que tenen rabo de paja

  • falso

    Sin embargo no creen que ya es demasiado con este temita de traquetos ? Deberian ya cambiar de tematica volver a esas novelas costumbristas como se hacia antes.

    • Condor

      socio es un tema trillado..es verdad,,pero siempre estara……..

    • http://lonuevodedisney.blogspot.com Joan

      ESTILO PURA SANGRE????
      LA FAMILIA RICA, LA FAMILIA POBRE, EL BUENO, LA MALA LA ESTUPIDA QUE HACE TODO LO QUE LA MALA LE DICE Y EL FINAL TODOS NO LO SABEMOS!!
      POR AMOR DE DIOS PREFIERO VER PUTAS Y NARCOS!!!
      POR LO MENOS SE VARIA EN EL TRAMA

  • PAMBELE

    a todos los paises de cierta forma les pasa lo mismo… y no precisamente por hacer novelas, por ejemplo… arabes terroristas, italianos mafiosos, rusos borrachos, colombianas Sara Corrales… etc, etc.

    Ahora, en el caso de rosario tijeras… creo que la imagen que muestran de medellin (que puede ser peor en la realidad)… no es que le vaya a ayudar mucho en el exterior… en mi caso… cuando veo las muñecas… no relaciono a los personas con una ciudad en especifico… es decir, se sabe que son del norte del valle, paisas, rolos, etc… pero no lo identifico como lo hago cuando veo algunas escenas de rosario tijeras… es decir… eso si es medellin al 100%… comunas, sicarios, etc… y la imagen de la ciudad queda por el suelo… que pesar.

    • falso

      Colombianas sara corrales jejejeje

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      mire que la casa de antonio y leticia es de lo mas bonita

      • Ciclope

        Estoy 100% de acuerdo con pambele, con esta novela se esta atacando totalmente a una ciudad, yo soy de los que creo que en esa novela no se debían mostrar imagenes de ninguna ciudad en especifico (que no se reconociera cual es).

        Asi a cualquiera le va a dar miedo venir a Medellín, y aca la alcaldía haciendo programas para reactivar la ecnomía y el turismo, para que RCN con sus ganas de más plata se tire todo el proceso!!!!

      • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

        a quien que vea rosario tijeras le va a dar miedo ir a medellin?? repito, el porcentaje de extranjeros que ven las series colombianas es minimo…

    • http://www.facebook.com/group.php?gid=47501056593&ref=mf Arfareth

      mmm… uno de los puntos que defiende El Fiscal, es el hecho de que esta es la realidad del país. Sin embargo en el caso de Rosario Tijeras, El Cartel y El capo, son historias basadas en hechos reales. A estas historias le han quitado cualquier rigurosidad histórica, con el fin de beneficiar la trama y crear un guión interesante. Lo cual termina exagerando detalles y lo convierten en una fábula.

      Por otro lado, se supone que son historias que ocurrieron en los años 80s y 90s y que hoy por hoy, esa situación de violencia a mejoreado. Sin embargo, se puede ver como los personajes usan celulares o aparatos de ultima tecnología, ropas de acuerdo a la moda actual u otros detalles como el metro de Medellín. Todo esto lleva a pensar al espectador desprevenido que todas estas historias transcurren actualmente.

    • http://www.facebook.com/group.php?gid=47501056593&ref=mf Arfareth

      por último y no menos importante, hay que hablar del mal ejemplo que estas producciones dejan al público, sobretodo a los menores de edad. En una encuesta reciente (no recuerdo quien la hizo, ni cuando, ni donde), se preguntó a la audiencia cual debería ser el final del capo: muerto, encarcelado, o prófugo. La gran mayoría prefería que El Capo quedara prófugo y ello demuestra como la audiencia percibe a estos delincuentes, como si fueran héroes.

      Escuché mi vecino hablar de un personaje de una de esta producciones, y hablaba con cierta admiración, pues según él, este personaje era un teso, por la manera como coge el “fierro”, habla de manera desafiante y vulgar, mata personas a sangre fría y logra burlar a las autoridades. Esos son los nuevos héroes de nuestro hijos? le conviene al país perpetuar la cultura de la ilegalidad?

      La cultura de a ilegalidad no sólo tiene que ver con el narcotráfico o el sicariato. Abarca temas cotidianos, como el empresario que decide si evadir impuestos o no, la ama de casa a quien le dan más devuelta de la debida y no dice nada al cajero, El que se encuentra una billetera con documentos en la calle y no la reporta, o el que se cuela en la fila del supermercado. Todo este tipo de cosas se vuelven permisivas cuando nos educamos frente a un televisor que nos enseñó que el que delinque es una persona digna de admiración.

  • María Casquitos

    Soy puta y qué ?.

  • Puerco Araña

    Muy buen texto. Un gazapo chiquito: Fronteras del regreso fue producida por Colombiana de Televisión, la pasaban los viernes por la noche.

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      gracias por la correccion

  • Condor

    me acuerdo de esa telenovela,,era buena..

  • http://fgn.fiscalia.gov.co:8080/Fiscalia/contenido/inicio/principal.jsp Salsa Rosa

    Yo disiento en parte de lo manifestado por el Fiscal: “Etiquetas” las tienen muchas zonas del pais, algunas de ellas vinculadas con actividades ilícitas. Lo que sorprende, desde mi punto de vista, es que parece que se hubiera perdido, de un tiempo para acá, la noción de que podrían hacerse otro tipo de contenidos que tengan éxito en Rating. Veamos ejemplos claros: Cuanto marcaron El Cartel, Las Muñecas y El Capo?. Seguramente mucho mas que otras propuestas televisivas contemporaneas con estas. Pero ya parece que nos quedamos entre el refrito o version colombiana de una novela extranjera – AEC-, la novela ramplona y guisa ( LBCYEI), el refrito o la traquetotelenovela. Y creanme, de nunguno de estos productos me sentiría, televisivamente hablando, orgulloso que se muestre siquiera en Panamá – que es de los pocos vecinos que tenemos con los que no nos hemos agarrado -.
    Duele pensar que esas novelas costumbristas, que han sido dignas de una exposición en el Museo nacional, o de reconocimientos internacionales como Café o Betty La Fea han dado paso a otras en cuyos lenguajes está la exaltación a la imagen del traqueto, de la prepago y demás. En España, por citarles un caso, conocí a una eslovena que aprendió sobre Colombia porque allá trasmitieron Betty La Fea subtitulada ( se podrán imaginar como subtitular a la “peliteñida” ?)…pena me daría que la próxima novela que viera en Eslovenia fueran los asquerosos reencauches de Tele (in)mundo, o el asqueroso ejemplo de PGYP.
    Pregunto : Se desaparecieron las historias de suspenso de los años ochentas?. Ya no sale rentable una serie como Los Cuervos?…o es que venden mas las tetas de Sara Corrales y lobas varias?.
    Las novelas de traquetos y prepagos no son la causa de la mala imagen del pais, son solo un reflejo mas de las profundas causas de la misma, pero flaco favor nos hacen a todos los que llevamos el pasaporte café por el mundo.

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      nunca sé que significan esas siglas que usa salsa rosa

      • Alejandro

        Traducción:
        AEC: amor en custodia
        LBCYEI: la bella ceci y el imprudente
        PGYP: pandillas guerra y paz.

      • JuanFK

        Si ve Fis.cal … ahora a todo mundo le dió por concursar para el Pulitzer … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • http://www.fiscalia.gov.co Salsa Rosa

        Si ve Fiscal, no son tan complicadas las siglas. Eso se usa en españa desde hace aaaaaaaaaaaaaños.
        Lástima que aqui haya CHUSMA que no se merecen ni ganar un premio “India Patirrajada”

      • http://www.fiscalia.gov.co Salsa Rosa

        Al menos yo ya estuve…Usted delira con tardes de buceo con paella y Whisky”Buckanan´s”- SIC- …y el pasaporte habla por si solo…

  • INGRIDZMITALIA

    ya es hora ver otra cosa
    por suerte esta amor en custodia

    • OSKAR

      No se que hacer con mi novia mientras ve Amor en Custodia, me va a tocar comprarme los mismos pantaloncillos de Camacho, esta contenta viendo estos escoltas en cueros

      • INGRIDZMITALIA

        es que camacho esta bien rico

      • http://www.fiscalia.gov.co Salsa Rosa

        Mas bien NO uses pantaloncillos y demuestrale el Ca-MACHO que tienes entre los pantaloncillos

  • ?

    Estaba inspirado Fiscal? jajaja.
    Comentando en serio, es obvio que la TV no es la causa de los problemas de narcotráfico, prostitución y delincuencia en general pero como toda empresa debe tener una responsabilidad social y no tratar de invadir el prime time por ejemplo con el mismo tema, porque no ofrecer variedad con buenas actuciones y en general darse cuenta que no todos gustamos de lo mismo. A casi todos los Colombianos que viven en fuera de nuestro país se la montan con el tema de la coca, lo cual es ridículo porque ese es un asunto mundial pero es muy harto que te vinculen con un negocio en el que nada tenemos que ver, porque aunque los narcos Colombianos digamos sean admirados y de alguna manera famosos (al menos en sus respectivas ciudades) a mi no me parece que sean parte fundamental de la sociedad. Casi todos nosotros no tenemos el más mínimo vínculo real con ese tipo de negocios, si eso fuera cierto andaríamos armados y con plata todo el tiempo, asi que a mi si parece una gran cagada que la TV se empeñe en “mostrarnos” de esa manera cuando la realidad nacional incluye algo más que tragedias, tenemos 150 fiestas al año, un montón de acentos, de climas, gente de todos los colores…. una herencia cultural prehispánica enorme, en fin yo estoy seguro que la mayoría de nosotros pasaremos el resto de nuestras vidas sin disparar un tiro, ni sembrar una sola mata de coca, ni mucho menos exportarla. (aunque muchos quieran entrar al negocio) . Además esos noticeros tan malparidos que no muestran algo bueno casi nunca y a la hora de relajarse después del trabajo, rosario, el capo, sin tetas y demás porquerías…. para que?

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      “tenemos 150 fiestas al año, un montón de acentos, de climas, gente de todos los colores…. una herencia cultural prehispánica enorme”

      todo eso da para un documental muy bonito de colombia es pasion

      • ?

        jajaja me refiero es que además de poder sacar buenos documentales, hay muchos elementos que conforman el país que nada tienen que ver con la tragedia y que podrían ser utilizados por los libretistas para crear historias muy diversas…. en pocas palabras, no todas las Colombianas son putas (que no tengo algo en contra de ellas) ni todos los Colombianos son delincuentes.

  • FRANK

    No entiendo porque nos tiene que dar pena o criticar lo malo de nuestro país, es la realidad de esta sociedad, no nos tenemos porque avergonzar, ustedes que prefieren que venga países como estados unidos, España etc. a contar y a producir nuestras historias, a quitarnos lo que es nuestro cuando somos los colombianos que debemos apoyar esto, es cierto que las putas, los sicarios y los narco dañan nuestra imagen pero abramos los ojos no podemos permitir que no roben nuestras historias. Dejemos de tanta ignorancia por favor que esto no se va a superar.

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      muy bien dicho… en colombia hay muchas historia y alguien las va a contar, queremos que esas historias las cuenten los gringos?

      • el nadador de perro

        para que quieren que los gringos cuenten historias que no son de ellos: para hacer historias descafeinadas y estereotipadas como esas peliculas baratas de “al diablo con el diablo”, “blow”, “traffic” o las novelas que teleinmundo se ha tirado con el pretexto de llegarle al publico latino en USA.

  • JuanFK

    Se inspiró El Fis.cal … parece que los maricoreportajes tan largos del pajarraco ya lo están influenciando en sus posts … Jajaja … Jajaja … Jajaja … con tal de que no esté también aspirando al Pulitzer … Jajaja … Jajaja … Jajaja

    • http://www.fiscalia.gov.co Salsa Rosa

      Y ese mensaje tan pendejo es un aporte porque…..?

  • JuanFK

    Finalmente el dueño SI puede escribir lo que le de la gana en su blog … a diferencia de ciertas sanguijuelas …

    • http://www.fiscalia.gov.co Salsa Rosa

      Empezando por usted….

      • el nadador de perro

        silencien al mamerto bola de años ese de una vez

    • dionisio

      usted si es una R.E.M.O.R.A. adherida criticando todos los reportajes que escribe salsa!! que cosa mas dura nojodaaaaaaa!!

  • http://www.facebook.com/photo.php?pid=930291&id=1025944787#!/profile.php?ref=profile&id=1490334727 Beny bond, mas bond que un hp

    @Lady Mantequilla…el post es una apologia a mi vida, aqui no escribás chuchurria…

  • http://www.facebook.com/photo.php?pid=930291&id=1025944787#!/profile.php?ref=profile&id=1490334727 Beny bond, mas bond que un hp

    aunque te pongás de lambón con el fiscucho

  • VIENDO-TV

    La verdad es que estas producciones donde se trata temas como el sicariato o la mafia solo sirven para reafirmar en el extranjero la fama que ya tenemos, las encuestas colocan a CIUDAD JUAREZ como la mas peligrosa por estos delitos; CARACAS ocupa el segundo lugar, la diferencia es que en estos paises no se viven haciendo series de este corte
    MEDELLIN ocupa creo yo el cuarto lugar como la ciudad mas peligrosa del mundo, ahora sacan una serie como Rosario Tijeras como para reafirmar lo que dicen las encuestas y cuando esta ciudad se prepara para realizar unos juegos suramericanos y de seguro cuando ya se realicen dichos juegos esta serie se vea en otros paises que estan pensando en venir a medellin
    Asi sea cierto lo que se ve reflejado en esta clase de producciones la verdad esque si nos afecta al colombiano de bien y que decir de los compatriotas que viven en el extranjero que siempre los esten señalando por estos temas

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      por mucho que pensamos que todo el mundo en el exterior ve estas series, no es asi,

      si a los colombianos en el exterior los ven mal, no es por culpa de una serie en español con despliegue limitado, es por las noticias que salen en cada pais

      • VIENDO-TV

        Permitame decirle señor FISCAL que estas un poco equivocado ya que series como “sin tetas no hay paraiso ” ya va por la cuarta temporada en España, yo pregunto: si estas series casi no las ven entonces porque ya va en cuarta temporada?

        Tambien es sabido que ya se empezo a grabar la version en Italiano de esta misma serie, y para que un pais se interese en hacer su propia version es porque la version colombiana ya la han emitido con buenos indices de sintonia

        • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

          no quise decir que las adaptacione de series colombianas tengan poca sintonia.

          me referia a que el porcentage de extranjeros que ven programas colombianos es bajo

          ejemplo: divida el numero de extranjeros que han visto una serie colombiano por el numero de extranjeros … el resultado es bajo

        • PAMBELE

          no jodas… admiti que la cagaste… las series colombianas de narcotrafico si se estan viendo, por algo hasta les estan poniendo trabas para transmitirlas… ejemplo panama y mexico.

        • David

          Allá les ponen traba porque la televisión todavía no es un elemento tan “libre” (ojo con el libre entrecomillado) como acá. En México y en Panamá, con lo sobre orgullosos que son, obviamente les molestará enterarse por una serie que el narcotráfico colombiano se extendió a sus territorios, y muchos listillos dirán “eso daña la imagen de esos países”.

          Con esas ideas, ¿por qué no le colocarían traba?

    • PAMBELE

      calfis… en españa sin tetas (la version colombiana) fue numero 1 en sintonia… que no las ven??? jejeje

  • t

    LA VERDAD ,A MI ME PEREC QUE HAY GENTE QUE PORQUE VIERON UNA PROSTITUTA YA ESTAN EN LA DEFENSORIA DEL TELEVIENTE ,A MI ME PARECE QUE ESTAS SERIES SON LAS MEJORES Y DE SEGURO EN EL FUTURO YA NO EXISTIAN NOVELAS ROSAS , SI NO DE NARCOTRAFICO , Y ESO DA DEMASIADO RATING!!!

  • mati

    si es que lo del narcotrafico no es solo de colombia y la televison es bien dicho tiene la culpa que sigamos con la mala presentacion de nuestro pais pero relativamente es lo que vende y no se puede hacer nada y eso es en toda parte por que uno no se cuenta pero en eso es a nivel mundial que se ve lo de las prostitutas, narcotrafico y todo lo demas

    • VIENDO-TV

      Si eso es un problema de todos, Mexico por ejemplo ya nos supero en mafia y secuestro pero alla no viven los medios haciendole apologia a estos delitos como si sucede aca, esa gallinita d los huevos de oro no la van a soltar pronto

      • el nadador de perro

        viendotv, que me dice de esto: televisa compro los derechos de transmision de las muñecas de la mafia, muy pronto terminaran como nosotros.

  • http://www.foroin.com Juan David

    huy fiscal como esta de conteston jajajaj!!

    • ?

      jajajaja

  • Manuel

    Ushh! ya era hora que hablara, que jartera con eso, en Medellín algunos, y digo algunos porqué son poquitos, son mucho pero mucho más los que apoyan esa serie, y para eso está el internet para darnos cuenta, no hace falta más nada. Pero sigo, en Medellin creen que se les va a acabar el mundo por eso, que pereza la verdad vlver a decir lo mismo y lo mismo, ya he comentado antes y no digo mas nada y con este sueño zzzzzzz…. Ya ustedes lo dijeron. Superenlo!!!

  • Manuel

    Dejen de ser tan mojigatos, a ver si aprendemos de la televisión gringa!! que no se ponen con tantas pendejadas.

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      tiene razon, ud se imagina a los habitantes de las vegas quejandose porque en CSI salen muchas putas?

      o a los de miami llorando porque en csi:miami salen muchos traquetos?

      es que definitivamente en colombia somos muy pendejos

      • Manuel

        no sale mi comentario.

      • el nadador de perro

        es cierto fiscal, por ponernos a pensar en el que pensaran o en el que diran los extranjos es que no progresamos con esa mentalidad tan demasiado puritana y mandada a recoger.

  • yecam

    pues yo ayer vi rosario por primera vez, y en 3 minutos que la vi perdi la cuenta de cuantas veces escuche la palabra PERRA, pero para gustos……………….

  • Culion

    pues las de la foto si en verdad son gatotas… Y si de la realidad colombiana se trata, HAGAN UNA NOVELA CON EL PROTAGONISTA PRINCIPAL: EL EMPERADOR URIBEITOR Y SUS HIJOS DE LAS ZONAS FRANCAS!!!!! Y OTRA CON LOS FALSOS POSITIVOS…. A ver si les gusta.

  • Manuel

    Carajo no sale el comentario, lo enviare despues a ver si sale.

  • jairo

    Deberian hacer una novela de homosexuales de como son los que mas infectan las enfermedades sexuales a la demas gente, de como transexuales roban en bogota, ome no son todos pero lo hacen cierto??!!!

    Y Como es la verdad no hay nada malo en que lo pasen, claro esta a menos que el fiscal se sienta agredido

  • jairo

    Hagan novelas de asesinatos de niños de violacione de niños ya que es la realidad, de como la guerrilla tortura las minas, todo!!!! hay que mostralo solo por que pasa, cierto??!!!

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      si los libretistas logran hacer una historia que la gente quiera ver entonces si

      • PAMBELE

        fiscal… ponga el link al baile choque… no prive a las nuevas generaciones de la cultura de nuestros ancestros… los chimpances.

        • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

          el video lo retiraron de youtube

  • jairo

    Pongale television a un niño y solo presentele peliculas de narcos y haga lo mismo con otro niño pero solo tv de educacion y mire haber si no hay influencia, TIENE QUE SER MUY ESTUPIDO PARA PENSR QUE LA TV NO ES INFLUENCIA ASI SEA VERDAD!!!!!

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      tiene que ser muy estupido para poner a un niño a ver rosario tijeras

      • MEC

        Señor Fiscal, yo creo que nadie pone los niños a ver RT, pero todo el día dan avances en los comerciales y los niños los ven. Otra cosa que he visto en estas historias y tal vez hace que gusten tanto es la calidad de la producción se ve que invierten mas dinero en las de esos temas que en las demás. Entiendo que esas historias hacen parte de nuestra realidad y no se puede tapar el sol con un dedo pero a veces parece que legitiman determinados tipos de comportamientos.

        • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

          de acuerdo en que no deberian transmitir avances de Rt

      • ?

        A lo que se refiere MEC es lo que para mi significa la responsabilidad social que tiene la TV, no entiendo porque el Fiscal se empeña en independizar a los productores, directores y ejecutivos de los canales sobre los temas que tratan en sus productos? justificando el “fenómeno de las narconovelas” como si tratara de algo que nadie puede controlar, es evidente la intención perversa de esta gente para estresar más al televidente y para muchos es casi obligatorio porque es a esa hora es que juntan las familias en las noches y no todos tienen TV por cable…. y aunque la responsabilidad de la crianza es de los padres, yo me pregunto que necesidad hay de prohibirle a los niños de ver TV sólo porque no hay más que ver aparte de putas, sicarios, narcos…. y aunque algunos no lo vean si tiene una influencia porque en los colegios se habla sobre lo que pasó en el capítulo del día anterior, con los vecinos y no debemos compararnos con la sociedad gringa o europea porque tenemos costumbres muy diferentes. Por eso esos temas impactan de otra manera aqui.

    • http://www.facebook.com/group.php?gid=47501056593&ref=mf Arfareth

      Pues, el caso es que Rosario Tijeras lo dan en horario familiar y no deberían.

  • jairo

    Acaso en alemania viven presentando novelas o peliculas todas del holocausto??? si las hay pero no se enfrascan en ello solo para vender y lucrarsen

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      peliculas sobre el holocausto hay muchas

  • Manuel

    Nada no sale y no sale!!! esta pagina siempre me hace la guerra.

  • http://www.jtv.com j-tv

    DOÑA BELLA LLEGA EN AGOSTO A RCN Y POR AMOR TI PODRIA ESTRENARSE EN MARZO.

  • PAMBELE

    maldita moderacion… mejor me voy al baño a cagar bien bueno.

  • Culion

    Señor Fiscal: Le dejo esta tareita AVERIGUE QUIEN ES EL DIRECTOR DE CINE, Oscar Ruiz Navia y porque gano un premio en el FESTIVAL DE BERLIN, este fin de semana. CON UNA PELICULA que no trata de la tematica NARCO-PUTA de la television. GRACIAS AL CIELO en el CINE COLOMBIANO, al menos hacen esfuerzos por mostrar ALGO DE IMAGINACION diferente a la PUTI-NARCOLITERATURA de las noveluchas de RCÑerovision y Garracol.

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      estoy de acuerdo en que se deben explorar otros temas

      • VIENDO-TV

        OSCAR RUIZ NAVIA; Es un cineasta paisa que sin tocar el tema ya tan trillado del narcotrafico y el sicariato acaba de ganar premio en el festival de berlin por su pelicula “EL VUELCO DEL CANGREJO”
        Que contraste con los otros cinematografistas antioqueños que nunca ganan nada en un festival de estos ya que siempre tratan el mismo tema

  • francia

    los 3 programas mas vistos anoche fuente hoy x hoy

    1 oye 14.2
    2 gabriela 13.6
    3 amor 13.3
    LAS VIOLENTAS NO ESTAN ENTRE LOS 3 PRIMEROS

  • pitter

    RATING JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010

    FUENTE: PICANTÍSIMO

    1. Oye Bonita: 14.2

    2. Gabriela, Giros del Destino1: 13.6

    3. Amor en Custodia: 13.4

    4. Gabriela, Giros del Destino 2: 13.1

    5. Las Muñecas de La Mafia: 13.1

    6. Partido verde 12.7

    7. Boletín consumidor CRC 12.6

    8. Las Detectivas y El Víctor 1 y 2:12.2

    9. Rosario Tijeras: 11.9

    10. Boletin Consumidor RCN: 11.5

    11. La Bella Ceci y El Imprudente: 10.2

    12. Noticias CRC 7 p.m.: 8.8

    13. Noticias RCN 7 p.m.: 6.8

    Mensaje editado por cyberalex

    Mensaje editado por cyberalex

  • LUISA M

    De que se quejan de Rosario Tijeras si eso es pura realidad de las comunas de Medellín igual que en la clase alta como lo muestran en la serie, me parece una serie bien actuada a excepción de Margarita Ortega que finge mucho el acento paisa, así no lo hablan ni en el pueblo mas escondido del Departamento.

    Y que decir de las mamás que se quejan que la violencia que los niños que no se que, quien dijo que un niño ve televisión a las 10 de la noche a esa hora deben estar durmiendo y el televisor no educa los que educan son los padres, igual existen canales como discovery kids o cartoon network, que se hacen especialmente para niños, no sigan jodiendo con eso.

    • PINOCHO

      luisita, no te parece mejor cambiar flores lindas como tu por sicarios??

      • JuanFK

        Seran flores mantecosas … Jajaja … Jajaja … Jajaja

      • PINOCHO

        nadie hablo de la ultima parte de su tubo digestivo juanfk, mejor vaya a tomar leche DEMÌPALO.

    • LUISA M

      Si pinochito tienes razón.

      • PINOCHO

        huy linda, por fiiiinnnn me contesto, te quiero mucho luisita…

      • PAMBELE

        no te vayas a prender fuego jalandote la estaca…

      • PINOCHO

        a

      • PINOCHO

        asi fue que se quedo negro…..cara de hombre

  • http://www.fan.com fanfan

    Esto es como la democracia, le gente tiene la television que se merece, si las personas no vieran ese tipo de novelas, a RCN y Caracol no les quedaria otro remedio que “pensar” en nuevas ideas, pero como el temita calo tanto, pues van a venir “el cartel 1, 2, 3, 4 ….” Capo II la revancha, Capo III la reencarnacion, etc, etc.

    Y la gente cual borregos ……

    Despertar !!!!

  • Chemistj

    Toda producción cultural (literatura, pintura, televisión, música, cine…) de determinada sociedad está signada por el momento histórico que vive la misma. Sin ir muy lejos y con un ejemplo cercano, podemos ver las mile de obras sobre la guerra de Vietnam creada por los norteamericanos, reemplazadas ahora por una nueva vergüenza, la guerra de Irak. Desear que se produzca otro material donde todo sean flores y mariposas es querer escapar de la realidad.

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      premio para Chemistj

  • M

    Llegara el momento en que tanta novela traqutoide nos mame….yo me estaba viendo las Muñecas de la Mafia y ya me da pereza verla, prefiero ir a youtube y buscar una telenovela vieja pero entretenida no los ladrillos que muestran hoy en dia. Algo que me parece hay que resaltar en Las Muñecas de la Mafia es desde mi punto de vista ver como estas mujeres terminan haciendo cosas que nunca se imaginaron solo por el billete, es verdaderamente lamentable.
    En conclusion ya es hora de buscar otras alternativas en cuanto a contenido para las novelas.

    • VIENDO-TV

      De hecho ya estas series la esta castigando el rating

  • mancharro

    de acuerdo es nuetra reliadad,,pero deberiamos empezar por cambiar el colectivo,, y no afianzar en nuestra jueventud que “eso” es lo unico que sabemos hacer y por lo unico que nos hacemos notar,,,,,,

  • Pipo

    No suelo opinar, a decir verdad prefiero mantenerme a raya pero en este caso debo decir que aunque las producciones si son producto de una realidad de vieja data y actual estan alcanzando el punto de ebullicion convirtiendose en modelo de comportamiento para generaciones futuras…

    A mi no me importa si una viejita o un cura lo ven malo, pero cuando veo un niño diciendo que sueña ser un capo creo que hay tema para preocuparse…pero es solo mi opinion

  • VIENDO-TV

    Asi como se interesan en hacer versiones de estas series en otros paises, tambien se interesan en otros contenidos casos;: BETY LA FEA, CAFE y muchas otras como en españa que ya empezaron a grabar la version de “PASION DE GAVILANES” y vuelvo y digo para hacer una version de estas es porque ya han presentado la version colombiana y les ha ido bien en rating

  • Salsarosa da

    Sr Fiscal noto que se ha tomado lña molestia de replicar cada comentario… Honestamente en lo unico que estoy de acuerdo con usd. es que HAY QUE SUPERARLO, lo q me incomoda y resulta contradictorio es que actitudes como la suya no permitan que ese evento ocurra. El papel de los padres es Educar, dentro del primer nucleo social (la Familia) pero el papel de la sociedad y de los medios de comunicación es CONSTRUIR y FOMENTAR VALORES y CONDUCTAS SOCIALMENTE PRODUCTIVAS, el boom es de putas y narcos porque es nuestra realidad… Colombia es un Pais de mucha diversidad y con muchas realidades paralelas, no entiendo porque insisten en mostrar una sola. Pienso que la verdad de todo esto es QUE A LOS PRODUCTORES COLOMBIANOS SE LES HA MUERTO LA CREATIVIDAD y escojen el camino mas facil… Apologia a la escoria de la sociedad. Hay esta el canal RCN promocionando la vida de Marbelle, una mujer que no ha hecho absolutamente nada constructivo con su vida ni ha brindado ningun aporte al pais…. hay mujeres cuya vida vale la pena llevar a la tv, sitanto les interesa el morbo deberian adptar una novela de CLARA ROJAS porq muchos querrian saber los detalles de su sindrome de estocolmo…. y hablando de colmos, ESTO ES EL COLMO SR FISCAL.

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      no creo que insistan en mostrar una sola realidad, actualmente hay varias novelas al aire con temas muy diferentes a narcos.

      en lo de la creatividad de los canales tiene razon, pero resulta que la telenovela como genero tal vez esta muy desgastada, quizas es el tiempo de dejar de hacer solo novelas

  • JuanFK

    Confirmado … El Fis.cal está con diarrea en la casa y por eso hoy le está contestando a todo el que escriba …

    • http://www.fiscalia.gov.co Salsa Rosa

      Mas bien pensaríamos que el que está con DIARREA CEREBRAL es Ud….y esa ha sido permanente.

  • ?•?•?• SaNdY……•?•?•?

    DEJEN TANTA ESTUPIDEZ…. LA EDUCACION ESTA EN MANOS TAMBIEN DE LOS PADRES, ASI QUE SON ELLOS LOS QUE NO DEBEN DEJAR VER ESOS PROGRAMAS TAN FUERTES A LOS NIÑOS Y POR OTRO LADO… LA CULPA DE LAS NOVELAS ASI COMO LAS MUÑECAS. ROSARIO, EL CARTEL, ETC…. ES CULPA DEL GOBIERNO POR NO SER CAPAZ DE ACABAR CON LA DELICUENCIA Y NARCOTRAFICO ENTRE OTROS PROBLEMAS DE NUESTRO PAIS, ESTA NOVELAS SOLO APROVECHAN LA OPORTUNIDAD DE ENRIQUECERSEN MOSTRANDONOS EN LA TV… NUESTRA CRUDA Y TRISTE REALIDAD..

    • el nadador de perro

      sandy, otra mamerta facilista que le echa la culpa al gobierno, los signos de interrogacion muestran que se va por las ramas

  • MAGOLITA

    Bueno Particularmente yo me vi el CARTEL y actualmente veo LAS MUÑECAS DE LA MAFIA y francamente hay que ACEPTAR que eso es lo que actualmente refleja nuestro pais COLOMBIA, personas que por la ambición del dinero cometen un sinnumero de errores pero lo hacen a conciencia sabiendo cuales van a ser las consecuencias y no solamente son personas de estratos bajos, lo hacen seres humanos con un nivel de estudio superior pero que quieren sentirse importantes a costa de lo que sea. la mayoría de las quejas de los televidentes es porque estas series no enseñan nada positivo a los menores de edad, pero los valores como el respeto, la dignidad, la honestidad etc, se infunden desde el seno familiar y no por ver una serie violenta como la llaman porque es responsabilidad de nosotros los adultos permitir o no que los niños repitan lo que ven en la televisión.

  • GP

    El Fiscal dice la verdad al decir que “la mala fama de Colombia es el resultado de nuestros problemas”.
    Pero para q llevarlo a las novelas… no bastan las noticias???
    No es tener mala autoestima, pero no es muy agradable vivir en el extranjero y tener la oportunidad de ver una novela colombiana… pero es mostrando las prostitutas, los narcos… etc! Ya se sabe cual es la situación de Colombia!

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      “Pero para q llevarlo a las novelas… no bastan las noticias?”

      por fin alguien con un punto de vista interesante. la respuesta es que es imposible que los medios (lease: escritores, television) no utilicen o se sustraigan de una realidad tan rica para concebir historias alrededor de ella. los escritores tienen derecho y van a seguir escribiendo sobre la guerrilla y los narcos, no podemos pedirles que lo dejen de hacerlo y cuando una historia es impactante lo mas posible es que termine siendo llevada a la tv… mejor dicho, luchar contra estas producciones es como luchar contra la fuerza de la gravedad

  • Karen

    Por qué nos preocupamos por lo que piensen los extranjeros de nuestro pais, si algunos colombianos ignorantes piensan que Colombia es un “pais de putas y narcos”.
    No que va y los extranjeros no tienen oportunidad de ver estas series, yo creo que el señor fiscal no esta bien informado de lo que sucedera por estos dias en el pais(sera porque se la pasa viendo rosario tijeras) Que creen ustedes que van a pensar los cientos de deportistas y delegaciones que vienen a Medellin a participar en los Suramericanos, cuando vean esta serie, minimo llegan a su pais natal despotricando de la ciudad.
    Por ultimo, solo deseo que esta serie y todas sus similares se vayan por el piso y las tengan que sacar del aire!!!
    PD: Fiscal ignorante, y pensar que tenta gente lo lee.

  • Salsarosa da

    FE DE ERRATAS: HAY= AHI… AUNQUE DEBERIA SER HAY!!!!,,, DEL DOLOR Q ME DA TANTAS BABOSADAS

  • CHIQUI

    pura paja esa novelas ya no aguantan ya ñla gente no les esta gustanto

  • televidente-inconforme

    SI..otro mas que esta aburrido de narco series y narco bobelas……. los colombianos somos muy originales….o que es lo que pasa…que se aprovechan como dijo alguien del foro…del morbo que ocaciona estos temas para convertir en sombitelevidente….seamos realistas rcn y caracol viven del raiting a ellos les importa un soberano pepino lo que opinemos…al fin y al cabo son monopolistas de nuestra tele y quieren otro canal privado o tenemos dque decir otro canal deprabado….

  • http://lonuevodedisney.blogspot.com Joan

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL FISCAL!
    SUPERENLO PARTIDA DE %&/%&#
    LOS QUE CRITICAN ESA NOVELAS SON SANTOS VERDAD? SON COMO NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE VERDAD?
    PREOCUPANCE POR CAMBIAR EL PAÍS Y DEJEN EN PAZ LAS PRODUCCIONES QUE HACEN NUESTROS CANALES.. SON EXCELENTES Y DIFERENTES
    ASI TRATEN LOS MISMOS TEMAS…
    SUPERENLO QUE ES TOTALMENTE CIERTO LO QUE DICE EL FISCAL

    • ?

      Es que no se trata de ser mojigato hermano, la vaina es que ya está bueno de tanta pendejada traqueta, todos sabemos que Colombia además de riqueza cultural, tambien tiene problemas sociales ni los más hptas por la “ley del más vivo” esencialmente, nadie niega que la corrupción de los Colombianos es contundente como sociedad…. pero es que no hay razones de peso para hacer tantas novelas monotemáticas, saturaron la TV con ese tema y de ahí no salen, porque? Porque si la vaina se trata de llevar a la pantalla historias sórdidas y reales entonces que se haga una serie basada en Garavito, o de los paramilitares partiendo con sierra eléctrica a campesinos, entre tantas otras salvajadas. Ahí el asunto es de compromiso de dar entretenimiento con calidad, ofreciendo opciones diversas pues que que bobada a RCN y Caracol parece que los rigiera un mismo jefe. Así es

      • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

        esta bien si a ud le PARECE que ya esta bien… es respetable su opinion

        en todas partes hay peliculas sobre eventos historicos poco célebres, pero en colombia se escandalizan porque QUE VAN A PENSAR LOS EXTRANJEROS??? si queremos ser grandes tenemos que portarnos como grandes

  • la vendedora de rosas

    preparemos esto es solo el comienzo de lo que se nos espera con la tv chibchombiana,las segundas partes (en un futuro no muy lejano )de la vendedora de rosas,rodrigo d no futuro, la virgen de los sicarios realizadas en medellin como cosa rara pero bueno aqui seguiremos los telesufridos quejandonos de la programacion de nuestros canales porque desgraciadamente es lo que les da reating a estos dos $%&· canales .

  • http://www.facebook.com/group.php?gid=47501056593&ref=mf Arfareth

    FISCAL! QUE ME DICE DE LO SIGUIENTE:
    hay que hablar del mal ejemplo que estas producciones dejan al público, sobretodo a los menores de edad. En una encuesta reciente (no recuerdo quien la hizo, ni cuando, ni donde), se preguntó a la audiencia cual debería ser el final del capo: muerto, encarcelado, o prófugo. La gran mayoría prefería que El Capo quedara prófugo y ello demuestra como la audiencia percibe a estos delincuentes, como si fueran héroes.

    Escuché mi vecino hablar de un personaje de una de esta producciones, y hablaba con cierta admiración, pues según él, este personaje era un teso, por la manera como coge el “fierro”, habla de manera desafiante y vulgar, mata personas a sangre fría y logra burlar a las autoridades. Esos son los nuevos héroes de nuestro hijos? le conviene al país perpetuar la cultura de la ilegalidad?

    La cultura de la ilegalidad no sólo tiene que ver con el narcotráfico o el sicariato. Abarca temas cotidianos, como el empresario que decide si evadir impuestos o no, la ama de casa a quien le dan más devuelta de la debida y no dice nada al cajero, El que se encuentra una billetera con documentos en la calle y no la reporta, o el que se cuela en la fila del supermercado. Todo este tipo de cosas se vuelven permisivas cuando nos educamos frente a un televisor que nos enseñó que el que delinque es una persona digna de admiración.

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      las produciones en las que el publico le hace fuerza al malo no son nada nuevo, no son un invento de RCN

    • http://www.facebook.com/group.php?gid=47501056593&ref=mf Arfareth

      Pero una cosa es hacerle fuerza a Bob Patiño, al guasón, a Emilio Irirte de Los Reyes, al gato Tom o a la peliteñida de Betty la Fea. Otra cosa es hacerle fuerza al sicario de la esquina. nota la diferencia?

      • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

        no me referia exactamente a los simpsons

  • RG

    La verdad si me voy a otro país me importa poco lo que piensen de mi país, la verdad no hay que hacerse los sufridos, porque en el país se dan muchas de las cosas que plasman en esas series
    Y bueno si en el exterior los insultan por ser colombianos mandelos a la p*ta mi3rda y ya, tampoco ahí que ponerse a llorar

  • putumayo.com

    La verdad la estigmatisacion tambien la hay dentro de nuestro pais es ilogico que en otra parte nos vean diferente si entre nosotros nos estamos estigmatisando por los problemas que tienen otras regiones

    • http://www.facebook.com/lafiscalia El Fiscal

      si señor, buen punto

  • Fher

    es una simple realidad que no podemos ocultar y es un tema q por desgracia vende. En fin

    gracias por los rating

  • Fher

    lastimosamente esa es la triste realidad del pais, y es una realidad que vende.

    en fin.

    Gracias por los rating

  • Juann

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL FISCAL!

  • mitu326

    Bueno mientras muchso se rasgan las vestiduras creyendo que el cancer de nuestro pais esta en nuestra television, pienso que ella ayuda a propagar el cancer, mas no es el cancer como tal.

    El cancer como tal es el conjunto de cosas que han pasado en la vida real y tambien el gran amarillismo que tienen las televisoras. Porque este amarillismo? por nosotros los televidentes. Por cada persona que vea una de estas producciones, se aumentara la posibilidad de que se sigan repitiendo.

    Haber un ejemplo, si nos ponemos a ver un noticiero el 90% es puro amarillismo, un asesinato, un marido que le pego a la mujer, un ladron que se escapo, una pelea de politicos, la lambona opinion de una novela…toda clase de cosas insignificantes que alimentan el morbo del televidente y que le produce rating. Seamos sinceros, cuantas personas verian los noticieros si estos decidieran crear un analisis casi objetivo (completamente es imposible) sobre una situacion cientifica, politica o simplemente para mostrar a personas que realizan actos buenos. Nadie, porque la mentalidad del colombiano no la acepta.

    Aceptemoslo ya nos acostumbramos a putas, sicarios y narcos en nuestro pais, ya los niños no quieren ser bomberos sino los grandes capos del crimen…y aun asi conociendo que el problema es mas de nosotros…todavia le echamos la culpa a la television??…

    En fin, como vuelvo y repito estos programas no cambian en nada el panorama que tienen de nosotros afuera, simplemente dan a mostrar que en este pais, no hay personajes con buena creatividad, ni con imaginacion para inventar una historia que no tenga que ver con narcotrafico y que por tanto las producciones son monotonas y aburridas. Por vainas como estas hace tiempo que no veo canales nacionales.

  • fert

    Lamentablemente somos un país con muchos problemas sociales, donde la tv muestra noticias en horario familiar. noticieros de 2 horas, que muestran un gobierno que se vendió a los corrupto para sostenerse 4 años mas, muertos y mas muertos, narcotraficantes por todas partes, atracos, violencia intrafamiliar, etc. y luego no contentos con todas esas noticias, nos muestras con detalles como se delinque, como se mata, como se consigue la plata fácil. pero como dice este fiscal, es nuestra realidad, y es verdad la realidad no se esconde, se muestra pero con responsabilidad social, lamentablemente eso no pasa.

    • Universitario

      completamente de acuerdo

  • Cossa Nostra

    Solución: No más telenovelas de ningún tema!!!

  • Universitario

    Aunque no comparto muchas de las ideas de “El Fiscal” cuando dice que los medios de televisión son empresas y como tal deben buscar su bien comercial a través de sus productos, en este caso historias que la gente quiera ver, me parece muy cierto que la realidad no se puede ocultar. Pero también es cierto que aunque los extranjeros no miren nuestras series, nuestros compatriotas sí lo hacen, y ahí es donde radica el problema. Si ustedes observan muchas de las películas norteamericanas muestran problemas del país, pero muchas otras también muestran otra cara diferente , como familias unidas, héroes patriotas que dan la vida por su país, en un afán por dar un ejemplo a las futuras generaciones y hacer que las personas se sientan orgullosas de su país. En nuestro medio al parecer solo pululan historias del lado malo, y ninguna historia donde se muestre la cara buena que sí existe en nuestro país, de colombianos trabajadores, personas entregadas a su familia y la solidaridad. Repito reconozco la realidad del país, pero no afirmo solo pregunto. No creen que sería de buena ayuda para nosotros mismos, no como imagen del país, mostrar series que nos regresen la esperanza y nos permitan creer otra vez en nosotros?
    Si no, me pregunto, para que un país envía deportistas a participar a un evento internacional? solo para el bien de ellos? o para mejorar su imagen en cierta manera?

  • Vodbill

    que problema con tanta NARCONOVELA, en fin los niños de antes eramos unos estupidos viendo los PITUFOS y hasta ZARABANDA, y riendonos con GURI GURI, los niños ahora son mas listos y astutos, puede que sea influencia de la television, pero estoy seguro de algo, los niños no pierden tiempo viendo narconovelas, mas bien las influencias de los dibijos animados, por ejemplo muchos, la moda, y el facilismo teconologico que hay…
    admito no ley la nota que hay en el post, pero vi algunos comentarios, por tal razon creo que no importa cual sea la imagen de colombia, la que tenemos hoy dia en el exterior noe s por culpa de esta serie de novelas es por culpa de los 50 años de guerra, de señores como ESCOBAR, LEDHER Y GACHA, que le enseñaron a los colombianos d clase baja q el narcotrafico era la unica forma de salir de pobre, que sustituyeron siembras de productos de la canasta familiar por coca… etc etc…. mas bien no es que los escritores y productores no tengan imaginacion, mas bien ha faktado mucha para lo que en realidad ha pasado en el pais ye sta pasando en esta sociedad cada vez mas corrupta…..

  • David

    Fiscal, no ùedo estar más de acuerdo con usted.

    Siempre traté de hacer una carta abierta para toda esa gente que sale con esos comentarios, pero obviamente no contaba con un medio tan transitado como lafiscalia.com.

    Mi idea surgió al leer el comentario de un tal “simonpetrus” en el foro de Las muñecas de la mafia: http://www.caracoltv.com/producciones/series/lasmunecasdelamafia/articulo168266-norman-secuestra-a-la-hija-de-braulio-vea-los-avances-del-15-al-18-de-feb

    Pero al punto. Muchas de esas personas mencionan, en pocas palabras, que los que vemos ese tipo de series somos estúpidos. En realidad, tomaría las declaraciones de Andrés López y Angélica Blandón sobre las series, que en resumidas cuentas, dirían que la idea central es hacer una catarsis para que no pasé; una persona inteligente las ve y sabrá como interpretarlas, idealizarlas y no repetirlas. Son fallas en nuestra historia presente, pero es algo que se puede cambiar, y el primer paso es ilustrando la vida de este tipo de personas.

    Pero bueno, allá el cuento con esa gente que se cree listilla, la más inteligente del mundo, por decir que series como las muñecas, tetas, rosario, capo o cartel, “dañan” al país…

    • Universitario

      No se trata de que dañen o no al país, se trata de que como dijo fert unos comentarios más arriba, de que se presente con responsabilidad social, no todas las personas que miran televisión son tan inteligentes como Tú.

      • David

        Para eso está la televisión. Un producto es presentado, cada quién lo interpreta a su modo.

        Quizá la responsabilidad social sea un buen punto, pero es subjetivo… En Colombia no somos brutos, que algunos se hacen es otra cosa, pero todos sabemos como aprovechar productos de este tipo.

  • kariito

    NOMEJODA QUE SE ACABEN LAS NOVELAS EN ESTE PAIS DEL TIPO QUE SEA AL IGUAL NINGUNA DEJA UN MENSAJE BUENO….. HABER DENTRO DE DIEZ AÑOS SEGUIRAN REALIZANDO PRODUCCIONES ASI??? MEJOR ME QUEDO CON LAS SERIES DE USA

  • seb

    asi es fiscal de hecho ahi una polemica con el presidente de panama, por ordenar el cambio de horario de ese tipo de producciones colombianas, por ser apologia al delito y al narcotrafico. http://www.eltiempo.com/culturayocio/tvyfarandula/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7088049.html#contentstyle

  • andres

    es cierto lo que dice el dueño del aviso cuando se refiere a que el colombiano esta es pendiente de como lo perciben afuera, y es que el autoestima de los colombianos es tan endeble que desde el mas imberbe hasta el politico con mas cache le come a cualquier extranjero, es cierto que estas series no son las culpables de la mala imagen afuera, de eso se encargaron años y años de crimen e inmoralidad, el problema viene cuando estas series en vez de describir, idealizan alos narcos poniendolos como galanes o al cuerpo como unica via de escape de la pobreza, ademas traquetos y bitches hay en USA, brasil, rusia, japon…..es complejo y absurdo buscar soluciones o sentar una posicion moralista y cerrada al respecto, solo puedo decir que los colombianos se les debe educar mas en el criterio y la razon para que se reafirmen y se perciban a si mismos en aspectos mas variados y admirables que constituyan una identidad mas asentada en lo bueno que en lo malo, y no en un facilismo narcoputilistico q las novelas convierten en una historia de heroismo, solo con el objetivo de satisfacer el morbo por lo prohibido y asi aumentar indices de audiencia, obviamente aprovechando el pobre autoconcepto colombiano de tener una vida similar a la de la farsandula, o de progresar como sea porque no hay oportunidades de educacion, trabajo digno, o prosperidad sin ser hijo de presidente o tener palancas…….todo esta en el criterio con que cada quien en sus posibilidades cognoscitivas lo asimile como una realidad o como lo que es : un producto audiovisual de facil consumo que exagera e idealiza realidades innegables…..la gente que se escandaliza con estos bodrios audiovisuales y cree que asi nos ve todo el mundo, deverian preguntarles tambien que piensan cuando ven series y comedias gringas como greys anatomy, los soprano, los simpsons o 24, que causan polemica al principio, pero son percibidas como producto de entretenimiento, y no se pierden en polemicas de percepcion propia mas alla de una identificacion muy parcial o subjetiva, si fuera como en colombia, los gringos se percibirian como unos imbeciles, perezosos, con medicas biennn putas o que ninguna bala los toca…

  • huer

    donde hay una vereda dedicada al narco trafico es en soatama del municipio tibirita, la gente se esta dedicando a solo a la produccion de droga, cada vez que el ejercito elimina uno de estos laboratorios rapidamente es sustituido por otro, hay un grupo de motociclistas dedicado a llevar y traer razones de un lado para otro, se han cojido laboratorios en algunas fincas pero no se han hecho estinciones de dominio, claro que se cuenta con el apoyo de la alcaldia de tibirita

  • manelone

    Me da tanta risa, los que se consuelan porque en otros paises tambien hay narcos, putas y de resto de gamines, por eso este país será siempre una mierda, no por las novelas, su televisión y su cine (todos una porquería) si no por los que poblan este mugroso país, gente de pacotilla y muy irrisoria, con complejo de inferioridad y todo lo demás… demasiado triste, ni los peruanos son tan acomplejados….